Formulario de Movimiento Animal: Formato, Llenado y MÁS

El Formato del Formulario del Movimiento Animal, es un documento oficial del SAG que acompaña todos los movimientos de los animales.

Si quieres conocer todo sobre este formulario, pasos y consejos, no dudes en seguir leyendo para obtener este documento de forma exitosa.

Formato del Formulario de Movimiento Animal

Antes de obtener el Formulario de Movimiento Animal, hay que llenar un Formulario de Solicitud de la Cuenta. Con esto es un pase directo para disfrutar de este servicio, ingresando en este enlace

Este documento está en PDF y se puede encontrar en el registro de la página Llenado del Formato de Movimiento Animal

Puedes conocer un poco mas acerca de este archivo, ingresando en este PDF

Llenado del Formulario de Movimiento Animal

Se debe conocer que, para llevar a cabo este procedimiento, hay que cumplir una serie de requisitos que son importantes en el proceso.

Existe dos modalidades para realizar el registro de movimiento animal, mediante el FMA

Formato Papel: se puede solicitar en cualquier oficina del SAG, puedes conocer los directorios de las oficinas  y las unidades de Carabineros de Chile destinadas para su entrega.

Funcionalidad por la plataforma web: el usuario se requiere estar registrado en el Sistema Oficial de Información Pecuaria, SIPECweb

Para ello se debe completar el Formulario de Solicitud de Cuenta para Titular de Establecimiento y entregar en la oficina SAG más cerca.

Formato del Formulario del Movimient

Al tener listo el Formulario de Solicitud de Cuenta para Titular de Establecimiento  y entregar en la oficina SAG más cercana.

En este formulario se debe llenar los siguientes datos:

Datos e Titular de Establecimiento o productor/a: Nombre completo, Persona Jurídica o Natural, RUT, sexo, email, teléfono fijo, celular, RUP establecimiento.

Datos del Médico Veterinario Acreditado -MVA : Nombre completo, RUT, Sexo, Correo Electrónico, Teléfono Fijo, Celular.

Algunas instrucciones que se deben cumplir, y son:

  • Solicitud solo disponible para establecer inscritos con RUP (Rol Único Pecuario). Si el establecimiento aun no está inscrito, acercarse a la oficina SAG de su jurisdicción.
  • La clave entregada les dará acceso a los establecimientos en lo que se figure la persona como titular o productor según el sistema.
  • Si la solicitud se realiza en persona distinta al titular, debe adjuntar al formulario:
  • Fotocopia simple de carnet de identidad del titular
  • Poder simple emitido por el titular que autorice a la realización del tramite
  • Fotocopia simple de carnet de identidad de la persona que realice el trámite.
  • La cuenta de usuario y clave de acceso será enviada al correo electrónico registrado en esta solicitud.
  • Si posterior a el Titular del establecimiento desea hacer cambio o la eliminación de MVA, se puede realizar directamente en el sistema con la cuenta de usuario.
  • Si al ingresar en el sistema con la cuenta de usuario, se puede acceder a uno o mas RUP que no es su propiedad, debe tener la obligación de informar a la oficina SAG de la jurisdicción.
  • Una vez que llene y se firme el formulario, favor sacar la fotocopia para entregar en OF. SAG, la que se firma y timbrada una vez recepcionada.
[/su_list]

Formulario de Movimiento Animal

¿Para Que Sirve el Formulario de Movimiento Animal?

Según la ley 20.596, es un documento oficial que ampara todo transporte de animales dentro del país, conforme a la ley, mejorando la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Este formulario intenta ayudar muchos animales a llegar a su destino, y por ello, se debe cumplir ciertos parámetros y reglamentos que pueden ser de gran ayudad, mencionamos algunos puntos de esta ley que ayuda a estos animales.

¿Quién debe Tramitarlo?

Las personas que pueden realizar este, es muy específico esta elección y dictado por la ley, son:

  • Esto es para los dueños de animales cuyo establecimiento estén inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del SAG y tenga un Rol Único Pecuario del establecimiento.
  • Las personas que estén autorizadas por el dueño del establecimiento, quienes deben hacer un registro previamente en el software del SAG (SIPECweb)

¿Cómo y Cuándo se debe Hacer el Trámite?

Este documento no tiene ningún gasto alguno, pero se debe realizar ciertos pasos para agilizar este trámite y son:

  • Hacer clic en este enlace donde abrirá una pestaña para tener acceso.
  • Ingresar en la cuenta de usuario y clave de acceso, y hacer clic en “ingresar”. Si no se está registrado, solicitar la contraseña y completar el “Formulario de Solicitud de cuenta”, para entregarlo ante las oficinas del SAG mas cercana.
  • Completar el formulario para los animales que se desea mover (por dispositivo de Identificación Individual Oficial y/o por lote)
  • Al terminar el trámite, obtendrá en tus manos el Formulario de Movimiento Animal. (FMA)

Es importante destacar que el FMA en formato electrónico, debe imprimirse dos veces y debe distribuirse de la siguiente manera.

  • Copia 1: Se acompañará el transporte de los animales y debe permanecer en el establecimiento del destino
  • Copio 2: Permanece el establecimiento de origen

Formulario del Movimiento animal

Si tu mejor opción es hacer el tramite en las oficinas, puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Reúne los documentos requeridos
  • Dirigirse a la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o la unidad de Carabineros de Chile
  • Explicar el motivo de la visita: Solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA)
  • Entregar los antecedentes requeridos
  • Completar los datos
  • Como resultado del trámite, se puede obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA)

Importante destacar: EL FMA en formato papel, se debe entregar con un original, dos copias y una colilla, administrándose de la siguiente manera:

  • Original: Debe entregarse por el titular o mandatario del establecimiento del origen en la oficina del SAG correspondiente a la jurisdicción. El plazo de entrega será, a un máximo cinco días hábiles posterior a la salida de animales.
  • Copia 1: acompañado al transporte y debe permanecer en el establecimiento de destino
  • Copia 2: Permanece en el establecimiento de origen
  • Colilla de Recepción FMA: Permanece en la institución que entrega el formulario.

¿Qué es el Formulario de Movimiento Animal?

Es un documento oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que debe acompañar todo transporte de animales dentro del país, conforme a la Ley 20. 59, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Se debe utilizar en todos los movimientos de: Bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos, camélidos, sudamericanos, jabalíes y bufalinos (Búfalos)

En general, es un conjunto de normativas legales y administrativas que impone el cumplimiento de dichas exigencias en todo el tema de la crianza, trato, alimentación, manejo y sacrificio de los animales.

Es por ello, que el abigeato es un termina con referencia al delito de hurtar ganado.

Formulario de Movimiento Animal

Es importante saber que, gracias a esta ley se cumplen ciertos parametros con los animales, que muchos ciudadanos, deben ser responsables.

Alrededor del mundo existen diversos códigos penales para la protección de estos animales.

La acción implica al sustracción de vacas, ovejas, caballos y otros animales que son propiedad de una persona. Este delito es frecuente en las naciones que disponen de una actividad ganadera mejor bien desarollada.

Los animales tienen un gran valor animal, protegen los espacios de peligros, son parte de la producción de alimentos y entre otras características de mucho ayuda.

El sujeto que cometa abigeato es señalado como abigeo. Se debe destacar que el abigeato también es conocido como cuatrerismo. Las características mas conocida del abigeato es que primero saltan a la vista, las zonas escogidas por los ladrones.

Dado que es un delito que en el cual se debe intervenir la violencia y e traslado animal muy pesado, el objetivo de estas personas es llegar a los campos mas aislados, donde se encuentran expuestos a menos vigilancia.

Muchos de los chilenos, han estado afectados por este tipo de escenas tan crueles para beneficiarse otras personas.

Los animales son una gran riqueza para el ser humano, es por ello que se practican este tipo de actos que dañan el ente granadero.

Gracias a esta leyes y estos formularios, se puede agilizar una mejor forma de proteger el trabajo de cada uno de los ciudadanos en Chile, tanto protección para los animales y para los chilenos. 

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Movimiento Animal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cobrar la Herencia

Requisitos para Cobrar la Herencia

En este artículo encontrarás información correspondiente a los Requisitos para Cobrar la Herencia. Es muy importante que prestes atención, ya…

Requisitos para Facturar

Requisitos para Facturar

En este artículo se describirán los requisitos para facturar en Chile, los pasos, las autorizaciones necesarias y mucho más, así…

Requisitos para ser Senador

Requisitos para ser Senador

Los requisitos para ser senador, el proceso para lograrlo y mucho más se describirá en este artículo, así que te…

Certificado de Notas

Certificado de Notas

¿Necesitas tener tu certificado de notas? Para legalizar la culminación de tu proceso de formación en Chile, debes solicitar tu…

Certificado de Viajes PDI

Certificado de Viajes PDI

Este articulo es para aquellas personas interesadas en obtener su Certificado de Viajes PDI, y no saben como hacerlo y…

Deja un comentario