Requisitos para viajar a España: Seguros de viaje, preguntas frecuente y MÁS

Cuáles son los Requisitos para viajar a España desde Chile

Desde hace tiempo, los chilenos buscan viajar con frecuencia a España. Si usted es uno de los interesados en visitar este atractivo país de Europa aquí le dejamos los Requisitos para viajar a España, para que los preparativos le resulten más cómodos y tranquilos.

España es uno de los países del viejo continente más visitados. Aunque los chilenos no necesitan visa para viajar a España como turista. Si es importante revisar constantemente las modificaciones que puedan hacer las autoridades españolas a todos los requerimientos de viaje.

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a España desde Chile?

Primeramente debemos tener en cuenta, que España es de los países que integran el territorio Schengen. Esto significa que para ingresar es requisito tener visa y seguro especial. Los ciudadanos chilenos pueden estar como turistas hasta por 90 días. En este caso no requieren visado de turista, para ingresar a los países que conforman el Territorio Schengen.

No obstante, existen otros requisitos para viajar a España desde Chile que son de carácter obligatorio, que se deben tomar en cuenta, se mencionan a continuación:

  • Tener documentación válida, pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, desde el momento del viaje.
  • Debe tener un seguro de viaje.
  • Hacer entrega de constancias que demuestren la razón del viaje y las circunstancias de la estadía preparada, aquí se hace referencia a reserva, hospedaje, carta de invitación de familiares o amigo, entre otros).
  • Tener boleto de viaje, de ida y retorno, dentro de los 90 días que comprende la autorización de la visa.
  • Se debe demostrar de manera clara que se tiene la capacidad económica para sufragar los gastos personales, puede ser dinero en efectivo, tarjetas de crédito, que garanticen de €40 a €60 por día durante todo el periodo de estadía.
  • No aparecer en lista de no aceptables.
  • Si usted vive en Chile pero es extranjero, necesita confirmar si a su país de origen le piden el visado tipo Schengen.

Requisitos para entrar a España

Requisitos para Entrar a España

En los Requisitos para viajar a España, se tiene que para entrar a territorio europeo, específicamente España por un lapso no mayor a 90 días es indispensable cumplir con ciertas condiciones, que les mostramos acá:

  • Se debe tener un pasaporte válido y al día que legitime la identidad de quien lo porta. Este documento de identidad, debe ser válido hasta tres meses después de la fecha determinada para la salida de España, territorio Schengen. Igualmente debió ser emitido dentro de los diez años antes a la fecha de ingreso al país.
  • Tener Visa vigente y válida, excepto en los casos que el viajero tenga un permiso residencial o visa de larga duración, que haya sido emitida por otro país que forma parte del Estado Schengen.

Esto significa que España u otro de los países no solicitarán la visa, si va a permanecer en España en calidad de turista, o por razones familiares, por un tiempo menor a 90 días.

Por supuesto sin intenciones de realizar actividades de tipo laborales o de tipo remunerativo, o con propósito de migración. Para conocer los países que deben tener visado para estadías de corta duración consulte acá.

  • Quien posea permiso o visa de estadía prolongado que lo haya emitido otro país del grupo Estado Schengen, puede transitar por 90 días, del total de 180 días otorgados, por cualquiera del resto de los países del grupo. Siempre y cuando se mantenga en cumplimiento de las normas relacionadas con la entrada a España.
  • Tener siempre a la mano la documentación que corrobore la finalidad y circunstancias de la permanencia en el país. Al igual que disponer siempre de los recursos económicos necesarios para su sustento y gastos de mantenimiento en España.

Para los viajes de tipo turista o personal

La documentación que debe presentar es la siguiente:

  • Documento mediante el cual sirva de credencial de hospedaje. Igualmente puede ser la carta de invitación de familiares o amigos, en caso de que se hospede en su domicilio.

Según la Orden PRE/1283/2007 de fecha 10 de mayo, para mejor información puede hacer la consulta en el link. Por supuesto que la presentación de la carta no sustituye en ningún momento, la acreditación de los otros requisitos reclamados para entrar a España.

  • Reserva del viaje con el correspondiente recorrido.
  • Boleto de viaje, con el retorno o recorrido turístico.

Para viajes de tipo laboral-profesional, científico, político, religioso, deportivo u otros tipos

La documentación que debe presentar es la siguiente:

  • Invitación formal de una empresa, invitación de una autoridad para intervenir en reuniones, convenciones, entre otros. Asimismo, invitaciones de tipo comercial, industrial, etc.
  • Además, debe presentar documento que autentique la existencia de vínculos comerciales, industriales, etc.
  • Adjuntar las cartulinas de invitación a ferias, congresos, convenciones, etc.
  • Igualmente, invitaciones, tarjetas de entrada, reservaciones o programas con instrucciones. Todo lo que muestre el nombre de la institución que hace la invitación y duración o cualquier otro instrumento que indique la finalidad del viaje a España.

Para viajes de estudio, formaciones en general con duración menor a 3 meses

La documentación que debe presentar es la siguiente:

  • Tener disponible el documento de la matrícula del centro educativo-formativo, para participar en cursos formativos teóricos y prácticos.
  • Tener a la mano certificados correspondientes a los cursos o formaciones realizados.

Respecto a la validación de los recursos económicos, hay que considerar lo establecido en la orden Pre/1282/2007, de fecha 10 de mayo, relacionado con los recursos económicos que deben tenerse para poder ingresar a España. Si desea saber más al respecto sobre la acreditación económica puede hacer clic en el siguiente enlace.

  • En ocasiones, excepcionalmente se debe tener constancia médica solicitada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Sanidad. Esta solicitud será hecha con bastante anticipación.
  • El viajero no deberá tener prohibición de entrada a España, es decir que aparezca registrado en el Sistema de Información Schengen S.I.S.

Las causas de prohibición de ingreso al país son las siguientes:

  • Si fue expulsado o devuelto por España u otro país del grupo Schengen.
  • Ingreso prohibido por desarrollar acciones en contra de los intereses de España, de los Derechos Humanos o también por vinculación con redes de delito.
  • Buscado a nivel internacional por razones criminales.
  • No estar calificado como de riesgo de seguridad nacional, salud pública o de orden público, en España o en otros países con los que se tengan convenios internacionales.
  • Que no haya consumido la estadía máxima de 90 días, dentro de algún periodo de los 180 días.

Preguntas frecuentes para viajar

Requisitos para viajar España: Seguros de viaje

Si ya decidió su destino, felicidades. España es uno de los destinos europeos más escogidos para viajar. Las características de la gente, su paisaje, sus monumentos, clima, gastronomía, arte, etc.

Todo este conjunto de elementos la hace atractiva para los extranjeros, sobre todo a los ciudadanos provenientes de Latinoamérica. España es un país que forma parte del Territorio Schengen.

Otro de los Requisitos para viajar a España se encuentran los que establecen los países que conforman el Tratado.

Es importante saber que el Tratado Schengen se inició en el año 1995. Allí se establece que no hay fronteras entre los países miembros, pero los controles si deben ser aplicados a ciudadanos provenientes de países que no conforman el tratado. Resultando ser obligatorio para el turista foráneo tener un seguro de viaje Schengen. Permitiéndole este, el ingreso a cualquiera de las naciones que comprenden el tratado.

Requisitos que debe cumplir el Seguro de Viaje Schengen:

La compañía aseguradora que poseas debe ser prestigiosa y con reconocida con trayectoria, autorizada para operar en España. Asimismo, debe tener una cobertura de al menos 30.000 euros.

Dicha cobertura del seguro debe ser para:

  1. Asistencia médica por accidente o enfermedad.
  2. También para ayuda médica por preexistencia.
  3. En caso de hospitalización e intervenciones quirúrgicas.
  4. Asimismo, para odontología de emergencias.
  5. Igualmente, para cubrir gastos de medicinas y de hospedaje en caso de recuperación.
  6. Indemnización por pérdida de equipaje
  7. Para asistencia legal
  8. Terapia intensiva y unidad coronaria
  9. Adicionalmente en caso de deportación administrativa, sanitaria y funeraria.

Asimismo, debe tener otros beneficios como por ejemplo la repatriación de emergencia por motivo de fuerza mayor.

Los países miembros del Tratado, estos son:

Suiza, Suécia, República Checa, Portugal, Polónia, Noruega, Malta, Luxemburgo, Lituania, Liechtenstein, Letonia, Islandia, Italia, Hungría, Países Bajos, Grecia, Francia, Finlandia, Estonia, España, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Alemania.

¿Qué hacer si te niegan la entrada a España?

Si el extranjero es devuelto a su país de origen, porque su entrada a España ha sido negada por cualquiera de los motivos establecidos en la normativa. Esta prohibición tiene una duración que va de 3 a 5 años y para casos considerados más graves puede llegar a 10 años.

Cuando se aplica esta restricción de ingreso, se hace un registro en el Sistema de Información Schengen (SIS). Esto es para que todos los países que conforman el tratado estén informados y alertas. De esta forma, la persona no pueda ingresar a ninguno de los países que forman parte del territorio.

El problema se presenta en ocasiones, después de un tiempo que transcurre la prohibición. Ya que los encargados del Sistema en cuestión, no eliminan el registro correspondiente y el mismo sigue activo.

El resultado de esta mala práctica, es que con seguridad muchas personas, tendrán rechazada de manera injusta la entrada a cualquiera de los países que componen el territorio Schengen.

El procedimiento que debe hacerse es solicitar la eliminación del registro en el Sistema de Información, para evitar inconvenientes futuros.

Que hacer si te niegan la entrada a España

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Profesionales

Certificado de Profesionales

El Certificado de Profesionales, este certificado permite que los trabajadores accedan a mejores oportunidades laborales y las empresas cuentan con…

Deja un comentario