Requisitos para Abrir un Taller Mecánico: Pasos, Inversión y MÁS

 

Requisitos para abrir un taller mecánico

Si  tiene en mente una idea de negocio revise los Requisitos para Abrir un Taller Mecánico. Para planificar y concretar el proyecto debe informarse y estar al tanto de todos los requerimientos indispensables para salir adelante con el negocio.

Revise todos los aspectos que corresponden desde la ubicación del local donde funcionará hasta los aspectos de rigor como lo son los de tipo legal.

Iniciar un emprendimiento hoy día, es más sencillo que antes, sin embargo, para alcanzar el éxito debe tomar en consideración todo y no pasar por alto detalles importantes que no hayan sido revisados.

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir un Taller Mecánico en Chile?

Si quiere iniciar un negocio como este, siga entonces leyendo los Requisitos para Abrir un Taller Mecánico:

El presupuesto

Indispensable conocer con qué capital se cuenta para iniciar el negocio. Debe tomar en cuenta las herramientas, la maquinaria, el local, preparación del local,  los impuestos, etc. Igualmente, sueldos, horas extras, pago de servicios, suministros y otros gastos administrativos.

La infraestructura.

El lugar debe tener espacio suficiente, para vehículos, maquinarias, equipos. Además, debe contar con iluminación, ventilación, entrada y salida de distintos tipos de vehículo. Asimismo, los espacios de oficinas, baños, estacionamientos, entre otros.

El equipamiento.

Hacer una evaluación de todos los equipos requeridos según el tipo de taller que se va a instalar. Lo mismo debe hacerse con las herramientas que se deben tener en el taller.

Buena ubicación.

La ubicación debe ser estratégica. Debe tomarse en cuenta si está cerca de negocios similares como concesionarios, observar también la competencia del lugar.

Tomar en cuenta todo lo anterior, le conducirá a lograr establecer un negocio ideal. Esto le permitirá ofrecer servicio de calidad y en cumplimiento de todas las exigencias de rigor.

Paso a paso

Paso a paso para abrir un Taller Mecánico

Actualmente resulta más sencillo dar el paso definitivo de iniciar un negocio como un taller mecánico. Aquí encontrará algunos datos que le sirven de guía para comenzar.

  1. Establecer el servicio que se va a ofrecer al cliente.

Los servicios pueden ser de alineación, balanceo, lubricantes, cambio de aceite, mecánica en general, regulación de motores, sistema de frenado, aire acondicionado, gas, sistema de inyección, dirección hidráulica, etc.

Anteriormente, un taller mecánico era para atender todos los problemas que se presentarán con los autos. Hoy día los talleres son especializados en algunos servicios, brindando una mejor atención y resultados a los clientes.

  1. Escogencia del equipo de trabajo.

Determinar el número de trabajadores que laborarán en el taller, esto va a depender del número de servicios que se pretende ofrecer.

Tomar en cuenta la parte mecánica, eléctrica, alineación, balanceo y no se puede olvidar la parte administrativa del taller. Asimismo, contar con capacitación del personal ya que esto hará parte de la diferencia.

  1. Ubicación del taller.

Es un elemento de gran importancia, de este se deriva en parte el éxito del taller. Se debe considerar la competencia, si la zona donde va a estar el taller es concurrida, posibles clientes locales, condiciones del inmueble y las vías de acceso.

Un tip importante es que el taller debe estar ubicada en zonas con negocios similares o afines.

  1. Estructura.

El taller debe tener espacio para la atención de varios autos y también debe contar con espacio para oficinas. Debe tener una rampa para el cambio de aceite, prensa hidráulica, alineador de faroles, máquina de soldadura, equilibrador computarizado, elevador para autos, calibrador de llantas, máquina de limpieza, crique hidraulico para caja de transmisión, entre otros.

  1. Organización de los procesos.

Los procesos que involucra un taller mecánico son la atención al cliente, la evaluación y el diagnóstico, la reparación del auto y por supuesto la gestión administrativa del negocio.

Un taller mecánico no requiere de compra continua de materia prima, por lo que es importante tener un surtido de insumos indispensables.

  1. Marcar la diferencia.

En las grandes ciudades se observa la gran competencia en los negocios del sector mecánico. Es importante actualizarse, agregar valor y brindar algo más al cliente. Por ello resulta de gran importancia brindar servicios especializados.

La idea es innovar, diferenciarse y prestar el mejor servicio posible.

Recomendaciones al abrir un taller

Equipamiento para Abrir un Taller Mecánico

Siguiendo los lineamientos de los Requisitos para Abrir un Taller Mecánico, se puede inferir la necesidad de tener una infraestructura y equipos acordes con el negocio. Sabiendo cómo estructurar el negocio, la distribución del local, iluminación, ventilación, señalización, entre otros.

En primer lugar el Local debe ser el más propicio y tener todos los permisos correspondientes del local. Independientemente del número de metros, debe tener separaciones y todo estar bien delimitado.

Tener separado área de pintura, mecánica, almacenamiento. Igualmente las instalaciones eléctricas en perfectas condiciones y un sistema de ventilación apropiado e iluminación.

Cumplir con los requerimientos de seguridad contra incendios, tener extintores y mangueras apropiadas para casos de emergencia.

En cuanto a la Maquinaria y Equipo están las siguientes:

  • Las herramientas manuales: destornilladores, martillos, llaves fijas, remachadoras, llave dinamométrica, etc.
    • Equipo manual de sujeción: alicates, mordazas, tomos fijadores, entre muchos otros.
    • Equipo manual de sujeción: alicates, mordazas, tomos fijadores, entre muchos otros.
    • Instrumentos de corte: brocas, tijeras, sierras, limas, etc.
    • Herramientas de medición: voltímetro, máquinas para análisis de gases, nivel, goniómetro, cinta métrica, banco de potencia y otras.
    • Igualmente, pasacables, pelacables, punzones, gatos hidráulicos, etc.
  • Las herramientas neumáticas son las que funcionan a través de la compresión de aire. Por ello se deben instalar compresores en el local. Esmeriladoras, pulidoras, lijadoras, llaves o pistolas de impacto,
  • Aparatos para elevación de cargas que son usados de diversas formas en un taller mecánico. Usados para cambiar llantas, para desperfectos en la parte baja del carro, para alinear los ejes, etc. Entre los cuales están: elevadores, grúas móviles, gatos hidráulicos y mecánicos, entre otros.
  • Las herramientas eléctricas y electrónicas usadas para reparación de las baterías, soldadores eléctricos, también equipo de diagnosis.
  • Instrumentos para latonería y pintura, todos estos instrumentos deben estar separados del resto.
  • Un taller requiere una cabina de pintura, elevadores, caballetes, sala de mezclas, mezcladores de pintura, esmeriladoras, pistolas aerográficas, sopletes, equipo para secado infrarrojo, lijadoras, pulidoras, barniza, imprimadores, etc.
  • Equipo necesario para neumáticos, estos son montador y desmontador de llantas, manómetros, siliconas para sellar, parches, vulcanizadoras y equilibradoras.
  • Igualmente, es necesario que un taller mecánico tener selladores para unir piezas, aceites, grasas lubricantes, masillas, pegamentos, desinfectantes, anticongelantes, entre muchos otros.

Respecto al Mobiliario requiere tener:

  • Mesas
  • Mesones
  • Sillas
  • Estanterías
  • Armarios
  • Equipo de computación
  • Teléfonos
  • Duchas
  • Retretes, lavabos y otros más.

Equipamiento para abrir un Taller Mecánico

¿Cuánta Inversión se necesita para Abrir un Taller Mecánico en Chile?

Un taller mecánico es en la actualidad una idea de negocio rentable, si se toma en cuenta que en Chile hay más de 7,2 millones de vehículos.

Por supuesto todo debe hacerse con la debida planificación y saber con exactitud qué tipo de negocio es el que se quiere iniciar.

Asimismo, tener claro  cuánto presupuesto se necesita para iniciar y cómo se obtendrá el financiamiento.

Si se hace solicitud de préstamos al banco, o si se postula para subsidios del estado, si se tendrán socio capitalistas, en fin determinar con qué recursos se cuenta.

Es necesario una buena cantidad de dinero para abrir un taller mecánico. Por supuesto dependerá del alcance y tipo del negocio. Además de adquirir equipo y herramientas se requiere un aproximado de 100.000 dólares para dar inicio al negocio del taller.

Trámites Legales

Si está pensando en iniciar un emprendimiento que esté relacionado con el mundo de la mecánica, debe tener en cuenta las gestiones de tipo legal que deben hacerse previamente.

Según los Requisitos para abrir un Taller Mecánico, estos son los pasos legales que debe tomar en cuenta a la hora abrir un negocio de esta naturaleza:

  • Tener el Certificado de informaciones.
  • El Certificado de zonificación.
  • Contar con el Permiso de edificación.
  • También, la Recepción definitiva.
  • Asimismo, el permiso de los servicios básicos.
  • Igualmente, los permisos denominados especiales.

El Certificado de informaciones

Es el permiso que indica si el sitio donde se instalará el taller es compatible con el domicilio y el uso comercial que se le quiere dar. Debe solicitarse antes de hacer la solicitud de la patente.

Debe indicar también, si se tiene la posibilidad de ampliación y construcción del local. Es necesario un croquis o plano que indique detalles.

Para obtener el certificado debe llenarse un formulario de solicitud en el municipio correspondiente y tener todos los documentos que solicitan y entregarlos en la Dirección de Obras Municipales donde corresponde.

El Certificado de zonificación

Es un permiso fundamental que facilita saber con antelación, si se puede llevar adelante una actividad comercial en una ubicación determinada. Indica también los requerimientos de construcción.

La solicitud puede realizarse vía online para el caso de algunas comunas como lo son Maipú, Santiago, Peñalolén, Valdivia, Lo Espejo y Vitacura.

Para las restantes comunas se debe hacer de manera presencial, retirando el formulario correspondiente y adjuntando datos, propiedad, informe de sanidad.

El Permiso de Edificación

Este permiso es en el caso de que el taller requiera la construcción, ampliación u otros. Debe solicitarse en la Dirección de Obras del Municipio (DOM) y adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud firmada por el dueño y por el arquitecto del proyecto.
  • Entregar fotocopia del certificado de informaciones.
  • Presentar el plano de la ubicación.
  • También, el plano de emplazamiento.
  • Igualmente, presentar las plantas esquemáticas.
  • Entregar las siluetas de las elevaciones.
  • El plano comparativo de sombras.
  • Hacer entrega del cuadro general de las superficies edificadas.
  • Asimismo, la clasificación de las construcciones y el informe de revisión independiente.

La Recepción definitiva

Es el permiso o autorización para que el local sea utilizado como taller mecánico.

Debe acudir a la Dirección de Obras del Municipio (DOM) con la documentación requerida. Generalmente, es el expediente del proyecto y las modificaciones del mismo si es el caso.

Permiso de servicios básicos

Para obtener este permiso el lugar debe ser revisado por un técnico autorizado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Permisos especiales

Estos se refieren al tipo de taller y las características correspondientes. Entre los cuales pueden ser: permiso de comercio de productos eléctricos, a gas y también de combustibles líquidos, permiso de concesión de energía eléctrica.

Todos los trámites mencionados y gestiones son de tipo obligatorio si se quiere iniciar un taller mecánico.

Recomendaciones al Abrir un Taller Mecánico

Siguiendo lo indicado por los Requisitos para abrir un Taller Mecánico, se puede decir que las recomendaciones generales al abrir un taller mecánico son entre otras las siguientes:

Preservar la imagen del establecimiento e instalaciones.

Este punto es muy importante, ya que siempre se debe ofrecer una buena imagen al cliente. El equipamiento adecuado y la iluminación dan un ambiente de profesionalismo.

Mantener buenos contactos comerciales.

Tener buenas relaciones comerciales con los proveedores y escoger los mejores, le va a permitir ofrecer al cliente una mejor calidad  del servicio a un precio competitivo.

Tener presencia en las redes sociales.

Las redes sociales en la actualidad representan presencia en el mercado, son una de las más valiosas herramientas para dar a conocer el negocio.  El marketing es indispensable para la difusión de la marca y el negocio y tener mayor alcance.

El profesionalismo.

Para no solo atraer a los clientes, sino también para mantenerlos es importante el trato hacia el cliente y el servicio que se ofrece.

La limpieza.

Pensar en un taller mecánico limpio y con mejor aspecto que la mayoría, genera un atractivo para los clientes. Tome en cuenta este detalle y mantenga unas condiciones apropiadas de higiene en el negocio.

Atención personalizada.

La atención personalizada hace que el cliente se sienta importante y tomado en cuenta. Evite un mal trato, o mal servicio, retraso, entre otros errores que alejan al cliente.

Igualmente, escuchar al cliente es un aspecto muy importante también.

La promoción.

La promoción del negocio y de los servicios que presta a través de los medios acostumbrados o por redes sociales, dan excelentes resultados.

Cuánta inversión se necesita para abrir un taller mecánico

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Taller Mecánico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Te interesa convertirte en juez? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para Ser Juez en donde se destacará el…

Cómo Saber mi NEM

Cómo Saber mi NEM

Si te encuentras cursando el último año de educación media y piensas cursar alguna carrera universitaria, este artículo de Cómo…

2 comentarios en «Requisitos para Abrir un Taller Mecánico: Pasos, Inversión y MÁS»

  1. Tengo una pregunta ustedes dan asesoría para abrir un taller soy extranjero he estado intentando abrir uno y por falta de conocimiento no he podido más que todo problema con la zonidificacion y donde encontrar locales actos Para el rubro, donde buscar me refiero.

    Responder

Deja un comentario