Requisitos para Cobrar el Seguro de Cesantía: Jubilados, Tiempo y MÁS

Cuando eres dependiente de un empleo en el que no eres jefe, es probable que no sepas en qué momento haya algún cambio y deban despedirte, sea por una situación complicada por la que esté pasando la empresa o por una personal.

Es por este motivo que un seguro es lo indicado para los trabajadores prevenido. Conoce cuales son los Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía.

Requisitos para cobrar el seguro de Cesantía

Todos lo que están en el Código del trabajo tienen derecho a tener este seguro y es importante que lo tengas presente al momento de entrar en el trabajo que este, ya que esta Cesantía puede ser de ayuda en momentos de apuros si acaso te hallaras desempleado.

¿Cuáles son los Requisitos para Cobrar el Seguro de Cesantía?

Si lo que deseas es cobrar el seguro con cargo a tu cuenta individual, debes hacer lo siguiente:

  1. Primero que todo debes estar cesante, esta condición tendrá que acreditarse con un documento válido. Este podría ser el finiquito o algún otro.
  2. Es importante tener unas cotizaciones que inicien en la fecha en la que te afiliaste o la de cobro del último giro que se inscribió en la cuenta individual:
  • Entregar 6 cambios (cotizaciones) que estén autorizadas en tu cuenta, si es que posees un plazo fijo.
  • Y 12 cotizaciones acreditadas si eres poseedor de un contrato indefinido.

Si lo que necesitas es solicitar el Seguro de Cesantía específicamente con un cargo al fondo de cesantía solidaria lo que se requiere es:

  1. Debes encontrarte en una situación de desempleo.
  2. Deberás registrar en tu cuenta individual un saldo que sea suficiente para llevar a cabo el financiamiento con éxito de los pagos del Seguro.
  3. Tienes que poseer mínimo unas 12 cotizaciones que se encuentren registradas en el FCS (Fondo de Cesantía Solidario, esto será 24 día antes del despido.
  4. En cuanto a estas cotizaciones las 3 últimas tiene que ser continuas y con un mismo empleador.
  5. Inscribete en la BNE (Bolsa Nacional de Empleo), esto se debe hacer a partir del día posterior de haber solicitado el beneficio de este mencionado Seguro de Cesantía. Cabe destacar que el plazo será de tan solo 96 horas. Haz click en descargar, para adquirir el volante informativo.
  6. Solo puedes haber sido despedido por estas razones:
  • La quiebra del empleador.
  • Por alguna necesidad del negocio.
  • Un caso de fuerza mayor o fortuito.
  • Que el tiempo del contrato de trabajo se encuentre vencido.
  • Que haya concluido el servicio o trabajo que dio inicio al contrato.

Jubilados

Jubilados

La manera de los jubilados cobrar este seguro es acreditar el carácter de cesante por medio de cualquiera de los documentos a mencionar: tu carta del despido, carta de renuncia, el finiquito, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según lo que sea correspondiente.

Tiempo para Cobrar el Seguro de Cesantía

Cuando realice el primer pago del seguro se ejecutará a los treinta (30) días después, comenzando desde la fecha de término de mi relación de trabajo o dentro de los diez (10) días hábiles que le siguen al recibimiento de la solicitud, conforme sea el siguiente.

Los días de pagos son los 3, 13 y 23 de cada mes, sólo para estos casos:

  1. Si se efectúa algún giro a través de la cuenta individual.
  2. En el caso que la persona fallezca, cobran el dinero los herederos.

Ahora, los días 30 de todos los meses y también y el 13 del mes que sigue es exclusivamente para:

  1. Si el individuo que se afilió y escogió al Fondo de Cesantía Solidario.
  2. Para las personas pensionadas serán los días 15 y 28.
  3. En el caso de que sea fin de semana o un día festivo, el pago se realizará el día hábil que le sigue.Pensionados

Sólo hay tres formas de pagar: Con efectivo, acopio en la cuenta RUT y también un depósito a una cuenta ahorro o corriente del titular. No importa el banco que sea.

¿Cuánto es el porcentaje que paga el empleador?

  • Según lo que se establece en la ley 19.728 por el seguro de desocupación, el obrero está obligado a tener un contrato indefinido a cotizar para su Cuenta Individual de Cesantía un 0,6% de sus sueldos y el empleador aportar de su puesto un 2,4% de la remuneración del trabajador.
  • De este, lo que es el 1,6% este dirige a la Cuenta Individual de Cesantía del obrero, mientras que el 0,8% se irá para un FCS.
  • En el tiempo que se encuentre vigente lo que es el contrato de plazo fijo, es responsabilidad del empleador cotizar de su cargo un 3% de la remuneración del obrero.
  • En el caso de que el contrato de plazo fijo se vuelve indeterminado , la cotización de puesto del empleador se reducirá a un 2.4%.
  • Luego esto comienza el deber de poner precios en su Cuenta Individual de Cesantía un 0.6% de sus remuneraciones.

Porcentaje a pagar

Beneficios de Cobrar el Seguro de Cesantía

Al estar afiliados podrás adquirir variedad de beneficios, entre ellos están:

  1. En cuanto a lo económico, tienes derecho a cobrarlo con cargo a tu cuenta individual o al Fondo de Cesantía Solidario. Es importante en cualquier caso, cumplir con los requisitos que impone la ley.
  2. Dentro de los beneficios sociales y los de salud encontrarás:
  • Que puedes mantener tus beneficios de salud por medio de Fonasa.

 

Requisitos para cobrar el seguro de Cesantía

 

  • Mantener todas tus ventajas de asignación familiar, del tramo A y B.
  • Tendrás variados cursos para capacitarte de forma gratuita.
  • Recibirás apoyo para hallar un empleo cuando te inscribas en la Bolsa Nacional de empleo.
  •  La cotización previsional se hará en la Administradoras de fondos de pensiones, esto corresponde al 10% del monto de tus pagos del Seguro. Dicho aporte no está asociado a la comisión de la Administración de fondos. De esta manera, aunque estes cesante podrás seguir aportando a tu futura pensión.

¿Qué es?

Ya hemos hablado de los requisitos para cobrar el seguro de Cesantía, ahora, hablando de lo que es, siendo muy específicos: el Seguro de Cesantía es en cuanto a lo económico una protección utilizada en el caso de que te encuentres en desempleo. Todos los ciudadanos que estén registrados en el Código del Trabajo pueden optar por tener este beneficio.

Los que llevan a cabo este trabajo se le llama “La sociedad anónima de Cesantía de Chile“, ésta como el mismo nombre lo indica una sociedad anónima cerrada, cuyo objetivo principal y exclusivo es administrar dos fondos.

Seguro de Cesantía

Los dos fondos son el Fondo de Cesantía Solidaria y también el Fondo de Cesantía, por medio de estos se busca otorgar y administrar las prestaciones de servicios y los beneficios que ofrece el mismo.

Este excelente servicio inició en octubre del 2013, teniendo 50 sucursales propias que se ubican en capitales regionales, provinciales y comunas de más de 100.000 habitantes y también está disponible para atenderte a través de este sitio web y la atención telefónica es por este número 800 800 232.

Esta sociedad está fiscalizada y supervisada por la Superintendencia de pensiones y además de eso se estableció una Comisión de usuarios que tienen la tarea de conocer los criterios de los empleados.

Por este motivo es la Sociedad Administradora rige los Fondos de Cesantías y otras materias específicas mencionadas en el texto legal.

La misión de esta sociedad es administrar con eficiencia y riesgo controlado para dar a los afiliados prestaciones de calidad. En sus períodos de desempleo buscan generar así el valor esperado tanto por el Estado de chile como por los accionistas.

Ahora bien, su visión tiene como finalidad convertirse cada vez más en una empresa respetada por su calidad y eficiencia con la cual administran el seguro de cesantía.

Esto se hace para poder mantener su compromiso con la gestión eficaz, su preocupación por el desarrollo personal, la buena actitud de sus empleados y su magnifica atención amable y oportuna para sus afiliados.

Dentro de sus valores se destaca la honestidad, diligencia, confianza, responsabilidad, compromiso y el respeto.

Requisitos para cobrar el seguro de Cesantía

Estos son los requisitos para cobrar el seguro de Cesantía y los documentos que debes presentar para realizar el proceso de la manera debida.

Presta mucha atención a los beneficios ya que tener este seguro tiene ventajas que serán de alguna manera una protección para tu parte económica. Ya se ha descrito todo lo que necesitabas saber sobre el tema, no esperes más:

¡Cobra tu seguro y disfruta de cada uno de los beneficios ofrecidos por la empresa!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cobrar el Seguro de Cesantía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

¿Tienes idea de cuáles son los requisitos para Jubilarse? si estas interesado continúa leyendo y podrás ver los requisitos, trámites…

Certificado de Fonasa

Certificado de Fonasa

El Certificado de Fonasa, es un documento de suma importancia para todas aquellas personas que necesiten demostrar si se encuentran…

Formulario 4416 del SII

Formulario 4416 del SII

He aquí la presentación del Formulario 4416 del SII, el cual está sujeto a limitaciones de los Formularios 4415 y…

Requisitos para Portar Armas

Requisitos para Portar Armas

Si tiene la inquietud sobre los Requisitos para portar armas, tema por demás polémico en la actualidad por las distintas…

Deja un comentario