Requisitos para Declararse Insolvente: Proceso, Detalles y MÁS

Si los ciudadanos desean declarar su insolvencia, deberán recaudar los requisitos para declararse insolvente que se explicará a continuación en este artículo. ¡Toma nota y sigue leyendo!

Bandera de Chile

La insolvencia es la insuficiencia de cancelar una deuda. Es decir, estado del deudor que carece de bienes que puedan responder del cumplimiento de su responsabilidad.

Proceso para Declararse Insolvente en Chile

Declararse insolvente es un método administrativo, gratuito y de manera opcional que tiene como propósito es el convenio de las deudas de una persona deudora o por la transacción de sus bienes para cancelar el pago de las deudas, en el que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ejecute como facilitador de pactos entre el deudor y sus acreedores.

Los ciudadanos que pueden aspirar a estos procedimientos, son las personas naturales que sea competente como deudora. Es decir, las personas naturales que no hayan manifestado boletas de honorarios por lo general en los últimos 24 meses y las que no sea cooperador de primera categoría por medio de los Servicios de Impuestos Internos (SII).

Proceso para Declararse Insolvente en Chile

Requisitos para declararse insolvente

  1. Los ciudadanos deben contener dos o más obligaciones de las deudas caducadas, por un período de 90 días continuos, donde debe ser exigibles. Debe proceder por medio de obligaciones diferentes y que sumen para obtener el resultado referente a 80 Unidades de Fomento (UF).
  2. La persona por ninguna circunstancia ha debido de recibir ninguna notificación de demanda de liquidación forzosa o de cualquier discernimiento ejecutivo comenzado en su oposición que no sea de origen laboral.
  3. Los ciudadanos que necesiten revisar si tienen una demanda afiliado a su RUT.

Documentos necesarios para Declararse Insolvente

El ciudadano con haber seguido con los requisitos para declararse insolvente deberá recaudar los siguientes documentos que se explicará a continuación:

  1. La persona debe contener una declaración jurada mediante una lista de todas sus responsabilidades (deudas).
  2. Debe tener una declaración jurada de todos los ingresos que observe, con los documentos acordados.
  3. Declaración jurada respecto al listado de todos los bienes, manifestando aquellos que la ley expone.
  4. Declaración jurada en que figure que está haciendo referencia de un ciudadano deudor.
  5. El ciudadano debe contener una declaración jurada que manifieste que no se le han informado una demanda mediante a una liquidación o de cualquier otro discernimiento ejecutivo.
  6. La persona debe tener la propuesta de renegociación de todas las responsabilidades.

Documentos necesarios para Declararse Insolvente

Documentos para el procedimiento de Renegociación

Con tener los documentos explicado en el punto anterior se deberá agregar otros que son los siguientes:

  1. Copia de su respectiva cédula de identidad por ambas caras, tanto de la persona deudora como el representante.
  2. Documento de su acta de matrimonio en dado caso que se necesite.
  3. Los ciudadanos deben tener el documento que demuestre todas las deudas, tanto las que tiene vigente como las que se cuenta como caducada.
  4. Certificación referente a las cotizaciones que contenga de los últimos 12 meses en que figure el RUT.
  5. Documento donde el ciudadano debe mostrar sus ingresos.
  6. Realizar la documentación de la deuda manifestado por la Comisión para el Mercado Financiero.
  7. Documento mediante al comprobante de deudas manifestado por el Boletín Comercial.
  8. Garantía de posesión actualizada de los bienes sujetos a la red de inscripción, por ejemplo: inmuebles, gravámenes, vehículos, etc.
  9. Documento avaluó fiscal de los inmuebles que la persona que haya manifestado y la valoración de los muebles.
  10. El ciudadano debe tener la carpeta tributaria en donde se aspira en obtener créditos respecto al Formulario 22 y 29 que lo puede conseguir a través del Servicio de Impuestos Internos.
  11. Documento referente a la boleta de honorarios manifestadas en la culminación de los últimos tres años.
  12. Documentación mediante a las boletas de honorarios de terceros (BTE’s) conveniente a los últimos tres años.
  13. Aviso de demostrar los últimos ingresos agentes retenedores, perteneciente a los últimos tres años.

Detalles

Por medio de este método el ciudadano deudor podrá pactar la renegociación de sus respectivas deudas u responsabilidades, decidiendo con sus acreedores nuevos requisitos para el procedimiento de pago.

Por ejemplo: más tiempo, menos cantidad de interés o meses de gracia, entre otras; o por medio de la realización o venta de cada bienes que conforman el patrimonio, para que los ciudadanos puedan cancelar a sus acreedores con el dinero solicitado.

detalles

Este procedimiento se destaca en tres audiencias que son:

  1. Por medio de la determinación pasiva.
  2. Mediante a la renegociación.
  3. De acuerdo con la ejecución b.

¿Cómo hacer el trámite?

Los requisitos para declararse insolvente en Chile constituyen solo un pequeño paso para poder obtener la solvencia necesaria. Esto se debe a que necesitas realizar el trámite, y como todo en la visa, tiene un procedimiento. A continuación se explica detalladamente dos de las formas en la que puedes hacerlo.

Requisitos para declararse insolvente en oficina

Puede realizar el trámite trasladándose a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, localizada en Hermanos Amunátegui 228, Santiago. El horario de trabajo comienza a partir de lunes a viernes de 9:00 a.m. 2:00 p.m. En dado caso los ciudadanos también pueden asistir a las agencias regionales.Cómo hacer el trámite

Una vez que la persona haya llegado al lugar tendrá que explicar la causa de su visita, donde debe pedir el comienzo de procedimiento concursal de renegociación.

Debe entregar los antecedentes solicitados, sin embargo, como la consecuencia del trámite, deberá haber presentado la petición del procedimiento. Además, le hará llegar un comprobante del ingreso-solicitud.

Requisitos para declararse insolvente en línea

El ciudadano puede ingresar al portal web de la organización donde debe darle click en trámite en línea, seguidamente deberá seleccionar iniciar procedimiento de renegociación.

La persona deberá poner su RUT , su respectiva clave y tendrá que dar click en autenticar, para luego dar en la pestaña iniciar. Se prosigue en llenar toda la información importante que te pide, seguidamente adjuntará los documentos para seleccionar la opción de siguiente y posteriormente en finalizar.

Con haber presentado la solicitud del trámite, el ciudadano recibirá un recibo referente a su ingreso.

¿Qué es?

La insolvencia puede ser definitiva y provisional. La insolvencia es el estado en que se encuentra una persona cuando el conjunto de todos sus bienes no permite, valorados normalmente, solventar sus deudas. La provisional existe cuando un momento dado la falta de liquidez patrimonial no permite al deudor el pago de sus deudas, a pesar de que el activo no es inferior al pasivo.

Qué es declararse insolvente

Declararse insolvente es lo mismo que manifestarse en bancarrota. Esto sucede cuando el activo es mínimo al pasivo reclamado. Por ende, la insolvencia es aquel momento en que se encuentra una organización o persona no puede cancelar el pago de sus deudas.

Ley 20.720

La ley 20.720 ayuda a cada ciudadano natural pueda declararse en quiebra. Todo estudiante del nivel profesional, trabajo, persona que es dueña de un domicilio puede declararse mientras si su categoría en endeudamiento excede considerablemente su capacidad de pago.

Las principales ventajas que permite esta ley es que los ciudadanos acepten quedarse sin deudas y salir de Dicom. Además, le concede al deudor la oportunidad de determinar el tiempo de pago y perdonar los intereses.

Durante el trámite el deudor puede contar con la protección financiera, por lo que el ciudadano no queda comprometido a un incremento de intereses o a una confiscación.

Ley 20.720

Esta ley reduce los tiempos, en el caso del que proceso tenía una duración de dos años, actualmente dura entre cuatro y o meses.

Es importante destacar que los ciudadanos se pueden considerar en quiebra las veces que deseen, siempre y cuando cumplan con haber pasado cinco años entre cada trámite y otro. Por ejemplo, si la persona declaró en el año 2018, lo tendría que volver a realizar en caso si lo desee en el año 2023.

Cabe acotar que el tiempo avanza a partir desde que te lo acepten la quiebra, no desde que culmine el proceso.

Es importante destacar que el deudor tiene dos opciones que son:

Re-negociación de la deuda

Esta opción permite al ciudadano de negociar con las organizaciones que le debe, bajo la responsabilidad acorde a cada persona. Podrá aspirar a nuevo período de pago, reducción en la cantidad e inclusive el perdón de los intereses.

Esta alternativa tiene como finalidad ayudar a las personas que tiene la responsabilidad de cancelar su respectiva deuda, mediante a unos parámetros.

Liquidación de bienes

Liquidación de bienes

Si el ciudadano elige esta alternativa debe establecer sus bienes a disposición de un remate. Es decir, con lo que recolecte podrá cancelar lo que debe.

Los ciudadanos que necesitan estar insolvente deberán seguir los requisitos para declararse insolvente para empezar a realizar los trámites lo más rápido posible.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Declararse Insolvente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Dominio Vigente

Certificado de Dominio Vigente

Si deseas obtener el Certificado de Dominio Vigente, en este artículo te dejamos toda la información correspondiente. Es una diligencia…

Deja un comentario