Requisitos para ser Inspector de Colegio: Proceso, Deberes y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Inspector de Colegio en donde se destacará el paso a paso. ¡Así que toma nota y sigue leyendo!

Bandera de Chile

Un colegio es una comunidad de personas destinada a la enseñanza para niños y jóvenes de uno u otro sexo, donde aprenden de diferentes asignaturas.

En Chile la educación se represente por los siguientes niveles preescolar, primaria y secundario. Estos son obligatorios y necesarios respecto a la ley, considerándola como unos de los sistemas educativos más clasificados de Latinoamérica.

Es importante para que haya un orden en un establecimiento tan importante como un colegio debe existir una autoridad importante como un inspector de colegio, que ayuda a coordinar las actividades para que exista una armonía entre los alumnos que se encuentran en la institución.

Por ello, para las personas que aspiran en obtener el cargo de inspector deberá cumplir con unas series de requisitos para ser inspector de colegio.

Proceso para ser Inspector de Colegio

Proceso para ser Inspector de Colegio

 

El Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) destaca que un inspector contenga buen desempeño y cumplimiento porque la organización que llegue debe ayudar a toda corporación educativa.

Es por ello que el Ministerio de Educación organiza y planifica cursos para equipos directivos, los cuales tienen una duración de dos años donde explicará todo el contenido que beneficiará a lograr una mejor organización.

Hoy en día este cargo es elegido por medio de un concurso que es notificado por la ley. Por ejemplo: las organizaciones municipales en el caso de las instituciones que se dirigen por este sistema de financiamiento concretan y deciden las condiciones que deben realizar las personas para cumplir con este cargo.

Requerimientos para ser Inspector de Colegio

Requerimientos para ser Inspector de Colegio

Para obtener el cargo de inspector, las personas deberán seguir unas series de requisitos para ser inspector de colegio que se explicará a continuación:

  1. La persona debe ser profesor.
  2. Las personas deben ser parte de la reunión referente al equipo directivo de la institución.
  3. El ciudadano que consiga el cargo deberá tener cursado cuarto medio.
  4. No puede tener antecedentes penales ni de maltrato infantil.
  5. Debe tener aproximadamente tres años en el cargo realizando actividades a la labor educativa, coordenada para ayudar a apoyar el mecanismo de enseñanza con lo establecido a las normas.

Deberes de un Inspector de Colegio

El inspector debe tener claro sus ocupaciones específicas entre las que se enfrentan desde preocuparse de las contribuciones, hasta efectuar el reglamento de acuerdo de la organización. Además, deberá finalizar con los derechos y deberes de cada estudiante.

Deberes de un Inspector de Colegio

De acuerdo con la responsabilidad de un inspector de colegio delante a su equipo de trabajo, debe estipular tareas para que se desarrolle de la mejor manera contemplando las necesidades administrativas y pedagógicas de los matriculados.

El inspector debe Cuidar y proteger la lealtad de cada estudiante que conforma la institución educativa, admitiendo y que perdure los valores en la misma.

También, el inspector tiene la responsabilidad de cumplir con el documento de la buena enseñanza, donde destaca los pasos para alcanzar un proceso conveniente.

Este documento ayuda al inspector en instaurar sistemas internos que acepta a los estudiantes y a los profesores en conseguir con los mejores rendimientos.

Funciones

Funciones

Las personas que quieren obtener el cargo de inspector deben cumplir con las siguientes funciones:

  1. El inspector debe cumplir con las funciones mediante el departamento de orientación del establecimiento, debido a que lo relaciona con los estudiantes que necesitan ayuda solucionando sus problemas para efectuar y cumplir con las normas.
  2. El que ocupe este cargo deberá cumplir con el manual de convivencia.
  3. Organizar y planificar los horarios de clases.
  4. Supervisar el horario de trabajo de todas las personas que conforma la institución.
  5. Organizar, acoplar y determinar las ocupaciones de los inspectores de piso.
  6. Proyectar las funciones de la enfermería.
  7. Proteger y cuidar todas las instalaciones y el aseo del colegio.
  8. Acomodar e inspeccionar las ocupaciones prestadas por las empresas externas.
  9. El inspector debe encargarse del control de la asistencia para los estudiantes.
  10.  Constituir el equipo de evaluación del ejercicio de cada docente y del cargo administrativo.
  11. Participar en el grupo de coordinación directiva.
  12. El inspector se debe de encargar que el inventario se encuentre renovado.
  13. Efectuar y cumplir con los mandatos técnicos pedagógicos derivado de la rectoría.

Certificación de inspectores de colegios

La certificación tiene como propósito la inspección formal de las destrezas laborales de las personas por medio de la manera en que hayan sido logradas o si tienen o no un título respecto a la ley 20.267.

Las personas que deseen adquirir el certificado de las destrezas laborales en el empleo que se desarrolla, debe afrontar un período de evaluación que se comprobará si cumple con sus responsabilidades, conocimientos y destrezas en relación, en esta ocasión por medio del perfil de Inspector Institución Educacional.

Certificación de inspectores de colegios

Entre los exámenes que se le emplean, está la prueba del jefe directo, por medio de sugerencias y comentarios, estudio de evidencias para culminar con el examen de conocimiento.

La certificación de destrezas laborales es una ventaja para el trabajador para que examine la competencia adquirida. Por medio de la experiencia obtenida de cada uno y no restringir la explicación de sus habilidades laborales. A lo que haya conseguido su vida académica.

La plantilla más progresiva mediante al caso de competencias subrayan a darle la certificación el mismo beneficio de los títulos académicos, deshaciendo la concepción de educación de primera y segunda escala.

El Centro de evaluación y certificación de competencias laborales CECCOM tiene relación con la modalidad exclusiva de conceder certificaciones y el valor de este servicio es de 120.000 pesos.

En la actualidad el Sence hará entrega de becas para certificarse, por lo que el Consejo Nacional de Asistentes de Educación tomo la decisión de solicitar a todas las personas que conforma los asistentes de educación en la cada comunidad del país.

Evaluadores

Para certificar a los inspectores educacionales, se ha solicitado abrir el proceso de postulación a evaluador, que con lleva, en certificar la personalidad y destrezas del inspector educacional.

Evaluadores

requisitos de postulantes a evaluadores

Es muy importante que los ciudadanos que quieran aspirar al cargo de inspector de colegio deberán cumplir con los requisitos para ser inspector de colegio, sin embargo, en dado caso que las personas se quieran postular como evaluadores los pasos son los siguientes:

  1. El ciudadano debe ser mayor de 18 años.
  2. La persona debe poseer en su curriculum 2 años de experiencia enlazadas con el perfil ocupacional.
  3. No debe estar registrado ni inscrito en el Sence, por lo menos mínimo de dos años.
  4. El profesional no debe poseer antecedentes penales.

Curso de habilitación

  1. Tiene una duración de 3 días.
  2. Es totalmente gratuito.
  3. El valor del traslado, hospedaje y comida los debe cubrir el propio solicitante a evaluador.
  4. Debe tener una buena asistencia en el curso.
  5. Realizar todas las tareas que contengan nota en el curso.
  6. El ciudadano tiene que obtener al menos un 75% del examen final.

¿Qué es un inspector de colegio?

Un inspector de colegio es el directivo superior que tiene el compromiso y la responsabilidad de estructurar, ordenar, planificar e inspeccionar el trabajo acordado y eficaz del departamento de inspectoría, cuidando las actividades destacadas del colegio para que se realicen en un entorno seguro de armonía, confort y sana relación entre las partes.

Este cargo directivo desarrolla entre las partes con el departamento de orientación a que la desobediencia se puede referir a los problemas más intensos que se necesita de un líder profesional como lo es un inspector de colegio.

Las autoridades de los colegios y liceos tienen la no insignificante compromiso y responsabilidad de desarrollar los pasos que aplica el Ministerio de Educación (Mineduc), para hacer cumplir los propios.

Qué es un inspector de colegio

 

Uno de esos cargos es el de inspector de colegio, quien debe efectuar funciones administrativas y se asocia directamente con los estudiantes, que en muchas ocasiones debe tomar medida para la desobediencia de los alumnos.

Si te consideras un líder en donde perdura el orden y la armonía puede aspirar a inspector, pero deberá cumplir con unas series de requisitos para ser inspector de colegio. 

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Inspector de Colegio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 29 del SII

Formulario 29 del SII

Sabias que todo ciudadano en Chile,  que genere remuneración debe cancelar impuestos al país, por ello es importante reportarlos mediante…

Requisitos para Viajar a Australia

Requisitos para Viajar a Australia

Si está en tus planes ir de vacaciones a territorio australiano, aquí tenemos información valiosa sobre los Requisitos para Viajar…

Pagar la Tarjeta Ripley

Pagar la Tarjeta Ripley

Si es cliente del Banco Ripley, le va a interesar el tema que estamos tratando en este artículo, qué es…

Requisitos para Entrar a la PDI

Requisitos para Entrar a la PDI

Los Requisitos para Entrar a la PDI son obligatorios para aquellos jóvenes que están interesados en pertenecer a este departamento…

Deja un comentario