Requisitos para la Patente Comercial: Documentos, Costos y MÁS

Si está pensando en crear un negocio o está en proceso de hacerlo, entonces no olvide los Requisitos para la Patente Comercial, ya es un requisito fundamental a la hora de realizar actividades comerciales en un local.

La Patente Comercial es un permiso imprescindible y necesario si quiere comenzar una actividad comercial o negocio en un local fijo. Esta patente es otorgada por la municipalidad del lugar donde usted pretenda establecer su negocio.

Las Patentes tienen la característica que son específicas para cada actividad. Por lo tanto en caso de ampliación del negocio debe hacer una modificación de la patente.

Los requisitos varían según el municipio del cual se trate y de las características del negocio. Anímese a leer todos lo que necesita saber antes de emprender un negocio, aquí se lo diremos.

 

Requisitos para la Patente Comercial

¿Cuáles son los Requisitos para la Patente Comercial?

Los Requisitos para la Patente Comercial e Industrial son los siguientes:

El aspirante a realizar una actividad comercial en un local o negocio, debe hacer la solicitud de la Patente Comercial. Pero antes debe indagar todo lo referente al Plano regulador de la Comuna que lo puede solicitar en la Dirección de Obras del Municipio. Este plano es necesario para conocer si la actividad comercial es o no permitida o compatible en la zona donde se pretende realizar la actividad comercial en cuestión.

Tener en cuenta que la solicitud de la patente comercial debe hacerse antes de iniciar la actividad comercial evitándose así inconvenientes como por ejemplo que la actividad que apenas se inicia no esté contemplada para la zona.

Los Requisitos para la Patente Comercial en líneas generales son los siguientes:

  • Acudir al Departamento de Patentes Comerciales para conseguir toda la información respecto a la documentación que debe ser consignada en cada caso. Igualmente, respecto a cambios de domicilio, de razón social, sucursales y más.
  • Hacer la revisión del Plano Regulador del Municipio.
  • Llenar el Formato de Solicitud de Patente Comercial
  • Tener en cuenta que los requisitos pueden variar de un municipio a otro.
  • Debe adjuntar toda la documentación solicitada de acuerdo al caso. Por ejemplo en el caso de la apertura de una Sucursal esta debe ir acompañado de un Certificado de Distribución de Capital, copia del formato de apertura de sucursal y también el boletín de los últimos pagos realizados de la Patente en la comuna donde se encuentra la sede principal. En cambio si lo que pretende realizar es un cambio de domicilio, debe consignar el formulario 22, el aviso de cambio de domicilio ante el SII y además el certificado de no tener deudas por patentes.

Documentos Necesarios para la Patente Comercial

Según los Requisitos para la Patente Comercial e Industrial los documentos requeridos para la obtención de la Patente Comercial son los siguientes:

  • Presentar un Informe de Zonificación de la Dirección de Obras.
  • Consignar el Certificado que certifica que el domicilio de la empresa o negocio puede ser destinado al uso comercial.
  • Hacer entrega de una fotocopia del documento de identidad.
  • Entregar fotocopia de la iniciación de actividades S.I.I.
  • Una fotocopia de la apertura de sucursal.
  • Entregar fotocopia de del cambio de domicilio.
  • Presentar fotocopia de la ampliación o cambio de giro.
  • Hacer entrega del certificado de vigencia del conservador de bienes raíces.
  • Entregar original y fotocopia certificada del contrato de arriendo ante notario o autorización local.
  • Original o fotocopia certificada del Cambio o Ficha Técnica.
  • Hacer la inscripción en el S.A.G.
  • Plazo de un año para la recepción final del local.
  • Hacer entrega del Poder autenticado del Representante legal para los trámites municipales.
  • Presentar el Documento y Rut de la Sociedad.
  • Entregar fotocopia legalizada de la última Acta de Directorio, si es Sociedad Anónima el Protocolo, Extracto y Rut además fotocopia legalizada de la inscripción en el Registro Mercantil de Comercio.
  • Fotocopia legal de alguna modificación de la Sociedad.
  • Entregar fotocopia legalizada del empadronamiento provisorio.
  • Para el caso de patente nueva entregar el Certificado de Capital Inicial del Contador haciendo énfasis en el número de trabajadores.
  • Entregar el original del Certificado de Distribución de Capital de la Casa Matriz en el caso de abrir Sucursal.
  • Certificado Especial de Número emitido por la Dirección de Obras.
  • En el caso de los colegios, entregar Certificado del Ministerio de Educación.
  • Presentar la Declaración de Renta y determinación de Capital Propio desde el inicio de las actividades (exceptuando cuando son traslados de patentes).

Tipos de Patentes en Chile

En los Requisitos para la Patente Comercial se tiene que existen distintos tipos de Patentes Municipales, y son las siguientes:

Patente Comercial muy común y uno de las más solicitadas. Además de ser requerida para negocios, oficinas y tiendas dedicadas a la compra a venta de artículos en general.

Patente Industrial solicitada para los negocios de fabricación de productos y manufactura.

Patente Profesional es solicitada por todos aquellos profesionales que deseen ejercer de manera libre e independiente su profesión. Por ejemplo médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc.

Patente de Alcohol es el permiso otorgado para el expendio de bebidas alcohólicas y está regulada en la Ley N° 19.925. Aplica para restaurantes, bares, etc.

Patentes de microempresas familiares es para el caso de empresas que realizan actividades comerciales en la casa donde residen y pertenecen a varias personas naturales.

Importante aclarar que las patentes son específicas a la actividad que se quiere realizar. Pero si el negocio cambia o es ampliado se debe entonces pedir una ampliación de la patente.

Tipos de Patentes en Chile

Costos

Según  los Requisitos para la Patente Comercial el valor de una patente va a variar y depende del negocio del cual se trate. En este caso el cálculo va directamente relacionado con el capital que el negocio haya declarado. Se aplica la tasa cinco por mil, es decir que se va a multiplicar el total del capital por 0,005 el resultado es el monto a pagar por concepto de la patente comercial.

Adicionalmente, se le va a sumar el Derecho de Aseo, si se trata de local u oficina y se le agrega la publicidad que muestra el local.

Tiempo de Espera para la Patente Comercial

Para obtener la Patente Comercial, transcurren aproximadamente unos 10 días hábiles, desde el momento que se recibe la documentación y se tienen todos los requisitos cumplidos.

Puede que transcurra más de un año, si fue otorgada una patente comercial provisional. En estos casos luego que la municipalidad verifique todos los permisos correspondientes y no se han cumplido le será anulada la misma, o por el contrario se le otorgará la patente definitiva.

Tiempo de espera para la Patente Comercial

¿Qué es la Patente Comercial?

La Patente Comercial es una autorización o permiso que el negocio requiere para funcionar de manera efectiva y legal. Es decir es un permiso indispensable para iniciar cualquier actividad de comercio que vaya a utilizar un local fijo.

Este permiso o autorización es otorgado por el departamento del municipio responsable de todo lo relacionado con patentes de la municipalidad de la comuna correspondiente.

Para la obtención de la Patente Comercial, es indispensable tener todos los permisos o autorizaciones del municipio para la actividad comercial que intenta llevar a cabo. Además si el negocio va a desarrollarse en un local fijo debe proceder  de inmediato a solicitarla.

Según la Ley N° 20.094 donde se establece que los municipios tienen el deber de otorgar la denominada patente, cuando el contribuyente tiene todos los permisos y han sido validados por el municipio.

En caso de ser necesario que la Dirección de Obras del municipio revise las condiciones de funcionamiento del establecimiento, eso le tomará un lapso de 30 días luego de otorgar una patente provisional. Si al cabo de un año, no se tienen todos los permisos y autorizaciones correspondientes, la patente provisional caduca de manera inmediata.

Luego de revisar las condiciones del local la Dirección hace observaciones al respecto, entonces se ampliará el plazo para resolver lo indicado. Pasado un año o más, y no se ha resuelto el inconveniente, la patente caducará automáticamente.

Qué es la Patente Comercial

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Patente Comercial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es vital para acreditar que el titular se encuentra inscrito en el Registro Nacional de  Discapacidad…

Formulario 88

Formulario 88

El formulario 88 se considera una herramienta ejecutada por la Tesorería Nacional de Chile con la finalidad de venerar el…

Formulario 29 del SII

Formulario 29 del SII

Sabias que todo ciudadano en Chile,  que genere remuneración debe cancelar impuestos al país, por ello es importante reportarlos mediante…

Certificado de Deuda Fiscal

Certificado de Deuda Fiscal

¿Estás interesado(a) en sacar el Certificado de Deuda Fiscal? Este documento o trámite, consiste en confirmar y conocer cómo se…

Deja un comentario