Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir: Tipos, Exámenes y MÁS

Conducir es una tarea a aprender muy necesaria en estos tiempos para cualquier individuo, tengas automóvil o no es importante saber hacerlo y que sea bajo las ordenanzas legales es lo ideal, por esta razón, ahora conocerás los Requisitos para sacar la licencia de conducir en Chile.

Licencia de conducir

Existen diferentes tipos de licencias de conducir, una serie de requisitos para obtenerla y además unos exámenes que se deberás realizar y aprobar para que se te pueda otorgar tu documento. Si deseas conocer más sobre estos puntos solo continúa leyendo.

Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir en Chile

Lo que se solicita para que puedas obtener tu licencia de conducir es lo siguiente:

  • Presenta tu cédula de identidad.
  • Debes tener tu certificado de educación básica.
  • Tu edad debe ser de 18 en adelante y en algunas excepciones 17 años.
  • Presentar tu examen teórico.
  • Aprobar tu examen práctico.
  • Se te realizará un examen médico de la vista y psicotécnico.

Estos son los documentos básicos para solicitar tu licencia de conducir, pero en el caso de que no lo supieras, hay distintas licencias por las que puedes optar al momento de presentar la prueba, es decir, que la prueba se hará según el nivel de permiso que quieras obtener, a continuación conocer los tipos existentes.

Tipos de Licencias de Conducir

Hay tres tipos de licencia y cada una tiene una tiene distintos niveles, las clasificaciones son:

  1. Profesionales: Que es para transportes de carga o taxistas.
  2. No profesionales: Es la licencia para motorizados de tres o cuatro ruedas o motocicletas.
  3. Especiales: Vehiculo de carga de transporte de animales, bomberos, etcétera.

Requisitos para sacar la licencia de conducir

Finalmente mencionamos que en el siguiente texto se explica a detalle cada uno de estos tipos para que sepas cuál es la licencia que debes solicitar cuando presentes la prueba.

Profesionales

Las profesionales constan de estos niveles:

  • Clase A1: Por ejemplo a los individuos que conducen taxis.
  • Clase A2: Sirve para conducir ambulancias, taxis, vehículos motorizados de transporte público y también privado, con la capacidad de trasladar de 10 a 17 personas, esto claramente sin tener en cuenta al conductor. Puedes manejar un vehículos hasta de 32 pasajeros, siempre y cuando se haya estado en posesión de esta licencia de por lo menos unos dos años.
  • Clase A3: Licencia para manejar transportes escolares, taxis, vehículos de transporte público y privado y ambulancias. Con esta licencia no tendrás límite de asientos.

Taxi

  • La Clase A4: Esta es especial para los que manejan cargas de más de 3.500 kilogramos.
  • De Clase A5: Utilizada para manejar vehículos de carga, articulados o simples en la cual el peso bruto sea superior a los 3.500 kilogramos.

No Profesionales y Especiales

Las licencias especiales constan de tres clases:

  1. La Clase D: Sirve para conducir maquinaria automotriz como por ejemplo tractores, las palas mecánicas y otros.
  2. Clase E: Utilizada por aquellos que se encargan de transportar animales.
  3. Licencia clase F: Es necesaria que la posean aquellos motorizados de las Fuerzas armadas, como también los policías y los bomberos.Licencia para bomberos

Por otro lado las licencias no profesionales son:

  1. Clase B: Esta licencia es para vehículos motorizados de dos o también cuatro ruedas, para transporte con la capacidad de llevar a 9 personas o cuya carga sea de 3.500 kilogramos. Con ésta también podrán arrastrar los remolques en las cuales el peso sea superior a la unidad motriz en la que el peso no se exceda de los 3.500 kilogramos, como por ejemplo: camionetas furgonetas, autos, etc.
  2. Licencia clase C: Deben llevarla aquellos que manejan vehículos de 2 o 3 ruedas con motor agregado o fijo. Estas pueden ser las motocicletas o las motonetas.

Exámenes para Sacar la Licencia de Conducir

Después de tener los Requisitos para sacar la licencia de conducir, hay unos cuantos exámenes que debes aprobar para lograr sacar la licencia de conducir:

  • El primer examen se enfoca en tu parte visual, auditiva, médica y psicométrica para comprobar que si tienes la capacidad física de conducir:
  1. En la prueba de los pedales debes presionar el pedal indicado en el tiempo correcto Es decir, si la luz está en verde, conservar el pedal presionado y en el momento que cambie a rojo pisar el otro pedal y posterior a esto devolverte al primero y dejarlo presionado hasta que cambie a rojo. Se trata sólo de esto hasta que el médico te indique que pares.Requisitos para sacar la licencia de conducir
  2. Por supuesto la evaluación de tu visión es muy importante, por este motivo te hacen la prueba común de oftalmólogo de «Lee las siguientes letras, lee la tercera línea». Hay otra en la que debes identificar figuras y la última que se trata de reconocer los colores para saber que no tendrás problemas con el semáforo.Visión
  3. La prueba de palanca o tijera es para medir la coordinación motriz y destrezas. En éste se le asigna a la persona un aparato en el que debe realizar un trazado con precisión desplazando el puntero. Tienes un máximo de 12 errores para aprobarlo.
  4. Tu audición debe estar entrenada para escuchar todos los sonidos que se presentan al manejar. Aquí asegúrate de colocar los audífonos de forma correcta para no fallar y al momento de preguntarte de qué lado se produjo el sonido, aciertes.
  5. En el test del disco giratorio te darán un aparato con el que tienes que tocar ciertos puntos unas cuantas veces seguidas sin que choques con e disco que está girando encima.
  • También se realiza un examen teórico y consta de las siguientes partes  mencionada a continuación:

Primero te llevarán a un lugar en el cual hay computadoras para presentar dicha evaluación. Son exactamente 33 preguntas en las que casi todas equivalen a un punto. Para esto es esencial que estudies ya que se te hacen preguntas bastantes específicas.

Es recomendable que memorices y sepas manejar la información que contiene el Libro del nuevo conductor.

Muchas preguntas son de selección simple y en esta página tienes la opción de practicar las veces que desees, para este examen.

Puedes practicar para los distintos tipos de licencia y son bastante exigentes, casi tanto como la de a prueba real. En estas se te dan 4 opciones de respuesta, mientras que en la verdadera se te dan sólo 3.

Examen Práctico

Los inspectores son totalmente detallistas en esta prueba; procura llevar los respectivos documentos e indicar a qué sitio te dirigirás.

Debes estar atento a todas las instrucciones y a situaciones que se puedan presentar durante la vía. Habrán infracciones que serán reprobatorias, otras leves y graves.

La prueba se permite que la hagas en un vehículo sincrónico o automático, depende del carro que lleves. La evaluación se realiza con la finalidad de que obtenga la licencia para ambos tipos de vehículos; pero no está de más mencionar que en algunos condados es diferente y sólo puedes hacer la prueba en autos mecánicos.

¿Qué recomendaciones debes tomar en cuenta al momento de este examen?

  • Procura abrochar tu cinturón de seguridad.

Cinturón de seguridad

  • Frena el auto cuando veas la luz amarilla.
  • Aprende los semáforos y cruces del destino que selecciones.
  • No vayas a excederte de la velocidad que se estableció.
  • Si el instructor te manda a hacer cosas que no sean correctas, no debes hacerle caso. Eso lo hace sólo para comprobar si estas seguro de lo aprendido.
  • Tienes que estar atentos a los pasos peatonales y a las ciclovías.

Pasos peatonales

Detalles y Beneficios de Sacar la Licencia de Conducir

Las licencias no profesionales (B y C) tienen una duración de 6 años. Las que son profesionales tienen una duración de 4 años. Mientras que las licencias especiales tienen una duración de 6 años.

La licencia de conducir te abre muchas puertas en cuanto el área automovilística ya que al estar bajo lo legal tienes cierta cobertura en lo que es el Seguro de vida contra accidentes en auto, atención y asesoría mediante el teléfono, envío de grúa en el caso de algún accidente, entre otras ventajas.

La ventaja de transitar con seguridad por cualquier zona sin preocuparte cuando te detenga una figura de autoridad es lo más cómodo, esto te hará evitar malos ratos.

Entre los autos que puedes manejar según la licencia que escojas están los carros, motos, camiones, grúas, buses, taxis y maquinarias de construcción. Esto como ya dijimos será según la licencia por la que optes.

Estos es todo lo que necesitas saber sobre los Requisitos para sacar la licencia de conducir. Si te preparas lo suficiente tanto en lo práctico, como en lo teórico aprobarás con facilidad tu prueba. Trata de controlar los nervios y ser mantener la precisión en cada tarea que se te mande a hacer.

¡No esperes más y saca tu licencia de conducir!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F30-1

Formulario F30-1

El Formulario F30-1 persigue el objetivo de hacer constar ante un organismo regulador, el cumplimiento de los derechos de los…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

En Chile, a diario, se llevan a cabo miles de registros civiles demandados por la ciudadanía latina. Esto ha ocasionado…

Requisitos para ser Concejal

Requisitos para ser Concejal

Si está pensando ayudar a la comunidad de una forma más concreta revise los Requisitos para ser Concejal, seguramente sino…

Deja un comentario