Requisitos para un Crédito Hipotecario: Intereses, Ventajas y MÁS

Si estás planificando comprar una vivienda propia para fortalecer tu patrimonio y el de tu familia, aquí te informaremos sobre los Requisitos para un Crédito Hipotecario.

También encontrarás datos valiosos acerca de las tasas de interés para este tipo de crédito, los tipos de crédito hipotecarios que existen en Chile y así poder decidir el que se ajuste más a tus necesidades.hipoteca

Requisitos para un Crédito Hipotecario Chile

Si deseas comprar una vivienda para asegurar tu futuro y el de tu familia. Te detallaremos los Requisitos para un Crédito Hipotecario, con los que debes cumplir para adquirirlo y que son requeridos por los entes financieros.

Estos créditos son a largo plazo (entre 15 y 30 años), inclusive hay un tipo específico hasta 40 años. A continuación los requerimientos para este crédito:credito hipotecario

Debes tener nacionalidad chilena, si eres extranjero debes poseer residencia permanente en el territorio y una edad mayor a los 18 años. Sin embargo, hay entes financieros que solicitan tener más de 21 años.

Es necesario que tengas como mínimo un año de antigüedad laboral como trabajador independiente, y con ingresos comprobables. Si eres empleado debes tener como mínimo 6 meses de antigüedad con un mismo patrono.

Los antecedentes comerciales es otro de los Requisitos para un Crédito Hipotecario. Sobre los cuales la entidad hará una inspección total, y deben tener buen record. Lo que quiere decir que no deben ser negativos, o tener deudas o permanecer en Dicom.

El salario y los ingresos que percibas también serán verificados por el banco. Específicamente el sueldo, los retiros y alquileres. Si tienes entradas que varían se calcula una media de los ingresos por mes, y así se conoce el saldo que posees con ingreso fijo mensualmente (la cuota  no debe ser superior al 25%-30% de las entradas líquidas, y puede llegar hasta un 50% en otros entes).

También se pide otra documentación como certificados de propiedades, el estado civil, etc. Cuando se calcula un crédito, se sugiere realizar una simulación en tres instituciones distintas para valorar la opción que conviene y el monto de la cuota final.

¿Quiénes no pueden solicitarlo?

Las personas que no pueden solicitarlo, son aquellas que no cumplan con los Requisitos para un Crédito Hipotecario, los cuales se detallaron en el punto anterior.

Asimismo, las personas que no tengan capacidad de pago para asumir esta responsabilidad, ya que es un crédito a largo plazo. Por tal razón es importante realizar un análisis sobre las finanzas personales.

Crédito hipotecario de Scotiabank

El crédito hipotecario de Scotiabank tiene algunas características, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Pueden financiar hasta el 90% de la propiedad con o sin ayuda.
  • Tiene convenio con más de 350 inmobiliarias, y rebajas en costos por operaciones.
  • Cuando el crédito es prea aprobado, se puede obtener la certificación y entregarla donde sea necesario.
  • Calcula el crédito de acuerdo a las necesidades del solicitante, para adquirir la ayuda que se requiere.

Tasas e intereses de un Crédito Hipotecario en Chile

Este punto es muy importante al momento de solicitar un crédito hipotecario, ya que la tasa de interés es el porcentaje extra que se paga sobre la cantidad de dinero que se pidió. La tasa ideal para este crédito puede ser la fija siempre y cuando el momento económico sea variable.

Para un crédito hipotecario la tasa de interés posee un margen prefijado por las leyes chilenas, regida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y por la Superintendencia de Valores y Seguros. El cual es llamado «Tasa Máxima Convencional» y se establece como un porcentaje mensual para todos los entes financieros.

Este tipo de crédito es el más amplio del mercado. Por la importancia de obtener una propiedad, es la cantidad de dinero más grande que una institución pueda otorgar a una persona natural.

requisitos para un credito hipotecario

Por lo tanto, es la financiación más larga por la cantidad de cuotas, con un tiempo de duración entre 15 y 20 años.

Es el porcentaje que pagarás sobre el saldo del crédito por una gran parte de tu vida, por lo que es necesario asegurarse de poder pagarlo.

Para el crédito hipotecario existen tres tipos de tasa de interés en Chile. Te los mencionamos a continuación:

Tasa Fija

El porcentaje del crédito a pagar va a ser igual durante todo el tiempo, así ocurran variaciones económicas. Las tasas son más altas, y al mismo tiempo ofrecen un menor riesgo ya que no varía la cuota mensual.

La Tasa Variable

En esta tasa el porcentaje de la cuota se verifica cada seis meses o cada año. Ocasionando así que esta pueda subir o bajar, todo dependerá de la como esté la economía. Cuando se pide el crédito, se considera un indicador referencial.

Al momento de hacer la verificación, se establece un porcentaje nuevo sobre el valor del indicador referencial al instante. Por tal motivo, la tasa es más baja que la fija y representa un mayor riesgo. Esta se sugiere si la persona tiene posibilidades de aumentar sus ingresos.

Tasa Mixta

Esta tasa es la combinación entre la fija y la variable. El banco establece una tasa fija por un tiempo específico (entre 5 y 7 años). Al cumplirse este periodo, establece una tasa variable anteriormente acordada por el banco y el solicitante.

En Chile existen diferencias entre los tipos de tasas de interés. Por tal razón, es esencial comprender este punto al momento de pedir un crédito hipotecario, de tal manera que puedan utilizarse de la mejor manera sin gastar más.

Es recomendable que se cotejen y simulen las oportunidades que ofrece el mercado, y puedas escoger correctamente. Con esta herramienta se puede estudiar los beneficios que ofrece cada ente y revisar las tasas de interés que ofrecen para el crédito hipotecario.credito hipotecario chile

Ventajas de un Crédito Hipotecario

Los créditos hipotecarios brindan algunas ventajas, las cuales detallaremos a continuación:

  • Al solicitar un crédito hipotecario, tienes la oportunidad de gozar de una vivienda propia en un corto plazo.
  • Con esta adquisición no pagarás cada mes un alquiler. En cambio realizarás los pagos mensuales de tu vivienda propia.
  • Brinda comodidad en los pagos, se puede elegir la manera de amortizar más conveniente de acuerdo a las necesidades.
  • A través de los seguros sugeridos por las instituciones financieras se protege el patrimonio, de eventualidades tales como: Sismos, robos, incendios, etc.
  • Se puede utilizar subvenciones para viviendas de acuerdo los ingresos que se tienen.
  • Este tipo de crédito brinda ventajas tributarias, como la reducción en el valor de los impuestos que se tienen que pagar.
  • La tasa de interés de este crédito es más baja que la de otros créditos.

¿Qué es?

El crédito hipotecario es un préstamo que se otorga para la adquisición, fabricación o amplificación de una vivienda. Puede ser utilizado para la compra de vivienda usadas o nuevas, así como también de locales para comercios, oficinas y otras estructuras.

El tiempo de duración de estos créditos es a partir de 5 a 30 años, y la tasa de interés estipulada puede ser fija, variable o mixta. Adicional a esto, se estiman algunos gastos y así conocer cuál es el crédito hipotecario que se adapta al cliente.

Dentro de la características del crédito hipotecario, se encuentra el hecho de que si por algún motivo no haces todos los pagos convenidos, la propiedad queda como aval para el banco. Por esta razón, es indispensable que estudies tu capacidad de pago antes de pedir el crédito.que es credito hipotecario

Este crédito puede ser utilizado con dos objetivos. Uno es el de comprar una vivienda y al que pueden acceder únicamente las personas naturales. Y el otro que es para fines generales donde puede ser solicitado también por personas jurídicas (compañías).

Ahora bien, ya que sabes lo que es un crédito hipotecario, te explicaremos los tipos que existen:

Las Letras de Crédito

Esta herramienta es emitida por el banco, y se puede transar en la Bolsa de Valores por el banco, ser obtenida por el ente financiero o por otra persona, con el objetivo de recibir el financiamiento. En este momento no es muy frecuente conseguir este tipo de crédito.

El Mutuo Hipotecario Endosable

Aquí el crédito es subvencionado por la institución financiera. Puedes transferirse a través de un endoso por el banco, y así el cliente pueda pagar su deuda a la institución financiera a la que se le endosó el préstamo. Este crédito es otorgado por algunos bancos y por la mutuarias.

El Mutuo Hipotecario no Endosable

El ente subvenciona este crédito con recursos propios, pero no puede endosar. Este es el instrumento más frecuente con respecto a lo que significa un crédito hipotecario. Este crédito se divide en otros, los cuales son:

  1. El Mutuo Hipotecario Tasa Fija: Todas la cuotas en este crédito son fijas, la tasa se conserva igual. Sin embargo, no quiere decir que el monto a pagar no pueda cambiar. Las cuotas son convenidas en UF (Unidades de Fomento), por lo consiguiente si baja o sube variará el monto, pero la tasa com cambiará.
  2. Mutuo Hipotecario Tasa Variable: La tasa cambia anualmente, y se considera la Tasa Activa Bancaria (TAB). Este instrumento es el menos utilizado por su riesgo. Es aconsejable realizar un análisis sobre el cambio de las tas en los últimos años, y así poder estimar cómo será la variación más adelante.
  3. El Mutuo Hipotecario Tasa Mixta: Inicia con tasa fija los primero, y luego pasa a ser variable. Durante los primero años la tasa fija es ventajosa, pero después podría complicar el pago. Es importante realizar un debido estudio sobre las condiciones personales del cliente, para luego escoger esta opción, sabiendo que en un momento difícil tiene la capacidad de pagar la deuda.
  4. El Mutuo Hipotecario Pesos: Ofrece una tasa fija en pesos. Es conveniente para el solicitante si la inflación es alta. Es decir, si el peso pierde validez, la cuota que debe pagar es más baja.

hipotecario

Con la información que te suministramos, ya puedes comenzar a reunir los Requisitos para un Crédito Hipotecario. Y prepararte para dar un gran paso como lo es la adquisición de una vivienda propia.

Si quieres obtener más datos al respecto puedes ingresar aquí. Te deseamos suerte con este trámite, y que recibas una respuesta positiva pronto.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para un Crédito Hipotecario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4416 del SII

Formulario 4416 del SII

He aquí la presentación del Formulario 4416 del SII, el cual está sujeto a limitaciones de los Formularios 4415 y…

Certificado de DICOM

Certificado de DICOM

El Certificado de Dicom, es una herramienta muy utilizada en Chile. Debe aprovecharse, ya que tiene una funcionalidad interesante en…

Certificado de Quiebras

Certificado de Quiebras

¿Quieres saber cómo tramitar el Certificado de Quiebras? ¡Nosotros te lo diremos! Este documento es muy importante para acreditar que…

Deja un comentario