Requisitos para Contratar Extranjeros: Turistas, Residentes y MÁS

Si te encuentras en territorio chileno, eres extranjero y quieres comenzar a trabajar. Aquí te dejamos los Requisitos para Contratar Extranjeros en Chile.

Encontrarás una guía paso a paso, de todo lo que debes realizar para obtener el permiso necesario. Debe tener presente siempre cumplir debidamente con los Requisitos para Contratar Extranjeros en Chile.contrato

Requisitos para Contratar Extranjeros en Chile

El gobierno de Chile realizó un censo donde se determinó que en el país, se encuentran aproximadamente 1 millón 100 mil residentes de procedencia extranjera. Estas personas han ingresado a territorio chileno durante este último tiempo, para buscar oportunidades laborales y actualmente tienen cargos en el área de servicios.

Los Requisitos para Contratar Extranjeros en Chile, se detallan a continuación: Adquirir una visa que autorice su estadía en territorio chileno, que su aprobación le de la posibilidad de trabajar. Y lo más importante es que la visa concedida esté vigente.

trabajo

Si la persona extranjera (empleado) no tiene un estatus regular. Hay dos opciones que el patrono tiene que realizar, cuando la visa del trabajador extranjero se está procesando. Entonces estas son: Pedir una autorización de trabajo con visa de turista, la cual se da instantáneamente.

Esta tiene un periodo de vigencia de 30 días que puede renovarse. Pedir en conjunto con la solicitud de visa un permiso para trabajar. El permiso se otorga a los dos o tres meses luego de haber consignado su visa en proceso.

Contratar Extranjeros Residentes con Permiso de Trabajo

Los ciudadanos extranjeros en Chile, pueden comenzar a trabajar en el momento que adquieran la visa como residentes. O en su defecto el permiso especial de trabajo por ser personas extranjeras. Abajo se mencionan los Requisitos para Contratar Extranjeros con permiso de trabajo:

La compañía que contrate a un empleado de procedencia extranjera, debe tener una dirección de domicilio legal en el país. El contrato se firma en Chile frente a un notario. Tanto por el patrono como por el empleado o por la persona que lo represente.

Las personas profesionales y técnicos especializados, tiene que certificar el título. El mismo tiene que ser legalizado en el Consulado de Chile desde su país de origen. Y después consignar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

El contrato del empleado tiene que obedecer a todas las normativas laborales y de previsión correspondientes. Aparte de las estipuladas por el Departamento de Extranjería del Ministerio de Interior, y luego obtener la visa de trabajo.

Cuando el contrato de trabajo está sujeto a visa, este debe contener algunas disposiciones tales como:

  1. La fecha y sitio de emisión.
  2. trabajo extranjerosEl nombre, la nacionalidad, dirección de domicilio del patrono y RUT.
  3. Nombre, la nacionalidad, el número de pasaporte y dirección de domicilio del empleado.
  4. Actividades o labores que desempeñará el empleado en Chile, sitio donde se realizará y amplitud de la jornada de trabajo.
  5. Estipulación del salario, el cual no puede ser menor al sueldo mínimo legal.
  6. La fecha del comienzo de actividades y tiempo de duración del contrato.

Es decir, el contrato de trabajo debe tener también otras disposiciones, las cuales deben redactarse de la siguiente manera:

Cláusula de Vigencia: “El deber de prestar servicios derivada del presente contrato. Y sólo puede cumplirse en el momento que el empleado haya adquirido la visa como residente en Chile. O una autorización especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.

Cláusula de Viaje: El patrono está obligado a pagarle al empleado, y a los integrantes de su familia cuando termine el contrato. También debe pagar el boleto de regreso a su país de procedencia o al que hayan pactado anteriormente, como lo establece la ley.

Cláusula de Régimen Previsional: Aquí el patrono está comprometido a realizar las retenciones necesarias. Y después a presentarlas en los organismos de seguridad social. A menos que los involucrados se apeguen a las Ley 18.156.

Cláusula Impuesto a la Renta: El patrono se compromete a pagar los impuestos de renta respectivas. Sobre el salario del empleado extranjero, para rentas mayores a 13,5 UTM.

Con respecto al tiempo de vigencia de la visa como residente sujeta a contrato, no puede ser mayor a un año. Puede llegar a tener una duración máximo de 2 años, el cual se puede prorrogar por períodos continuos o iguales.

Si la relación de trabajo finaliza, el permiso de residencia prescribe. Para normalizar esto se necesita encontrar otro patrono. Para gestionar esto se cuenta con 30 días a partir de la finalización de la relación de trabajo. Donde tiene que consignar el finiquito y un contrato nuevo.

Las condiciones de los ciudadanos extranjeros que laboran en Chile, se rigen por las reglas básicas al respecto. La Ley 18.156 da la oportunidad de no notificar en el país la cancelación de las cotizaciones previsionales. Al respectivo empleado extranjero y que obedezca con algunas reglas, las cuales son:

  • Las compañías deben firmar contratos tanto con personal técnico o profesionales extranjeros.
  • El ciudadano extranjero debe estar inscrito a un régimen social que se encuentre fuera de Chile.
  • El contrato laboral debe incluir una cláusula relacionada con la unión previsional fuera de Chile.

En el caso de que el empleado extranjero no cotice en el país, no tiene la posibilidad de disfrutar de las ventajas del sistema chileno. Únicamente a los procedentes del sistema que cubren accidentes laborales y enfermedades a nivel profesional, los cuales tiene que cotizar obligatoriamente el patrono.

Debe revisarse si el cumplimiento de las reglas estipuladas en el tema migratorio, le atañe a la Policía Internacional. Las penalizaciones a imputar las resolverán los intendentes regionales y el Departamento de Extranjería y Migración.

La revisión de los mandatos laborales, previsionales, higiénicos y de seguridad del Código del Trabajo. Incluyendo a los extranjeros y sus leyes adicionales. Esta oficina le da asistencia a todos los empleados sin hacer diferencias entre ciudadanos chilenos y extranjeros.

Existen algunas situaciones específicas, que se encuentran establecidas en el Reglamento de Extranjería en su artículo 42. Y dice que se puede otorgar visa de residente sujeto a contrato. De manera gratis y sin tener un contrato laboral por escrito, sólo si se cumplen los requerimientos que se mencionan a continuación:

  1. Si el ciudadano es artista, científico, profesor , escritor o individuos importantes en el área cultural o personajes públicos y prestigiosos.
  2. Personas patrocinadas por instituciones de renombre privadas o públicas.
  3. Si las actividades que efectúan son de caridad, publicitarias o de educativas.

contratarContratar a Turistas extranjeros

Lo primero que debe hacer un turista para que sea contratado en Chile, es solicitar una visa de Trabajo de Turista. Los requisitos son los siguientes:

Presentar el pasaporte en original y una copia totalmente legible (principalmente las hojas de identificación). Debe estar legible el número de este, la fecha de emisión y de vencimiento. Adicional a esto, las páginas con el sello de la última entrada a Chile.

Si el extranjero entró al país con otra documentación de identificación, debe consignar el original y una copia de su cédula de identidad, DNI, etc. Igualmente, la Tarjeta de Turismo original y una copia completamente legible.

Y por último, un contrato laboral firmado frente a un notario por el patrono y el empleado. O constancia de la compañía en la que este trabajará (firmada frente a un notario). Donde se indique la individualidad de las partes y funciones a desempeñar.

Para obtener más información al respecto puede ingresar a este enlace.

Detalles sobre la Ley de Extranjería

En Chile la Ley de Extranjería considera algunos permisos como residente y permisos de trabajo, los cuales se detallan abajo:

La Visa Temporaria

Condiciona al titular para que efectúe funciones pagadas con cualquier patrono. Comienza a partir del momento en que este permiso se estampa en el pasaporte. Mientras tanto, tiene la oportunidad de pedir un permiso laboral durante el proceso de solicitud de visa, si quiere empezar a laborar de una vez.

contratar extranjeros

A este permiso pueden acceder los ciudadanos extranjeros que tengan vínculo con algún ciudadano chileno. Este vínculo puede ser familiar con residente con estadía definitiva.

También los técnicos y profesionales de categoría superior. En la misma línea las personas que quieran invertir. Individuos que pertenezcan a los estados que forman parte del Mercosur ( Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay).

Visa Sujeta a Contrato

Es un permiso como residente, el cual adecua al titular a realizar funciones que son pagadas. Las mismas, debe efectuarlas únicamente con el patrono que lo contrató.

El Permiso para Trabajar con Visa de Estudiante

Legalmente el ciudadano extranjero que tenga visa de estudiante, no tiene la posibilidad de trabajar en territorio chileno. Este permiso se puede conceder, con la finalidad de que hagan la práctica profesional. También en ocasiones con el objetivo de cubrir el costo de sus estudios.

Una Autorización para Trabajar como Turista

La ley establece que los turistas no pueden trabajar en Chile. En la misma línea las Gobernaciones Provinciales y el Departamento de Extranjería y Migración, tienen la potestad de autorizar a estos ciudadanos en casos específicos.

Por otro lado, el tiempo permitido es por un periodo de 30 días, que pueden prorrogarse.  Siempre y cuando el permiso como turista se encuentre vigente.

Cabe resaltar, que toda documentación expedida en el extranjero, tiene que estar legalizada por el Consulado de Chile en su país de procedencia. Y luego debe llevarse al Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Los ciudadanos residentes, con categoría de “dependientes” no tienen autorización de efectuar actividades pagadas. Por lo tanto, si quieren realizarlas, tienen que pedir un permiso de Residencia como titular.

¿Cómo pueden Obtener el RUT los Extranjeros?

El Rol Único Tributario o RUT, es un instrumento para reconocer, localizar y organizar a los ciudadanos. Del mismo modo a los entes que tengan cualidad de contribuyentes. De manera similar se utiliza para precisar la actividad comercial, frente a mediadores con los que se tenga una relación mercantil o de trabajo.

Los requisitos para obtener el RUT como extranjero, se mencionan a continuación:

Presentar el pasaporte actualizado, con visa de residente estampada y certificado de haberse inscrito en el registro de extranjeros de Policía Internacional.

Copia sencilla de las páginas del pasaporte donde contengan lo siguiente: Identidad del solicitante, vigencia de la visa. Igualmente, vigencia del pasaporte, la fecha en la que entró al país y la tarjeta de registro para extranjeros.

En el caso de que el RUT sea solicitado en un tiempo fuera del estipulado. Tiene que pedir un permiso especial en el Departamento de Extranjería y Migración. Los ciudadanos que tengan menos de 18 años, y sean titulares de alguna visa o de la estadía permanente. Debe saber que el RUT no se le exige hasta que cumpla los 18 años.

requisitos para contratar extranjeros

Esperamos haberte ayudado a aclarar las dudas sobre los Requisitos para Contratar Extranjeros en Chile. De tal manera, que realices los trámites correspondiente y puedas ser productivo en este país.

Para obtener más información de interés, puedes entrar a este link para complementar los datos que te proporcionamos anteriormente.

¡Suerte con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Contratar Extranjeros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

Un Ministro es un funcionario al servicio del Estado. Si quiere saber más lea por acá los Requisitos para ser…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

En Chile, a diario, se llevan a cabo miles de registros civiles demandados por la ciudadanía latina. Esto ha ocasionado…

Deja un comentario