Requisitos para ser Reservista: Solicitud, Costos y MÁS

Si quieres formar parte de la reserva militar, existen un conjunto de Requisitos para ser Reservista que debes de tener al día. Estos son muy importantes tenerlos en cuenta, pues son los que te permitirán llevar a término el procedimiento para convertirte en militar y poder efectuar las funciones acordes.

El Reservista es aquella persona que forma parte, indudablemente, de una unidad de la reserva militar. Sus funciones se extienden más que todo al ámbito civil, pues a pesar de que se preparan de manera militar, son personas que solo serán llamadas para brindar apoyo en situación de guerra o invasión. De esta manera, se puede decir que combinan una carrera civil con un papel militar.

A continuación, te explicaremos el procedimiento que deberás seguir para ser reservista, los requisitos, costos y todo lo relevante que debas saber para ser parte de esta fuerza: funciones, costos, solicitudes vinculadas, y mucho más.

Requisitos para ser reservista

¿Cómo es el proceso para ser Reservista?

Procedimiento para ser reservista

Para ser reservista se debe seguir un procedimiento muy importante, pues es el que permitirá que te conviertas en uno de ellos si lo sigues correctamente. Este te lo explicaremos en breve, pero debes saber que este debe ser cumplido al pie de la letra, pues a pesar de que ser parte de la reserva chilena no es difícil, si tiene algunos requerimientos.

Veamos cuales son:

  • Lo primero es informarte, cosa que ya estás haciendo. Este primer paso es muy importante porque es el que te permitirá saber todo lo relativo a la materia, de manera que evitarás perder el tiempo en otras cosas.
  • Seguidamente, debes hacer el recaudo de todos los requisitos y antecedentes que te explicaremos en en los siguientes apartados.
  • Una vez tenga los documentos en mano, debes saber que el trámite se hace de manera presencial. Tienes que dirigirte a la oficina de la Unidad Base de Movilización que encuentres más cerca de ti. Las direcciones las puedes consultar así:
    • Ejército: + 56 2 2693 40 00.
    • Fuerza aérea: +56 2 2740 50 00.
    • Armada: +56 2 2976 00 00.
  • Antes que todo saluda. Luego procede a identificarte y explicar el motivo de tu llamada. Cuando llegues a la oficina, dirígete a la recepción y menciona que quieres realizar la solicitud para ser parte de las Fuerzas Armadas y poder ser llamado al servicio activo.
  • Entrega los documentos requeridos y realiza el pago que corresponde, del cual hablaremos más tarde.
  • ¡Eso es todo! Ya habrás enviado la solicitud. Esta se analizará para ver si faltan antecedentes o se presentan algún inconveniente. Si el decreto es aprobado, la solicitud será enviada a las Fuerzas Armadas con un máximo de un mes y 10 días.

¿Ves que no es complicado? En realidad es sumamente fácil y en el resto del articulo verás cuán sencillo se va volviendo.

Solicitud para ser Reservista

Requisitos para ser reservista

La solicitud para ser reservista la haces en el momento en que te presentas en la oficina de de la Unidad Base de Movilización (UBM). Es un trámite que puedes realizar en cualquier momento del año, así que puedes ir cuando te sientas más cómo y puedas hacerlo.

Para solicitar ser reservista, primero debes acercarte a esta oficina de la UBM. Ya te dijimos como puedes saber a qué dirección dirigirte, así que solo hace falta saber qué Requisitos para ser Reservista necesitarás para hacer el trámite y te lo diremos a continuación:

  • Ser mayor de edad (>18).
  • Ser ciudadano o ciudadana chilenos.
  • Certificado de Situación Militar, el cual puedes adquirir en en la página web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en las oficinas y en la página web de ChileAtiende o en una oficina del cantón de reclutamiento. Este trámite no tiene costo, pero la vigencia es tres tres (3) meses exactos.
  • Solicitud de llamado al servicio activo.
  • Declaración jurada que garantice que no te encuentras en situación de inhabilidad.
  • Testimonio donde se evidencie no te encuentras relacionado con problemas de índole legal o reservas vinculadas con los derechos humanos del chileno. Este debe estar debidamente aprobado por una autoridad judicial.
  • Comprobante de disponibilidad de fondos. Este documento es únicamente necesario si te llaman para servir de manera activa, pero profesionalmente, y es expedido por el comando de personal institucional.

Eso es todo lo que necesitarás, si puedes creerlo. Aunque eso sí, si deseas obtener tu Certificado de Situación Militar de manera online, deberás tener tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solo debes:

  • Ir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o a la oficina oficina ChileAtiende más cercana a ti.
  • Decir que vas a pedir tu Clave Única por primera vez. Deberás presentar solo tu cédula de identidad vigente y en buen estado; el trámite no tiene costo alguno.
  • Te darán un código. Deberás ingresar a la página web de Clave Única para activar tu Clave con el código, seguir las instrucciones y listo.

Participación en la Reserva de las Fuerzas Armadas

Este va dirigido a interesados e interesadas que postulan como reservistas, y son reservistas con o sin instrucción militar, para que puedan ser parte de cursos en cuanto a capacitación militar. La solicitud no tiene costo alguno y deberás hacerlo en la oficina de la UBM más cercana a ti. Solo necesitarás:

  • Cédula de identidad (vigente).
  • Certificado de Situación Militar, actualizada, tengas o no instrucción militar previa.
  • Extracto de servicios prestados, el cual puedes conseguir en el el comando de personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en el archivo general del Ejército, o en la dirección general del personal de la Armada.

Para mayor información dirígete a este enlace.

¿Qué se necesita para ser reservista?

que se necesita

Probablemente pienses que hay una serie de características que te permitirán ser reservista, y la verdad es que es completamente acertado. Aunque el perfil de un reservista no está completamente especificado, sino que es válido meramente por documentación y antecedentes, si que es importante tener algunas requerimientos a la hora de aplicar para este puesto. Estos, incluso, se podrían considerar parte de los Requisitos para ser Reservista.

Para ser reservista debes:

  • Ser mayor de edad y ser un ciudadano o ciudadana de Chile, como mencionamos en el apartado anterior.
  • Querer participar como reservista, en una Unidad Base de Movilización, ya sea del Fuerza Aérea, del Ejército o de la Armada.
  • Tener una salud física y psicológica acorde con las necesidades del servicio. Esta valoración será llevada a cabo por un médico de la UBM.
  • Poseer disponibilidad de tiempo para participar en las instrucciones de manera constante.
  • Considerarte patriota en algún nivel, pues serás llamado eventualmente para defender tu patria.

Como te darás cuenta, ninguno de los Requisitos para ser reservista es contar con formación militar previa.

Asimismo, es importante tener presente que al hacer la solicitud para ser reservista puedes decidir si quieres ejercer en la reserva de alguna de las instituciones de las Fuerzas Armadas para:

  • Instrucción militar y preparación para movilizarse, donde los reservistas tienen instrucción militar o no.
  • Desempeñarse en las Fuerzas Armadas, donde necesariamente tendrás instrucción militar.

Y que:

  • Puedes llegar a ser nombrado oficial o para cuadro permanente si participas de forma activa en la reserva institucional y cumples todos los requisitos para ser reservista.
  • Podrás adquirir medallas de acuerdo a tu permanencia y participación en la reserva.

Costo del trámite

costo ser reservista

Te estarás preguntando si el trámite tiene asociado algún costo, y la verdad es que si lo tiene. No obstante, míralo como una contribución a las Fuerzas Armadas, pues para eso es para lo que está.

Puedes revisar las tasas de Derecho, además de información extra sobre el rol de reservista, haciendo click aquí.

Para Marzo del 2020, se decretó así:

  • Solicitud de Prestación de Servicios Profesionales: $5.000.
  • Renovación de Solicitud de Prestación de Servicios Profesionales: $630.
  • Solicitud de Inscripción al final de la carrera: $3.000.

Otros trámites como el Certificado de Situación Militar, Solicitud de voluntariedad, Solicitud de Curso Especial de Instrucción Militar, Certificado de Pase a las Reservas Disponibles, Solicitud de Anticipo, etcétera, no tienen costo asociado.

De cualquier manera, si tienes que pagar algo se te será notificado en la Oficina de la Unidad Base de Movilización y lo podrá tramitar allí mismo. ¡No te preocupes!

¿Dónde hacer el trámite?

Para hacer el trámite y volverte parte de una unidad de reserva de alguna institución de las Fuerzas Armadas, deberás dirigirte a la oficina de la Unidad Base de Movilización más cercana a ti. Las direcciones de estas oficinas, para que puedas saber cuál tienes más cerca, las puedes consultar llamando al:

    • Ejército: + 56 2 2693 40 00.
    • Fuerza aérea: +56 2 2740 50 00.
    • Armada: +56 2 2976 00 00.

Otros trámites, como es el caso del Certificado de Situación Militar y la obtención de Clave Única, los puedes hacer en ChileAtiende, en línea o en algunas de las sucursales. Estas las puedes consultar haciendo click aquí.

En cuanto a otro tipo de costos, es importante aclarar que no estarás sacrificando tu empleo. Mantendrás tu derecho de tu función, empleo o trabajo, con la antigüedad atestiguada. Esto es si el reservista es llamado al servicio activo o movilización.

¿Qué es?

La reserva es un grupo de personas, con o sin educación militar, miembros del potencial humano del país, que no forman parte de la base militar o del servicio activo. Una reserva nacional debe entenderse como el grupo de personas, independientemente de su género, que se encuentran en condiciones mentales, físicas y morales para movilizarse o realizar otras funciones en beneficio del país.

Por reserva militar o fuerzas armadas se entiende todas las personas sin distinción de género que son de edad militar, con o sin entrenamiento militar.

Todos los reservistas durante el tiempo de paz tienen la obligación de pertenecer a un centro de reserva (unidades de entrenamiento o instrucción militar) y anunciar su cambio de dirección dentro de los treinta días posteriores al cambio.

Los reservistas que están adaptados para el servicio, con o sin entrenamiento militar, deben ir al centro de reserva para su conexión o a los lugares de reunión asignados a ellos, cuando el jefe del centro de reserva respectivo les llame, para llevar a cabo sesiones o períodos de instrucción sin ninguna compensación.

Ahora que sabes cuales son los Requisitos para ser Reservista ¡puedes postularte!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Reservista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Número

Certificado de Número

¿Te interesa saber cómo puedes obtener el Certificado de Número? ¡Nosotros te contamos! Hoy te estaremos explicando cómo puedes obtener…

Certificado de Dominio Vigente

Certificado de Dominio Vigente

Si deseas obtener el Certificado de Dominio Vigente, en este artículo te dejamos toda la información correspondiente. Es una diligencia…

Certificado de Anotaciones Vigentes

Certificado de Anotaciones Vigentes

Para vender o comprar un vehículo se necesita el Certificado de Anotaciones Vigentes. En este artículo se expone información detallada…

Deja un comentario