Requisitos para Ser Notario: Funciones, Proceso y MÁS

En Chile, a diario, se llevan a cabo miles de registros civiles demandados por la ciudadanía latina. Esto ha ocasionado que las agencias efectúen comunicados informando que se solicitan más notarios. Si usted quiere convertirse en uno, en este articulo Gestionalo le dirá los requisitos para ser notario, sus funciones, el proceso a seguir y más.

Por otro lado, ser notario demanda mucho tiempo y trabajo, este cargo se ocupa de llevar a cabo los registros civiles de todos los trámites legales. Es decir, si usted es ciudadano y desea efectuar el registro de algún bien en especifico, el encargado de suministrarle la información necesaria y de efectuar el proceso legal, será un notario.

Requisitos para Ser Notario

Además, es evidente que los notarios brindan un servicio valioso en el sistema legal actual. Si bien gran parte de su autoridad generalizada ha sido despojada, aún mantienen la capacidad y la responsabilidad de autorizar documentos legales. Esto incluye verificar la identidad de cada parte firmante para protegerse contra posibles fraudes.

Con documentos importantes como préstamos e hipotecas, una capa adicional de seguridad tranquiliza a las personas. Este control adicional convierte a la profesión notarial en una parte importante del sistema legal actual. En pocas palabras, se trata de un papel importante dentro de la sociedad Chilena o de cualquier país.

Requisitos para Ser Notario

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Notario en Chile?

Si bien los requisitos de estado por estado varían, puede contar con tener que recopilar los siguientes trámites para convertirse en notario:

Calificar

Cumpla con todas las obligaciones notariales de su estado. Para convertirse en notario en la mayoría de los estados de Chile, Deberá tener al menos 18 años de edad y debe ser residente legal del estado donde reside.

Tener antecedentes penales del tiempo que pasó en la cárcel o una condena por fraude funcionará en su contra en la mayoría de los estados y debe poder hablar inglés para calificar como notario.

Requisitos para Ser Notario

Además, necesitará completar los siguientes elementos:

  • Necesitará una licencia de conducir válida para solicitar ser notario.
  • Haga que su registro de empleo esté disponible para su revisión.

Complete su tarifa de solicitud

Deberá completar la solicitud de forma exhaustiva y precisa, y pagar la tarifa obligatoria de presentación del notario estatal. En general, las tarifas de solicitud de notario estatal están disponibles en la oficina o el sitio web de su secretario de estado, donde puede obtener una solicitud descargable.

Use su nombre legal completo en todo el proceso de solicitud de notario. Las tarifas varían, pero puede esperar pagar alrededor de $ 10 a $ 60 para solicitar una tarifa de notario.

Requisitos para Ser Notario

Educación necesaria o trabajo de clase

Para convertirse en notario, es probable que deba completar una clase de notario y, en algunos estados, aprobar una prueba de notario obligatoria. Cada vez más, los estados están permitiendo que los solicitantes de notario tomen esas clases en línea.

El trabajo de clase cubre específicamente el área que deberá dominar, según las leyes notariales de su estado, para aprobar un examen notarial estatal. El trabajo en clase generalmente toma de 3 a 6 horas de curso y puede esperar pagar entre $ 100 y $ 200 por la capacitación del curso.

Notario en pandemia

Enviar a una verificación de antecedentes

No todos los estados insisten en una verificación de antecedentes, pero muchos lo hacen.

Obtenga las herramientas del oficio

Una vez que haya sido notificado que ha cumplido con todas las obligaciones del estado para convertirse en notario, es hora de obtener dos artículos importantes: un diario para registrar el trabajo notarial que realiza y un sello de notario público , que sellará en cualquier documentación que notifique.

Requisitos para Ser Notario

Toma tu juramento

Para convertirse oficialmente en notario, debe prestar juramento. El juramento generalmente lo otorga la oficina del secretario local del condado, y es probable que tenga que hacer el juramento en persona: los juramentos o juramentos escritos a mano por teléfono, fax o correo electrónico generalmente no se consideran legítimos.

Aunque vale la pena consultar con su secretario de oficina del estado primero. Después de prestar su juramento, deberá presentar su fianza a la oficina del secretario de su condado. Después de eso, oficialmente eres un notario y estás listo para comenzar a realizar tus tareas.

Requisitos para Ser Notario

El proceso completo para convertirse en notario tarda aproximadamente seis semanas en completarse, ya que su estado verifica sus cursos y pruebas, realiza una verificación de antecedentes y maneja toda la documentación de su solicitud.

En cuanto a la duración de su publicación notarial, eso también difiere de un estado a otro. Mientras que muchos estados tienen términos notariales de ocho años, otros optan por períodos más cortos de cuatro años, y varios duran hasta 10 años.

Requisitos para Ser Notario

Funciones

El deber principal del trabajo de un notario es ayudar a prevenir el fraude al presenciar la firma de documentos y verificar su autenticidad. Sin embargo, más allá de estos deberes laborales universales que cada notario público realiza, algunos deberes menos conocidos también los realizan los notarios. Estos son:

Administrar juramentos

Un deber oficial de un notario público es administrar juramentos y afirmaciones, que son promesas de honor de una persona que declaran que está diciendo la verdad y que pueden ser legalmente responsables de proporcionar información falsa.

Sin embargo, para obtener estas funciones tendrá que cumplir con todos los requisitos para ser notario.

Requisitos para Ser Notario

Tomar Deposiciones y Declaraciones Juradas

Las declaraciones y declaraciones juradas son el testimonio escrito, o declaración de hechos, tomada por un testigo bajo juramento. En la mayoría de los estados, se considera legal usar declaraciones y declaraciones juradas en lugar de testimonios en vivo en una sala del tribunal cuando el testigo no está disponible para testificar físicamente.

Sin embargo, debido a que tomar declaraciones y declaraciones juradas es una habilidad técnica que requiere el uso de equipos de estenografía, solo los notarios especializados realizan estas tareas. Además, los abogados suelen estar siempre presentes durante el proceso. Sin añadir los requisitos para ser notario.

Requisitos para Ser Notario

Mantener registros adecuados

Cada estado tiene sus propias leyes con respecto a qué registros debe mantener un notario público. Por lo general, se debe mantener algún tipo de libro de registro en cada transacción, y el contenido de este libro debe estar abierto para el registro público.

Por ejemplo, Santiago de Chile requiere que cada notario público detalle la fecha de cada artículo notariado, la fecha en que se notificó el artículo, el nombre y la dirección del firmante, los medios por los cuales el notario verificó la identidad del firmante.

Requisitos para Ser Notario

Realizar ceremonias de matrimonio

Los notarios públicos que prestan servicios a los residentes de Chile están legalmente autorizados para realizar ceremonias de matrimonio. Todos los demás estados no permiten esta práctica.

Para que un notario se case con una pareja en uno de estos estados, primero se debe obtener una licencia de matrimonio de un funcionario autorizado del mismo estado. La ceremonia de matrimonio en sí también debe llevarse a cabo en el mismo estado.

Requisitos para Ser Notario

¿Quiénes pueden Ser Notarios?

Solo podrán ejercer dicho cargo, las personas que hayan estudiado una carrera a fin o haber realizado un curso de preparación civil. Para tomar el puesto de trabajo deberá también tener experiencia en el medio judicial, y esto puede ser obtenido mediante la práctica. De resto, si usted no posee una de estas dos opciones, no podrá postularse.

Requisitos para Ser Notario

No obstante, aquellos que logren consignar el puesto de notario podrán disfrutar de estos beneficios:

Será anexado a su experiencia curricular

La experiencia que obtendrá con los procesos y legalizaciones civiles será anexada a su expediente como fiscal. Además, si usted a futuro desea retirarse u obtener otro trabajo. Esta experiencia le abrirá muchas puertas laborales.

Requisitos para Ser Notario

Estará en solicitud

Ser notario además de ofrecer miles de beneficios monetarios e inclusos civiles, incluye una solicitud por parte del estado recurrente. Es decir, será conocido por las distintas agencias federales dentro del país latino.

Tu propio horario

Como autoridad de fiscalía, podrá establecer horas de trabajo dependiendo de su comodidad. Es una gran ventaja ya que ser notario demanda mucho trabajo. No obstante, para obtener este beneficio deberá completar todos los requisitos para ser notario.

Requisitos para Ser Notario

Proceso de Designación para Ser Notario

El proceso comienza con el nombramiento del postulado por parte del ministerio de justicia. Luego se efectúan los registros personales de la persona con la finalidad de adjudicarle funciones dentro de un registro civil. Finalmente concluye con la designación de un puesto de trabajo en un estado determinado de Chile.

A veces el proceso varía dependiendo del postulado.

Requisitos para Ser Notario

Salario de un Notario en Chile

Los notarios poseen una gran ventaja de cara a los ingresos obtenidos por su trabajo. En Chile el sueldo básico dependerá del estado donde ejecute su función civil.

No obstante, en general pueden ganar entre 30 a 60 millones de pesos mensuales. Además, a esto se le agregan los beneficios obtenidos por trabajo cumplido. Eso aumenta la suma.

Requisitos para Ser Notario

¿Qué es?

Un notario es un funcionario del gobierno local que determina y administra todas las acciones civiles dentro de una sociedad. Es decir, es aquel que se encarga de legalizar cualquier trámite. Indistintamente es una función demandante y ocupada.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Notario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 29 del SII

Formulario 29 del SII

Sabias que todo ciudadano en Chile,  que genere remuneración debe cancelar impuestos al país, por ello es importante reportarlos mediante…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

Si buscas un forma de participar activamente dentro de tu sociedad, para hacer de esta un mejor lugar para sus…

Certificado CONADI

Certificado CONADI

Sí perteneces a alguna de las comunidades indígenas de Chile, te invitamos a procesar el certificado CONADI, el cual te…

Deja un comentario