Requisitos para el Divorcio: Pasos, Documentos y MÁS

¿Buscas la manera de divorciarte de la mejor manera? ¿Qué necesitas para hacer este trámite? Hablar de divorcios es un tema complejo, ya que es un decisión muy importante y que no debe tomarse a la ligera. Por lo que, aquí te explicaremos los aspectos importantes que debe saber, iniciando por los requisitos para un divorcio en Chile.

Requisitos para Divorcio

Además, también vas a encontrar información sobre las asesorías jurídicas para divorcio, por lo que si buscas un consejo profesional para tu situación, este artículo te ayudará en tu proceso de separación.

¿Cuáles son los Pasos para Iniciar un Divorcio?

Los procesos de divorcio siempre son una incógnita, ya que nunca sabes qué puede pasar. Durante este periodo pueden aparecer situaciones desagradables o frustrantes que demoren el trámite. Aunque, también puede pasar que sea un proceso fluido y “amigable” entre ambas partes.

Pasos para un Divorcio

No obstante, hay algunos pasos que son muy típicos dentro de este procedimiento y debes de seguir, para tramitar un divorcio.

En primer lugar, debes indagar y reunir los documentos y requisitos necesarios para iniciar un divorcio en Chile. Luego, vas a tener que seguir los siguientes pasos:

  1. Contrata un abogado, si se trata de uno que se especializa en el área de divorcios es mucho mejor.
  2. Escribe una petición de divorcio junto con tu abogado; aquí debes plantear las razones del divorcio y los acuerdos del mismo.
  3. El abogado presenta la petición ante un tribunal.
  4. A su vez, el abogado debe asegurarse que el otro cónyuge reciba la notificación de divorcio; además, debe incluir un tiempo de respuesta establecido.
  5. El cónyuge debe responder dicha petición en el tiempo establecido. Asimismo, la respuesta debe establecer si el cónyuge está de acuerdo o no con la petición y, además, contiene la forma en la que el cónyuge prefiere tratar este trámite.
  6. Ambas partes deben compartir la información y documentos sobre sus bienes e ingresos. En dicha etapa se analizan las informaciones, para que los cónyuges y el tribunal decidan cómo dividir los bienes.
  7. Este paso de división de bienes, también se puede hacer de una forma voluntaria y “amigable” entre las partes involucradas, sin involucrar a un juez o una corte.
  8. De llegar a un acuerdo, se presenta un Acuerdo de Resolución ante el juez en una audiencia informal.
  9. Luego, el juez le hace algunas preguntas a las partes involucradas, para averiguar si cada cónyuge comprende y y está dispuesto a firmar voluntariamente el acuerdo.
  10. Si el juez aprueba dicho acuerdo, se le da a la pareja un Decreto de Divorcio. Pero, si no se aprueba, el caso va a juicio.
  11. En el juicio, ambas partes presentar sus pruebas y argumentos; mientras que el juez decide sobre cada una de las cuestiones a tratar.
  12. Finalmente, cuando el juez llega a una conclusión y ya se ha acordado cada situación, este emite el Decreto de Divorcio a la pareja.
  13. Por último, alguna de las partes puede apelar a la decisión final, si no está de acuerdo; pero, es inusual que se anule la decisión final del juez.

Documentos Necesarios para el Divorcio en Chile

¿Cuáles son los requisitos para el divorcio en Chile? ¿Qué documentos se necesitan? Todas las respuestas a esas preguntas, la vas a encontrar a continuación.

Documentos para DivorcioEn primer lugar, debes saber que los documentos y requisitos para un divorcio son diferentes para cada caso, debido a que ningún divorcio es igual a otro; por lo que, en el momento en el que se inicie el trámite, y según la manera en que se vaya dando, vas a necesitar de uno u otro documento.

No obstante, sí existen unos pocos documentos que son repetitivos en cada caso, y aquí te los mostramos, para que los reunas y puedas iniciar el proceso de divorcio:

  • El certificado de matrimonio de la pareja.
  • El Acta de Celebración del matrimonio.
  • La fotocopia de la Cédula de Identidad de la pareja.
  • El Certificado de Nacimiento de los hijos en el matrimonio, en el caso de que hubiesen.
  • El Acta de Cese de Convivencia, para los matrimonios efectuados después de noviembre de 2018.
  • Los documentos de regulación de alimentos y visitas a los hijos, en el caso de que hubiesen.
  • Un documento con los datos personales del cónyuge.

Cese de Convivencia

Anteriormente, se mencionó un documento conocido como Cese de Convivencia, el cual es uno de los certificados más importantes que debes tener si te quieres divorciar en Chile. Pero ¿Qué es el Cese Convivencia? Sencillo. Es un acta que certifica que la pareja no ha estado viviendo junta por un tiempo.

Cese de Convivencia

Esto se debe a que en Chile, en algunos casos, es importante demostrar que ya no te encuentras viviendo con tu pareja, si quieres divorciarte; ya que si no es así, no vas a poder proceder con el divorcio.

No obstante, cabe destacar que el Cese de Convivencia no es el único documento para verificar esta separación de la pareja, también puedes usar lo siguiente:

  • Testigos.
  • Contratos de arriendo
  • Cualquier otra prueba que demuestren que la pareja está separada, según el tiempo especificado en la ley.

Duración del Proceso de Divorcio

Establecer cuánto dura el proceso de divorcio es difícil, ya que este es un trámite muy variable que puede cambiar sus periodos de tiempo.

Sin embargo, existen unas aproximaciones de la duración de un divorcio, que dependen del tipo de divorcio que se esté efectuando:

  • Divorcio express; tienen una duración de 30 días.
  • Divorcio unilateral; tienen una duración de 3 meses aproximadamente.
  • Por culpa; tienen una duración de 3 meses aproximadamente.

Tipos de Divorcio

En Chile, los divorcios se dividen en tres (3) tipos, los cuales son de: Común acuerdo, Unilateral y Culposo.

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Tal como su nombre lo indica, es un divorcio en el cual ambas partes están de acuerdo en divorciarse; lo cual facilita y agiliza todo el trámite.

Divorcio Unilateral

Es un divorcio en el cual una de las partes está de acuerdo en separarse y la otra no está de acuerdo con el divorcio.

Este tipo de divorcio es el más complicado y largo, ya que se deben hacer muchos trámites y se deben acordar muchas cosas.

Divorcio Culposo

El divorcio culposo ocurre cuando una de las partes ha agredido o ha faltado al compromiso de matrimonio; es decir, si una parte comete una infidelidad o agrede físicamente a su pareja.

Costos

Al igual que el tiempo de duración, el costo de un divorcio no tiene un valor establecido, ya que son muchos los factores que pueden elevar o restar el coste final del trámite.

Además, también se puede considerar que el costo de un divorcio puede ir más allá del valor económico; ya que en este trámite se ven involucrados bienes de la pareja, relaciones personales y familiares, entre otros aspectos.

Costo del trámite de divorcio

Por lo tanto, el costo de un divorcio va a depender de cada persona y de cómo se lleve a cabo el trámite de separación de su pareja.

No obstante, se puede sacar un aproximado de cuánto sería el costo de un divorcio, siguiendo los aspectos más básicos que puede contener este trámite. Entonces, a continuación vas a encontrar el aproximado de cada tipo de divorcio:

  • Divorcio express: Tiene un valor aproximado de $250.000.
  • Unilateral: Tiene un valor aproximado entre los $300.000 y los $450.000.
  • Divorcio por culpa: Tiene un valor aproximado entre los $350.000 y los $600.000.

Vigencia del Divorcio

¿Los divorcios tienen vigencia? Hay trámites legales que tienen un periodo de vigencia y que después se deben volver a renovar; pero en este caso, no es necesario. El divorcio es una acción legal que no pierde vigencia; por lo que si te divorcias no hay vueltas atrás, es un trámite que se hace para siempre.

A su vez, eres libre de casarte nuevamente, después de que te divorcias. Aunque para la mujer hay un tiempo de espera de 9 meses, para que se vuelva a casar. Esto se debe a que debe esperar a ver si está embarazada o no, ya que esto puede ocasionar cambios en los acuerdos de divorcio.

Por otro lado, el hombre sí se puede casar al día siguiente de divorciarse, según las leyes del país.

Asesoría Jurídica

Para llevar a cabo un divorcio es necesario tener un abogado que te represente ante un juez o una corte, debido a que es uno de los requisitos de divorcio que se solicita para poder tramitar la separación.

Es por esa razón que se recomienda tener una asesoría jurídica, al momento de que te quieras divorciar de tu pareja. Para ello, puedes acudir a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Asesoría Legal

Dichas asesorías te van a ayudar a llevar de una mejor manera los procesos de divorcios y siempre buscarán la manera de hacer llegar a los mejores acuerdos.

Además, estas asesorías se van a mantener durante todo el tiempo que dure el caso de tu divorcio, por lo que es necesario conseguir una para que tu situación sea la mejor.

Finalmente, la mejor manera de llevar bien este tipo de trámite es conocer muy bien los requisitos para divorcio en Chile y los documentos y pasos a seguir para tramitar esta diligencia. Además, debes estar seguro de que es la acción que quieres usar, ya que es un procedimiento muy variable, que puede salir bien o mal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Te interesa convertirte en juez? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para Ser Juez en donde se destacará el…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

Los Requisitos para Votar en Chile son fundamentales para garantizar el proceso democrático en las próximas elecciones. Del mismo modo,…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es vital para acreditar que el titular se encuentra inscrito en el Registro Nacional de  Discapacidad…

Requisitos para Cobrar la Herencia

Requisitos para Cobrar la Herencia

En este artículo encontrarás información correspondiente a los Requisitos para Cobrar la Herencia. Es muy importante que prestes atención, ya…

Certificado de Anotaciones Vigentes

Certificado de Anotaciones Vigentes

Para vender o comprar un vehículo se necesita el Certificado de Anotaciones Vigentes. En este artículo se expone información detallada…

Deja un comentario