Requisitos para ser Alumno Prioritario: Proceso, Apelación y MÁS

¿Tu hijo es prioritario? A continuación te presentaremos cuáles son los Requisitos para ser Alumno Prioritario. ¡Toma nota!

Bandera de Chile

El estudiante prioritario es un alumno que se encuentra cursando entre Prekinder hasta 4to medio, cuya condición económica puede afectar el rendimiento en su formación escolar. Ahora bien, si cree que su hijo entra en esta situación, deberá recaudar una series de Requisitos que se explicará a continuación.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Alumno Prioritario?

Cuáles son los Requisitos para Ser Alumno Prioritario

Los requisitos para ser alumnos prioritario son los siguientes:

  1. El estudiante debe integrarse a la institución de Protección Social Chile Solidario. También al espacio de Ingreso Ético Familiar o a la organización que se encarga de Seguridades y Oportunidades.
  2. En el caso en que el estudiante no se encuentre integrado en ninguna. Debe pertenecer al tercio de personas más frágiles del territorio chileno de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  3. En dado caso que el alumno no esté integrado en el tercio, tendrá que clasificar para el Tramo A de Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  4. Si el estudiante no se encuentra integrado en ninguno de los requisitos mencionados anteriormente, se hará una excepción de acuerdo.
  5. Con los ingresos con su familia.
  6. Sus estudios deben estar a cargo de su progenitora o en dado caso de su representante legal a cargo.
  7. Respecto a su domicilio rural.
  8. Y sobre todo del índice de pobreza que se encuentra su grupo familiar.

En dado caso si el estudiante no llegó a clasificar para considerarse prioritario, será un estudiante preferente, que son cuyas familias se encuentran integradas al 80% más vulnerable del territorio chileno.

Requisitos para ser Alumno Prioritario: Chile Solidario

Es un sistema público de protección social que va dirigido a familias de muy bajo recursos, y su objetivo es fomentar su incorporación a las diferentes redes sociales y su acercamiento para que mejorar su condición de vida.

Requisitos para ser Alumno Prioritario Chile Solidario

Chile solidario se encarga de laborar por medio de proyectos para insertar y capacitar a los ciudadanos, para que sean instrumentos de mediación , asesoría y compañía.  Les suministran asistencia psicosocial a través de métodos relacionado a lo socioeducativo para transmitirlas a las familias y/o personas para insertarlas en actividades sociales como:

  1. El Fondo de Solidaridad (FOSIS) es un servicio que tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza extrema. Con el programa Puente ayudan y realizan acciones las personas que trabajan en las municipalidades.
  2. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) es un servicio que tiene como finalidad ayudar a los adultos mayores que viven solos y se encuentran vulnerables a la situación. El programa Vínculos lo efectúa personalidades municipales.
  3. El proyecto Abriendo Caminos está direccionado a asistir a niños y niñas en situación de riesgo tales como: al separarlo de su núcleo familiar forzosamente por algún delito que haya cometido algunos de sus progenitores. Este programa es realizado por entes no gubernamentales con un plan metodológico a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Requisitos para ser Alumno Prioritario: Fonasa

Es el Fondo Nacional de Salud que tiene como finalidad crear proyectos de seguros de salud para el Gobierno de Chile, fundado el 11 de julio de 1979. Y su principal función es recibir, administrar y asignar dinero del estado que están orientados a la salud en territorio chileno.

Requisitos para ser Alumno Prioritario Fonasa

Fonasa está integrada por medio del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y se vincula con el poder ejecutivo por medio del Ministerio de Salud, además es monitoreado por la superintendencia de salud.

Ingreso Ético Familiar 

Este ingreso tiene como finalidad un sistema de seguridades y oportunidades transmitido para los ciudadanos chilenos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de pobreza. Además este ingreso suministra un bono y transacciones a las zonas que tienen pocos recursos que necesitan ayuda.

Este ingreso es una ayuda no postulable orientados en satisfacer las necesidades a las familias chilenas.

Con tener la información obtenida en la base de datos en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se contacta a las personas que cumplan con el perfil determinado.

Proceso para Determinar a los Alumnos Prioritarios

Proceso para Determinar a los Alumnos Prioritarios

  1. Para que un estudiante sea prioritario, su institución debe postular a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) durante el mes de agosto de cada año, luego el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) analizará el historial de cada estudiante y informará los resultados de los alumnos que fueron aceptados.
  2. Si el estudiante es prioritario puede solicitar el certificado de alumnos prioritarios.
  3. Ingresando directamente a Mineduc o en dado caso a la página de Chile Atiende.
  4. Una vez que el estudiante haya ingresado deberá seleccionar la opción “otros tipos de certificado”y luego darle al botón de de alumno prioritario, destacadamente 2020 o documento del estudiante prioritario del 2019.
  5. Ya con haber cumplido el paso anterior deberá colocar el RUN del alumno, con su fecha de nacimiento, correo electrónico y culminar dándole a buscar.
  6. Para culminar , el estudiante podrá descargar su respectivo documento rápidamente.

Mineduc

Mineduc

Es el Ministerio de Educación de Chile, encargado de promover el crecimiento de la educación en todos sus niveles; darles seguridad a todos los ciudadanos de Chile para que puedan acceder a la educación básica.

Así como tambien dándole facilidades para alentarlos en la investigación científica y tecnológica, así como también relacionado a lo artístico, con la ayuda e aplicación de la cultura para garantizar la aperturas de escuelas de dicha nación.

¿Cómo Saber si mi hijo es Alumno Prioritario?

Cómo Saber si mi hijo es Alumno Prioritario

Para saber si el estudiante es prioritario deberá ingresar a la página Mineduc y darle en la opción en Certificado Alumno prioritario, seguidamente el estudiante tiene que ingresar el RUN. Si el estudiante es prioritario puede imprimir su certificado que demuestre que lo es.

Apelación para Ser Alumno Prioritario

Apelación para Ser Alumno Prioritario

En dado caso que el alumno no es considerado prioritario y cree que cumple con todos los requisitos implementado por la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), aunado con la entrega de los resultados se dispondrá en abrir un proceso de revisión para solicitar que el historial se verifique nuevamente. El veredicto final se comunicará por medio del sistema cuando haya culminado el plazo que es aproximadamente 20 días hábiles.

Para realizar la apelación el estudiante debe ingresar en la página de Mineduc y seleccionar la opción otros tipos de certificado , para luego darle click a apelar y tendrá que llenar la siguiente información:

  1. Fecha de nacimiento del alumno.
  2. Su teléfono.
  3. Su correo electrónico.
  4. Y debe argumentar porque su hijo debe ser un alumno prioritario.

Si el estudiante tiene inconvenientes con descargar el certificado o si el documento no se encuentra libre puede comunicarse al número 600 600 26 26.

Beneficios

Beneficios

Según el artículo N°6 de la ley SEP destaca que los estudiantes prioritarios se les debe exonerar cualquier cobro de financiamiento compartido y no podrán ser objeto el cobro forzoso mediante los requisitos de postulación, inscripción o duración del estudiante en la institución en que se encuentre en el SEP.

Es decir, los alumnos prioritarios que se encuentran estudiando en colegios o liceos integrados en el SEP no cancelan matrícula ni mensualidad. En el caso que el alumno haya cancelado algún cobro se deberá devolver.

¿Qué es?

Un alumno son las personas que aprenden por medio de profesionales de la educación que  imparte su pedagogía a través de los diferentes niveles o grados, hasta culminar su periodo estudiantil.

Qué es un alumno prioritario

Un estudiante es considerado prioritario cuando lo exonera de cualquier gasto financiero compartido. Por ende, no se les puede realizar cobros que establezcan en su postulación, inscripción o constancia del estudiante.

De esta manera es que los estudiantes no cancelan, ningún pago, sea una matrícula o una mensualidad.

Requisitos para ser Alumno Prioritario: ¿Quién lo determina?

La calidad del estudiante prioritario es acordado anualmente por la institución del Ministerio de Educación, mediante a las normas reglamentadas en la Ley N° 20.248. Esta institución revisa la información de los motivos referente al Ministerio de Desarrollo Social, Fonasa, entre otras.

Si tu hijo cumple con los requisitos para ser alumno prioritario, realice los trámites necesarios.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Alumno Prioritario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

¿Conoce la  tarjeta Cencosud? ¿Cuales son sus cualidades? ¿Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud? Aquí le mostramos cómo funciona esta tarjeta…

Requisitos para Sacar la TNE

Requisitos para Sacar la TNE

Hoy te explicaremos los Requisitos para Sacar la TNE, así no te pierdes de nada y puedes realizar el trámite…

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Si estás pensando en aplicar para ser Bombero, aquí te mostramos toda la información que necesitas sobre los Requisitos para…

Deja un comentario