Requisitos para Abrir una Farmacia: Paso a Paso, Reglamento y MÁS

Los Requisitos para Abrir una Farmacia son realmente importantes pues te permitirán no solo conocer lo qué necesitas en cuanto a documentación, sino también en cuanto a la puesta en marcha de tu negocio farmacéutico.

Todos conocemos algunas farmacias, sabemos que por lo general no venden únicamente medicamentos, sino que también pueden vender productos alimenticios, productos de belleza e higiene, y mucho más. Sin embargo, la palabra farmacia se refiere a un lugar donde se crean, conservan y venden medicinas, además de otros productos de la salud.

En este artículo te estaremos explicando el paso a paso, junto con los requisitos, que necesitas seguir para abrir tu propio negocio farmacéutico. Además, te señalaremos los costos, permisos y algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta. ¡No te vayas!

Requisitos para Abrir una Farmacia

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Farmacia en Chile?

Requisitos para Abrir una Farmacia

Hablemos de los Requisitos para Abrir una Farmacia en primer lugar, así podemos pasar a lo que debes hacer exactamente para la apertura de este negocio. Ten en cuenta que todos estos son muy importantes, pues determinarán la aprobación de tu solicitud como responsable de vender medicamentos.

Veamos:

Requisitos para Instalar una Farmacia

  • Copia del contrato social, legalizada ante un notario. Este debe estar inscrito en el Registro de Comercio y con su respectiva publicación en el Diario Oficial.
  • Acta del número municipal de la dirección del local.
  • Recibo de pago del arancel respectivo (4150001).
  • Copia de la escritura o contrato de arrendamiento, sea el dueño o el arrendatario del inmueble. En este último caso, se debe ver reflejado el nombre del dueño o representante legal (quien lo suscribe), de manera que se justifique o respalde la tenencia del local. Estos documentos deben estar autorizados.
  • Diseño a escala del lugar donde se instalará la farmacia, donde se pueda ver la función de las dependencias, como es el caso de las oficinas, baños, la oficina del químico farmacéutico, etcétera, y la distribución, puertas, y simbología de su implementación (estantes, extintores, muebles, etc.)
  • Solicitud de Autorización Sanitaria.
  • Declaración de la persona que estará a cargo de la Dirección Técnica del Establecimiento. Este debe ser un profesional y la declaración debe estar firmada, reflejando la dirección, profesión, RUN, horario de trabajo, específicamente la jornada que va a cumplir. Además, se debe anexar el registro en la Superintendencia de salud o fotocopia del título (legalizada).
  • Carta firmada por el representante legal, donde se haga introducción al Director Técnico, así como a todos los profesionales complementarios. Además, se debe anexar el registro en la Superintendencia de salud o fotocopia del título (legalizada).
  • Atender el Marco Legal respectivo a la apertura de una farmacia.

Requisitos para el Funcionamiento de la Farmacia

  • Autorización sanitaria para todo el personal de colaboración, la cual debe ser tramitada por el Secretario Regional Ministerial pertinente. Esto será previamente verificado por el Director Técnico.
  • Deben haber en inventarios productos bioequivalentes, así como todos los señalados en el Título IX del D.S. 466/84 “Petitorio de Farmacia”. Decreto Supremo N° 22/2009 que establece modificaciones al D .S. 466/84.
  • Cada uno, sin excepción, de los productos que se vayan a vender, deben señalar su precio de venta.
  • Solicitud de timbraje de libros de registros oficiales.
  • Estantería bajo llave donde se hallen únicamente los venenos y psicotrópicos.
  • Señalizaciones en el establecimiento y otros requisitos de acuerdo con el Instituto de Salud Pública contenidos aquí.

Todos los Requisitos para Abrir una Farmacia son igual de importantes, así que es bueno tenerlos presente. Te animamos a ingresar a la página del Instituto de Salud Pública, para que puedas saber mayor normativa.

Paso a Paso

Ahora hablemos del procedimiento que debes seguir para abrir una farmacia en Chile, pues es muy importante que tengas una idea de lo que tienes que hacer. Veamos:

  • El primer paso es investigar al respecto, lo que ya hiciste si llegaste hasta este punto.
  • En segundo lugar, tienes que completar el formulario FARMA F-01, al cual puedes acceder haciendo click aquí o dirigiéndote a  página web del Instituto de Salud Pública. Este se hace para solicitar la aprobación de la instalación de la farmacia. Este debe ir en conjunto con los documentos que mencionamos anteriormente.
  • En tercer lugar, llenar el formulario FARMA-02, al cual puedes acceder haciendo click aquí o dirigiéndote a  página web del Instituto de Salud Pública. Este se hace para solicitar la aprobación del funcionamiento de la farmacia. Debe ir acompañado con los documentos y requisitos que mencionamos anteriormente, y del número y fecha de la aprobación de la instalación del local, declaración del capital propio y el recibo del pago del arancel correspondiente (4160002).
  • Si ya cuentas con autorización para adquirir productos farmacéuticos, solo tienes que llenar el formulario FARMA-03, para la instalación y funcionamiento de la farmacia.
  • Posteriormente se realizará la verificación de la solicitud y de los antecedentes. En este paso se pueden pedir documentos adicionales, si se cree necesario.
  • Si el paso anterior es completado satisfactoriamente, se procederá a agendar la visita. Para esta debe estar presente el Director Técnico y un representante de la sociedad propietaria. Puede darse en dos etapas: para ver las instalaciones y/o para ver el funcionamiento y completar este paso de verificación del lugar. Todo debe coincidir con lo expresado en el formulario.
  • Finalmente, podrás dar inicio a las actividades de la farmacia cuando se emita la Resolución de Autorización, que puede notificarse vía correo electrónico o teléfono.Esto, por supuesto, en el caso de que sea aceptada la Solicitud.

La aprobación o desaprobación de la Solicitud pudo durar hasta 15 días hábiles, contando desde toda la recepción de la documentación necesaria.

¿Cuánto Dinero se necesita para Abrir una Farmacia en Chile?

Te estarás preguntando de cuánto es la inversión necesaria para abrir una farmacia en Chile, y pues la verdad es que lo más importante a tener en cuenta es que este es un negocio estable, pues así lo es la demanda de medicamentos.

El costo de abrir una farmacia, así, puede rondar entre los $200.000-$500.000, si se quiere, pero eso dependerá de tu situación. Si posees créditos, fondos propios, un aval, un bien para hipotecar de manera que puedas realizar esta inversión. Lo importante es que el negocio sea rentable, si vas a pedir un crédito al banco,y tener en cuenta su locación y poco más.

Reglamento para las Farmacias en Chile

Abrir una farmacia requiere atender un respectivo marco legal, y como vimos seguir este reglamento es uno de los Requisitos para Abrir una Farmacia.

  • Decreto Fuerza de Ley N° 725 de 1967, Código Sanitario.
  • Ley N° 20.724 de 2014 del Ministerio de Salud.
  • Decreto N° 466 de 1984,  N° 404 de 1983, N° 405 de 1983, N° 79 de 2010,  N° 3 de 2010 del MINSAL. Este comprende el Reglamento de farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos; de Estupefacientes; de psicotrópicos; el aplicable a la Elaboración de Preparados Farmacéuticos en Recetario de Farmacia; y el del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos,respectivamente.
  • Guía para la Autorización y Fiscalización de establecimientos Farmacéuticos por los
    Servicios de Salud.
  • Decreto Fuerza de Ley N° 1 de 1989, el cual tiene como título: Determina Materias que Requieren Autorización Sanitaria Expresa.
  • Decreto Supremo Nº 75 de 2001, del MINVU, Ordenanza General de Urbanización y
    Construcciones.
  • Ley 20.000, que habla del tráfico ilícito.
  • Decreto Supremo Nº 148 de 2003, Nº 239 de 2002, Nº 825 de 1998, del MINSAL. Aquí se reflejará Reglamento Sanitario sobre manejo de Residuos Peligrosos, el Control de Cosméticos y el control de Productos y Elementos de Uso Médico, respectivamente.
  • Normas Técnicas de Cadena de Frío, del Ministerio de Salud.
  • Decreto Supremo N° 594 de 1999,  que contiene el Reglamento sobre las características sanitarias del área de trabajo, así como las condiciones ambientales.
  • Ley 20.660 y Ley 20.422. La primera habla sobre lugares libres de humo de cigarrillos y la segunda sobre la Igualdad de Oportunidad y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Recomendaciones al Abrir una Farmacia

Farmacia

Finalmente, para terminar este artículo, nos gustaría darte unas recomendaciones a la hora de Abrir una Farmacia. 

Veamos cuáles son:

  • Incluye productos no farmacéuticos para incrementar tus ingresos o al menos asegurar que los mantendrás constantes. Todas las farmacias que conocemos venden productos de higiene, cosméticos y más.
  • Capacita a tu personal para que puedan atender los deseos de los clientes de la major manera posible.
  • Conoce a tus clientes, posiciona los productos que quieres vender a la mano del cliente y siempre ten en existencia los más vendidos o recomendados.
  • Ofrece punto de venta, pago móvil o transferencia, pues la flexibilidad de pago te hará una mejor opción para los clientes.
  • Usa las redes sociales, hazte a conocer en la comunidad.
  • Ten en cuenta los productos por los cuales los clientes preguntan: ¿hay jabón de cierta marca? ¿cierto medicamento? Si se repite este requerimiento, sin duda deberías incluirlo en la lista de productos en venta.
  • Si puedes, coloca la farmacia en un lugar donde las personas puedan verla fácilmente y acceder, como es el caso de la avenida principal. Y si hay un espacio para estacionar, mejor.

Finalmente, no tengas miedo de empezar un nuevo negocio. Ve siempre con la mejor disposición de ofrecer un servicio y productos de calidad, especialmente ahora que sabemos los Requisitos para Abrir una Farmacia.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Farmacia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Estudiar Medicina

Requisitos para Estudiar Medicina

¿Quieres estudiar medicina y no sabes en dónde hacerlo? En este artículo vas a encontrar las mejores universidades para cursar…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería te permite acreditar tu Estado Civil cuando así es requerido. Se trata de un documento muy…

Requisitos para ser Concejal

Requisitos para ser Concejal

Si está pensando ayudar a la comunidad de una forma más concreta revise los Requisitos para ser Concejal, seguramente sino…

Deja un comentario