Requisitos para Portar Armas: Permisos, Costos y MÁS

Si tiene la inquietud sobre los Requisitos para portar armas, tema por demás polémico en la actualidad por las distintas tendencias a favor y en contra del porte de armas.

Por acá podrá leer sobre el tema y conocer qué debe hacer para seguir el procedimiento adecuado según lo establecido en la Ley correspondiente. Debe tomar en cuenta que  el porte de armas es un tema delicado que no se puede llevar a la ligera sin responsabilidad.

No está permitido el porte de armas sin permiso, es un delito con sanción penal. Realizada la inscripción del arma correspondiente, esta no puede ser llevada fuera del lugar del registro.

Siga leyendo para que se entere bien del tema y cumpla a cabalidad con todos los requisitos y condiciones para el porte de armas.

Qué se necesita para portar armas en Chile

¿Qué se Necesita para Portar Armas en Chile?

Dentro de los Requisitos para portar armas, se encuentran ciertos requerimientos o condiciones previas, estas son las siguientes:

  • Realizar una comunicación que incluya todos los datos personales correspondientes, va a estar dirigida a la autoridad fiscalizadora para hacer la solicitud del porte de arma de defensa personal.
  • Presentar antecedentes que corroboran la solicitud.
  • Entregar fotocopia por anverso y reverso del documento de identidad.
  • Tener la constancia de antecedentes para fines especiales.
  • Igualmente, tener el certificado médico emitido por un profesional en el área de la psiquiatría, donde se certifique que se encuentra en psíquicamente apto.
  • Poseer dos fotografías tamaño carnet con nombre y Rut. 

Para el porte de armas en Chile, es indispensable que el arma haya pasado por el proceso de inscripción. Las armas no deben ser llevadas a un lugar distinto del sitio donde fue registrada la misma.

En la Dirección General de Movilización Nacional se tiene la presunción de que quien solicita un permiso para portar armas lo hace para la protección del lugar donde la declare.

Se debe llenar un formulario para el permiso de porte de armas de seguridad y protección. Igualmente, importante dar crédito de su correcto manejo, y gozar de una aptitud física y psíquica normal. Quien solicita el permiso no debe haber estado sometido a condena por crimen o sanción por violencia intrafamiliar.

Como se mencionó antes, el arma registrada debe ser portada únicamente en el lugar autorizado por la Dirección General de Movilización Nacional. No obstante, están exceptuados los que estén dedicados a la caza o al deporte que si pueden transportar las armas y las municiones.  Sin embargo, no pueden estar cargadas en plena vía pública.

Quienes se encargan de verificar si el arma registrada está en el sitio indicado son los Carabineros Chilenos institución encargada de hacer la fiscalización de las armas.

Dentro de los Requisitos para portar armas, se pueden revisar los requerimientos necesarios para la inscripción de un arma, estos son los siguientes:

  • Tener mayoría de edad. Con la debida excepción de los deportistas.
  • Con domicilio reconocido.
  • Certificar que se tienen las aptitudes y conocimientos para el manejo, conservación de armas. Asimismo, demostrar la aptitud física y psíquica para el uso de las armas.
  • Tener la constancia de antecedentes.
  • La persona no debe haber estado sometida a condena por crimen u otros delitos.
  • No tener abierto juicio oral alguno en su contra.
  • No haber pasado por procesos de sanción por violencia intrafamiliar.
  • Igualmente, no estar sometido a ninguna disposición cautelar, que por ende le imposibilite la tenencia, posesión o porte de armas.
  • Asimismo, los deportistas y las personas dedicadas a la cacería tienen un permiso por dos años, no obstante no están facultados para portar armas en la vía pública.

Permiso para Portar Armas

Es una autorización o consentimiento otorgado por las autoridades adscritas a la Dirección General de Movilización Nacional, para poder portar un arma de defensa personal, inscrita anteriormente para ese uso específico.

La institución competente de emitir el permiso, analiza los antecedentes que evidencian y justifican la utilización del porte de armas. El permiso para el porte de armas tiene la duración de un año, desde el momento de su emisión.

La autorización para el porte de armas, puede ser solicitado por personas civiles y mayores de edad, que expongan estar expuestas a algún tipo de riesgo hacia su integridad personal o también por razones laborales. Por lo tanto, requieren la acreditación para el porte de armas.

Dentro de este contexto podemos enunciar a continuación quienes pueden portar armas:

  • Las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.
  • El cuerpo de los Carabineros de Chile.
  • También la Policía de Investigaciones.
  • Asimismo, la Gendarmería de Chile.
  • Además la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • Igualmente, las personas civiles que obtengan la autorización correspondiente para portar armas cortas, por un periodo de un año.

¿Quién emite el Porte de Armas?

En Chile, el Ministerio de la Defensa a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) es el ente encargado de llevar el control de las armas, explosivos, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y similares.

El permiso para portar armas es emitido por la Dirección General de Movilización Nacional.

La DGMN lleva el control de las armas que a continuación se muestran:

  • Armas de fuego de cualquier calibre.
  • Los cartuchos y las municiones.
  • Las bombas y los explosivos, partes y piezas.
  • Todas aquellas sustancias químicas que sirvan para elaborar municiones y explosivos.
  • Todos los artículos pirotécnicos y los fuegos artificiales.

Requisitos para portar Armas en Chile

¿Dónde se hace el Trámite para Portar Armas?

Según los Requisitos para portar armas, el trámite se realiza de manera presencial, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Busque todas los referencias solicitadas.
  • Luego, vaya a la oficina correspondiente de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile.
  • Realizar la exposición de motivos por el cual se está haciendo la solicitud del permiso para portar armas de seguridad y protección.
  • Hacer entrega de los antecedentes correspondientes.
  • Realizar el pago que corresponda al trámite.
  • La resolución será emitida por las autoridades respecto a la solicitud realizada en un lapso de 20 días hábiles, vía correo electrónico o teléfono. Excepto que se soliciten nuevos recaudos.

Costos

De acuerdo a la Tasa de Derechos a solicitudes de la Ley N° 17.798 sobre control de armas y elementos similares de fecha Santiago, 10 de marzo de 2020.

En principio como se indica antes, para la solicitud del permiso de porte de armas debe inscribirse previamente el arma. Para ello se debe pagar una tasa correspondiente de registro.

Tasa por solicitud de inscripción por primera vez de un arma de fuego es de 14.940 pesos chilenos. La tasa por solicitud de porte de armas de puño y defensa personal es de 51.390 pesos chilenos.

Igualmente, la tasa por solicitud de armas para seguridad y protección es de 29.480 pesos.

La tasa para la solicitud de porte de armas para deporte es de 29.480 pesos. Si la solicitud es para el porte de armas para la caza la tasa es de 29.480 pesos.

En el caso de que la solicitud para el porte de armas sea para la caza deportiva entonces la tasa es de 43.170 pesos. Igualmente, si es para caza mayor y deporte.

Aspectos Legales de Portar Armas en Chile

Dentro de los aspectos legales  están la Ley N° 17.798 y el Decreto N° 83 aprobatorio de la Ley N° 17.798 relacionada con el control de armas y similares.

Cualquier persona que esté portando armas de fuego sin el debido permiso o autorización será condenado a presidio. La pena va desde los 541 días hasta los 10 años.

Si las armas están modificadas o alteradas, la condena es de presidio. Con una condena que está entre los 3 hasta los 10 años. Con la excepción correspondiente de aquellas que se entregan de manera voluntaria a las autoridades.

En el caso de personas que fabrican o ingresan armas al país sin ningún tipo de control, permiso o autorización pueden llegar a tener una condena entre 54 días y 15 años.

Los ciudadanos que son encontrados portando de manera ilegal armas de fuego, partes, piezas, explosivos, dispositivos, detonadores y cualquier otro similar, son castigados con la pena de presidio. Un presidio menor grado mayor, que corresponde a un tiempo que va entre 3 y 5 años respectivamente.

Aspectos legales del porte de armas

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Portar Armas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4423 del SII

Formulario 4423 del SII

El formulario 4423 del SII hace referencia a la declaración y pago de impuestos a las herencias intestadas. Claro está…

Deja un comentario