Cómo Saber si tengo Devolución de Impuestos: Detalles, Documentos y MÁS

¿Cómo Saber si tengo Devolución de Impuestos? Ahora que ya nos preparamos para pagar el tributo debemos estar pendiente de que no tenemos por cobrar una devolución de impuestos de años anteriores. A continuación, le indicaremos como realizar el proceso y las fechas a recibir las devoluciones.

Ten en cuenta que, la devolución de impuestos es para las personas físicas, naturales y jurídicas. Por ello, es importante haber realizado la declaración de impuestos previamente y mantener archivado todos los pagos realizados en el año que formaran parte de este proceso. ¡Continua leyendo y sabrás más acerca del trámite!

CÓMO SABER SI TENGO DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

¿Cómo Saber si tengo Devolución de Impuestos en Chile?

Después de enviar la declaración de ingresos, puede confirmar y buscar la devolución de impuestos en el sitio web del SII y verificar el estado de la declaración de impuestos para ver si ha sido aprobada.

Si ya ha devuelto la mercancía y puede obtener una devolución de impuestos, o peor aún, no ha recibido ninguna notificación, puede realizar la siguiente verificación:

  • Compruebe si hay alguna situación pendiente en el SII.
  • La declaración jurada presentada por su agente de retención sigue siendo inconsistente.
  • Al declarar el crédito por gastos educativos se debe tener en cuenta uno de los requisitos, que el ingreso de los padres no excede las 792 UF.

De igual manera, si no ha presentado la declaración de contribución sobre ingresos para el año en curso, puede ingresar al portal del SII y hacer la declaración en línea en el sitio web, y automáticamente recibirá la condenación máxima y las multas asociadas a la declaración después de la fecha límite.

Sin embargo, si tiene una declaración pendiente, y  presenta la declaración antes de la fecha límite, puede recogerla dentro del año que esta efectuando el proceso. Tenga en cuenta todos estos datos para evitar inconvenientes con la ley.

Cómo Saber si tengo Devolución de Impuestos: Detalles a Tener en Cuenta

Los siguientes son algunos detalles que deben tenerse en cuenta al solicitar un reembolso de impuestos:

  • A la espera de la devolución de impuestos, debemos tener en cuenta que el SII es responsable de aprobar la devolución de impuestos, pero el Departamento de Hacienda es responsable de verificar la información y pagar.
  • Si no brinda información sobre la devolución del depósito y la devolución de impuestos autorizada es menor o igual a USD 3.000.000, el servicio estará disponible en las sucursales de BancoEstado o ServiEstado a partir del 30 de mayo.
  • Asimismo, si desea depositar el impuesto restante reembolsado en la línea 66 del Formulario 22 en su cuenta de cheques, al contado o de ahorros, bancaria o RUT, debe ingresar los datos requeridos correctamente.
  • Si no tiene una cuenta bancaria, puede solicitar abrir una cuenta RUT en el momento de realizar su declaración.
  • Debe registrar el número de la cuenta corriente o de ahorros, incluido los números ceros.
  • Tenga en cuenta si existe alguna inconsistencia entre los datos del contribuyente sobre el método registrado en el Formulario 22 y los datos sobre cuentas corrientes, de ahorro o al contado.
  • Los contribuyentes que requieran la entrega de un cheque a la dirección que figura en el Estado de Resultados 22 deben saber que el servicio postal tardará aproximadamente 5 días a partir de la fecha de devolución.
  • Si solicitó un reembolso del crédito restante y no recibió un cheque en la dirección, o no depositó fondos en una cuenta bancaria específica, puede visitar el sitio web del SII en los primeros diez días de junio.

CÓMO SABER SI TENGO DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Cómo Saber si tengo Devolución de Impuestos: ¿Cómo Sucede la Devolución?

La devolución de impuestos del SII permite el pago de la declaraciones de impuestos sobre la renta cuando existe un monto a favor. Este proceso se lleva a cabo después de la compensación de las deudas tributarias u otras formas de retenciones, las cuales han sido formalizadas.

El pago de la declaración de la renta se realiza mediante depósito bancario o cheque a nombre del contribuyente en el banco (el cheque ha sido enviado a la dirección definida en la correspondiente cuenta de resultados). Si el banco que recibe el cheque no puede depositar el dinero, se enviará a la dirección registrada.

Si no se encuentra a la persona, se devolverá el documento 10 días después de su envío a la región o Ministerio de Hacienda correspondiente. En este caso, la parte relevante debe ir a recoger su cheque.

Para reclamos de retención y pago de ingresos, los contribuyentes primero deben ingresar al departamento de servicio público que informa la retención y el pago.

Documentos para Solicitarla

Los ciudadanos que requieran iniciar el proceso, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Recopile la información de antecedentes requerida.
  2. Acuda a la oficina del Ministerio de Hacienda de la República (TGR).
  3. Al estar en la oficina, explique el motivo de la visita: solicitud de pago de declaración de impuestos.
  4. Consigne la información de antecedentes requerida.
  5. Como resultado de este proceso, se le pedirá que pague un reembolso y el dinero se depositará en su cuenta bancaria o se enviará mediante cheque a su domicilio.

CÓMO SABER SI TENGO DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Documentación necesaria para solicitar la devolución de Impuestos para el año declarado

La documentación que necesita el SII para comenzar la medida de descuento de cargo es la siguiente:

Personas naturales:

  • Presentar la tarjeta de personaje actual.

Si el interesado no puede realizar el trámite, podrá autorizar a un tercero, quien deberá proporcionar la siguiente información:

  • Consignar la Cédula de identidad vigente de contribuyente y del mandatario.
  • Carta de autorización notariada o simple (el plazo máximo es de cinco días), y el agente designado está autorizado por la parte correspondiente para realizar el proceso.

Personas jurídicas:

Si el trámite lo realiza el representante legal:

  • Presentar la Tarjeta RUT del contribuyente.
  • E-RUT de la empresa.
  • Cédula de identidad vigente del representante legal.
  • Copia autorizada de la escritura pública de la organización.
    • Debe incorporar el nombre comercial de la organización, la prueba distintiva y RUT del legítimo delegado.
    • Indique que está aprobado para completar este trámite, lugar donde se entregó la escritura, fecha en que se ejecutó, marca y sello del funcionario legal que aprobó la escritura pública.
  • Aval de legitimidad de escritura pública.
  • Testamento de legitimidad de fuerza del registro de comercio.

En el caso de que el proceso lo realice una persona física distinta al agente legal:

  • RUT del contribuyente.
  • Cédula de identidad vigente del representante legal y del mandatario.
  • Fotocopia legalizada de la escritura pública, a fin de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución de este trámite.
  • Certificado de vigencia original de la escritura pública.
  • Aval de legitimidad de la fuerza empresarial.
  • Certificado del abogado autenticado, lo indicado:
    • La información y el RUT del legítimo delegado.
    • La información y el RUT del especialista, además de demostrar que está aprobado para completar la metodología.
    • Firma del delegado legítimo (titular).
    • Centro donde se entregó el poder al abogado, fecha en que se realizó el proceso, firma y sello del contador público.

Cómo Saber si tengo Devolución de Impuestos: Preguntas Frecuentes

A continuación, presentamos algunas interrogantes sobre reembolsos de impuestos:

¿Podemos solicitar la devolución del impuesto sobre la renta en la tarjeta de crédito bancaria?

No, no podemos solicitar la devolución de nuestros impuestos con tarjeta de crédito porque el Ministerio de Hacienda de la República no acepta este trámite.

¿Podemos poner la cuenta bancaria de otro propietario para depositar la devolución del tributo?

Tampoco es posible depositar en la cuenta bancaria de otro titular el reembolso del impuesto, porque este pago solo puede depositarse en la cuenta bancaria del contribuyente.

¿Quién debe declarar el impuesto sobre la renta de los fallecidos?

El heredero debe declarar el impuesto sobre la renta del fallecido. Pueden seguir utilizando el mismo RUT que el difunto (fallecido) durante un máximo de tres años. Por esta razón, calcule el primer año de muerte.

Si soy un extranjero que tiene domicilio o resido en Chile … ¿qué obligaciones tributarias debo tener?

Si eres extranjero y tienes domicilio o residencia Chilena, tendrá las mismas obligaciones tributarias que cualquier persona que viva en ese país. Deberá pagar impuestos sobre los ingresos generados a partir de fuentes de ingresos ubicadas en el hogar o en el extranjero.

Con una excepción, los extranjeros permanecen en Chile durante los primeros tres años después de ingresar a Chile porque solo necesitan pagar impuestos relacionados con la renta nacional.

Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII)

El Servicio de Rentas Internas de Chile (SII) es una organización responsable de la administración tributaria de los impuestos internos y desempeña un papel como contribuyente de recursos al país para financiar inversiones sociales para el bienestar de la comunidad.

Asimismo, desempeña un papel importante en la economía del país y en las actividades sociales. Esto significa que, como resultado directo del cumplimiento de las tareas encomendadas y sobre esta base, el SII puede realizar Mediante la gestión directa del sistema tributario  la participación activa en las iniciativas gubernamentales.

De igual manera, busca promover el desarrollo económico del país, y crear actividades económicas nacionales a la vista. En un amplio abanico de iniciativas, el SII gira en torno al foco de actuación en dos ejes estratégicos principales:

  • Promover el máximo cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
  • Y mediante la evasión fiscal o el fraude minimizar las infracciones fiscales.

Estos dos objetivos son una parte importante en las operaciones del SII. Incluyendo los siguientes métodos para asegurar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes:

  • Obtener un aumento en el monto total de la recaudación.
  • Finalmente, disminuir gradualmente la evasión de impuestos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo Devolución de Impuestos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Viajes PDI

Certificado de Viajes PDI

Este articulo es para aquellas personas interesadas en obtener su Certificado de Viajes PDI, y no saben como hacerlo y…

Formulario de Movimiento Animal

Formulario de Movimiento Animal

El Formato del Formulario del Movimiento Animal, es un documento oficial del SAG que acompaña todos los movimientos de los…

Requisitos para ser Profesor

Requisitos para ser Profesor

Los requisitos para ser profesor en Chile se consiguen a continuación, así que continúa leyendo. En América latina el sistema…

Certificado de AFP

Certificado de AFP

Hoy en día es muy importante tener ahorros para la vejez, por tal motivo, en este artículo te dejamos información…

Deja un comentario