Formulario 88: Requisitos, Cómo Llenarlo y MÁS

El formulario 88 se considera una herramienta ejecutada por la Tesorería Nacional de Chile con la finalidad de venerar el impuesto por contaminación ambiental, también conocido como impuesto verde.

Si no tienes idea de qué es, ¡este artículo es para ti!, te invitamos a que sigas leyendo y descubras cómo funciona el formulario 88, cuál es su finalidad y además, mencionaremos que relación tiene con el impuesto verde. ¡No te lo puedes perder!

utilidad del impuesto verde

Requisitos para el Trámite del Formulario 88

Los requisitos son muy sencillos y además pocos. El contribuyente únicamente necesitará de la factura de la compra del vehículo o la Declaración de Ingreso (DIN). De esta manera, para inscribir el nuevo automóvil en el Registro Civil, el contribuyente deberá consignar los documentos mencionados anteriormente, además del comprobante de pago del impuesto verde ¡y listo!

¿Cómo Llenar el Formulario 88?

En primer lugar, es importante agregar que el Formulario 88, se consigue en la página web de la Tesorería Nacional de la República de Chile, justo en el enunciado denominado «Impuesto verde». Del mismo modo, recomendamos que el solicitante tenga a la mano cualquier documento de identificación del vehículo, entre ellos: la factura de compra.

como llenar el formulario 88

Ahora bien, a continuación mencionaremos los pasos a seguir para el correcto llenado del formulario:

  1. Para empezar, accede a la página web de la Tesorería Nacional de la República.
  2. Haz click sobre el enunciado «Impuesto verde».
  3. Posteriormente selecciona la opción «Declaración y Pago de Impuesto Verde a Fuentes Móviles».
  4. A continuación en la pantalla aparecerá la opción de «Declaración Jurada».
  5. Verifica que los datos reflejados son fidedignos.
  6. Selecciona «Aceptar».
  7. Posteriormente tendrás el formulario 88 Declaración y Pago Simultáneo y para que el proceso sea concluido, coloca el número de RUT correspondiente.
  8. Luego, registra los datos que soliciten para la identificación del contribuyente.
  9. Registra el Código de Informe Técnico.
  10. Ingresa los datos que identifican el vehículo, como por ejemplo: marca, modelo, tipo, número de chasis, etcétera. Dicha información debe reflejarse en la factura.
  11. En la casilla de tipo de documento, selecciona el correspondiente entre factura o Declaración de Ingreso.
  12. Ingresa los datos de la factura: fecha, tipo (exenta o afecta de IVA), valor total, valor del IVA.
  13. En la casilla Cantidad UM, selecciona «Obtener Valor Impuesto del SII». Esto determinará el impuesto.
  14. Una vez que el impuesto se haya generado, seleccione «confirmar» y luego, «ingresar».
  15. Seleccione Pagar y siga las instrucciones dadas en pantalla para realizar el pago del impuesto a través de las distintas plataformas bancarias según sea el caso.
  16. Al completar la transacción, guarde e imprima la solvencia de pago.
  17. Finalmente, con el comprobante del pago y la factura de compra del vehículo, puede acudir al Registro Nacional de Vehículos Motorizados para que pueda concretar la inscripción de su automóvil.

Gestión del trámite en línea

  • Accede a la página web de la Tesorería General de la República.
  • Haz click sobre el enunciado «opciones frecuentes».
  • Selecciona «impuesto verde».
  • Posteriormente haz click sobre «declaración y pago impuesto verde a fuentes móviles».
  • Lee detenidamente las instrucciones y luego selecciona «aceptar».
  • Completa los campos vacíos con la información que solicita la página.
  • Verifica que la información sea correcta.
  • Escoge o selecciona una forma de pago y haz click sobre la opción «pagar».
  • Finalmente, habrás cancelado el monto correspondiente al impuesto verde. Incluso, obtendrás un comprobante de pago el cual debe ser consignado ante el Servicio de Registro Civil e Identificación el mismo día de la emisión del documento para poder realizar la inscripción del automóvil.

Gestión del formulario de manera presencial

  • En primer lugar, el contribuyente debe recaudar todos la documentación requerida.
  • Luego, debe acudir a un banco chileno.
  • Posteriormente asista a la oficina de la Tesorería General de la República más cercana a su localidad.
  • Explique el motivo de su visita. En este caso, realizar el pago del impuesto verde correspondiente por la compra de un vehículo nuevo.
  • Complete la información que le soliciten y cancele el impuesto.
  • Finalmente, al realizar el procedimiento, obtendrá un comprobante de pago, el cual debe presentarse ante el Servicio de Registro Civil e Identificación para proceder con la inscripción del automóvil nuevo.

Utilidad del Formulario 88

En términos generales la utilidad del formulario 88 radica en la importancia de carácter ambiental que posee. De esta manera, cada país cuenta con su propio equipo especializado en materia de fiscalidad verde, es por esto que, el gobierno, a través del formulario 88 permite la fiscalización del impuesto verde.

¿Qué es el Impuesto Verde?

En efecto, el impuesto verde va dirigido a aquellas personas naturales o jurídicas que realicen la compra de un vehículo nuevo. Asimismo, a través del Formulario 88 se paga y se declara ante la Tesorería General de la República (TGR), dicho tributo, con la factura de compra o en su defecto, la declaración de ingreso DIN.

impuesto verde

En este caso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) por medio de la Resolución Exenta N° 119, de 2014 establece la aplicabilidad de dicho impuesto verde. El cual tiene como objetivo, motivar a que los ciudadanos adquieran automóviles mucho menos contaminantes.

Asimismo, según las autoridades tributarias, el impuesto verde se basa en el fundamento de que cualquier persona que adquiera un vehículo y contamine el aire, el cual es considerado un bien público, deberá pagar siempre que esté perjudicando el medio ambiente. Es por esto que se le denomina «impuesto verde».

Del mismo modo, el trámite puede gestionarse en cualquier momento del año, ya que no tiene un plazo determinado o definido para su gestión. Recuerda que, se realiza a través de la página web de la Tesorería General de la República.

Tesorería General de la República

La Tesorería General de la República de Chile, también conocida por sus siglas (TGR). Es un servicio público responsable de custodiar, vigilar y distribuir los valores fiscales que a su vez, depende del Ministerio de Hacienda.

Está compuesta por una Tesorería General, la cual se encuentra en la capital de la República, además de Tesorerías Regionales, ubicadas en las regiones del país las cuales son 13 en total y por último, por Tesorerías Provinciales que son 21.

Su fundación se llevó a cabo en el año 1927 por Carlos Ibañez del Campo. Desde entonces, su misión es custodiar y distribuir los recursos del Tesoro Público, a través de gestiones vanguardistas, eficientes, que resguarden y faciliten la interacción de sus usuarios y ciudadanos, contribuyendo eficazmente al desarrollo del país.

tesoreria general de la republica de chile

Dentro de sus competencias encontramos:

  • Centralizar y administrar los fondos de los servicios e instituciones públicas de Chile.
  • Efectuar el pago de las obligaciones fiscales.
  • Efectuar las emisiones de bonos u otras obligaciones que las leyes establezcan.
  • Custodiar las especies valoradas fiscales para su venta al público a través de las Tesorerías Regionales y Provinciales.

Por otra parte, su visión es ser reconocidos como un servicio que que rige bajo la excelencia, confiabilidad, seguridad y eficacia, que a su vez tenga reconocimiento a nivel nacional o internacional.

Aspectos a Tener en Cuenta

Si bien es cierto, existen algunos aspectos destacados que deben tomarse en cuenta en relación al formulario 88. Entre ellos, excepciones de pago para el impuesto verde, las cuales aplican para los vehículos cuya finalidad sea:

  1. Servicio de taxi.
  2. Servicios de seguridad de la ciudadanía. Por ejemplo: unidades policiales, blindados, ambulancias y vehículos fúnebres.
  3. Transporte de pasajeros, con más de nueve asientos incluyendo al conductor. Por ejemplo: autobuses.
  4. Camionetas o furgones que su capacidad de carga sea mayor a 2.000 kilos.
  5. Los tractores, carretillas y automóviles que trabajen a propulsión eléctrica y casas rodantes autopropulsadas.
  6. No obstante, según la Tesorería General de la República, los vehículos que pertenezcan a las categorías de «pesados» y «motocicletas» no les corresponde solicitar, llenar ni cancelar el formulario 88. Mientras que, los vehículos afectos al pago son aquellos que formen parte de la categoría livianos o medianos.
  7. Por otra parte, el pago a cancelar por el impuesto puede realizarse de manera online o directamente en las instituciones bancarias que tengan convenio con la Tesorería General de la República.
  8. El impuesto se determina por medio de una fórmula que mide: el precio del vehículo, la emisión de óxido de nitrógeno y los niveles de rendimiento humano.
  9. El costo a pagar por parte del contribuyente es establecido por el Servicio de Impuestos Internos y se calcula en UTM (unidad tributaria mensual).
  10. Los valores a pagar, deben coincidir con la información proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, de lo contrario, no se podrá gestionar la inscripción del vehículo nuevo.
  11. El impuesto es aplicado una sola vez a vehículos livianos y medianos.

¿Qué es el Formulario 88?

En pocas palabras el formulario 88 es una herramienta establecida por la Tesorería General de la República de Chile, con la finalidad de venerar el impuesto por contaminación ambiental. De esta manera, el impuesto verde también puede conocerse como «impuesto ecológico».

Según lo establecido en la reforma tributaria, el conocido impuesto verde es un cobro dirigido a todos los automóviles nuevos, que fueron adquiridos por una persona jurídica o natural con el motivo de fomentar la utilización de vehículos menos contaminantes.

que es el formulario 88

Es importante mencionar que, toda la información reflejada en el formulario 88 será revisada y verificada por otros organismos públicos como: el Servicio de Impuestos Internos (SII), Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. (SRCEI).

Esperamos que la información haya sido útil. ¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 88 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el CAE

Cómo Pagar el CAE

Chile es un país que ayuda a todos los ciudadanos que quieran estudiar. El CAE es un sistema que otorga…

Requisitos para Formar una Egis

Requisitos para Formar una Egis

Los requisitos para formar una Egis, el funcionamiento de esta corporación, las tareas que realizan y muchos más detalles, se…

Requisitos para Estudiar Medicina

Requisitos para Estudiar Medicina

¿Quieres estudiar medicina y no sabes en dónde hacerlo? En este artículo vas a encontrar las mejores universidades para cursar…

Requisitos para Viajar a Perú

Requisitos para Viajar a Perú

  Los Requisitos para Viajar a Perú son necesarios para emprender las vacaciones de tus sueños. Actualmente, Perú es uno…

Cómo Saber Dónde Donar Sangre

Cómo Saber Dónde Donar Sangre

¿Cómo Saber Dónde Donar Sangre? Durante mucho tiempo, como seres humanos, hemos estado participando en el maravilloso trabajo de entregar…

Deja un comentario