Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar: Postularse, Montos y MÁS

El bono de asistencia es otro de los subsidios que brinda el gobierno chileno a las familias que participan en programas de Seguridad y Oportunidades de Chile, para que sus hijos de 6 a 18 años solo tengan que cumplir con las siguientes obligaciones para ingresar mensualmente a instituciones educativas reconocidas.

¿Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar? en este articulo te damos respuestas y te informamos como postularse, el monto y más información de este valioso tema.

Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar

¿Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar en Chile?

Para ser beneficiario o agraciada del bono de asistencia escolar, no es necesario que lo solicites porque el Ministerio de Educación mantiene un sistema que muestra los datos de asistencia de su población infantil.

Por lo tanto, solo necesita cumplir con una breve lista de condiciones y requisitos, verificar que tu caso sea elegible para los beneficios del programa.

Instrucciones a seguir

  • Puedes averiguar si tienes la oportunidad de recibir estas becas, ingresando tus datos en el sistema de consulta en la pagina oficial web del Registro Social de Hogares.
  • Una vez que ingreses debes suministrar tu RUN, así como los datos de tu fecha de nacimiento y la enumeración de tu documento de identidad, tendrás la ocasión de verificar si eres  parte de los becados por el Subsistema de Bonos de Chile.
  • Esto se hace a través del «Ingreso Ético Familiar», el cual se selecciona en base a lo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia considera relacionado con la emisión de bonos, generalmente acompañado de visitas de funcionarios de la entidad pública.
  • La duración de su estadía en el plan varía mucho, pero puede solicitar un plan de intervención de 1 o 2 años según las opiniones de los funcionarios.

Todos los ciudadanos pueden buscar información sobre esta etapa del proceso participando en la oficina municipal del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Siempre que esté en su domicilio, puede realizar este trámite y otros trámites públicos para obtener bonos en cualquiera de sus oficinas.

Para más información, puedes verificar con los funcionarios competentes de cada sedes.

Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar: ¿Quiénes pueden Postularse?

El Bono de Asistencia Escolar es un beneficio disponible para cualquier familia que participe en el Subsistema Seguridades y Oportunidades en Chile. En cuanto a todos los menores, alcanzaron el 85% de asistencia mensual entre julio y diciembre.

Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar

Para entenderse mejor, las familias que participan en el programa son aquellas que:

  • Intevengan en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
  • Perciban el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Sostengan niños que estén entre los 6 y 18 años de edad para el 31 de marzo del año en curso.
  • Mantengan niños, niñas o adolescentes que sean parte de las instituciones educativas que son reconocidas por el Estado Chileno.
  • Que estos menores reciban educación secundaria o básica.

Proceso de Postulación para el Bono

No existe un proceso de solicitud real porque las agencias estatales cuentan con sistemas que permiten procesar la información necesaria que define si se puede elegir la asistencia en las diferentes etapas. En otras palabras, los solicitantes no deben hacer ningún papeleo directamente.

Sin embargo, una vez que se realiza la inspección y se seleccionan los miembros de la familia, se debe firmar una carta de compromiso en el plan de intervención para determinar cómo recibirás el bono.

Estas formas son:

  • Depósitos electrónicos en la cuenta bancaria del jefe de hogar.
  • Depósitos electrónicos en cuentas RUT otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Recibir un pago presencial en la sucursal bancaria del Banco Estado más cercana a su residencia, solo con la asistencia del representante familiar responsable de cobrar todos los bonos familiares, y muestras tu DNI.

Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar: Montos y Gastos que Cubre

En los últimos años, cada niño o joven que ha cumplido con los requisitos establecidos ha mantenido una tarifa mensual de aproximadamente 6.000 pesos chilenos.

Estos pagos se pagan mensualmente de acuerdo con el estándar de asistencia mensual. Estas ayudas se pagarán en 3 meses en base a los datos publicados por el Ministerio de Educación.

Por lo tanto, las ayudas en julio del año serán en octubre del mismo año.

Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar: ¿Cuánto Tiempo se Recibe el Bono?

Teniendo en cuenta la necesidad de seguir cumpliendo con los requisitos establecidos, el beneficio se puede recibir en un plazo de hasta 24 meses (2 años).

Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar

Este pago se realiza dentro de los 3 meses posteriores al mes considerado de ayuda.

Sin embargo, todos estos pagos están sujetos a un sistema de prioridad, dependiendo del representante o familiar que corresponda al depósito. Estos niveles se dividen en:

  •  1: las madres con hijos menores de 18 años, con constancia o certificado de invalidez, discapacidad mental o cualquier menor que sea peso para el programa de Subsidio Familiar.
  •  2: femeninas mayores de 18 años que sean sustento del hogar o pareja del sustento del hogar.
  •  3: mujeres mayores de 18 años de edad que estén consideradas como dueñas de casa.
  •  4: hombre mayores de 18 años de edad, siempre que no haya mujeres que cumplan con los tipos de prioridad 1, 2 y 3.
  •  5: cualquier hombre o mujer mayor de 18 años si no se cumplen las condiciones para los niveles de prioridad anteriores.
  •  6: cualquier padre, madre, representante o responsable menor de 18 años y mayor de 18 bajo su custodia.

Consideraciones

Si el pago se realiza en persona, el pago mensual se cobrará cada 6 meses, y todos los beneficiarios que no hayan participado durante este período se considerarán renunciados u obsoletos.

Como ayuda a los menores de las familias más vulnerables, se busca promover el desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso de cada adulto responsable de los menores, para que dicha doctrina (no se limite a la doctrina de la escuela) pueda ser transmitida a las generaciones futuras.

Los niños de familias afectadas por la pobreza extrema deben tener los mismos derechos que los demás niños, y las mismas oportunidades para la educación obligatoria de 12 años. Es obligación del estado administrar los recursos de esta manera.

No solo tienen que ingresar, sino que los niños y jóvenes también necesitan saber cómo permanecer en el sistema educativo. Es necesario brindar una posible asistencia a las familias que cumplan con sus deseos de mantener un buen historial de asistencia de sus hijos.

Ahora tienes todas las herramientas para saber si eres el beneficiario del bono de asistencia escolar de tu hijo, y puedes utilizar los beneficios que brinda el estado para que puedan continuar su educación.

¿Qué es el Bono de Asistencia Escolar?

Es un beneficio aplicable de US $ 6.000 mensuales por cada niño o niña, y se brindará a las familias que utilicen el subsistema de valores y oportunidades, cuyos hijos e hijas tengan entre 6 y 18 años y estén en una educación reconocida por el estado.

Quienes estén matriculados en instituciones, educación básica o secundaria, y tengan una tasa de matrícula mensual del 85% o más.

¿Qué necesito?

Ya que no debes pasar por un proceso complicado, nos parece más importante esclarecer cuales son los requisitos que necesitas cumplir para poder acceder al Bono por Asistencia Escolar:

  1. Ser parte del Subsistema de Valores y Oportunidades de Chile.
  2. Percibir aquellos bonos de Protección y el de Base Familiar.
  3. Que el menor se encuentre estudiando en una  institución educativa que este incluida en este programa del Estado.
  4. Que los niños tengan comprendidos entre las edades de 6 y 18 años de edad, para la fecha del 31 de marzo del año en curso.
  5. Los menores participantes cumplen con una asistencia mensual igual o superior al 85% de la cuota de julio a diciembre del año anterior.

 

Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar

Como puede ver, no es necesario obtener un certificado de asistencia, porque los datos utilizados son proporcionados por el Ministerio de Educación de Chile. Por eso este grupo familiar no tiene nada que ver con el proceso de inclusión fuera del sistema de ayudas del país.

¿Qué gastos cubre la ayuda?

Este subsidio cubre los gastos de los niños en las instituciones de educación secundaria o básica, porque los niños y las niñas deben recibir esa educación.

De acuerdo con los aranceles a pagar, los representantes deben destinar 6.000 pesos entre la compra de útiles escolares y libros de texto, uniformes y zapatos escolares, transporte y (si es posible) algunos alimentos de los menores.

Se recomienda desarrollar un plan de gastos que incluya las diferentes necesidades que cada niño necesita cubrir.

El dinero no se puede canjear por cheques pagaderos a nadie más que a los responsables de niños o jóvenes.

Cabe señalar que, en general, los jóvenes de universidades, instituciones informales, técnicas o de educación superior no obtendrán ningún beneficio.

¿Qué es el programa Chile Seguridades y Oportunidades?

Este es un plan del Ministerio de Desarrollo Social, en este plan se reúnen semanalmente diferentes profesionales con familias desfavorecidas para desarrollar planes de apoyo, que incluyen estudio, acompañamiento y psicología.

En este plan se asignan tareas y responsabilidades a cada familia participante, y se implementan las medidas profesionales tomadas por ellos, para que puedan mantener los beneficios relacionados (por ejemplo, este bono).

Para tener mas información de este tema también puede consultar  la  pagina web.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo el Bono de Asistencia Escolar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el CAE

Cómo Pagar el CAE

Chile es un país que ayuda a todos los ciudadanos que quieran estudiar. El CAE es un sistema que otorga…

Deja un comentario