Requisitos para Ser Alcalde: Proceso, Elección y MÁS

Requisitos para ser Alcalde

Si buscas un forma de participar activamente dentro de tu sociedad, para hacer de esta un mejor lugar para sus ciudadanos, la mejor forma de hacerlo será aspirando al más alto cargo político municipal: ser alcalde. Por lo tanto, esté artículo será la mejor opción para ti, ya que te mostramos los requisitos para ser alcalde en Chile y algunas informaciones sobre este puesto.

Requisitos Necesarios para Ser Alcalde en Chile

Para ser alcalde en Chile, debes cumplir con los requisitos legales que se establecen en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (L.O.C.M) N°18.695.

Por lo tanto, según el artículo 73 de dicha ley, los requisitos para ser alcalde en Chile son:

  1. Ser un ciudadano con derecho al sufragio.
  2. Tener las capacidades de saber leer y escribir
  3. Tener un domicilio en la región a la cual usted está aspirando a convertirse en alcalde (Mínimo con dos años de antigüedad, antes de la postulación).
  4. Estar al día con la situación militar.
  5. No estar involucrado en ninguna de las inhibiciones que se establecen en esta ley.

Asimismo, en el artículo 57 de la misma ley, se especifica que los aspirantes a ser alcalde, tienen que haber cursado sus estudios medios, o el equivalente a los mismos.

¡IMPORTANTE! Estos requisitos también funcionan como los requerimientos solicitados para ser concejal en Chile.

De igual manera, en esta ley se establecen dos condiciones que restringen la posibilidad de postularse como alcalde, los cuales son:

  1. Dependencia a sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, sin ningún tipo de justificativo médico.
  2. Poseer otro cargo público, no se puede tener dos cargos al mismo tiempo.

Persona firmando unos documentosFinalmente, para poder postularte como alcalde, debes de presentar una serie de documentos necesarios.

Ahora, estos documentos que debes reunir son muy sencillos, ya que solo deben de avalar los requisitos que se han explicado previamente.

Por otro lado, debes tomar en cuenta que, según sea tu forma de candidatura (por partido político o de forma independiente), puede que debas sumar otros cuantos requisitos.

Proceso para Ser Alcalde en Chile

Una vez que te asegures de que cumples con los requisitos para ser alcalde en Chile, debes continuar con el proceso de postulación.

Este proceso de postulación es algo largo y tiene unos cuantos trámites de por medio, pero aquí te lo explicamos, para que puedes hacerlo con éxito.

  1. Asegúrate de cumplir con los requisitos para ser alcalde, que se establecen en la L.O.C.M, y que no tengas ninguna condición de incompatibilidad con el cargo.
  2. Presenta tu candidatura durante el lapso establecido, el cual se cierra a los 90 días antes de las fechas de las elecciones. Ten en cuenta que las elecciones se celebran el último domingo del mes de octubre, cada cuatro años.
  3. Después viene el proceso de aceptación, para aprobar o no tu candidatura, el cual dirige Director Regional del Servicio Electoral.
  4. Si tu postulación es aceptada, serás inscrito en el registro y serás considera como candidato aspirante.
  5. ¡Comienza tu campaña electoral!
  6. Finalmente, el día de las votaciones se decidirá si eres el nuevo alcalde.

Ahora que conoces los Procesos para ser alcalde,es momento de que vayas planificando tus siguientes pasos.

¡ATENCIÓN! Sin importar cuál sea tu región, este proceso no cambia. Es un proceso general a nivel nacional.

¿Cómo se Eligen a los Alcaldes en Chile?

El sistema de gobierno en Chile es la democracia, por lo tanto, la elección de sus figuras políticas se hace mediante el voto universal, cada cuatro (4) años.

Las elecciones de los alcaldes va en conjunto con la de los concejales, y ambas se ejercen mediante el sufragio universal, tal como explica el artículo 57, de la L.O.C.M

Artículo 57.- El alcalde será elegido por sufragio universal, en votación conjunta y cédula separada de la de concejales, en conformidad con lo establecido en esta ley. Su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido.

Elección por Votaciones

Asimismo, también se establece la opción de la reelección, para los cargos de alcalde y concejal.

Por último, tienes que tomar en cuenta que el ganador de las elecciones será el candidato con más votos válidos.

Requisitos para Ser Alcalde: Funciones

Ya que hemos hablado de los requisitos para ser alcalde y su proceso, es hora de hablar sobre las funciones que se adquieren con este cargo.

En principio, hay que tomar en cuenta que el alcalde es la máxima autoridad del municipio, por lo que le corresponde la dirección, administración y vigilancia de su funcionamiento. Pero, para cumplir con estos parámetros, debe de cumplir con sus funciones, las cuales se dividen en dos modalidades:

Funciones del alcalde que no necesitan acuerdo con el Consejo
  • Velar por la probidad administrativas del municipio.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al municipio.
  • Hacer propuestas al Consejo sobre la organización del municipio.
  • Administrar los recursos financieros del municipio.
  • Otorgar, renovar y poner términos sobre los permisos municipales.
  • Administrar los bienes municipales y naciones que sean de uso público de la sociedad.
  • Coordinar, junto con los órganos de la Administración del Estado que correspondan, el correcto funcionamiento del municipio.
  • Coordinar el funcionamiento de los servicios públicos en el municipio.
  • Convocar un plebiscito sobre las materias de administración local.
  • Convocar y presidir al Consejo y los consejos comunales.

Documentos para ser Alcalde

Funciones del alcalde que necesitan el acuerdo del Consejo
  • Hacer la presentación del plan comunal de desarrollo.
  • Presentar el presupuesto para el municipio.
  • Hacer la presentación del plan regulador.
  • Presentar las políticas de las unidades de servicio de salud y educación.
  • Hacer la presentación de las políticas y normas sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

Todas estas funciones van en línea con los objetivos que un alcalde debe tener, cuando es elegido al cargo, para mantener, administrar y cuidar de su municipio.

Igualmente, además de estás funciones, el alcalde también está a las ordenes de los ciudadanos de su municipio, ya que su deber también es con ellos, y asegurarse de su bienestar. Por lo que estás personas, también pueden ejercer ciertas funciones sobre el alcalde.

Duración del Cargo

Tiempo de DuraciónSegún la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la duración del cargo de alcalde es de 4 años, con la posibilidad a la reelección del cargo.

Dicha reelección también contará con un periodo de actividad de cuatro (4) años más, sí vuelves a ser elegido en las votaciones de alcalde.

Por lo tanto, el tiempo máximo que puedes estar en funciones del cargo de alcalde es de ocho (8) años; 4  años en situación normal y 4 años en situación de reelección.

De igual manera, también vale aclarar que una vez que cumplas con estos ocho años, ya no podrás volver a postularte al cargo de alcalde en Chile.

Leyes sobre los Alcaldes en Chile

Además de los artículos ya mencionados a lo largo de este artículo, existe un marco legal dentro la sociedad chileno que influye o afecta sobre el cargo de alcalde en Chile.

La mayoría de estas leyes se encuentran en la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° Nº 18.695.

Aunque, a continuación te presentaremos algunos artículos que se encuentran dentro de esta ley, para que tengas un conocimiento más amplio sobre el cargo de alcalde en Chile.

Artículo 57.- El alcalde será elegido por sufragio universal, en votación conjunta y cédula separada de la de concejales, en conformidad con lo establecido en esta ley. Su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido.

Artículo 60.- El alcalde cesará en su cargo en los siguientes casos:

a) Pérdida de la calidad de ciudadano.

b) Inhabilidad o incompatibilidad sobreviviente

c) Remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes

d) Renuncia por motivos justificados, aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo. Con todo, la renuncia que fuere motivada por la postulación a otro cargo de elección popular no requerirá de acuerdo alguno.

Estas son algunos de los artículos que podrás encontrar en la ley L.O.C.M, a la cual podrás acceder, si entras en el Servicio Electoral de Chile. 

Asamblea de Chile

En conclusión, postularte a esta clase de cargos políticos es una forma de participar activamente dentro de tu sociedad, y ayudar o colaborar a hacer de esta un mejor sitio para sus ciudadanos.

Así que, si estás interesado en el cargo, ya sabes cuáles son los requisitos para ser alcalde y los procesos que conlleva.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Alcalde te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

Si es cliente nuevo de la Telefónica Movistar o ya tiene tiempo pero desconoce los mecanismos adecuados para el pago…

Certificado F30

Certificado F30

El Certificado F30 o Certificado de Antecedentes Laborales y Provisionales le permite al titular acreditar su conducta, reflejando tanto multas…

Requisitos para Sacar TAG

Requisitos para Sacar TAG

Los Requisitos para Sacar TAG son muy importantes si deseas aprovechar todos los beneficios que este dispositivo trae para ti…