Requisitos para Sacar la Nacionalidad: Trámites, duración y MÁS

Los Requisitos para Sacar la Nacionalidad se demostrará en este escrito en donde se le explicará los pasos a todas las personas que lo necesitan. ¡Así que toma nota y sigue leyendo!

Bandera de Chile

Nacionalidad significa el territorio donde el ciudadano o la persona haya nacido o naturalizada en una determinada nación. La posesión de la nacionalidad confiere los derechos civiles (sociales y políticos) previsto en cada caso por la legislación en este caso Chile.

Las legislaciones varían al respecto, pero todas tienden a regular la materia considerándose nacionales a ciertos efectos y sometiéndose, por tanto, a su legislación según distintos criterios: el domicilio de la entidad, la nacionalidad de sus socios o de sus miembros.

Respecto a la nacionalidad de las personas físicas, estás pueden adquirirla por medio del nacimiento, por nacer de padres chilenos (filiación) o por un hecho o circunstancias posterior al nacimiento.

¿Cómo Sacar la nacionalidad chilena?

Las personas que hayan emigrado a Chile es una gran oportunidad. Es un destino que han llegado muchos ciudadanos de distintas nacionalidades. Este país es considerado como uno de las naciones que poseen mejor calidad de vida.

Es importante destacar que hay dos maneras para sacar la nacionalidad chilena. Una de ellas es como extranjeros que han residido durante 5 años en territorio chileno y la otra es por medio de padres o abuelos que tengan la nacionalidad chilena.

Cómo Sacar la nacionalidad chilena

Las personas que ya tengan cinco años en el territorio chileno, pueden inscribirse para ejercer su derecho al voto y solicitar el pasaporte chileno. No es necesario renunciar a su respectiva nacionalidad original, es decir el ciudadano puede tener doble nacionalidad.

Es primordial que las personas tengan en cuenta la diferencia entre la residencia permanente y la nacionalidad. En dado caso si la persona va a emigrar a Chile por un año, perderá su visa, en cuanto a la nacionalidad no hay que alarmarse porque teniendo este requisito los ciudadanos se pueden beneficiar con diferentes acuerdos de libre comercio de Chile con otras naciones.

La petición mediante la carta de nacionalización se manda por correo postal, al clasificador 8, a la gobernación de la provincia o por medio del cónsul. Esta carta tiene como finalidad que las personas aspiren por la nacionalidad chilena , que consiste en un decreto para declarar dicha nacionalidad.

Trámites y procesos para Sacar la Nacionalidad chilena

Los ciudadanos pueden solicitar la nacionalidad chilena de acuerdo que hayan tenido cinco años de residencia permanente, deberá cumplir los siguientes procedimientos:

  1. Tener su propia visa de residencia permanente, es decir no debe estar a cargo de la visa de su cónyuge ni de otro familiar.
  2. Debe tener un expediente impecable de antecedentes penales de acuerdo con la naturaleza de la ofensa. Las personas que contengan faltas leves pueden no desaprobar su solicitud.
  3. El ciudadano debe contener la verificación suficiente por medio de un empleo o de la pensión.

Trámites y procesos para Sacar la Nacionalidad chilena

Si la persona cumple con estos requisitos para sacar la nacionalidad deberá entregar los siguientes documentos:

  1. Debe llevar la solicitud de la carta de la nacionalización debidamente firmada y llenada.
  2. Documento que demuestre porque la persona se quiere convertir en ciudadano chileno.
  3. Debe contener con un informe policial.
  4. Un documento donde demuestre los viajes que haya realizado dentro y fuera de Chile.
  5. Debe llevar dos fotografías de pasaporte con tu respectivo RUT o su número del pasaporte.
  6. Copia de la página del pasaporte que refleja su identificación, las dos caras de su respectiva cédula de identidad y su tarjeta que representa la residencia permanente.

Requisitos necesarios para sacar la Nacionalidad Chilena

Requesitos necesarios para sacar la Nacionalidad Chilena

Los ciudadanos que desean solicitarla deberán de cumplir con una series de Requisitos para sacar la nacionalidad que son las siguientes:

  1. El ciudadano debe ser mayor de 21 años o 18 años respecto a los hijos de los padres chilenos que ya estén naturalizados.
  2. La persona debe estar en territorio chileno por lo menos 5 años continuos.
  3. Debe ser titular de una autorización mediante a la permanencia determinante vigente y actualizada.
  4. La persona no debe haber cometido delitos, crimen ni mucho menos estar condenado.
  5. Demostrar los medios de subsistencia que contenga.
  6. Las personas deben cancelar los derechos para obtener a la nacionalidad chilena.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Si las personas van a solicitar la visa de residencia temporaria son 180 días al año o hasta dos años continuos si contiene un permiso de trabajo. Lo más rápido que puede obtener la residencia permanente es nueve meses después de haberle llegado la visa temporaria.

Duración del trámite

Si las personas solicitan por la visa de la residencia permanente debe tener aproximadamente cinco años completos con una visa de residencia permanente. En el caso de que el ciudadano no regrese a territorio chileno por lo menos un año, perderá la visa.

Los ciudadanos que desean solicitar la nacionalidad el proceso pueden durar por lo menos 90 días o en dado caso en un año.

¿Los hijos de extranjeros pueden Sacar la Nacionalidad chilena?

Si, los hijos de extranjeros pueden solicitarla, pero debe cumplir con los Requisitos para sacar la nacionalidad explicados a continuación:

  1. Las personas deben entregar los archivos, documentos mediante la relación que tiene con dicha persona que contiene la nacionalidad chilena, es decir tener acceso un certificado de nacimiento.
  2. En el caso de que sea su abuelo, lo correspondiente es suministrar una serie de documentos de nacimiento.
  3. El ciudadano debe presentar un formulario del Registro Civil chileno aspirando que te añadan al Registro Civil. La persona puede realizar este trámite en los consulados chilenos.

Para el extranjero

Los ciudadanos que no pueden acceder a esto son los siguientes:

  1. De los que tengan hijos extranjeros que se encuentran en territorio chileno en encargo de su gobierno.
  2. Los hijos extranjeros transeúntes, es decir son las personas que han nacido en territorio chileno, donde sus padres extranjeros aparecieron en calidad de turistas.

Tipos de visas

Las personas que desean asistir a Chile deberán estar consciente que hay varios tipos de visa que tendrá que solicitar dependiendo de la situación de cada persona.

Visa de turismo

La visa de turismo permite a las personas visitar dicho país con fines de entretenimiento y esparcimiento. Este tipo de visa no permite vivir constantemente en Chile, ni realizar labores remunerados en Chile. Cuando se le haya culminado la vigencia de la visa deberá marcharse del país.

Permisos de Residencia Temporaria

Esta visas van dirigidas a personas a extranjeros que quieren trasladarse a Chile a asentarse de manera temporal, ya sea por situaciones familiares, trabajo, estudios. Estas visas ayudan a los extranjeros a que puedan desarrollar funciones remuneradas por un plazo de un año. Estas visas se subdividen en varias categorías.

Tipos de Visas

Visas sujetas a Contrato

Esta visa esta sujeta para que las personas pidan un permiso de residencia temporario que ayuda al solicitante llevar a cabo actividades remuneradas, exclusivamente con el trabajador con el que respaldo el contrato. El ciudadano podrá optar por una autorización máxima de estadía de dos años.

Visas de Residencia Temporaria por Vínculos

Esta visa consiste en el vínculo con personas mediante de la nacionalidad chilena o por medio de extranjero que contenga la permanencia total en el país , es decir , hijo, padre, madre o cónyuge chileno.

Visa Temporaria para hijo de Extranjero Transeúnte

Esta visa lo podrá solicitar las personas en donde los padres se encontraban como turista en el país al momento de su nacimiento.

Visa Temporaria para Jubilados y Rentistas

Esta visa la puede solicitar todas las personas extranjeras que pertenezcan a la tercera edad que tengan que viajar a dicho país por un tiempo mayor a los 90 días para establecer actividades de su responsabilidad.

Visa Temporaria MERCOSUR

Esta visa es para los países que pertenecen a la organización de Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia. Este permiso tiene validez de un año de estadía, con un plazo por un año más, dependiendo de las labores que realice el solicitante.

Visa Temporaria de Estudiante

El ciudadano que solicita esta visa es para realizar sus estudios por un tiempo de un año con posibilidades de aplazarla dependiendo que el estudiante demuestre continuará estudiando.

El estudiante deberá realizar sus estudios en instituciones aceptadas y recordadas por el Estado. Es importante que el solicitante no podrá obtener ni realizar actividades remuneradas.

Permiso de Residencia Permanente

Esta visa es para los ciudadanos que desean vivir un tiempo ilimitado en territorio chileno. Las personas deben solicitar la visa de residente permanente, en donde en primer lugar deberán optar por cualquier visa temporaria.

Ya con tener una le ofrecerán un período de estadía de un año, por un plazo de un año más y luego puede pedir la permanente donde podrá trabajar y tener calidad de vida sin restricciones.Visas

Este increíble país es perfecto para todos los ciudadanos que desean emigrar a un lugar especial y diferente. Chile es uno de esos sitios que cualquier persona puede vivir el momento.

Sí eres una de las personas que desea asistir a Chile tendrá que realizar unas series de Requisitos para sacar la nacionalidad. Planifica tu tiempo para realizarlo.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar la Nacionalidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Facturar

Requisitos para Facturar

En este artículo se describirán los requisitos para facturar en Chile, los pasos, las autorizaciones necesarias y mucho más, así…

Cómo Saber mi NEM

Cómo Saber mi NEM

Si te encuentras cursando el último año de educación media y piensas cursar alguna carrera universitaria, este artículo de Cómo…

Deja un comentario