Formulario 4423 del SII: Formato, Llenado y MÁS

El formulario 4423 del SII hace referencia a la declaración y pago de impuestos a las herencias intestadas. Claro está que se trata de un documento legal que acredita que una persona se haga responsable de los bienes y obligaciones que un familiar adquirió en vida.

Si bien es cierto, dicho formulario se utiliza en situaciones de pérdida física de familiares. Así que, te invitamos a que leas éste artículo y te informes sobre cómo y qué hacer con los bienes raíces adquiridos luego de que un familiar fallece a través del formulario 4423 del SII.

formulario 4423 del sii

Formato del Formulario 4423 del SII

Antes de hablar sobre el formulario, dejaremos claro que un formato se define como la forma o, modo de presentación de alguna cosa en específico. En este caso, el formulario 4.423 está compuesto por dos (2) páginas, las cuales se dividen en tres (3) recuadros y, por último, instrucciones para el solicitante.

Si bien es cierto, dichos recuadros se dividen por categorías que permitirán la recolecta de datos del contribuyente. Por ejemplo, el primer recuadro del formulario corresponde a la identificación del solicitante, mientras que, el segundo hace referencia a la determinación de masa hereditaria.

Finalmente, el tercer recuadro está compuesto por las asignaciones y la determinación del impuesto. Por otra parte, la segunda página del formulario contiene instrucciones específicas dirigidas al solicitante para que el mismo sepa cómo realizar el llenado de la planilla.

En caso de presentar dudas, puedes ingresar al siguiente enlace, donde encontrarás el formulario completo en formato PDF y además, encontrarás las instrucciones explicadas detalladamente para el correcto llenado del mismo.

Llenado del Formulario 4423 del SII

Al saber qué es el formulario 4.423 del Servicio de Impuestos Internos y cómo llenarlo, sin duda agilizarás el proceso de gestión del trámite. Solo tienes que seguir los pasos que mencionaremos a continuación y verás que el procedimiento será un poco más sencillo.

Es importante destacar que, el total a utilizar para el llenado del formulario son los que se encuentren en vigor en el semestre que haya fallecido la persona. Además, las fechas que se soliciten en la planilla deben ser reflejadas en formato 00/00/000.

llenado del formulario 4423 del sii

Por otra parte, en caso de que haya presencia de cónyugue, el mismo recibirá dos veces lo que le corresponde a cada hijo heredero. Es decir, al esposo/a obtendrá el doble de lo asignado a cada hijo.

Identificación

Anteriormente mencionamos que el formulario 4423 del SII consta de recuadros, en este caso… El primer recuadro se refiere a la identificación que corresponde a todos los datos del causante.

  1. En primer lugar, para rellenar los campos de información del causante, solicitante y solicitud de posesión efectiva se deben copiar los mismos datos colocados en la planilla de solicitud de posesión efectiva.

Determinación de la Masa Hereditaria

  1. Para empezar, copie las tarifas totales de las casillas de la sección «Inventario del Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva». Siempre y cuando estos hayan sido extraídos del Formulario de Avalúo Fiscal, donde se refleje el valor, la excepción y el valor neto de cada añadidura.
  2. Luego, se calcula el total de los activos.
  3. Finalmente, se reflejan las deudas y, en caso de que existan, las mismas se totalizan.

Asignaciones y Determinación del Impuesto

  1. Coloca la fecha de defunción del causante de la herencia.
  2. Confirma la tarifa total de la UTM a través de la página web del SII para poder colocarle el UTM a la fecha de fallecimiento.
  3. Indica la fecha del último matrimonio del causante.
  4. Coloca los herederos correspondientes en los espacios de RUT. Debe ser uno por línea.
  5. Con respecto a la casilla de Asignación Afecta $, se divide el monto correspondiente al Valor Neto entre la suma de herederos. Recuerda que el cónyugue cuenta como dos.
  6. La Asignación Afecta a UTM, se calcula dividendo el valor de la Asignación Afecta $, entre el valor de la UTM que se encuentre en vigencia para la fecha de defunción del causante.
  7. Con respecto a la exención por parentesco, deben estar al tanto de los valores expresados en la Tabla 1, encontrada en la parte inferior del formulario.
  8. En la Base Imponible, debe indicar la diferencia del campo de Asignación Afecta a UTM, menos la Exención por parentesco.
  9. En caso de que sea un número negativo, debe colocar cero en dicha casilla y las siguientes de Impuestos y totales.
  10. Si el resultado es un número positivo, en la casilla de Impuesto UTM deben tener presentes los datos de la Tabla 2 y buscar la tasa correspondiente al resultado de la Base Imponible.
  11. Luego se multiplica el valor por la tasa y finalmente se resta la deducción.
  12. En el campo casilla % Recargo, se revisa la tabla 3 y luego indica el dato correspondiente.
  13. Para calcular el Impuesto Total UTM, debes multiplicar el Impuesto UTM por el % Recargo.
  14. Luego, para colocar el Impuesto Total a Pagar, multiplica el impuesto total por la UTM según la fecha de declaración.
  15. Si el resultado es positivo, debes colocar el resultado en la casilla N° 1o.
  16. Finalmente, en el cuadro de Declaración Jurada, debes colocar la fecha del momento en el que estás realizando la declaración y luego se firma.

¿Para Qué Sirve el Formulario 4423 del SII?

Antes que nada, la posesión efectiva se define como una conjetura esencial para que los herederos puedan adjudicar las propiedades recibidas a través de la herencia de un causante. De esta manera, el formulario 4423 del SII hace posible lo mencionado anteriormente.

quien debe tramitarlo

En efecto, es un trámite de carácter legal que solo puede ser solicitado alrededor de la fecha de defunción, ya que si se deja pasar mucho tiempo, algunos bienes pueden extraviarse, perder valor o inclusive, empezar a utilizarse por personas indebidas.

¿Quién debe Tramitarlo?

Según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos de Chile, la Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas, debe ser efectuado por los herederos directos ante las oficinas del SII. Esto, siempre y cuando la fecha de fallecimiento de la persona sea posterior al mes de octubre del año 1999.

En caso de que la fecha de defunción sea anterior, tienen el deber de acudir a la sede más cercana del Servicio de Impuestos Internos de Chile que corresponda al domicilio del heredero solicitante.

Seguro te preguntarás… ¿Quiénes son los herederos directos?, pues, según la ley establecida, las personas correspondientes a ser herederos directos son las siguientes:

  • Hijos. Independientemente de que sea soltera o viudo.
  • Cónyugue e hijos o descendientes de éstos últimos.
  • Hermanos. En caso de que no exista descendencia por parte de los mismos, cónyugue sobreviviente ni ascendientes.
  • Cónyugues y ascendientes. Sólo en caso de que no deje descendencia.
  • Ascendientes, en caso de que el mismo no tenga cónyugue sobreviviente ni descendencia.

Finalmente agregamos que, existe la posibilidad de que sean herederos directos, los colaterales de tercero, cuarto, quinto o inclusive, sexto grado. Únicamente en caso de que no deje descendencia, ascendientes, hermanos, cónyugue o descendientes de los hermanos.

Por otra parte, si se trata de una herencia intestada, la declaración y el pago del impuesto, se realiza en la página web del SII. Solo en caso de que la fecha de fallecimiento del causante sea posterior al 27 de octubre de 1999. Asimismo, si la fecha de defunción es anterior, los herederos deben acudir a la jurisdicción del SII que corresponda al domicilio del heredero.

Mientras que, en el caso de una herencia testada, el solicitante debe acudir a la oficina del Servicio de Impuestos Internos que corresponda al domicilio del heredero solicitante, luego de concluir el trámite en tribunales.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

El Servicio de Impuestos Internos de Chile, también conocido por sus siglas (SII), es netamente eso. Un servicio prestado a los ciudadanos de la República a través de los trámites que la entidad pública ofrece.

Este organismo público se encarga de vigilar y custodiar los procesos fiscales de todos los Impuestos Internos de Chile. De esta manera, todos los impuestos externos como por ejemplo, los aranceles, quedan exentos. Su área de operación y jurisdicción es Nacional, por lo que cuenta con distintas sedes a lo largo del territorio chileno. Entre ellos, provincias y regiones.

servicio de impuestos internos

Actualmente, es una institución nacional que cuenta con más de 4 mil 800 funcionarios y además, ha prestado sus servicios por más de 118 años. Entre otros aspectos a resaltar, es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

En caso de presentar dudas referente al Servicio de Impuestos Internos, te invitamos a que ingreses en su página web y descubras cuáles son los servicios y trámites que ofrece. Generalmente se basa en realizar trámites legales afectos a declaración de impuestos.

¿Qué es el Formulario 4423 del SII?

En conclusión, el formulario 4.423 del Servicio de Impuestos Internos de Chile corresponde a la declaración y pago de impuesto a la herencia el cual se debe efectuar cuando fallece una persona. Dicho gravamen aplica únicamente cuando la persona que falleció deja bienes o derechos que puedan cederse a sus herederos.

que es el formulario 4423 del sii

Uno de los aspectos más importantes de este formulario es que, la declaración debe ser efectuada dentro de los dos años siguientes, desde la defunción del causante. Por supuesto, la gestión del trámite se realizará a través de los herederos directos, según lo establecido en la ley.

Esperamos haberte ayudado, ¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4423 del SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

En este artículo se destacará con todo lo referente al Certificado de Bautismo.  Respecto a la Iglesia Católica el Bautismo es…

Cómo Saber si tengo la BAES

Cómo Saber si tengo la BAES

¿Cómo Saber si tengo la BAES? es muy fácil y sencillo optar por este beneficio. Se creó para ayudar económicamente…

Formulario 3230 del SII

Formulario 3230 del SII

En Chile todo ciudadano contribuyente que genere ingresos, emitan facturas, mantengan libros contables, boletas o notas de crédito y débito…

2 comentarios en «Formulario 4423 del SII: Formato, Llenado y MÁS»

Deja un comentario