Requisitos para la Gratuidad: Postulación, FUAS Y MÁS

Es importante cubrir los gastos de nuestros estudios, para formarnos como profesionales y aportar al desarrollo del país y ¿Qué pasa si no puedes pagar? Debes leer los siguientes textos y conocer los Requisitos para la Gratuidad.

Instruirse sobre la carrera que se desea estudiar es sumamente importante. El prepararse a nivel universitario nos permite tener diversas oportunidades en nuestro futuro. Por eso este artículo es ideal para ti.

Descubre mediante este contenido, como aplica a gratuidad y conoce todo lo que debes saber y así poder el profesional que deseas.

Requisitos para la Gratuidad

Si no sabes que es la gratuidad cómo puedes beneficiarte de ella, el modo de postularte, las instituciones adscritas y otros datos importantes a tomar en cuenta al momento de solicitarla. Solo continúa leyendo y estarás informado de todo lo necesario para estudiar tu carrera soñada con una buena ayuda económica.

Requisitos para Obtener la Gratuidad

Para que las familias y el estudiante pueda beneficiarse por gratuidad, es necesario que este cumpla con una serie de condiciones y requisitos necesarios, los cuales se presentan en la siguiente enumeración:

  1. Debes provenir de un hogar que forme parte del 60% de menores ingresos monetarios del país.
  2. El aspirante debe matricularse en alguna de las instituciones y universidades que se encuentren  adscritas a la gratuidad.
  3. No puede contar con grado de licenciatura terminal o algún título profesional anterior, sea en alguna institución nacional o internacional.
  4. En el caso de que un estudiante cuente con un título técnico de nivel superior, puede obtener la Gratuidad sólo si se matricula en alguna una carrera que no conduzca a un título profesional.
  5. En el caso de que ya seas estudiante de educación superior, no debes haber excedido la educación formal de la carrera.
  6. Es necesario tener nacionalidad chilena, sin embargo si eres  extranjero egresado de enseñanza media en Chile y cuentas con la residencia total en el país, puedas optar por la Gratuidad.

Nacionalidad Chilena

Cada uno de los Requisitos para la Gratuidad, son indispensables, por eso el aspirante de cumplir con cada uno de ellos y así poder aplicar a Gratuidad

¿Cómo Postular?

Hacer la postulación para obtener la Gratuidad es muy sencillo, en este momento describiremos cada paso que debes llevar a cabo:

  1. Primero deberás completar el formulario de FUAS.
  2. Lo segundo será mostrar cuál es tu nivel socioeconómico.
  3. Luego de esto vendrá lo que es la Preselección.
  4. Lo siguiente es obtener tu matricula.
  5. Se hace la entrega de resultados.
  6. Por último se hace la apelación.

Ahora bien, los que sean estudiantes nuevos y quieran obtener la Gratuidad deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente, debes tramitar y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). El mismo debeser presentado durante las fechas indicadas.
  2. Siguiente a esto, debes estar al pendiente de los resultados de la evaluación del Nivel Socioeconómico que será publicado en el mes de diciembre por el Ministerio de Educación.
  3. Es importante destacar que aquellos estudiantes que presenten información incompleta y datos inválidos e incorrectos,  sobre su situación con respecto a la solvencia económica, tendrá que presentar una documentación que se encuentre acreditada por su institución al momento de hacer su matriculación.
  4. El último paso es matricularse en una institución que se encuentre adscrita a la Gratuidad.

Requisitos para la GratuidadSi eres un estudiante antiguo (tengas o no tengas becas para créditos vigentes), lo que debes hacer para postularte es:

  1. Debes completar el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).
  2. Tendrás que visualizar la información de Nivel Socioeconómico emitida por el el Ministerio de Educación  en Diciembre.
  3. Para finalizar debes matricularte en una Institución Adscrita a la Gratuidad.

En el caso de ser estudiante antiguo con Gratuidad los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primero debes matricularte en una institución que se encuentre adscrita a la Gratuidad para que de esta manera sigas manteniendo tu derecho.
  2. Es necesario que te encuentres estudiando dentro del período formal de la carrera.

¿Quiénes pueden Postular a la Gratuidad?

Tienen derecho a la gratuidad aquellos que se encuentren dentro del 60% de menores ingresos económicos  de la población chilena. Aquellos que apliquen a esta condición, deben estar en instituciones que se encuentren adscritas al beneficio de gratuidad.

Los aspirantes deben pasar por un proceso de postulación y elección, donde se evalúa la condición de solvencia económica del individuo, mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), ante el Ministerio de Educación.

REQUISITOS PARA LA GRATUIDAD ESTUDIANTES

Serán electas para gozar del beneficio aquellas instituciones que cumplan con todos los requisitos y las condiciones necesarias que se encuentran establecidas en la ley y con los Requisitos para la Gratuidad.

Instituciones que aplican al beneficio de gratuidad

En esta sección se muestra con más detalle las condiciones de elegibilidad de las instituciones para gratuidad. A continuación se presentan cada una de ellas:

Universidades

En este caso, aplican las universidades estatales, aquellas privadas no estatales, en base al artículo N° 1 del DFL N°4 de 1981.

También aquellas instituciones universitarias privadas que se encuentren bajo la acreditación de al menos cuatro años, las cuales estén formadas y establecidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

En el caso de que posea un controlador, debe  tratarse de una persona natural o jurídica sin fines de lucro.

GRATUIDAD ESTUDIANTES

Instituciones Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)

Si se trata de IP y CFT deben estar bajo acreditación de al menos cuatro años. Deben estar formadas bajo persona jurídica, sin fines de lucro, y en el caso de contar con controlador, de igual forma debe ser sin fines de lucro, sin importar si se trata de una persona natural, o jurídica.

Pueden aplicar institutos con fines de lucro, pero sólo aquellas que se encuentren comprometidas con el Ministerio de Educación para ser transformadas a instituciones sin fines de lucro.

Tanto las Instituciones Profesionales, como los Centros de Formación Técnica deben contar con un método y proceso de elección transparente y correcto, siempre con enfoque en el beneficio del estudiante.

¿Cuáles son las Instituciones que están adscritas a la Gratuidad?

Aquí te presentamos una lista con las principales instituciones que están adscritas a la Gratuidad, donde el estudiante puede beneficiarse:

Universidades

Se encuentran: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

También, la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile, Entre otras

Instituciones Profesionales

Se encuentran: el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Instituto Profesional Acros, Instituto Profesional DUOC UC, Instituto Profesional INACAP, Instituto Profesional de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Centros de Formación Técnica

Se encuentran: en Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, Centro de Formación Técnica ENAC, Centro de Formación Técnica INACAP, Centro de Formación Técnica San Agustín, Centro de Formación Técnica PUCV, Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, entre otras.

 ESTUDIANTES

¿Qué es la Gratuidad?

El término Gratuidad es un concepto de economía, el cual expresa la dispensación de un bien o de un servicio sin contraprestación por parte de la persona beneficiada.

El origen de esta palabra es francés y procede del término «gratuité», el cual se deriva del latín. Su significado viene de la condición de gratuito, que quiere decir, «de gracia».

Si desea conocer más acerca de esta palabra haz clic aquí.

Teniendo el mismo sentido, y expresando en otras palabras, la gratuidad se refiere a la acción de un bien que es ofrecido, el cual no tiene precio y por tanto la persona beneficiada no paga por el mismo.

Este es un excelente beneficio en el área de educación superior en Chile, que se les otorga a todas aquellas familias que tengan una situación económica menor al 60% de menores ingresos de la población, en las cuales los miembros se encuentren estudiando en las instituciones adscritas a este beneficio, para que no paguen ni el arancel, ni la matrícula en su institución durante el período que esté en la carrera.

GRATUIDAD ESTUDIOS SUPERIORES

Este beneficio puede hacer que muchos ciudadanos puedan formarse como profesionales y así cumplir sus metas y sueños, además de ser de beneficio para la nación, debido a que un profesional aporta al desarrollo del país.

Sigue cada uno de los pasos y cumple los Requisitos para la Gratuidad.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Gratuidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario