Formulario 2117 del SII: Cómo es, Llenarlo y MÁS

El formulario 2117 del SII es un trámite legal que se gestiona por medio de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos de Chile. Dicho documento hace referencia a las peticiones administrativas por parte de un contribuyente.

Si eres ciudadano residente en Chile y no sabes de que estamos hablando, ¡te invitamos a que leas este artículo!, quizás pueda ser de tu interés. En las siguientes líneas, mencionaremos toda la información relacionada a la gestión del Formulario 2117.

formulario 2117 del sii

¿Cómo es el Formulario 2117 del SII?

En cuanto al formato del formulario 2117, está constituido por dos páginas y a su vez, se divide en recuadros donde el contribuyente debe reflejar sus datos. Por otra parte, está conformado por 23 líneas, que se encuentran en la primera página.

Seguro te preguntarás… ¿Por qué y para qué tantas líneas?, pues cumplen con una determinada función, se utilizan para que el contribuyente solicitante, refleje por escrito la justificación y razón de la petición administrativa.

Es importante mencionar que, al final de la primera página del formulario, es decir, en su parte inferior se encuentra un comprobante de recepción de solicitud, donde el contribuyente debe colocar su nombre o razón social, especificar la materia de la solicitud e indicar el número de su Rol Único Tributario (RUT). Por último, el solicitante debe colocar su firma en la esquina inferior derecha del comprobante.

Claramente, la segunda página del documento es de uso exclusivo para el Servicio de Impuestos Internos, donde el resolutor debe colocar su informe respectivo en un total de treinta (3o) líneas.

Por otra parte, al final de la segunda página que constituye el formulario, encontrarás una división que contiene dos (2) recuadros donde se especifican las materias de solicitud y sus respectivos códigos. Asimismo, el ambas páginas del documento deben estar firmadas, de esta manera, en el documento se especifican cuáles son las firmas y quien debe realizarlas.

En caso de presentar dudas sobre el formato, puedes ingresar al siguiente link. A través del cual podrás observar como está constituido el formulario 2117 del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

¿Cómo se Debe Llenar el Formulario 2117 del SII?

Dentro de todos los formularios que ofrece el Servicio de Impuestos Internos de Chile, el 2117 es el más fácil de completar. El único paso a seguir es: que el contribuyente refleje sus datos personales en el formulario y a su vez justifique detalladamente el motivo de la petición administrativa, ¡Así de sencillo!

como se debe llenar el formulario 2117 del sii

Una vez que el contribuyente tenga razones claras y plasmadas de manera específica en el formulario, su solicitud será aprobada. Posteriormente, será revisada por las autoridades competentes y la solicitud estará lista.

Utilidad del Formulario 2117 del SII

Según lo establecido anteriormente, una petición administrativa puede ser presentada por un contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos de Chile. Eso, ya lo habíamos dejado claro, ¿cierto?, pues ahora explicaremos que, las peticiones administrativas pueden ser solicitadas por distintas razones y su utilidad dependerá de la materia a la que corresponda la solicitud. Por ejemplo, una petición administrativa puede ser solicitada para la obtención de certificados.

Es decir, un contribuyente puede solicitar una petición administrativa sobre lo siguiente:

  • Certificado de operador de casino.
  • Certificado de alcohol potable,
  • Solicitud de depreciación extraordinaria.
  • Renunciar a la contabilidad en moneda extranjera.
  • Dejar de operar como agente retenedor IVA.
  • Solicitar emisión de boletas en forma especial.
  • Derogación parcial o total para máquinas expendedoras.
  • Desistir del pago en moneda extranjera.
  • Solicitar exención IVA.
  • Derogación parcial o total para máquinas registradoras.

¿Quién debe Tramitarlo?

Naturalmente, el derecho de petición es otorgado a cualquier persona, independientemente si es natural o jurídica y el mismo se puede ejercer ante cualquier institución pública. Es por esto que, la gestión del formulario 2117 del SII puede ser realizada por cualquier individuo residente de Chile.

Por otra parte, el trámite puede realizarse en dos modalidades distintas. La primera es a través de un sistema en línea, es decir, por internet. Mientras que, la segunda opción es gestionar el trámite de manera presencial ante cualquiera de las oficinas del SII más cercanas a su localidad. Claro está que, la manera de tramitar el formulario será decisión y a la comodidad del contribuyente.

quien debe tramitar el formulario 2117 del sii

¿Cómo tramitar el formulario 2117 por un sistema en línea?

  1. En primer lugar, debe acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos de Chile.
  2. Haz click sobre la opción «Servicios online».
  3. Posteriormente aparecerá un menú desplegable, en el cual debe seleccionar el enunciado «Peticiones administrativas y otras solicitudes».
  4. Luego, aparecerá unas divisiones con distintos enunciados, allí debes seleccionar «Ingresar a Peticiones Administrativas».
  5. Automáticamente el portal te pedirá que ingreses el número de Rol Único Tributario (RUT) y la clave correspondiente para acceder al sistema.
  6. Una vez que hayas ingresado, selecciona el trámite que deseas solicitar.
  7. Coloca los datos que correspondan a los antecedentes de la solicitud.
  8. Presiona el botón «continuar».
  9. De modo consecutivo, aparecerá una pantalla que permitirá la culminación de la solicitud.
  10. Presiona la opción «enviar».
  11. Finalmente, el contribuyente debe esperar a obtener una respuesta por parte del SII.

Es importante destacar que, el tiempo de espera ante la respuesta del Servicio de Impuestos Internos puede ser de 10 días hábiles a 90 días corridos o en su defecto, seis meses. Todo dependerá del tipo de solicitud que se realice.

¿Cómo se realiza el trámite de manera presencial?

En caso de que el contribuyente decida realizar el trámite de manera presencial ante las oficinas del SII, deberá seguir los pasos mencionados a continuación:

  • Recaudar los antecedentes solicitados para respaldar la petición que se realiza.
  • Acudir directamente a la oficina del Servicio de Impuestos Internos más cerca a la localidad del contribuyente para poder realizar el trámite.
  • Especificar la razón de la visita a la oficina del SII.
  • Consignar todos los documentos requeridos para la correcta gestión del trámite.
  • Finalmente, realizar específicamente cada una de las instrucciones que le asigne el Servicio de Impuestos Internos.

Es importante mencionar que, independientemente de la manera en la que el contribuyente decida realizar el trámite, bien sea de forma presencial o en línea, de igual manera deberá esperar respuesta por parte del organismo público.

Es decir, la modalidad en la que se solicite el trámite no influirá en el tiempo de espera. De una forma u otra, el tiempo de espera puede variar entre un plazo de 10 días hábiles hasta seis meses aproximadamente. Recuerda que todo dependerá del tipo de petición que el contribuyente esté solicitando.

¿Qué es el SII?

El SII, es conocido como un organismo de carácter público con jurisdicción nacional que ha prestado servicio a los ciudadanos chilenos por más de 118 años. En efecto, su fundación corresponde al 18 de enero del año 1902.

Por su parte, también es acreditado por su misión y visión la cual ha contribuido al desarrollo e innovación del organismo público. Sus siglas SII, hacen referencia al nombre «Servicio de Impuestos Internos» y, como su alias lo dice, es una entidad que se encarga de los procesos afectos en materia de fiscalización.

servicio de impuestos internos

A su vez, el SII ejecuta aspectos administrativas y judiciales que aplican en todo el territorio nacional. Dichas funciones permiten la optimización y el cumplimiento de sus funciones por medio de las leyes establecidas.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Solventar quejas de carácter administrativo con respecto a la aplicación de los impuestos.
  • Interpretar y cumplir la ley tributaria establecida.
  • Establecer normas complementarias que se relacionen con las leyes tributarias.
  • Asesorar al Ministro de Hacienda con respecto a temas tributarios.
  • Realizar acciones penales necesarias sobre aquellos que cometan delitos tributarios.
  • Solventar denuncias por infracción a la ley tributaria.

Claramente, durante todos los años de servicios prestados por parte del SII, ha sido el responsable de que cada contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias. Asimismo, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de manera eficiente.

No obstante, es un organismo público que se ha apegado a la ley vigente en materia tributaria, buscando la optimización del cumplimiento de las mismas bajo el marco legal que exige el Estado. Del mismo modo, el SII aplica sus funciones bajo los principios de equidad y transparencia, asegurando un ambiente laboral ameno que permita el desarrollo integral de los funcionarios que lo integran.

¿Qué es el Formulario 2117 del SII?

En pocas palabras, el formulario 2117 del SII no es más que una planilla para solicitar peticiones administrativas. Pero, ¿Qué es una petición administrativa?… Para empezar, una petición administrativa se define como una comunicación que puede ser preludiada por un contribuyente al Servicio de Impuestos Internos, (SII).

Una vez que el contribuyente haya obtenido exitosamente su solicitud, podrá gozar de algunos beneficios como: acceder a la información histórica de sus peticiones administrativas, verificar las respuestas que obtiene de sus peticiones. También tendrá la facilidad de completar antecedentes pendientes y retirar peticiones administrativas del proceso.

Si eres residente de Chile y deseas obtener una petición administrativa ¡no esperes más!, investiga y sigue los pasos que mencionamos anteriormente. En caso de dudas o necesitar ayuda, puedes llamar a la mesa de ayuda al cliente del Servicio de Impuestos Internos de Chile. El número es: 223951115

¡Gracias por leernos!, esperamos haberte ayudado.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2117 del SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si tengo la BAES

Cómo Saber si tengo la BAES

¿Cómo Saber si tengo la BAES? es muy fácil y sencillo optar por este beneficio. Se creó para ayudar económicamente…

Deja un comentario