Requisitos para la Beca Indígena: Beneficios, Monto y MÁS

En este artículo se explicará cuales son los Requisitos para la Beca Indígena  en donde se destaca el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Requisitos para la beca indígena?

Requisitos para la beca indígena

Los requisitos para la beca indígena son los siguientes:

  1. El ciudadano debe demostrar a través de un documento que es parte de una comunidad indígena o ascendencia de la misma. Este documento es concedido por la institución CONADI.
  2. El estudiante debe tener actualizada el informe que debe estar registrado en el Registro Social de Hogares.
  3. Debe adjuntar su expediente de sus notas certificadas de haber cursado el último año.
  4. El alumno debe tener un promedio como mínimo de 4.5 en Educación Superior y 5.0 para los egresados del nivel media.
  5. Documento que demuestre que es un estudiante regular.
  6. Debe obtener un certificado que comunique que el estudiante y sus parientes provienen de una comunidad indígena.
  7. También puede adjuntar un documento de los eventos culturales que ha asistido.

¿Quién puede Optar por la Beca Indígena?

Quién puede Optar por la Beca Indígena

  1. El ciudadano debe pertenecer a la comunidad indígena.
  2. El alumno debe tener un promedio como mínimo de 4.5 en Educación Superior y 5.0 para los egresados del nivel media.
  3. Tiene que haber cursado el ciclo básico () hasta y de medio a hasta mediante educación técnico profesional.
  4. Debe estar en el Registro Social de Hogares por lo menos un 60%.
  5. El alumno debe estar matriculado por las organizaciones de Educación Superior identificada por el estado chileno.
  6. Los alumnos que se encuentren en el Registro Nacional de Discapacidad deberán tener acceso.
  7. Los estudiantes que son extranjeros pueden postularse a este beneficio ni tampoco los alumnos que contengan el título de técnico o profesional.

Requisitos para la Beca Indígena: Renovación

Los estudiantes que pueden renovar la beca son aquellos que se sigan en el mismo nivel educacional sea básica o media por el tiempo determinado para el logro de obtener el título profesional, estudiantes de las carreras que tienen un tiempo de:

  1. De hasta cinco semestres máximo un semestre.
  2. Por lo menos nueves semestres, máximo un año.
  3. Aproximadamente 10 y más semestres máximo dos años.

Renovación de la beca indígena

También el alumno debe iniciar su formación teniendo un promedio mínimo de 5.0. Además debe contener su registro de Social de Hogares (RSH).

Es importante destacar que las alumnas menores de 12 años  y los estudiantes varones menores de 14, deberán iniciar en crear una cuenta RUT del Banco Estado a nombre del representante.

Requisitos para la Beca Indígena: No pueden postularse

No pueden postularse

Las personas que no pueden acceder a la beca indígena son los siguientes:

  1. Los ciudadanos que contengan un título universitario de nivel superior, alumnos en prácticas o que sean egresados que se haya formado en una universidad, instituto, etc.
  2. Los alumnos que se pasen del límite establecido del beneficio.
  3. Quedan descartados los ciudadanos que estudien carreras impartidas a través de la distancia sea instituto, universidades, etc.
  4. Tampoco se pueden postular, personas que ejecuten cursos no orientados a un título universitario o cualquier institución que lo realice.
  5. Quedan descartados los estudiantes extranjeros.

Beneficios de la Beca Indígena

Beneficios de la Beca Indígena

Es importante resaltar que este beneficio equivale a $654.600 cancelados hasta 10 cuotas dirigidas a estudiantes de educación superior de ascendencia indígena que es otorgada por Conadi. Debe contener un promedio mínimo de 4.5 y 5.0 para los egresados.

Monto de la Beca Indígena

Monto de la Beca Indígena

Esta beca es una aportación monetaria de libre capacidad señalado para ayudar con el financiamiento de los gastos que desarrolla la formación para niños y adolescentes jóvenes indígenas que lo integran en Chile.

Los montos establecidos son los siguientes:

  • $98 mil distribuidos en dos cuotas, para los estudiantes de educación básica.
  • $203 mil distribuidos en dos cuotas, para los estudiantes de educación media.
  • Para los estudiantes de educación superior contiene un aporte monetario de $638 distribuido en 10 cuotas.

¿Quién la Otorga?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), es la institución que se responsabiliza de emitir cada año el programa de las becas indígenas . Esta institución labora junto al Ministerio de Educación , respecto a los niveles básica y media.

Quién la Otorga

Además de las Universidades para llevar a cabo el procedimiento de la aceptación de las becas y la distribución de los pagos determinados para cada alumno con la beca aceptada.

¿Qué es?

Beca se refiere a una pensión que concede a uno para continué o culmine sus estudios.  Existen dos tipos de becas que son:

  1. La beca por mérito: Estas becas tiene como finalidad recompensar por las destrezas académicas, u otras asignaturas que haya realizado el estudiante.  Estas becas son otorgadas por instituciones privadas como una universidad.  La mayoría son concedida para que la institución es la que cubra todos los gasto.
  2. Beca por necesidad: Estas becas son otorgadas a las personas que no cuentan con suficientes recursos, pero también verifican el esfuerzo del estudiante para concederle este mérito.

Beca Indígena

La beca indígena es unas de las becas fomentadas por el Ministerio de Educación junto con la JUNAEB, presididas principalmente para los ciudadanos que se encuentran en la comunidad indígena chilena.

Beca Indígena

Si el ciudadano conforma la comunidad indígena o por medio de la ascendencia por sus padres indígenas podrá optar para postularse y conseguir esta beca que te brinda grandes oportunidades por ejemplo, ayuda económicas para comenzar y continuar con su formación en sus estudios.

Este beneficio está destinado para cubrir los gastos establecidos para cada nivel de instrucción que lo conforma los estudiantes. Se distribuye en 3 aportes.

JUNAEB

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas,  Es una institución importante en el territorio chileno,  fue fundada en el año 1964 parte del Ministerio de Educación. Tiene la finalidad de ayudar y satisfacer las necesidades académicas de los ciudadanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Además se encargan en ayudar con la alimentación, con los artículos escolares, becas, entre otras cosa.

CONADI

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) es una organización chilena que fue creada en 1993 mediante la Ley 19253. Tiene como finalidad la organización, realización y coordinación de los movimientos estatales de los proyectos de desarrollo de los ciudadanos que conforma la sociedad indígena de Chile.

¿Para qué sirve la beca?

Esta beca fue creada para ofrecerles ayuda a todos esos ciudadanos que está integrado en la comunidad indígena para cursar en las instituciones educativas las diferentes etapas como básico, medio, técnico y superior.

Este sistema se lleva a cabo anualmente y es unas de las becas y/o programas que brinda ayuda y asegura la inclusión a la educación como derecho primordial.

¿Cómo el estudiante realizar el trámite?

Los alumnos tienen que presentar antecedentes en el caso que no sea posible para JUNAEB para aprobar el cumplimiento de los Requisitos para la Beca Indígena. La presentación de éstos debe realizarse ante la dirección regional los cuales se explicará a continuación:

  1. El ciudadano debe tener el documento que demuestre que es indígena otorgado por CONADI.
  2. Documento respecto a su promedio de notas, mediante al último curso estudiado.
  3. Registro Social de Hogares.
  4. Documento para demostrar la matricula de ser un estudiante constante.

Pasos para solicitar la beca indígena

Los pasos a seguir para aspirar para una beca indígena son los siguientes:

  1. Debe tener con anterioridad el Registro Social de Hogares.
  2. El ciudadano debe acceder a la página de becas e inscribir y crear una cuenta con su determinado RUT.
  3. Ya con haber ingresado a la página de becas , debe dirigirse a la opción «postulación en línea» dependiendo de la beca , sea para nivel básica, media o superior. Allí tendrá que completar todos los formularios de la información que le pidan.
  4. Seguidamente con haber culminado los formularios, deberá enviar la solicitud.
  5. En caso de ser notificado, deberá llevar la documentación a la Dirección Regional.

En el caso de que el ciudadano no puede realizar la postulación en línea, deberá descargar los formularios y completarlos, para luego dirigirse a la Corporación Municipal de Educación o en dado caso al Departamento Social dependiendo donde se encuentre su vivienda.

Si necesita más información puede llamar al número 600 6600 400.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Beca Indígena te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de AFP

Certificado de AFP

Hoy en día es muy importante tener ahorros para la vejez, por tal motivo, en este artículo te dejamos información…

Formulario 4416 del SII

Formulario 4416 del SII

He aquí la presentación del Formulario 4416 del SII, el cual está sujeto a limitaciones de los Formularios 4415 y…

Requisitos para Portar Armas

Requisitos para Portar Armas

Si tiene la inquietud sobre los Requisitos para portar armas, tema por demás polémico en la actualidad por las distintas…

Cómo Pagar Fonasa

Cómo Pagar Fonasa

Fonasa es una entidad pública destinada a la recaudación y administración de fondos monetarios para la salud de los ciudadanos…

Requisitos para Facturar

Requisitos para Facturar

En este artículo se describirán los requisitos para facturar en Chile, los pasos, las autorizaciones necesarias y mucho más, así…