Formulario INE: Formato, Llenado y MÁS

Sabias que todo ciudadano Chileno debe consignar de manera obligatoria todas los datos que requiera el INE, a fin de llevar un control de las estadísticas que permitirán la toma de decisiones para el bienestar de la nación. El Formulario INE permite llevar este censo.

En el presente articulo, conocerás todos los pasos que debe realizar el ciudadano para llenar el Formulario INE. Es importante, que la información relacionada con los distintos tipos de propiedad y tenencia de la tierra en Chile sean claras y precisas para que tenga legitimidad estas estadísticas. Consigne todos los datos como datos catastrales, topográficos, entre otros.

¡Sigue leyendo más acerca del articulo!

FORMULARIO INE

 

Formato del Formulario INE

El Formulario INE es un documento, físico o digital que permite almacenar y guardar los datos para que queden registrados fácilmente. Por ello, es importante que el diseño de estos formularos sean de fácil comprensión para el usuario. Por ello, deben proporcionar lo siguiente:

  • Nombre y Apellido del usuario.
  • Dirección.
  • Fecha de la solicitud.
  • Ubicación de la propiedad. o zona correspondiente.

Es importante mencionar, que el Formulario INE se encuentra disponible en la pagina oficial de la entidad. Por ello, es necesario que todos los documentos que se mencionan anteriormente sean confiables. En caso de dudas con el trámite puede dirigirse personalmente.

Llenado del Formulario INE

Es importante  que, para el llenado del Formulario INE, completar paso a paso el documento, a continuación le indicamos los campos que debe llenar y el significado de cada uno de ellos:

  • Identificación Estadística

    • Este ítem tiene por objetivo identificar los permisos y/o recepciones de edificación en un mes específico.
    • Adicionalmente y como una forma de mejorar la
      identificación de la obra se incorpora el rol de avalúo del S.I.I..
    • Conceptualmente se entenderá por:Permiso: Un número correlativo anual, asignado por cada una de las direcciones de obras municipales.
    • N° Formulario: Especificar el número de formularios utilizados en el caso que sea, más de uno.
    • Rol S.I.I: Corresponde a un número, descompuesto en dos partes: por un lado la manzana con un máximo de 5 dígitos, y por otro lado el predio con un máximo de 3 dígitos.
  •  Información del Propietario

    • Se debe anotar el nombre completo del propietario si es persona natural, registrándose cuando corresponda el representante legal y los R.U.T respectivos.
  • Información de la Propiedad

    • En este ítem se debe detallar lo máximo posible la ubicación de la propiedad y algunas características relevantes, tales como si la inversión de la propiedad fue realizada por el sector público o privado, la superficie del terreno.

FORMULARIO INE

  • Tipo de Trámite.

    • Este ítem tiene por objetivo diferenciar sin se trata de un permiso de edificación o de una recepción parcial o total. Para ello incorpora los distintos tipos de permisos (obra nueva o ampliación), etapas, las fechas de inicio y de término de la obra.
  • Dotación de la Infraestructura de Urbanización.

    • Este ítem tiene por objetivo verificar la infraestructura de la obra, señalando si dispone de luz, agua, gas, y otros. Para ello se debe completar en cada casillero el número correspondiente a cada alternativa.
  • Destino, Clasificación y Categoría.

    • Para facilitar el vaciado de la información, este ítem se subdivide en dos subcuadros.
  • Materiales Predominantes.

  • Datos del Constructor o Empresa Constructora.

  • Datos del Proyectista, (Arquitecto y/o Ingeniero).

Se deben anotar los datos que identifican al arquitecto o ingeniero patrocinante si es una persona natural. Es importante destacar que el arquitecto o ingeniero patrocinante de la obra deberá firmar la encuesta, asumiendo así la veracidad y exactitud de los datos.

¿Para Qué Sirve el Formulario INE?

El Formulario INE son  declaraciones computarizadas que comprenden una autenticación electrónica que tendrá los datos personales del usuario, como por ejemplo, nombre, apellido paterno y materno.

También, el código de elector, número de expedición, información OCR, código de prueba distintivo de certificación, año de alistamiento, fecha de expedición, mes y año de fin de legitimidad.

¿Quién lo Emite?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo estatal chileno creado en 1843, que tiene por finalidad realizar los censos generales de población y vivienda, y producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales del país.

¿Quién debe Tramitarlo?

Todas las personas que requieran realizar o llevar estadísticas deben tramitar el Formulario INE. Estos datos permiten una perspectiva única de la población que se complementa con el reconocimiento estático que brindan los Censos Públicos de Población.

FORMULARIO INE

Esto concede la importancia para la comprensión  del fenómeno poblacional en el país, sus atributos e inclinaciones, así como servir para completar cualquier apoyo social, independientemente de si depende de los enfoques gubernamentales.

¿Qué es el Formulario INE?

El Formulario INE es un instrumento que permite llevar un control de los expedientes que se recepcionan en las Direcciones de obras Municipales. También es un documento estandarizado y emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Qué es INE?

El Instituto Nacional de Estadísticas,  es un organismo especializado y libre, además es una entidad lícita prácticamente descentralizada de derecho público con recursos propios, encargada de las mediciones y censos de autoridad de la República.

Adicionalmente, se identifica con el Gobierno a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Su ubicación será la ciudad de Santiago, que es un organismo público independiente encargado de dirigir y organizar.

En esta línea, se denomina también omo el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, responsable de la captura y dispersión de datos de Chile, con respecto a la región, bienes, población y economía, lo que permite dar a conocer las cualidades de esta nación.

Corresponderá al Instituto Nacional de Estadísticas:

  1. Hacer el  ciclo de recopilación, preparación especializada, examen y distribución de medidas legítimas.
  2. Estudiar la coordinación de elaborados por surtido, agrupación y distribución de mediciones realizada por organismos monetarios semifinancieros y organismos estatales.
  3. Levantar los censos oficiales, en conformidad a las recomendaciones internacionales.

Visión

Ser un Instituto estadístico de referencia nacional e internacional, con alta capacidad técnica y liderazgo para ejercer la rectoría del Sistema Estadístico Nacional, integrado por servidores públicos capacitados, motivados y comprometidos con el desarrollo de la actividad pública estadística.

Misión

El INE es el instrumento de gestión medible de la Organización del Estado. En consecuencia, dentro de su alcance de acción se encuentran importantes misiones, por ejemplo, de reconocimiento, fiscalización y administración constante de los diferentes ciclos especializados.

El INE es una de las organizaciones que designa diversas tareas, sin embargo, entre las principales tareas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra el control y coordinación de los ciclos estadísticos y de medición del territorio nacional.

Importancia de las estadísticas del INE

Las Estadísticas del INE proporcionan información demográfica para el conocimiento de la dinámica poblacional. Los estudios demográficos basados en las estadísticas vitales, están orientados a tres aspectos fundamentales:

  • Cálculos de Población, que permiten conocer el número de habitantes, su composición y distribución.
  • Proyecciones de Población, que permiten estimar el tamaño probable de la población para la planificación económica y social.
  • Estudios Analíticos Especiales, que permiten evaluar los programas sociales y conocer la situación social en determinadas áreas, como en el campo de la salud, educación, sociología y seguridad social.

Preguntas Frecuentes

¿Que tipos de estudios realiza el INE?

El INE realiza encuestas y censos, las revisiones se aplican a un encuentro social específico sobre temas caracterizados, por ejemplo: bienestar, formación, trabajo, etc. En definitiva, los censos son contemplados aplicados a toda la población.

¿Que es un Registro Administrativo?

Es la disposición de información vinculada a particulares, organizaciones territoriales, rubros (mercaderías y emprendimientos) que se inscriben en medios impresos (estructuras) o informatizados, por establecimientos abiertos o privados, que se crean a la hora de la disposición de una ayuda.

¿En que consiste el secreto estadístico?

El Secreto Estadístico garantiza que la información recopilada por el INE será difundida preservando el anonimato de la fuente. No es posible acceder a la información a nivel individual debido a que se estaría vulnerando el Secreto Estadístico.

El INE brinda datos de forma tal que no se puede individualizar a quien brindó la información, ya sea aplicando técnicas de anonimización o agregando los mismos a niveles superiores. Todos los datos proporcionados son precisos.

¿Qué es el proceso de generación de estadística básica?

Es la disposición de sistemas y ejercicios para entregar datos medibles, a partir de información obtenida mediante el uso de encuestas o mediante registros, en el grado de unidades de la población de investigación, que pueden ser individuos u organizaciones.

¿Qué es una clasificación estadística?

Es un instrumento que reúne y ordena datos medibles de una manera inteligible y deliberada al decidir la comparabilidad de pensamientos, funciones, artículos o individuos. Se componen de clases completas y totalmente independientes.

Es importante que los ciudadanos consigne todos los recaudos solicitados para que el país lleve las estadísticas de forma clara y transparentes, ya que de ello depende el desarrollo en el bienestar de la nación.

¡Gracias por leer el artículo, esperamos haya sido de apoyo!

 

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario INE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Fonasa

Certificado de Fonasa

El Certificado de Fonasa, es un documento de suma importancia para todas aquellas personas que necesiten demostrar si se encuentran…

Deja un comentario