Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa: Funciones, Elección y MÁS

Chile ha iniciado una serie de procesos de elecciones, así que con seguridad le interesa Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa, en este artículo puede encontrar la información necesaria en caso de ser designado con esta función de vocal de mesa.

Asimismo, pueden conocer las funciones, las excepciones del caso y se mencionan también otros procesos eleccionarios a llevarse a cabo en Chile. Adelante, siga la lectura que con seguridad le va ser útil.

Cómo saber si soy Vocal de Mesa

¿Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa en las Elecciones de Chile?

En este apartado se puede leer ¿Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa en las Elecciones de Chile?, para conocerlo se debe hacer los pasos que a continuación se mencionan:

  • Debe ingresar al portal web del Servicio Electoral (Servel) en consulta por aquí.
  • Luego, ingresa el Rut y haga la respectiva consulta, allí tiene todos los detalles.
  • Igualmente, el Servicio Electoral (Servel) hace la notificación a la persona mediante una comunicación directa, indicando hora y recito de votación donde el ciudadano debe acudir.
  • El día anterior a las elecciones el vocal debe presentarse a las 15:00 horas para hacer la constitución de la mesa.
  • Asimismo, el Servicio Electoral (Servel) coloca la información del día de la elección de presentarse a las 7:30 horas en el recinto correspondiente de votación para el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.

Las mesas generalmente están abiertas entre las 8:00 a las 20:00 horas, con la excepción de que cuando llega el momento del cierre y aún hayan electores.

Es importante saber que las personas que son designadas en la nómina oficial de vocales de mesa, pueden eludir la responsabilidad de asistir a ser vocal. Debe hacerlo en los tres días hábiles siguientes a la publicación en el portal web.

Este Servicio Electoral (Servel) es el ente encargado de hacer la publicación de las nóminas con todos los vocales de mesas, delegados, secretarios y miembros de los Colegios Escrutadores que participarán en los procesos electorales.

En las pasadas elecciones los ciudadanos recibieron 17.500 pesos de pago o retribución. En el caso que sea seleccionado para ser vocal por vez primero debe pasar por un proceso de capacitación y el pago se incremente en 0,22 más. Para el pago de los asesores son 13.300 pesos.

Vocal de mesa

Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa: Funciones

Para conocer cuáles son las funciones que tiene un vocal de mesa en un proceso de eleccionario, lea a continuación lo siguiente:

  • La función principal es hacer la instalación de la mesa que le corresponde y a la hora que le sea indicada.
  • La mesa debe iniciar sus funciones debe existir la presencia de como mínimo tres vocales.
  • Asimismo, una de las funciones importantes es el mantenimiento del orden durante la jornada de sufragio.
  • También, están para realizar la aclaratoria de dudas e inquietudes que tengan los ciudadanos votantes.
  • La mesa receptora de votos deben ser dos vocales en las elecciones municipales y tres vocales en las elecciones regionales.
  • En la mesa receptora de votos un vocal debe ser el presidente, otro el secretario y el otro es el comisario.

En el caso de que por razones desconocidas no acude alguna de las personas designadas como vocal, entonces debe ser cubierto por cualquiera de las personas que acuda a votar de los primeros en asistir al centro de votación.

Funciones

Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa: Proceso de Elección

El Proceso de elección de los vocales de Mesa en chile es como a continuación se describe:

  • Inicialmente la Junta Electoral está conformada por tres personas.
  • Luego, cada una de estas personas le corresponde elegir 10 o más personas de cada mesa que sea apta para cumplir la función de vocal.
  • Posteriormente, se realiza un sorteo que determina quienes van a ser los vocales titulares y los suplentes para cuando sea necesario.
  • Para las elecciones parlamentarias son designados tres vocales por mesa y para los municipales se eligen dos vocales.

Proceso de elección
Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa: ¿Qué Sucede si no puedo Asistir?

Los ciudadanos chilenos que son seleccionados para cumplir el rol de vocal de mesa en un proceso eleccionario y no puedan acudir a cumplir con la función que les fue asignada son sancionados y denunciados por la Junta Electoral que los designó.

Les corresponde pagar una multa que está entre los dos y ocho unidades tributarias mensuales (UTM) que es equivalente a 93.500 a 374.000 pesos chilenos a beneficio del municipio.

Igualmente, puede hacer la excepción en el caso de que no pueda cumplir el rol de vocal de mesa. Esta excepción debe presentarse por escrito al Secretario de la Junta Electoral.

Puede presentar la excepción mediante las siguientes causas:

  • Puede presentar la excusa en el caso de estar inmerso en causales de inhabilidad.
  • También, puede hacerlo si ha sido designado o seleccionado como miembro del colegio escrutador.
  • Asimismo, puede excusarse si se encuentra fuera del territorio chileno y se le hace imposible cumplir la función de vocal. Esto siempre y cuando se encuentre a 300 kilómetros de distancia.
  • En el caso de compromiso el mismo día con otro rol por mandato de la ley.
  • También, si tiene una edad de más de 70 años.
  • Igualmente, si tiene algún impedimento mental o físico que no le facilite el cumplir con la función de vocal. Debe ser comprobado con un certificado médico.
  • Adicionalmente, si debe cumplir labores en establecimientos hospitalarios durante los días de la jornada electoral.
  • De igual forma, si está embarazada o en etapa de puerperio o dentro de las seis semanas prenatales y hasta veinticuatro semanas siguientes al parto.
  • En el caso de embarazo debe presentar la documentación que lo acredite o de estar recibiendo el subsidio del Artículo 198 del Código de Trabajo.
  • La excusa se presenta ante la junta electoral tanto de manera presencial o vía correo electrónico.
  • Únicamente, pueden presentar las excusas quienes tienen argumentos amparados por la ley.

Qué sucede sino puedo asistir

¿Qué debe tener un Vocal de Mesa y Cuántos Hay?

Los ciudadanos designados como Vocal de Mesa deben tomar en cuenta que deben presentarse en la fecha y lugar que le corresponde ejercer el voto, para realizar la constitución de las mesas.

La generalidad indica que debe hacerse el día anterior en el sitio de votación a las 15:00 horas, esto con la finalidad de ultimar detalles, asignación de cargos e igualmente para recibir la inducción o capacitación y demás instrucciones sobre la función designada a desempeñar.

Hacer la capacitación es de carácter obligatorio para todos aquellos que están haciendo de vocal por primera vez. La capacitación tiene una duración de como mínimo dos horas. Para el caso de elecciones primarias, no hay capacitación.

Como ya se mencionó en otros apartados anteriormente cuando se trata de elecciones parlamentarias la designación es de tres vocales por cada una de las mesas y para las elecciones municipales son seleccionados dos vocales por cada una de las mesas.

Qué debe tener un vocal de Mesa y cuántos hay

Procesos Electorales en Chile

En esta sección se menciona los Procesos Electorales en Chile que continuará próximamente.

El plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020 dio inicio a un proceso de elecciones que termina en el año 2022. En Chile el calendario electoral está lleno de eventos cercanos preparados por SERVEL como órgano electoral. Igualmente, los ciudadanos chilenos se preparan para la participación democrática.

Es muy importante que los electores conozcan las fechas donde el sufragio en definitiva es fundamental.

Año Día/

mes

Evento Proceso eleccionario
2020 25-oct Plebiscito Nacional Constitución Política (CP) y Tipo de órgano (TO)
2020 29-nov Eventuales Primarias Gobernadores Regionales (GORE) y Alcalde
2021 11-abr Elección General GORE, Alcalde, Concejales, Constituyentes (dependiendo de los resultados del Plebiscito Nacional 2020)
2021 09-may Eventual segunda votación Gobernadores Regionales
2021 04-jul Eventuales Primarias Para Presidente de la República, Senadores, Diputados
2021 21-nov Elección General Para Presidente de la República, Senadores, Diputados y CORE
2021 19-dic Eventual segunda votación Para Presidente de la República
2022 1er. sem Plebiscito Constitucional de Salida Se aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución (dependiendo de los resultados del Plebiscito Nacional 2020)

 Ya pudo conocer de buena fuente Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa, ahora le corresponde estar atento a los posteriores procesos eleccionarios de Chile. Ojalá  le haya sido de ayuda la información presentada.

Procesos electorales


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Soy Vocal de Mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Entrar a la PDI

Requisitos para Entrar a la PDI

Los Requisitos para Entrar a la PDI son obligatorios para aquellos jóvenes que están interesados en pertenecer a este departamento…

Formulario 3230 del SII

Formulario 3230 del SII

En Chile todo ciudadano contribuyente que genere ingresos, emitan facturas, mantengan libros contables, boletas o notas de crédito y débito…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

¿Tienes idea de cuáles son los requisitos para Jubilarse? si estas interesado continúa leyendo y podrás ver los requisitos, trámites…

Certificado de Deuda Fiscal

Certificado de Deuda Fiscal

¿Estás interesado(a) en sacar el Certificado de Deuda Fiscal? Este documento o trámite, consiste en confirmar y conocer cómo se…

Deja un comentario