Cómo Saber si tengo la BAES: Tramitarla, Vigencia y MÁS

¿Cómo Saber si tengo la BAES? es muy fácil y sencillo optar por este beneficio. Se creó para ayudar económicamente a los estudiantes mas destacados. Por ello, la importancia de tener excelentes calificaciones. Si eres un alumno ejemplar no demores más y solicita este recurso.

Para los estudiantes Chilenos la BAES es una beca con excelentes recursos que le permite hacerle frente a los múltiples compromisos que puedan presentarse. A continuación, conocerás los aspectos más destacados de este beneficio estudiantil, así como también los requisitos indispensables para su solicitud y los pasos para obtenerla.

CÓMO SABER SI TENGO LA BAES

¿Cómo Saber si tengo la BAES?

Los resultados de cada solicitud de BAES se pueden hacer públicos a través de publicaciones generales, pero debe tenerse en cuenta que los estudiantes que soliciten este enorme beneficio por primera vez deben aprobar su aceptación de créditos.

Más claramente, una vez que todos los estudiantes hayan pasado por este proceso primero, recibirán una beca.

Cómo Saber si tengo la BAES: ¿Cómo Tramitarla?

Los ciudadanos que requieran participar en el proceso, es importante que ingresen a la página oficial de la entidad y realicen los siguientes trámites:

Requisitos

Como mencionamos anteriormente, esta beca BAES está abierta a todos los estudiantes de primer año de educación superior con recursos limitados. Ahora, mencionaremos los requisitos necesarios para realizar este proceso:

  • Puede optar por la Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez
  • también, Beca Puntaje PSU
  • Si lo prefiere por la Beca para hijos de profesionales en la educación.
  • Fondo solidario de crédito universitario
  • Beca nuevo milenio
  • Asimismo, tiene la Beca excelencia técnica
  • Beca vocación de profesores
  • O también, la Beca articulación
  • Finalmente, la Beca con Aval del estado.

CÓMO SABER SI TENGO LA BAES

 

Cómo puede hacer para poder obtener esta tarjeta. Tome en cuenta que, es necesario tener una serie de créditos y becas anteriores.

Pasos a seguir

Como se mencionó anteriormente, los estudiantes que han recibido becas pueden obtener BAES automáticamente. Pero así como deben cumplir con esta condición, sus ingresos deben ser iguales o inferiores a 203,77 pesos. Esto es muy importante porque este es el primer paso para obtener los beneficios de BAES.

  1. En primer lugar, debe entrar a la plataforma oficial de la entidad y dirigirse a la oficina virtual, donde debe ingresar los datos para poder solicitar dicha beca.
  2. Posteriormente, para que esto funcione de la manera correcta debe declarar los ingresos que tiene el núcleo familiar y de igual manera por separado.
  3. Estos ingresos serán sumados y al mismo tiempo divididos por cada miembro y así se obtendrá el ingreso personal que posean cada uno de las personas que viven con el estudiante.
  4. En el caso de que el monto sea inferior a 357.556 pesos, el estudiante podrá ser beneficiario de la beca crediticia.

Sin embargo, si este es superior a los 203.733 pesos, se le podrá otorgar el BAES.

Cómo Saber si tengo la BAES: ¿A Quién Va Dirigida?

La tarjeta se usa en tiendas que se especializan en la venta de alimentos. La tarjeta tiene un monto de 30.000 pesos mensuales. Esto es para estudiantes de primer año de educación superior. Los cuales deben cumplir con una serie de requisitos.

Para mejorar los beneficios, mencionaremos a continuación los alimentos que se pueden recibir con esta tarjeta:

  • frutas y vegetales
  • Alimentos no perecederos
  • Productos envasados
  • Cereales
  • Pan

Los supermercados BAES a menudo tienen algunas políticas estrictas para los productos que no se pueden enviar. Los siguientes son los productos que mencionaremos:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Cigarrillo.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Alimentos fritos (comida cocida, Doritos, snacks, etc.)

Cómo Saber si tengo la BAES: Vigencia y Renovación

Los resultados de la aplicación BAES se anunciarán en una publicación general. Sin embargo, debe tener en cuenta que los estudiantes que soliciten este beneficio por primera vez deben confirmar la aceptación de sus créditos.

En otras palabras, una vez que estos estudiantes completen este proceso, automáticamente recibirán una beca. Pero supongamos que no está seleccionado. Bajo este supuesto, debe apelar la concesión de crédito solicitada por “diferencia de ingresos familiares”.

¿Se puede renovar? 

Para activar el proceso de renovación es necesario inscribir a los estudiantes en cuestión en sus respectivas instituciones de educación superior, que luego autoriza a la JUNAEB a emitir pagos.

Preguntas Frecuentes sobre la BAES

¿Cómo puedo avanzar en caso de no haber obtenido una beca BAES?

BAES no cuenta con procedimiento de apelación porque el beneficio es adicional a la asignación de becas y créditos que otorga el Ministerio de Educación. Por lo tanto, si no eres beneficiario de BAES, debes utilizar el motivo “diferencia de ingresos familiares” para solicitar al Mineduc la tarifa o beca de crédito que has solicitado para 2020.

¿Cuáles son los requisitos para actualizar BAES y cuál es la fecha de pago?

Para actualizar BAES, los estudiantes deben estar registrados en sus respectivas instituciones de educación superior (IES) para 2021. Por lo tanto, IES debe confirmar el suplente antes de JUNAEB y solicitar el pago de la subvención de BAES según las fechas adjuntas:

A su vez, IES deberá confirmar al alumno ante JUNAEB y solicitar el pago de la beca BAES según las siguientes fechas:

  • Fecha de primer pago: Los estudiantes de renovación que se inscribieron a través de IES antes del 4 de marzo y pasaron la verificación de IES recibirán el pago de la beca BAES el 9 de marzo. (Paga la cuota de marzo, válida hasta el 5 de mayo).
  • Segunda fecha de pago: Los estudiantes de renovación que se hayan registrado y hayan pasado la verificación de IES antes del 26 de marzo recibirán el pago de la beca BAES el 1 de abril. (El pago de las cuotas de marzo y abril es válido hasta el 5 de mayo).
  • Tercer pago: Los estudiantes de renovación que se hayan inscrito y aprobado el IES antes del 24 de abril recibirán el pago de la beca BAES el 1 de mayo.

¿Si pierdo el beneficio, becas de pago o créditos FSCU / CAE, perderé BAES?

Para la renovación y pago de BAES, los estudiantes solo pueden participar en el curso 2021. Los estudiantes que no hayan renovado o perdido propinas, becas de matrícula o créditos con reconocimiento y / o fondos solidarios pueden continuar eligiendo BAES durante este período.

A partir del año en curso, a lo largo de sus carreras, no es necesario renovar la beca para mantener la beca.

¿Cómo sé la empresa que gestiona mi tarjeta?

En el reverso de su tarjeta, encontrará el nombre de la empresa que administra su tarjeta y una línea directa de consulta gratuita.

¿Cómo activar la tarjeta y utilizar el beneficio?

EDENRED: Para la primera tarjeta, el alumno deberá registrarse en el sitio web a través del módulo “Mi cuenta” en la opción “Mi cuenta”: al finalizar la inscripción, el alumno recibirá un correo electrónico. Debe ingresar el código de verificación para verificar la creación de la cuenta.

Luego de activar la cuenta, debe acceder al menú “Activar” para asignar una contraseña de 4 dígitos para los productos adquiridos con la tarjeta.

SODEXO: Para la primera tarjeta, los estudiantes deben descargar la APLICACIÓN SODEXO o ingresar a la pagina oficial y registrarse. Para ello, debe completar el formulario de registro, ingresar el correo electrónico y el Rut. También, colocar los últimos 6 dígitos de la tarjeta y crear una contraseña segura.

Después de eso, los estudiantes deben verificar sus datos a través del correo electrónico que se enviará a la cuenta registrada. Los estudiantes deben asegurarse de que el correo electrónico que ingresaron sea correcto para que puedan realizar la verificación.

¿Qué pasa si mi saldo expira?

El saldo es válido por 35 días. Si el saldo no está en uso, se retirará automáticamente y no se podrá usar ni almacenar nuevamente.

¿Dónde puedo usar mi tarjeta?

Las tarjetas BAES deben utilizarse en organizaciones subsidiarias en cualquier región del país. Para ver el resumen de los comerciantes, debe ir al sitio de la entidad que se ocupa de la tarjeta.

¿Qué es la BAES?

BAES, el conocido subsidio alimenticio de educación superior, incluye la entrega de una tarjeta electrónica, y su principal objetivo es apoyar el ingreso y residencia permanente de estudiantes en situaciones de necesidad y falta de recursos.

Asimismo, se trata de un subsidio alimentario inaplicable, mediante el cual el beneficiario puede obtener una tarjeta de canje electrónico, la cual puede ser utilizada en una red de tiendas y supermercados (red de tiendas Edenred, red de tiendas) que se especializan en la venta de alimentos, red de tiendas Sodexo y Amipass).


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo la BAES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

¿Tienes idea de cuáles son los requisitos para Jubilarse? si estas interesado continúa leyendo y podrás ver los requisitos, trámites…

Cómo Pagar la Tarjeta Hites

Cómo Pagar la Tarjeta Hites

¿Cómo Pagar la Tarjeta Hites? Es muy sencillo, deben cumplirse unas ciertas reglas para disfrutar de estos beneficios. Muchos usuarios…

Deja un comentario