Requisitos para Viajar a Argentina: Documentos, Seguro Mercosur y MÁS

Los Requisitos para Viajar a Argentina probablemente sean tu siguiente opción una vez comiences a planear un viaje a este sector de La Patagonia.

Siendo Argentina uno de los destinos turísticos más grandes de América Latina, esta consulta es en extremo frecuente.

Ya sea que quieras conocer sus atractivos naturales o lo encantador de sus grandes ciudades, hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre los Requisitos para Viajar a Argentina desde Chile.

argentina

Documentos necesarios para Viajar a Argentina desde Chile

Los documentos necesarios o Requisitos para Viajar a Argentina desde Chile son en extremo importantes si se quiere entrar al país vecino. Independientemente de si se va a viajar a Argentina en avión o en automóvil, existen ciertos requerimientos que harán nuestra visita segura y disfrutable.

Para tener en cuenta

Los Requisitos para Viajar a Argentina desde Chile permiten que te mantengas en condición de turista durante un plazo máximo de noventa días.

viajar a argentina

De ser necesario, podrás solicitar un segundo plazo de noventa días a través de oficinas migratorias o la propia Dirección Nacional de Migraciones en Argentina.

Si vas a tomar esta ruta, debes saber que el pedido de la prórroga se debe solicitar dentro de los sesenta y los diez días previos al vencimiento del plazo mencionado.

Viajar a Argentina en Avión

Los Requisitos para Viajar a Argentina en Avión, en el caso de Chile, no son gran problema. En el caso de los adultos, todos los ciudadanos chilenos podrán ingresar al país utilizando únicamente su pasaporte o cédula de identidad chilena.

Si se diera alguna situación en la que no tienes el carnet de identidad en tu posesión (como que esté en trámite o renovación), será necesario usar el pasaporte de forma obligatoria. No se dará acceso a ciudadanos que presenten la colilla o comprobante de la renovación o el trámite concerniente.

Una vez se incluye a un menor de edad en la situación, los Requisitos para Viajar a Argentina en Avión se amplían. Para que cualquier menor de edad pueda salir de Chile hacia Argentina, se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia del documento de identidad o pasaporte que corresponda al menor.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor, de no tener cédula de identidad o pasaporte.
  • Los documentos de identidad de los adultos que acompañen al niño o niña.
  • Original y copia del certificado de domicilio.
  • Original y copia de la partida de defunción, en caso de que uno de los representantes falleciera.
  • Un permiso notariado firmado por el representante que no lo acompañe. En caso de que el menor viaje con un tercero que no sea su padre o madre, este poder notarial deberá tener la firma de ambos.

Requisitos para viajar a Cuba desde Colombia

Nota: Verifica siempre la validez del permiso notarial. En Chile, la mayoría de estos documentos apenas tienen una vigencia de noventa días, por lo que debes mantenerte alerta.

Adicional a estos Requisitos para Viajar a Argentina desde Chile, se recomienda contar con un seguro para viajeros.

Viajar a Argentina en Automóvil

Si en cambio se escoge hacer el recorrido por automóvil, los Requisitos para Viajar a Argentina serán:

  • El pasaporte o la cédula de identidad del conductor o propietario del vehículo.
  • El certificado de padrón del vehículo, el cual puedes conseguir asistiendo a una oficina del Registro Civil en Chile. Para conocer más al respecto, puedes consultar la agencia más cercana entrando aquí. También puedes tramitar el certificado en la página web del Registro.
  • De no tener el certificado de padrón o inscripción, se podrá presentar el certificado de anotaciones vigentes del Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
  • Original y copia del poder o autorización notarial del dueño del automóvil, cuando el conductor o viajero no sea el propietario del vehículo.
  • La autorización de salida temporal que entrega la Aduana Chilena. Este documento se entrega en dicho punto, teniendo una validez de ciento ochenta días, entre los cuales el vehículo tendrá que regresar a Chile. Como en casos anteriores, se puede solicitar una prórroga en la misma entidad aduanera.
  • La licencia de conducir vigente de todos los conductores o el conductor designado.
  • El permiso de circulación del vehículo.
  • El certificado de revisión técnica de tu automóvil.
  • Tu Seguro Mercosur o Seguro de Responsabilidad Civil Internacional.

Seguro Mercosur

El Seguro Mercosur o Seguro de Responsabilidad Civil Internacional es uno de los Requisitos para Viajar a Argentina y cualquier otro país integrante de este bloque. Su contratación es totalmente obligatoria y necesaria al momento de transitar por los países del Mercosur con el fin de cubrir la cantidad de días que dure tu viaje.

La cobertura del Seguro Mercosur o Seguro RCI abarca lo mostrado a continuación:

  1. El fallecimiento, daños a terceros o gastos hospitalarios o médicos de terceros no transportadas sobre el vehículo que esté asegurado. A este se asignan 40.000 dólares estadounidenses.
  2. Los daños materiales que ocurriesen durante el viaje. A este concepto se asignan 20.000 dólares estadounidenses.
  3. Gastos adicionales dependiendo de la aseguradora, los cuales pueden incluir abogados, grúas o remolques, asistencia en ruta

Es importante que consultes distintas compañías de seguros que puedan ofrecerte este servicio. Para conocer más información al respecto, así como cuales son los países integrantes del Mercosur, te recomendamos entrar en este enlace.viajar

Costos de Viajar a Argentina

Los Costos de Viajar a Argentina se pueden estimar siempre que tengamos muy bien planificado nuestro viaje.

Lo primero que debemos considerar a la hora de plantear nuestro recorrido será el hospedaje. La opción más utilizada es mantenerse en un hostal, al ser una de las más baratas.

En las ciudades principales, como Córdoba, Buenos Aires o Mar de Plata, un dormitorio compartido puede costar 10 dólares a 12 dólares el más económico. No obstante, los precios más altos no suelen sobrepasar los 20 dólares por un cuarto privado. Mientras más hacia el sur del país nos vayamos, más costoso será este servicio, contrario de su hemisferio opuesto.

En segundo lugar debemos tener en cuenta el transporte. En Argentina las redes de buses abarcan casi todo el territorio, teniendo compañías que brindan paquetes para viajes extensos o algo más sencillos. No solo eso, dependiendo de la ruta o la empresa, se ofrece comida, asientos tipo cama, internet, entre otros beneficios.

También puedes viajar en tren si vas a las ciudades de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, a través de las líneas que conectan los territorios. Cada compañía tendrá un horario y costo diferente, por lo que debes investigar minuciosamente.

viajes

Para continuar un viaje tranquilo deberás hacer un presupuesto para tus comidas. Los platos más económicos pueden encontrarse en restaurantes sencillos, en alrededor de 4 o 5 dólares estadounidenses. La mayor parte de ellos se componen de asado o productos vacunos típicos de la región.

Aun así, mientras más tiempo te quedes en el país, más caro será comer afuera a la larga. Por ello es conveniente que, si tienes la oportunidad de cocinar tus comidas seguido, es bueno que hagas compras sustanciosas. Un mercado podría costarte, en promedio, 45 dólares semanales.

Por último, Argentina es conocido por ser uno de los países más caros de América Latina. En consecuencia, los tours o paquetes turísticos suelen tener precios algo elevados. Así que si planeas visitar algún lugar vistoso o sitio turístico, busca tours económicos en línea con antelación para que encuentres los mejores precios.

Recomendaciones

Para despedirnos te daremos unas cuantas recomendaciones para ayudarte una vez te decidas a Viajar a Argentina.

Lo principal es garantizar nuestra salud en toda situación de riesgo. Si bien la atención hospitalaria en Argentina es de gran calidad en todas las zonas posibles, los servicios de emergencia o urgencia pueden ser algo complicados de acceder. Por lo tanto, es conveniente que se contrate un buen seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos del viaje.

Otra manera de cuidar nuestro bienestar durante nuestro tiempo de relajación es por medio de nuestras vacunas. En el caso de las obligatorias, estas se solicitan cuando se planea visitar uno de los bosques del norte o noroeste argentino. También serán necesarias cuando vayamos a las fronteras con Paraguay y Brasil, así como las Cataratas de Iguazú. Para estos casos se pide la vacuna de la fiebre amarilla.

Además de lo fundamental, se recomienda vacunarse contra el sarampión y la gripe o influenza estacional, sobre todo en la época invernal de abril a octubre en el sur del país.

Como último, se aconseja sobre todo colocarse las vacunas del tétanos, la difteria, las hepatitis A y B, la varicela y la fiebre entérica. Con ellas se previene la transmisión de estas enfermedades o la adquisición de ella por parte de los visitantes.requisitos para viajar a argentina

Si se viaja por tierra, la mejor opción es que tenga dinero en ambas divisas, véase pesos chilenos y pesos argentinos. Particularmente en el Paso Los Libertadores, es importante que se pueda hacer el pago de los peajes en las fronteras en cualquiera de las dos monedas. Para más consejos y recomendaciones para tu viaje a Argentina ¿Por qué no pruebas entrando en esta página web?

No solo eso. La Oficina de Informaciones de la Aduana Chilena se encarga de atender dudas y consultas que puedan surgir en todos los sectores del país. Si quieres más información, puedes ingresar aquí sin ningún problema.

Sin importar si es por tierra o por el aire, un viaje a Argentina suena de lo más atractivo. Este país con maravillosas ciudades y paisajes no deja de ser el destino paradisíaco de los sueños de muchos, incluyendo a los chilenos.

Así que cuéntanos ¿Ya preparaste todos tus Requisitos para Viajar a Argentina desde Chile?


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Entrar a la PDI

Requisitos para Entrar a la PDI

Los Requisitos para Entrar a la PDI son obligatorios para aquellos jóvenes que están interesados en pertenecer a este departamento…

Certificado de Viajes PDI

Certificado de Viajes PDI

Este articulo es para aquellas personas interesadas en obtener su Certificado de Viajes PDI, y no saben como hacerlo y…

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario, se debe realizar unos ciertos parámetros que funcionan de una manera eficaz para lograr nuestro pago.…

Formulario F30-1

Formulario F30-1

El Formulario F30-1 persigue el objetivo de hacer constar ante un organismo regulador, el cumplimiento de los derechos de los…

Requisitos para ser Diputado

Requisitos para ser Diputado

En diversas ocasiones podemos tener preguntas sobre esta ardua tarea ¿Qué funciones desempeñan? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuándo terminará su…

Deja un comentario