Requisitos para Sacar el Pasaporte: Documentos, Procesos y MÁS

Existen unos Requisitos para Sacar el Pasaporte que debes tener en orden para llevar a cabo este trámite. Estos son muy importantes a la hora de adquirir tu pasaporte, pues junto con los documentos necesarios, te permitirán obtenerlo de manera mucho más rápido y sencilla. Recuerda: aquél que está preparado, cualquier imprevisto enfrenta.

El pasaporte es un documento expedido únicamente por las autoridades de tu país, ya sea de origen o del con el cual te encuentres nacionalizado. Este tiene validez en todo el mundo, pues su función es permitirte viajar – legalmente – fuera y dentro del territorio nacional, de manera que otros países puedan identificarte.Requisitos para sacar el pasaporte

En este artículo te estaremos explicando los requisitos y documentos que vas a necesitar a la hora de sacar tu pasaporte chileno, así como el proceso al cual serás sometido, dónde puedes hacer el trámite, quienes pueden o no pueden hacerlo, costos relacionados y mucho más. ¡No te vayas!

Proceso para sacar el Pasaporte en Chile

proceso para sacar el pasaporte

El proceso necesario para adquirir – o renovar- tu pasaporte es muy sencillo y te lo explicaremos a continuación. Solo deberás seguir una serie de pasos y esperar algo de tiempo antes de poder tener tu pasaporte a la mano. Veamos:

  • En primer lugar, reúne todos los documentos y antecedente que vas a tener que presentar.
  • Luego, dirígete a una sucursal del Servicio de Registro Civil e Identificación. Las distintas oficinas podrás encontrarlas haciendo click aquí.
  • Una vez en la oficina, acércate a la sección de Atención al Cliente y explica que vas a sacar o renovar tu pasaporte.
  • Entrega los documentos pertinentes, siempre en cumplimiento con los requisitos que explicaremos en breve.
  • Paga el costo del pasaporte.
  • Espera para poder retirarlo.

Recuerda que este documento te permitirá viajar al extranjero, ya que contiene toda tu información y actividad oficial como ciudadano chileno. Asimismo, es relevante resaltar que este procedimiento lo puedes hacer en todo el año en estas mismas oficinas.

¡IMPORTANTE!

A partir del 2020, por decreto oficial, los pasaportes tendrán una vigencia de diez (10) años. Aplica tanto para pasaportes nuevos como para los que han sido renovados. 

Por otro lado, si piensas viajar a:

  • Argentina,
  • Bolivia,
  • Brasil,
  • Colombia,
  • Ecuador,
  • Paraguay,
  • Perú y/o
  • Uruguay,

Debes saber que no es necesario un pasaporte. Solo necesitarás tu cédula de identidad, estando esta vigente y en buen estado, sin excepción.

En caso tal de que desees realizar este trámite pero te encuentres en el exterior, entonces el procedimiento que deberás llevar a cabo es:

  • Solicitar una cita en el Consulado Chileno establecido en el país, ya sea por teléfono, correo o de manera presencial, identificándote y proporcionando vías de contacto.
  • Llevar los documentos el día de la cita.
  • Pagar el costo de tramitar el pasaporte en la cuenta que se te indicará.
  • En el caso de no tener cédula vigente, tendrás que consignarla junto con el pasaporte, y pagar el costo de los dos.
  • Esperar, pues este es confeccionado en Chile.

¡IMPORTANTE!

  • En el caso de que necesites viajar a Chile de manera urgente, puedes pedir un Salvoconducto. No obstante, una vez en Chile deberás sacar tu pasaporte en el Registro Civil. Este tiene una duración de diez (10) días.
  • En el caso de que necesites viajar a otro país de manera urgente, puedes pedir un Pasaporte de Emergencia. Este trámite debe hacerse al menos catorce (14) días antes para poder recibir la aprobación Además, debes tener presente si el país al que vas a viajar acepta este documento.  Puedes saber más sobre esto haciendo click aquí. Este pasaporte tiene una vigencia de seis (6) meses a un (1) año.

Tiempo de la entrega

Te estarás pregunta cuánto deberás esperar para tener tu pasaporte una vez hayas realizado todos los pasos anteriores, y la verdad es que el tiempo de entrega es muy breve.

Si te encuentras en Chile, podrás adquirirlo en máximo seis (6) días, sin contar feriados y fines de semana. Además, podrás saber cuando tu pasaporte esté listo ingresando a la página del Registro Civil y viendo el Estado de Solicitud, o haciendo click aquí directamente.

Si te encuentras en el exterior, pues depende del lugar donde estés. Por ejemplo, para Oslo, Noruega, este trámite toma entre cinco (5) y ocho (8) semanas para hacerse, pero por lo general toma tres (3) semanas. Esto depende de si el país cuenta con el Sistema de Identificación en línea o no.

¡Ten paciencia y toma tus precauciones! En el caso tal de que necesites el pasaporte para una fecha determinada, empieza los trámites al menos un (1) mes antes en el caso de estar en Chile y tres (3) o más en el caso de estar en el extranjero.

¿Qué documentos se necesitan para sacar el Pasaporte en Chile?

Documentos para sacar el pasaporte

Hablemos ahora de los documentos que son requisitos para sacar el pasaporte. Este es el paso más importante al momento de conseguir tu documento de identidad, pues son los que te permitirán pasar al siguiente y último paso del proceso, que es simplemente pagar el costo del trámite.

Veamos cuales son:

  • Cédula de identidad, vigente y presentada en buen estado.
  • Si no posees cédula, informar el número de RUN. En este caso no sólo deberás solicitar el pasaporte, sino también la cédula.
  • En el caso de un menor (menos de 18 años de edad) deberá presentarse al momento de hacer la solicitud, también.
  • Otro requisito es pagar el costo del pasaporte y/o cédula, de lo cual hablaremos más adelante.

El menor tiene que estar en compañía por su representante o sus representantes cuando vaya a retirar el pasaporte, dependiendo de quien lo acompañó al momento de la solicitud.  Sin embargo, también puede retirarlo un tutor legal, con copia debidamente diligenciada de la sentencia del juzgado de familia.

Si va solo, debe ir con la debida autorización notarial de sus padres o representantes legales. Puede también ir la persona con la tuición legal del menor, llevando una copia autorizada de la sentencia, o ambos padres sin el menor. En este último caso deberán aprobar un procedimiento en el momento de realizar la solicitud, de lectura biométrica.

De encontrarte en otro país, necesitarás:

  • Cédula de identidad, vigente.
  • Pasaporte.
  • Comprobante de pago, debidamente identificado con nombre y apellido. Esto es obligatorio.
  • Dos (2)fotografías a color recientes, tamaño carnet, por si acaso.
  • En el caso de un menor de edad, deberá presentarse con ambos padres, autorización notarial de los padres – o madre o padre- ausentes, o con un tercero con copia de la sentencia del cuidado personal.
  • Otros documentos dependerán del país. En Oslo, también deberás presentar un sobre tamaño mediano (A5), con tu nombre y dirección; y además debe estar franqueado con estampillas correspondientes al costo del envío de la documentación por correo certificado.

¿Quiénes pueden sacar el pasaporte chileno?

¿Quiénes pueden sacar el pasaporte chileno? Pues, evidentemente, todos los chilenos y chilenas y todas aquellas personas con derecho a la nacionalidad, como es el caso de hijos/as o nietos/as de ciudadanos chilenos, que se encuentren dentro y fuera del territorio nacional.

Esto es, claro, en el caso de que la persona no tenga impedimentos para salir del país.

Muy importante saber que es necesario primero tener la cédula de identidad para tramitar el pasaporte o hacerlo de manera conjunta, si es por primera vez.

Por otro lado, el costo del pasaporte, del que hemos hablado una y otra vez, es así:

  • De 64 páginas, 89.740 pesos.
  • De 32 página, 89.660 pesos.
  • En el extranjero:
    • De 64 páginas, $135 + $3 por arancel para un total de $138.
    • De 32 páginas, $134 + $3 por arancel para un total de $137.

La cédula tiene un costo superior o igual a $12.

Lugares para sacar el pasaporte

donde-sacar-el-pasaporte

Los lugares donde tienes que ir para diligenciar tu pasaporte son:

  • Cualquier oficina del Registro Civil en Chile.
  • El Consulado del país donde te encuentres.

Puedes consultar los consulados aquí, dependiendo de si te encuentras en Europa, Asia, Oceanía, África, Medio Oriente o en América. Solo haz click en la opción indicada, en la imágen, y podrás ver los países que tienen consulados chilenos, así como donde están ubicados exactamente,

Por último, puedes acceder a las oficinas de Registro Civil registradas en Google Maps haciendo click aquí.  Lleva todos los Requisitos para sacar el Pasaporte, ¡y listo!

¿Qué es?

pasaporte-chileno

El pasaporte es un documento oficial con validez internacional emitido por las autoridades de tu país respectivo, que demuestra un permiso o autorización legal para que usted pueda salir o ingresar

Tener tu pasaporte te permite visitar muchos países del mundo y, para el caso específico del pasaporte chileno, también te permite estudiar en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Irlanda, Malta y Sudáfrica sin necesidad de visado u otros documentos que si serían requeridos para otras nacionalidades.

Finalmente, quizás te has preguntado cuál es la diferencia entre el pasaporte y una visa. El pasaporte sirve como identificación personal del titular, mientras que la visa es equivalente a una autorización oficial, para viajar o permanecer en el país. El pasaporte puede tener la forma de un documento legal, mientras que la visa se coloca en el pasaporte en forma de sello.

Tenerlo siempre constituye una ventaja, así que no pierdas la oportunidad de sacarlo, especialmente ahora que sabes cuales son los Requisitos para sacar el pasaporte.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Notas

Certificado de Notas

¿Necesitas tener tu certificado de notas? Para legalizar la culminación de tu proceso de formación en Chile, debes solicitar tu…

Certificado de Inhabilidad

Certificado de Inhabilidad

El Certificado de Inhabilidad, es un documento de suma importancia ya que el mismo permite verificar si una persona tiene el…

Certificado de Cargas Familiares

Certificado de Cargas Familiares

¿Quieres saber cómo obtener el Certificado de Cargas Familiares? ¡Nosotros te lo diremos! Este documento puede ser especialmente importante para…

Formulario 4.415 del SII

Formulario 4.415 del SII

El formulario 4.415 del SII es un documento de gran importancia para personas jurídicas o naturales residentes en Chile que a…

Deja un comentario