Requisitos para ser Azafata: Funciones, Exámenes Médicos y MÁS

Requisitos para ser Azafata

Ser Azafata está siendo considerado una profesión muy tentadora actualmente, lea los Requisitos para ser Azafata y todo lo relacionado con el ingreso a  trabajar en una línea área para ejercer esta bonita profesión.

Tenga en cuenta que el nombre es Azafata o Tripulante de Cabina, y es un trabajo que puede ser realizado de manera indistinta del género. Requiere una formación estricta y las líneas aéreas están siendo súper exigentes a la hora de la selección del personal.

Si cumple con los requisitos y aprueba el curso, no hay nada que le impida vivir la experiencia de trabajar en el aire y vivir una aventura fabulosa llena de momentos inolvidables.

Funciones de las Azafatas

Revisando los Requisitos para ser Azafata, se tienen que las funciones principales de estas tripulantes de cabina de pasajeros cubren aspectos muy importantes, son las que a continuación siguen:

  • Deben representar a la aerolínea para la que trabaja, siempre en cualquier lugar y ocasión.
  • Custodiar por la seguridad de todos los pasajeros.
  • Llevar a cabo protocolos precisos vinculados a la calidad del servicio de la línea área durante los vuelos.
  • Los hombres pueden participar de esta profesión maravillosa, aun cuando el número de mujeres es mayor.

La función primordial de estos miembros de tripulación es sin duda alguna es dar el mejor servicio y hacer que el pasajero no solo se sienta bien, sino seguro. Garantizan la comodidad y están preparados para las emergencias.

Se sugiere tener conocimientos de la normativa en materia de aviación tanto nacional como internacional.

Tripulantes de cabina

Requisitos para ser Azafata

Los Requisitos para ser Azafata, en la actualidad son muy rigurosos, la demanda de solicitantes cada vez es mayor, atraídos por las expectativas de los beneficios de tipo económico entre otros.

A continuación las condiciones necesarias para ser azafata:

  • Haber terminado el bachillerato o educación secundaria, es un requisito mínimo solicitado.
  • Algunas empresas aéreas buscarán que los aspirantes tengan un título profesional.
  • Las profesiones que son seleccionadas preferentemente respecto a otras son la de Comunicación, Relaciones Públicas, Sociología, Psicología. Ya que según la aerolínea ya está casi asegurada la facilidad de relación comunicacional con los clientes. Igualmente se supone que serán más sencillas las buenas relaciones interpersonales con compañeros de vuelo. Esto sin duda es muy importante para cualquier línea aérea.
  • Debe tener conocimiento general del funcionamiento de las aeronaves.
  • Debe realizar un curso de auxiliar de vuelo, en una escuela certificada por el sector aeronáutico. Le corresponde aprender primeros auxilios, conocer la cabina, aprender a responder ante un suceso imprevisto de emergencia, como por ejemplo un incendio. Tener el aprendizaje esencial de supervivencia en tierra y en agua.
  • Debe formarse en temas relacionados con situaciones de emergencia, seguridad, atención al cliente, operación de la aeronave en momentos de ausencia de la tripulación.
  • Debe tener conocimiento de un segundo idioma. En ocasiones, se supone que con dominar el idioma inglés bastará, pero realmente no es así. Mientras más idiomas o lenguas conozcan o domine más oportunidad tiene de entrar en este aspirado cargo. Si el aspirante domina lenguas como la china y la japonesa, casi asegurará su cupo tan anhelado.
  • La aspirante o el aspirante a ser Azafata, tiene que saber nadar. Para ello, debe aprobar un examen práctico donde debe nadar 100 metros en lapso de dos minutos y 30 segundos.
  • Un requisito controversial y que tiene algunas variantes entre aerolíneas e s el relacionado con la estatura y el peso. Es un requerimiento que está en contra de la regla laboral a nivel internacional. Sin embargo, las empresas manifiestan es que los espacios de la aeronave son pequeños, y en emergencia se requiere agilidad para el desplazamiento.

Funciones de las Azafata

Requisitos para los Extranjeros

Si usted se encuentra en el grupo de extranjeros que aspira ser azafata en Chile, no se preocupe. Los Requisitos para ser Azafata en Chile son los mismos. Puede acceder perfectamente a la formación. Únicamente de lo que necesita es cumplir con los requerimientos solicitados para ser azafata. Se tiene que considerar que la persona aspirante debe tener residencia chilena.

Requisitos para ser Azafata: ¿Quién puede serlo?

Quienes cumplan con las condiciones y requerimientos explicados anteriormente, pueden acceder por el título de tripulante auxiliar de cabina o azafata.

Además, tenga en cuenta que no se requiere una tipología de físico en específico, simplemente debe tener ciertas características como lo es la estatura. Varía si se trata de un hombre o de una mujer. Si la persona aspirante es una mujer, debe tener una estatura mínima de 1,60 metros, en el caso de los hombres la estatura es de 1,70 metros.

Igualmente, una característica muy importante es la edad. En principio debe ser mayor de edad. Si no posee experiencia, entonces la edad está en el rango que va desde los 21 a los 32 años de edad. Hasta 35 a 40 años, si el aspirante tiene experiencia anterior.

Los antecedentes judiciales del aspirante, deben estar incólumes.

Por supuesto, debe tener el pasaporte vigente.

TripulanteCabina

Requisitos para ser Azafata: Exámenes Médicos

Siguiendo con los Requisitos para ser Azafata, la aspirante debe someterse a una serie de exámenes médicos y chequeos de salud, como parte de los requerimientos básicos previos a la selección de aspirantes.

  • Debe hacerse exámenes de audición.
  • Debe realizarse examen de la vista. La persona no debe tener un número superior a cinco dioptrías para ser azafata.
  • Realizar examen de orina y de sangre.
  • Tiene que hacerse un electrocardiograma.
  • Si la persona tiene problemas visuales o auditivos, igualmente presenta dificultades con la presión arterial, también inconvenientes cardiovasculares o algún tipo de problema mental, no tendrá oportunidad de competir para el ingreso a ser azafata. Por lo tanto, es muy importante tomarlo en consideración si tiene serias intenciones de concursar.
  • Poseer las condiciones físicas apropiadas para aprobar las pruebas de aptitud que le serán aplicadas.
  • Debe presentar el certificado médico que le acredite como aspirante de tipo 2. Esto significa que ya se ha superado el examen médico aeronáutico (CIMA). Debe haberlo obtenido en un ente de salud acreditado para otorgarlo.

Requerimientos para ser Azafata

¿Qué es?

Ser Azafata o Tripulante Auxiliar de Cabina, es una profesión muy anhelada.

Es una profesión trascendental dentro de las líneas aéreas. Ya que las personas que lo ejercen tienen una formación muy completa y están preparadas para enfrentar situaciones de emergencia y situaciones incómodas e inesperadas, que se pueden presentar con los pasajeros.

De los Tripulantes Auxiliares de Cabina depende la seguridad, el bienestar y la seguridad de los pasajeros durante el tiempo que transcurre el vuelo. Deben ser personas que se comporten de manera amable, comunicativa, pero firmes de carácter y con mucha disciplina.

Ventajas

  • Las azafatas generalmente tienen buenos ingresos.
  • Pueden vivir en distintos lugares del mundo.
  • Viajan de un lado a otro, conocen muchos países. Esto les da la oportunidad de conocer mucha gente.
  • Es un trabajo que le ofrece experiencias magníficas y emocionantes.
  • Ser Tripulante de Cabina no solo le permitirá conocer muchos lugares maravillosos, sino también culturas extraordinarias que cambiarán su mentalidad de forma definitiva.
  • Es una profesión muy reconocida.
  • Tener horario flexible, no tienes un régimen estricto de trabajo.
  • En ocasiones y dependiendo de la línea aérea, puede realizar vuelos sin costo alguno, cuando no esté trabajando.
  • Tienen ofertas en hoteles y vuelos cuando viaje por razones distintas al trabajo.
  • Además, el sector de la aeronáutica está creciendo y le brindará la oportunidad de continuar formándose y preparándose cada vez más.

Una excelente elección de tipo profesional, convertirse en Azafata de vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros. Al viajar, puede conocer muchos lugares y a la vez ganar dinero mientras ejerce un trabajo satisfactorio. Profesión demandada en la actualidad y con mucho futuro.

¿Qué le falta para atreverse a entrar a trabajar como Azafata en una línea aérea? solo cumpla con los requisitos para ser azafata y decídase a postularse para ingresar a una línea aérea. Es una profesión que le brindará muchas satisfacciones y experiencias gratificantes.

Quien puede ser Azafata

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Azafata te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

Si buscas un forma de participar activamente dentro de tu sociedad, para hacer de esta un mejor lugar para sus…

Certificado de DICOM

Certificado de DICOM

El Certificado de Dicom, es una herramienta muy utilizada en Chile. Debe aprovecharse, ya que tiene una funcionalidad interesante en…

Deja un comentario