Requisitos para Facturar: Pasos, autorización y MÁS

En este artículo se describirán los requisitos para facturar en Chile, los pasos, las autorizaciones necesarias y mucho más, así que te invitamos a continuar leyendo.

La facturación electrónica es una infraestructura garantizada, integra y confidencial, ya que se entrega en tiempo real al servicio de impuestos internos.

En Chile se ha implementado la facturación electrónica desde hace mas de diez años, gracias al software de facturación que fue creado como herramienta para la emisión de facturas.

Requisitos para Facturar en Chile

Es por ello que Chile es pionero a nivel mundial, ya que logró implementar la facturación electrónica para mejorar el proceso de los contribuyentes desde hace varios años.

En este sentido, la implementación del software de facturación mejora el rendimiento de la empresa y contribuye en la transparencia del negocio.

No solo las grandes empresas sino que compañías medianas y pequeñas, deben disponer de un software de facturación que se ajuste a sus necesidades.

Es por ello que las aplicaciones de facturación también han sido creadas para simplificar procesos y facilitar gestiones administrativas que mejoren la facturación en las empresas.

¿Cuáles son los requerimientos para facturar en Chile?

En Chile las empresas nuevas y aquellas ya establecidas deben contar con un sistema de facturación de acuerdo a la ley N° 20.727 en febrero de 2018.Requisitos para Facturar en Chile_IIPor lo antes indicado, todas las empresas deben tener en cuenta los requisitos para facturar, los cuales se indican seguidamente:

  1. Contar con un software de facturación electrónico, es imprescindible el uso del software de facturación ya que sin el no se puede emitir ni recibir documentos tributarios electrónicos (DTE) del SII.
  2. Disponer de un certificado Digital o firma digital, ya sea para personas o empresas. Sin firma digital no se puede facturar ya que esta otorga validez a los DTE.
  3. Estar autorizado para emitir DTE, para poder emitir DTE se debe postular en la pagina web del SII, mediante la ayuda de un representante legal con certificado digital.

Es importante recordar que la firma digital se solicita a un proveedor de certificados digitales.

Por otra parte, para realizar la postulación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) se debe disponer de:

  • Tramite de inicio de actividades vigente.
  • Ser contribuyente del IVA.
  • Estar clasificado como contribuyente en primera categoría.
  • Estar libre de delito Tributario.
  • Los representantes legales y firmantes no deben tener asuntos pendientes con el Servicio de Impuestos Internos.

En este sentido, al aceptar la postulación el SII otorga un acceso a pruebas y certificaciones, donde se efectuarán pruebas y operaciones del contribuyente autorizado.

Al finalizar el proceso de prueba, se debe hacer una declaración y señalar que se tienen las condiciones solicitadas por el SII para generar y recibir los DTE

Luego de realizar la declaración, el Servicio de Impuestos Internos emite una resolución y autoriza a emitir DTE por medio del sistema de facturación electrónica del solicitante.

Software de facturación electrónica

El software de facturación en Chile es una herramienta eficaz y rentable, que permiten a las empresas emitir facturas generadas por compra y venta, en tiempo real.

Es por ello que actualmente existe en el país una gran variedad de opciones en la categoría de software de facturación.Requisitos para Facturar en Chile_III

En consecuencia, no solo empresas grandes sino compañías medianas y pequeñas, pueden adquirir un software de facturación electrónico que se ajuste a su necesidad.

En este sentido, el SII cuenta con una clasificación de software de facturación digital, las cuales se mencionan a continuación:

  1. El Mipyme, es el más recomendado ya que su costo es muy bajo y ofrece otros beneficios.
  2. Privado, ofrecido por proveedores particulares.
  3. Propio desarrollado para la empresa.
  4. Software ofrecido por el SII, el cual es gratuito.

Por ora parte los software de facturación permiten a la empresa emitir otros documentos como:

  • Códigos de autorización de folios.
  • Envíos de documentos al SII.
  • Intercambio de DTE.
  • Respaldo de documentos.
  • Notas de débito.
  • Notas de crédito.
  • Administración de contingencia.

Gracias al software de facturación se puede tener mayor control de las empresas, lo que resulta en una gestión eficiente y otorga rentabilidad financiera.

Además, las aplicaciones de facturación, permiten monitorear y detectar a tiempo las fechas de las facturas por cobrar y vencidas, con los montos y los deudores.

¿Cómo conseguir la autorización para imprimir documentos tributarios electrónicos?

La empresa debe cumplir con unos requisitos para que el SII, autorice la impresión de DTl, los cuales se indican a continuación:

  • La empresa debe estar ejerciendo actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Calificar como contribuyente.
  • Ser pagador del impuesto al valor agregado.
  • El representante oficial de la empresa debe estar libre de problemas con el SII.

Requisitos para Facturar en Chile_I

Si la empresa reúne lo antes mencionado debe hacer una postulación, a través de la pagina web del Servicio de Impuestos Internos y así iniciar un proceso de certificación.

Este proceso es posible si la empresa cuenta con un certificado digital o firma digital ya que la misma confirma la validez a los DTE.

Una vez culmine el proceso, el Servicio de Impuestos Internos concederá la autorización para poder comenzar a imprimir y recibir Documentos Tributarios Electrónicos.

Pasos para comenzar a facturar

Para que una empresa comience a facturar, debe cumplir los requisitos para facturar facturar y luego desde el software de facturación electrónica del SII, debe:

  • Ir a la pagina web Servicio de Impuestos Internos, en la sección facturación electrónica.
  • Ingresar por la funcionalidad de emisión de factura.
  • Colocar la información de la factura y validar.
  • Confirmar la emisión del documento y hacer clic en firma y enviar.
  • Al hacer clic en enviar, la factura es emitida, firmada y enviada al Servicio de Impuestos Internos.
  • Luego se debe imprimir el documento si la persona lo desea.

Por otra parte, la emisión de facturas electrónicas desde un software comercial o privado, generalmente se realiza según los requerimientos con los que se ha desarrollado el software.

Es importante mencionar, que la información de la facturación es clave e importante como documentos electrónico tributario, a fin de evitar reclamos.

Es importante estar atentos al momento de generar Documentos Tributarios Electrónicos, ya que la información debe ser verificada antes de la emisión de la factura.

Por otra parte, La facturación a través del software evita la evasión fiscal, de esta manera las empresas pueden proyectar la transparencia en el mercado y ante las autoridades.

La factura debe contener la información completa del vendedor y del comprador, con el detalle de cantidad, bienes, servicios y valor a pagar.

Todos los negocios deben trabajar con la facturación electrónica, independientemente del ingreso anual o dimensión de la empresa, para evitar cualquier penalidad.

¿Qué se puede facturar?

  • Factura de venta, en este caso se debe validar la venta del bien o servicio, identificando al comprador, indicar el detalle de la mercancía o servicio, precio y forma de pago.
  • La factura de compra, indicar el Rut , entregar un duplicado y el vendedor debe firmar el original y conservar el mismo para una revisión por servicio de impuestos internos.
  • Además la Factura de compra de terceros, es un documento con un doble propósito ya que da el derecho de uso del IVA como crédito fiscal y el emisor paga un impuesto.
  • La Factura no gravada o exenta de IVA, se emiten cuatro copias y valida la compra y venta de un servicio no agravado con el IVA (para asesorías o servicios agrícolas entre agricultores).
  • Factura de exportación, son facturas poco emitidas sirve para comprobar la compra y venta o un servicio a personas naturales jurídica o con domicilio en el extranjero.

Todas las facturas en Chile deben ser emitidas electrónicamente al Servicio de Impuestos Internos, ya que es el modelo de facturación en todo el país.

Es importante recordar que para facturar en Chile, una vez que se han cumplido los requisitos para facturar, se debe tener en cuenta:

  • Tener un software de facturación electrónica, autorizado por el servicio de impuestos internos, para poder emitir o recibir documentos electrónicos tributarios.
  • Hay proveedores que ofrecen distintos paquetes de sistemas de facturación electrónica, ajustados al tamaño de cada empresa y de acuerdos a sus estándares.
  • Las facturas electrónicas se deben emitir siempre y cuando estén de acuerdo con las indicaciones y requerimientos necesarios del servicio de impuestos internos.

Requisitos para Facturar. ¿Qué es?

  • La factura electrónica, es un documento digital que respalda las operaciones comerciales entre contribuyentes y se guarda en una base de datos para una mejor gestión contable.
  • La facturación electrónica habilita al contribuyente como emisor y receptor de DTE, lo cual puede emitir notas de crédito, notas de débito, facturas electrónicas, entre otros.
  • Este tipo de facturación agiliza el cobro y evita errores en los datos dando una mayor satisfacción y confianza al cliente.

Compras

  • Con las aplicaciones de facturación, solo se necesita una computadora de escritorio o dispositivo móvil, en cualquier  sitio y la base de datos puede estar en la nube.
  • La facturación trabaja de la mano con un sistema contable, que contribuye por medio del software a la modernización y automatización de los procesos contables.
  • La facturación electrónica genera mayor productividad en la empresa, disminuyendo los costos en ahorro de tiempo y traslado para timbrar los documentos,  entre otros.
  • Hay que tener en cuenta que la facturación electrónica moderniza el país, reduce el impacto en el ecosistema y contribuye al avance tecnológico.
  • La facturación electrónica es firmada por el emisor digitalmente y la numeración es automática por internet por medio del servicio de impuestos internos.
  • Cabe destacar que la facturación electrónica es un proyecto de simplificación tributaria en el crecimiento tecnológico del gobierno de Chile.

Es importante recordar que toda empresa para grande, mediana o pequeña, debe cumplir con los requisitos para facturar.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Facturar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Si estás pensando en aplicar para ser Bombero, aquí te mostramos toda la información que necesitas sobre los Requisitos para…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

Si buscas un forma de participar activamente dentro de tu sociedad, para hacer de esta un mejor lugar para sus…

Deja un comentario