Formulario Único de Acreditación Socioeconómica: Formato, Qué es y MÁS

La postulación para becas y beneficios crediticios es una iniciativa de apoyo económico dedicada a las personas que deseen iniciar o continuar sus estudios de Educación Superior. Para acceder a estas facilidades, es necesario postularse llenando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica ‪(FUAS).

Donde aquellas personas que cumplan con los requisitos de condición socioeconómica, recibirán oportunidades para el financiamiento total o parcial de sus carreras profesionales. Si te interesa saber más de este tema, te invitamos a seguir leyendo con nosotros. Te contaremos qué es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para qué sirve, los beneficios asociados y el procedimiento a seguir para la postulación.

Formulario de Acreditación Socioeconómica

¡Aquí te informamos de todo lo que necesitas saber acerca del FUAS!

Formato del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica

Si deseas ingresar al formulario y llenarlo en línea, puedes hacerlo a través del Departamento de Asistencia Económica que se muestra en este enlace. En esta página encontrarás una sección para ingresar tus datos de usuario: RUT y contraseña.

Si no te encuentras registrado en el sistema, puedes hacerlo en la opción “Registrarse”, colocando tu Rol Único Tributario y llenando con tus datos personales el formulario de inscripción que se te presenta. Por otro lado, si has olvidado tu contraseña, puedes seleccionar “Modificar datos de registro” para cambiar el código.

Nota: En caso de presentar problemas para el ingreso al sistema o querer consultar dudas, puedes enviar un correo electrónico a esta dirección dase@uc.cl y ser atendido en línea.

Instructivo para Llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica

FUAS

Para llenar la planilla FUAS, el estudiante debe completar los siguientes campos:

Datos del alumno: indicando su nombre y apellido, RUT, estado civil, nacionalidad y actividad. Asimismo, respondiendo a las preguntas de si cursó los dos (2) últimos años de enseñanza en el extranjero, si posee alguna discapacidad, si tiene ahorros guardados para los estudios del Nivel Superior y a qué pueblo originario pertenece.

Antecedentes académicos: corresponde a los datos del promedio de notas obtenido por el estudiante en la Enseñanza Media, la institución educativa a la que acudió o acude en la actualidad y el último año de matrícula en Institución Superior (solo si aplica).

Integrantes del grupo familiar: se refiere a la información de los familiares que forman parte de su núcleo familiar. Ya sea que convivan en el mismo domicilio o cuyo presupuesto de alimentación sea compartido, tengan o no parentesco.

Para ello el postulante debe rellenar los espacios con los nombres, apellidos, edad, RUT, estado civil, nivel de parentesco, previsión de salud, actividad y nivel de educación para cada integrante de la familia.

Nota: el número de personas que integran tu grupo familiar y que declaras en el FUAS debe coincidir con las personas que aparecen en tu Registro Social de Hogares
.

Dirección del grupo familiar: representa la ubicación del domicilio que es compartido por la familia del postulante, donde debe señalar la región, población o villa, ciudad, comuna, departamento, etcétera.

Contacto: se incluyen en esta sección el código de la región y los números telefónicos fijo y del celular del postulante.

Promedio mensual de los ingresos del grupo familiar: bajo este membrete se encuentra una tabla donde se piden los tipos de ingresos que correspondan a los aportes monetarios del grupo familiar en los dos (2) últimos años.

¿Cuáles son los tipos de ingresos?

Ingresos

Hay que tomar en cuenta que existen distintos tipos de ingresos, y en el FUAS se permite ponerlos todos. A continuación, te los explicamos:

  • Sueldo: este tipo de ingreso se otorgan a los trabajadores por medio de un contrato.
  • Honorarios: son aquellos que se obtienen como una bonificación por el cumplimiento de un trabajo previamente asignado.
  • Retiros: son las entradas que ocurren por la finalización de un contrato laboral.

El dinero que percibe un trabajador al retirarse de una empresa, o por una actividad comercial desarrollada.

  • Dividendos por acciones: hace referencia a los valores monetarios que ingresan a razón de la venta de unas acciones.
  • Intereses de capitales mobiliarios: se define como la entrada de dinero por medio de intereses bancarios.
  • Ganancias de capitales mobiliarios: corresponde a la entrada de dinero por venta de alguna acción o propiedades.
  • Pensiones y otros aportes de parientes: incluye a los aportes voluntarios de algún integrante del núcleo familiar.

También los ingresos por concepto de una compensación o gratificación hacia una persona a razón de una condición (vejez, jubilación, estudiante, enfermedad, etcétera).

  • Actividades independientes: en este tipo de ingreso se involucran aquellas actividades informales que no cuentan con un contrato prestablecido o unos honorarios, como por ejemplo, una entrada por concepto de arrendamiento.

¿Para Qué Sirve el FUAS?

A través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica los ciudadanos chilenos pueden acceder a múltiples beneficios que otorga el Estado en materia de educación.

Si completas este formulario puedes calificar para recibir el financiamiento de una matrícula de educación superior, becas de diversa índole e incluso cursar una carrera profesional gratuita.

Beneficios del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica

Becas FUAS

Para este año, el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) aprobó una serie de beneficios para ofrecerle a los estudiantes de distintas entidades educativas. A continuación, te mencionamos los trece (13) beneficios que ofrece el FUAS para el año en curso:

  1. Gratuidad.
  2. Becas Bicentenario.
  3. Beca Nuevo Milenio.
  4. Beca Juan Gómez Millas.
  5. Ayuda económica por Excelencia Académica.
  6. Beca Puntaje PSU.
  7. Ayuda económica por Excelencia Técnica.
  8. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación.
  9. Beca Juan Gómez Millas Extranjeros.
  10. Becas para estudiantes en situación de discapacidad.
  11. Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  12. Crédito con Garantía Estatal (CAE).
  13. Beca de Alimentación (JUNAEB).

¿Cuál es la diferencia entre una beca y un crédito de Estado?

Un crédito de Estado es otorgado a un estudiante para que este complete sus estudios de Nivel Superior en calidad de préstamo. Por lo que al culminar la carrera, el beneficiado debe saldar la deuda adquirida. Las condiciones de pago las acordarán el solicitante con la entidad bancaria que otorgó el préstamo.

Mientras que una beca es un aporte económico concedido por una institución a un estudiante (como mérito a sus esfuerzos académicos o su condición socioeconómica), para que este complete sus estudios, sin esperar la devolución del dinero.

¿Quiénes deben Tramitarlo?

Estudiantes

Cualquier ciudadano chileno que desee comenzar sus estudios de nivel superior puede optar por postularse. Y una vez que la institución educativa ha procesado las solicitudes entregadas por sus estudiantes, el Ministerio de Educación se encarga de evaluar las opciones y asignar los beneficios correspondientes a los alumnos que encajen con el perfil.

Los requisitos fundamentales para postularse son: Contar con la nacionalidad chilena o la residencia permanente, haber estudiado en su totalidad el curso de Enseñanza Media, no contar previamente con un título profesional y no haber tenido anteriormente dos (2) beneficios asignados por el MINEDUC.

¿Qué es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica?

Ministerio de Educación de Chile

Es un formulario que permite demostrar la situación socioeconómica de una persona para solicitar beneficios estudiantiles tales como becas, créditos de Estado o incluso la gratuidad de sus estudios de nivel superior.

Este formulario puede ser completado por todos los ciudadanos que se encuentren en el territorio chileno (sea este nativo o extranjero). Además, a través de este documento es posible optar por la Beca de Alimentación que ofrecen la institución pública “Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)”.

Consideraciones:

Si eres emigrante, debes tomar en cuenta que para postularte a este beneficio debes contar con tu RUN actualizado y todos tus documentos del Ministerio de Educación de Chile, que comprueban tus estudios anteriores, legalizados y apostillados.

Los jóvenes que ya se encuentran cursando sus estudios y cuenten con un beneficio, no requieren inscribirse en el FUAS. Sin embargo, si desean postularse para una beca adicional, entonces sí deben hacerlo.

Si el postulante posee un título técnico previo, puede acceder a un beneficio a través del FUAS. Sin embargo, si lo que posee es una carrera profesional, no puede optar por el beneficio, dado que no cumple con los requisitos para la solicitud de gratuidad.

En caso de que el estudiante hiciese un cambio de carrera o institución, teniendo una beca de gratuidad, y los gastos educacionales superaran el monto de dinero concedido, entonces debe volver a completar el FUAS para solicitar algún otro beneficio.

Educación Superior

Cuando el postulante sea extranjero, debe contar con la permanencia definitiva o residencia, y debe haber cursado la Enseñanza Media completa en Chile.

Los estudiantes pueden inscribirse en el FUAS para optar por becas todas las veces que deseen. Sin embargo, en caso de haber recibido beneficios dos (2) veces, ya no pueden aspirar a una tercera oportunidad.

Los estudiantes pueden cambiar de carrera o institución sin perder el beneficio a beca. Sin embargo, después del cambio se descontará el tiempo que ya haya sido consumido.

De comprobarse falsedad en la información suministrada por el postulante, acerca de su condición socioeconómica, pierde automáticamente el derecho a obtener el beneficio.

Si piensas iniciar tus estudios de Nivel Superior, conoce todas las becas y beneficios a los que puedes acceder a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

 

¿Qué esperas para postularte?

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Único de Acreditación Socioeconómica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para adoptar

Requisitos para adoptar

Si está pensando en tener un hogar y formar una familia, y quiere información respecto a la adopción, se lo…

Requisitos para Entrar a la PDI

Requisitos para Entrar a la PDI

Los Requisitos para Entrar a la PDI son obligatorios para aquellos jóvenes que están interesados en pertenecer a este departamento…

Formulario 22 del SII

Formulario 22 del SII

El formulario 22 del SII es de gran importancia para los propietarios de empresas debido a que dicha planilla está…

Certificado de Inhabilidad

Certificado de Inhabilidad

El Certificado de Inhabilidad, es un documento de suma importancia ya que el mismo permite verificar si una persona tiene el…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

¿Necesitas obtener el Certificado de Defunción de un familiar? Este, es una documentación que posee la información tanto personal como…

Deja un comentario