Formulario 4.415 del SII: Cómo es, Llenado y MÁS

El formulario 4.415 del SII es un documento de gran importancia para personas jurídicas o naturales residentes en Chile que a su vez necesiten realizar la inscripción del RUT. A través de este documento, podrás declarar jurídicamente el inicio de actividades.

Es por esto que, por medio del presente artículo pretendemos informarte sobre cómo llenar el formulario, cuál es su utilidad y a quién está dirigido. ¡Sigue leyendo para que descubras todo acerca del formulario 4.415 del SII!

formulario 4415 del sii

¿Cómo es el Formulario 4.415 del SII?

En primer lugar, el formulario está constituido por dos páginas. La primera constituye los campos que deben ser completados con la información solicitada. Mientras que, la página número dos consta de instrucciones detalladas para el correcto llenado del formulario 4.415 del SII.

Asimismo, la primera página se constituye de casillas de información vacías que a su vez están divididas por recuadros. Es importante mencionar que, del formulario debe contener obligatoriamente la fecha en la cual se está gestionando el trámite.

Llenado del Formulario 4.415 del SII

La modalidad de llenado del formulario puede realizarse dependiendo de si el contribuyente sólo está solicitando el RUT o si desea realizar ambos trámites al mismo tiempo.

  • En caso de personas naturales extranjeras que sólo solicita RUT: Debe completar el recuadro de “Tipo de Solicitud” y la sección “Identificación del Contribuyente”.
  • Persona Natural que declara Inicio de Actividades: Debe llenar obligatoriamente las casillas de: Rol Único Tributario, tipo de solicitud, identificación del contribuyente, domicilio o casa matriz” y, finalmente giros, actividades o profesión a desarrollar.

Por otra parte, es importante mencionar que el formulario no debe contener tachaduras o correcciones. En caso de  rellenarse a mano, se recomienda escribir de manera legible. Asimismo, saber cómo es el procedimiento de llenado del formulario, permitirá agilizar y optimizar la gestión del trámite.

llenado del formulario 4.415 del sii

De modo accesorio, el formulario firmarse según corresponda:

  • En caso de personas naturales, debe contener su firma. En su defecto, si es representado, debe llevar la firma de su representante, el cual además poseer una autorización que le permita realizar el trámite.
  • Para las personas jurídicas el formulario 4.415 debe estar firmado por su Representante y debidamente acreditado en la escritura de constitución o en su defecto otro documento legítimo ante el notario, según sea el caso.
  • Para otros entes sin personalidad jurídica, el trámite debe ser cumplido por todos sus integrantes. Es decir, cada uno de ellos debe firmar el anverso y exhibir su documento nacional de identidad.
  • Asimismo, puede ser firmado por un mandatario común y autorizado por un notario.

En caso de presentar dudas con referente al formulario 4.415 del Servicio de Impuestos Internos, puedes ingresar al siguiente link. Allí encontrarás toda la información necesaria, instrucciones y además el proceso de llenado detalladamente.

Utilidad del Formulario 4.415 del SII

En términos generales, la utilidad del formulario radica en que sirve para solicitar el RUT o para declarar el inicio de actividades. Ahora bien, saber para que sirve es información de interés para las personas naturales y jurídicas residentes de la República Chilena.

Seguro te preguntarás… ¿Por qué?, pues por la sencilla razón de que pueden sacar grandes beneficios de la inscripción o de la declaración de inicio de actividades. De modo accesorio, las personas extranjeras residentes también pueden realizar el trámite, en cas de que deseen desarrollar inversiones o adquirir propiedades.

De esta manera, sólo deben inscribirse en el Registro de Control del Servicio de Impuestos Internos de Chile. Todo esto, a través de la solicitud del RUT, y llenar el formulario 4.415, bien sea de manera impresa o en formato digital.que es el formulario 4.415 del sii

Ahora bien, hemos mencionado mucho el RUT pero aún no definimos su concepto. De manera resumida, el Rol Único Tributario, también conocido por sus siglas (RUT), es conocido como un número único asignado a cada contribuyente que resida en Chile.

En efecto, es asignado a las personas nacionales, naturales, extranjeras y también a las personas jurídicas. Dichos individuos deben declarar el inicio de actividades por medio del formulario 4.415 del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Del modo contrario, la Declaración de Inicio de Actividades se conoce como el aviso ejecutado por parte de un contribuyente ante el SII, en el cual expresa su acto de empezar y dar inicio a sus actividades económicas y comerciales.

Claramente las mismas pueden ser susceptibles de generar impuestos. Entonces, a partir de ese instante los contribuyentes pueden marcar los documentos tributarios que se solicitan para el correcto funcionamiento de sus actividades comerciales.

¿A Quién Va Dirigido?

En efecto, el formulario 4.415 del Servicio de Impuestos Internos está destinado para aquellas personas jurídicas, naturales, nacionales y extranjeras que decidan efectuar inversiones y dar inicio a sus actividades económicas y comerciales.

Es decir, dicho formulario va dirigido para todas las personas naturales con residencia, para las personas jurídicas y también para otros entes sin carácter jurídico. Estos últimos deben estar constituidos en Chile, que soliciten RUT y declaren su inicio de actividades.

Requisitos para obtener el formulario

Ciertamente, es uno de los puntos más importantes sobre el proceso de gestión de dicho trámite. Ahora bien, la documentación requerida no es nada fuera de lo habitual, de hecho suele coincidir con los requerimientos solicitados para otro tipo de trámites.

requisitos

Ahora bien, los requisitos solicitados para el formulario son los siguientes:

  1. En primer lugar, para realizar la Inscripción al RUT y Declarar Inicio de Actividades, el solicitante debe presentar su documento nacional de identidad. Esto aplica en caso de que el contribuyente sea persona natural.
  2. Por otro lado, las personas jurídicas, sociedades limitadas o anónimas, deben consignar la escritura de la constitución respectiva. Debidamente revisada y firmada ante un notario y además, su publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  3. En caso de que el trámite se gestione a través de un representante, el mismo deberá presentar un poder simple, conjunto con la cédula del solicitante. Es importante mencionar que, la autorización debe estar firmada por un notario y, como último requerimiento debe presentar el formulario 4.415 lleno y firmado.
  4. Las demás entidades jurídicas, fundaciones, entre otros, requerirán de un contrato social o en su defecto, un decreto de autorización debidamente firmado y revisado por un notario.
  5. Si el inmueble es propiedad del contribuyente, el mismo debe presentar el documento original o en su defecto, una fotocopia de la última solvencia de Bienes Raíces. Además de, una factura de compra y venta que acredite que el inmueble es propiedad del solicitante.
  6. En caso de que el inmueble sea alquilado o cedido bajo otras modalidades. El contribuyente debe consignar el documento original o una fotocopia del contrato de arrendamiento. En su defecto, una cesión firmada por los propietarios legítimos del bien será suficiente, no obstante, el mismo deberá estar firmado por un notario.

Del mismo modo, los contribuyentes relacionados a impuestos de primera categoría, deberán consagrar su domicilio comercial.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

El Servicio de Impuestos Internos de Chile, también conocido por sus siglas (SII), es un servicio de carácter público y descentralizado. A su vez, tiene la responsabilidad de llevar a cabo la fiscalización de todos los impuestos internos de Chile.

Su fundación fue el 18 de enero del año 1902, es decir, éste servicio ha asistido a los ciudadanos chilenos por más de 118 años. Claramente, depende del Ministerio de Hacienda y además posee distintas sedes regionales y en algunas provincias del país.

servicio de impuestos internos

Dentro de otros aspectos, el Servicio de Impuestos Internos de Chile, debe cumplir con ciertas facultades administrativas y judiciales, entre ellas:

  • Asesorar al Ministro de Hacienda en materias tributarias.
  • Solventar denuncias por infracciones contra la ley tributaria.
  • Interpretar y fijar normas reglamentarias para con la ley tributaria.
  • Representar al fisco en la aplicación de impuestos.
  • Solucionar reclamos administrativos con respecto a la aplicación de impuestos.
  • Además, dentro de sus competencias se encuentra ejercer acciones penales sobre delitos tributarios

¿Qué es el Formulario 4.415 del SII?

En conclusión, el formulario 4.415 del SII hace referencia a la inscripción al Rol Único Tributario o Declaración Jurada de Inicio de Actividades. Lo cual se conoce como una oportunidad sumamente útil del Servicio de Impuestos Internos para las personas jurídicas, naturales o en su defecto, otros entes sin personalidad jurídica constituidos en Chile para la solicitud del RUT o declaración de inicio de actividades.

Es importante mencionar que, ambos trámites pueden realizarse al mismo tiempo e incluso en el mismo formulario en caso de que así lo desee el contribuyente. Del modo contrario, la persona puede realizar el trámite de manera separada, es decir, en un formulario aparte.

Asimismo, el formulario 4.415 se considera un requisito para que una persona se pueda inscribir en el Servicio de Impuesto Interno (SII). Y, de esta manera, obtener la cédula de Rol Único Tributario (RUT), con el cual una persona jurídica o natural se convierte en contribuyente.

En pocas palabras, se conoce como un documento que registra de manera oficial y legítima las actividades económicas y comerciales de un ciudadano chileno.

Esperamos haberte proporcionado toda la información necesaria acerca del Formulario 4.415. ¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4.415 del SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Avalúo Fiscal

Certificado de Avalúo Fiscal

¿Deseas gestionar el Certificado de Avalúo Fiscal, y no sabes como hacerlo? Aquí te exponemos toda la información necesaria para…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

¿Exportas cobre o subproductos de este? Entonces debes tramitar el Certificado de Origen correspondiente a esta práctica. Este documento te…

Deja un comentario