Formulario 3239 del SII: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

Es realmente común que en una empresa se presenten escenarios donde se requiera modificar algún dato específico. Para realizar estos trámites, es necesario utilizar el Formulario 3239 del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esto puede ocurrir por múltiples razones, desde una transformación de sociedad, una absorción o una fusión, hasta una división de sociedades. Si deseas conocer todos los detalles relacionados a este trámite, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Pues te contaremos: qué es, cómo completarlo, para qué sirve mucho más.

Formulario 3239 del SII

¡Quédate aquí para conocer todo sobre el Formulario 3239 del SII!

Formato del Formulario 3239 del SII:

En caso de que desees acceder al Formulario 3239 del SII lo puedes hacer siguiendo este enlace. Si deseas llenarlo en línea, puedes ingresar a este otro enlace que te guiará hasta la página oficial del Servicio de Impuestos Internos. En dicha dirección conseguirás un espacio destinado a recibir tus datos como Identificación de Contribuyentes: el Rol Único Tributario (RUT) y la Clave Tributaria correspondiente.

Si estás accediendo por primera vez, el enlace te mostrará una sección identificada como Solicitar Clave donde tendrás que ingresar el Rol Único Tributario (RUT) para solicitar tu Clave Tributaria única.

En el escenario que hayas perdido u olvidado tu Clave Tributaria, podrás recuperarla en la sección de Recuperar Clave, donde el sistema te exigirá el Rol Único Tributario (RUT) y aceptar la Cláusula de responsabilidad por el uso de clave tributaria.

¿Cómo Llenar el Formulario 3239 del SII?

Cómo Llenarlo

Como contribuyente es necesario que indiques el tipo de modificación que deseas hacer, la identificación correspondiente, la fecha en la que sucedió la modificación, el Rol Único Tributario (RUT) y el nombre y apellido de la persona que está realizando el trámite.

A continuación, debes indicar los datos requeridos por el formulario en aquella sección destinada al tipo de modificación que se desea realizar:

Tipo de Modificación

A través de una “X” indicarás la modificación deseada. Si usted es una Persona Jurídica que notifica cambio en la Razón Social, es necesario que indique el Rol Único Tributario (RUT) solicitado con los nuevos datos.

Identificación del Contribuyente

El formato pide el nombre del Contribuyente o la Razón Social actual, según el caso.

Cambio de Razón Social o Domicilio

En caso de haber modificado alguno de los datos mencionados anteriormente, tienes que llenar esta sección. Para cambiar la Razón Social, tienes que presentar el documento original o una copia tipo simple de la escritura, inscrita y publicada para tener constancia de la modificación.

Si se desea cambiar el registro domiciliario, se debe acudir a la sección denominada “Cómo Acreditar Domicilio”, del siguiente enlace informativo titulado “Inscripción al RUT y/o Declaración de Inicio de Actividades”.

Cambio/Ampliación de Giro:

Es necesario indicar las nuevas actividades marcando con una “X” en la columna identificada como “A”, que se refiere a agregar. Para ejecutar un cambio de giro se requiere marcar cuál giro se desea eliminar en la columna identificada como “E”, que se refiere a eliminar.

Adicionalmente, tienes que seleccionar la categoría correspondiente a la actividad agregada, ya sea principal (P) o secundaria (S). En el caso de que seas una persona natural o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), y optes por el régimen de contabilidad simplificada para determinar el Impuesto a la Renta, debes marcar el recuadro “ART. 14 TER LIR”.

Si no cumples con los requisitos estipulados en la Ley, el SII no recibirá la incorporación del régimen de contabilidad simplificada del art. 14 ter de la LIR y te comunicarán formalmente, con detalle, las razones del rechazo.

Apertura/Cierre de Sucursal

En el Formulario 3239 del SII se pide la dirección de la sucursal que se abre y/o cierra, y tienes que presentar los documentos que certifiquen la propiedad, el arriendo o autorización de uso, según sea el caso.

Cambio de socios

Cambios de Capital y/o Socios

Se requiere señalar el cambio en el capital declarado, el capital enterado, el capital por enterar y la suma de ambos que será equivalente al Nuevo Capital Total Declarado (en miles de pesos).

En caso de ocurrir una alteración en la estructura de los socios o en los porcentajes de participación en el capital y/o utilidades, se deben expresar en el Formulario anexo 4416. Mostrando los socios cambiantes y la razón de cambio con las siguientes denotaciones:

  • N: socio nuevo.
  • R: retiro de socio.
  • C: cambio en los porcentajes de participación.
Nota: Adicionalmente, en el Formulario 3239 del SII se debe indicar el número de repertorio, la fecha y notaría de la escritura relacionada con estos cambios.

Cambio de Representantes

Entonces deberás señalar cuáles serán los cambios sobre los representantes marcando con una “X”, según sea el caso. Si se trata de un representante nuevo, deberás marcar en el recuadro identificado con una “N”. Pero si es un representante retirado, tendrás que marcar en el recuadro denotado con una “R”.

En cualquiera de los casos, deberás indicar el Rol Único Tributario (RUT) junto al nombre de los representantes que sufrirán cambios, cambios que se deben acreditar utilizando el documento legalizado para señalarlos.

Transformación de Sociedades

Se refiere al cambio de tipo social que se ejecuta debido a la reforma de los estatutos o del contrato social, mientras que la Persona Jurídica no sufre variaciones.Para ello se requiere presentar una copia de la escritura autorizada, inscrita y publicada, que sirva como constancia de la transformación de la sociedad.

Este formulario se debe llenar con el Rol Único Tributario (RUT), marcando con una “X” el recuadro de Transformación de sociedad junto a la nueva y antigua Razón Social. Para modificaciones varias, se deben presentar una serie de antecedentes adicionales a los que se indican en cada modificación específica, los cuales son:

  • Copia de la escritura autorizada, inscrita y publicada que brinde constancia del cambio a realizar.
  • En caso de que una empresa involucrada en el trámite deje de existir, dicha empresa presentará un balance de Término de Giro. Abarcando el período desde el último período tributario declarado hasta la fecha de la modificación.
Nota: la empresa que sí subsiste se hace responsable de pagar los impuestos correspondientes a la Ley sobre Impuesto a la Renta al balance de la empresa que dejó de existir.
  • La empresa que deja de existir tiene que entregar los libros de contabilidad, documentación para su revisión y documentos que estén timbrados por el SII que no se hayan utilizado para su destrucción.

Utilidad del Formulario 3239 del SII:

Transformación de sociedades

Este formulario debe ser utilizado por los contribuyentes que deseen efectuar un cambio de identificación, actividad, domicilio, etcétera. Más específicamente, puede ser utilizado para modificar los siguientes aspectos:

Conversión en Sociedad: se refiere a la conversión de una empresa individual en una sociedad de cualquier naturaleza.

Aporte de todo el Activo y Pasivo a otra Sociedad: es un trámite requerido para aquellas sociedades que deseen aportar a otra sociedad todo su activo y pasivo. En base a ello, se pueden presentar dos escenarios según la escritura:

  • Permanece la firma aportante.
  • Ocurre una absorción de sociedad (desaparece la firma aportante).

Fusión de Sociedades: trámite para las sociedades que necesiten fusionarse con otra, dejando de existir. Cabe destacar que, existen dos tipos de fusiones:

  • Fusión por Creación: ocurre cuando el activo y el pasivo de dos o más sociedades que dejan de existir lo entregan a otra que se por constituir.
  • Fusión por Incorporación: se presenta en caso de que el activo y pasivo de dos o más sociedades que dejan de existir lo entregan a otra que ya existe. Es decir, una absorción de sociedades.

Absorción de Sociedades: se trata de un contrato emitido por escritura pública, en el que una sociedad que ya existe absorbe a una o más sociedades. Obteniendo sus activos y pasivos, y provocando que las absorbidas dejen de existir.

División de Sociedades: se refiere a la distribución del patrimonio de una sociedad entre sí y una o más sociedades que se unifican para el efecto. Subsistiendo así la sociedad primitiva.

¿Qué es el SII?SII

Se trata del Servicio de Impuestos Internos que, específicamente, es una institución dedicada a brindar un servicio público relacionado con la fiscalización y aplicación de todos los impuestos internos de la República de Chile.

Por lo tanto, el SII no trabaja con los impuestos externos o aranceles de la república. Mientras que sí trabaja con impuestos fiscales cuyo control no esté referido a otra institución específica.

Este organismo cuenta con alrededor de 5.000 funcionarios públicos, distribuidos en múltiples direcciones de Chile. Entre ellas: cinco (5) en la Región Metropolitana de Santiago, una (1) Dirección de Grandes Contribuyentes, la Dirección Nacional y una (1) dirección única en cada región del país.

Cabe destacar que este servicio depende del Ministerio de Hacienda. El cual está encargado de determinar, organizar y controlar las finanzas de la República de Chile. Además, posee dos asociaciones Gremiales:

  • Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH).
  • Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH).

¿Qué es el Formulario 3239 del SII?

Acuerdo

Es un formulario especial utilizado para que un Contribuyente realice cambios y/o modificaciones en sus datos tributarios. Además, está respaldado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Formulario 3239 del SII es un trámite que puede ser firmado o llenado por el contribuyente, un representante o un mandatario que esté correctamente asignado a la escritura de constitución o acreditado en otro documento legal y notariado.

Es un trámite que se presenta en la sección Rol Único Tributario (RUT). Inicio de Actividades de la unidad del SII con jurisdicción en el domicilio del contribuyente en cuestión. En caso de que desees realizar alguna modificación en los datos tributarios de tu empresa o sociedad, utiliza el Formulario 3239 del SII.

¿Qué esperas para completar el Formulario 3239 del SII?


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3239 del SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 88

Formulario 88

El formulario 88 se considera una herramienta ejecutada por la Tesorería Nacional de Chile con la finalidad de venerar el…

Requisitos para Ser Cabify

Requisitos para Ser Cabify

Si quiere tener unos ingresos adicionales, revise entonces los Requisitos para ser Cabify en Chile. Ya que esta empresa da…

Deja un comentario