Certificado Catastral: Cómo Obtenerlo, Para Qué Sirve y MÁS

El Certificado Catastral es importante, porque es una herramienta que identifica al propietario y/o poseedor de una propiedad, que debe estar registrado en la base de dato del catastro nacional.

Este documento es indispensable para todos los colombianos porque se lo pueden pedir en algunas actividades. Como por ejemplo: para la expedición de la libreta militar, solicitud de créditos bancarios, entre otros. Si necesita tramitar este documento, en este artículo le permitirá conocer  todos los procedimientos y ventajas de la misma. Tome nota en este artículo.

Bandera de Colombia

¿Cómo Obtener el Certificado Catastral?

Es importante destacar que durante el estado de emergencia, que el (IGAC) prestan servicios a las personas a través de los medios digitales. Por esto, esta entidad tiene una buena plataforma para realizar el proceso de solicitud. Para luego obtener el certificado catastral  de una manera sencilla.

Dicho certificado puede obtenerlo a través de su portal web. Es decir, primero debe ingresar a la tienda virtual del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Los ciudadanos colombianos pueden obtener este documento, que hace costar la existencia o no de la propiedad que se encuentra a nombre de un ciudadano determinado.Cómo Obtener el Certificado Catastral

Además, de ser un requisito imprescindible para realizar trámites, como los subsidios de viviendas, retirar cesantías, entre otros.

Las personas para obtener su certificado catastral, deben comenzar su inscripción especificando su propiedad, debe estar en óptimas condiciones con su avalúo catastral.  Se debe de encontrar de la base de datos del IGAC. Por esto, debe demostrar cual es la lista real de su propiedad con su respectiva información, ya que contiene nota de la localización y valor catastral

Para mayor información que desea notificarle a la entidad, puede hacerlo a través del siguiente correo contactenos@igac.gov.co. Es importante destacar, que la base de datos del IGAC no posee información de los catastros descentralizados, como en Bogotá, Barranquilla, Medellín, etc.

Pasos para Sacar el Certificado Catastral

Las personas que necesitan dicho certificado debe cumplir con lo siguiente:

  • El primer paso, es que el ciudadano debe ingresar al portal web de la tienda virtual de la entidad.
  • En la parte superior, debe seleccionar la opción «certificados y servicios».
  • Seguidamente le dará click a «Certificado Catastral».
  • Si el ciudadano ya tiene una cuenta solo debe ingresar con su usuario y la contraseña, pero si es nuevo usuario deberá registrarse.
  • Debe completar la información que le pidan, como: su nombres, apellidos, tipo de documento, número de documento, su dirección de domicilio, teléfono. Tiene que asignar un nuevo usuario y una contraseña de su preferencia.
  • Luego podrá ingresar al portal con su nuevo usuario y la contraseña que puso.
  • Cuando  el ciudadano haya ingresado en el portal,  tiene que darle a nueva solicitud y seguidamente le aparecerá una lista con varios tipos de solicitud de certificados, pero el primero, es el certificado catastral, solo tiene que hacer click en solicitar en la última opción.
  • Seguidamente, deberá completar las casillas de la planilla con los datos correspondientes al motivo de la solicitud y después debe cancelar el pago correspondiente del certificado, por medio del PSE.
  • Luego, debe regresar a la página de inicio y en el mismo menú desde hacer click en Nueva solicitud, después debe seleccionar «Mis solicitudes activas». Allí podrá descargar el certificado catastral o guardarlo en su computadora como un documento.
  • Para concluir, ya tiene disponible su certificado catastral sin necesidad de trasladarse al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGA). Es importante destacar, que este procedimiento lo puede realizar cuando lo desee.

Pasos para Sacar el Certificado Catastral

Tramitar el certificado presencial

Es importante recalcar que la certificado catastral lo puede tramitar de manera presencial, solo debe dirigirse a la oficina de la entidad con su documento de identidad y el recibo de pago del certificado.

En dado caso que lo vaya a tramitar una persona natural, el ciudadano debe ser mayor de edad o debe tener un permiso anticipado y un documento que lo demuestre como el tutor. En cambio sí lo va a tramitar una persona jurídica, debe estar constituido legalmente y haber cumplido con los pagos del derecho.

Dicho certificado será vigente hasta tanto y no haya ninguna modificación o actualización de la información suministrada, tanto jurídica como física de la propiedad.

¿Para Qué Sirve?

Es importante destacar, que el catastro comunica de manera escrita a las personas, en donde le envían su certificado catastral. Además, se evidencia el valor de calcular, con los datos de las áreas construidas y de terreno.

El certificado catastral, se usa para mostrar por medio de los entes de carácter públicos, la nomenclatura correcta ante el oficial del predio, al mismo que el propietario o poseedor.

También sirve para que las personas se manifiesten ante los notarios, registradores y curadores urbanos la información del predio (avalúo, áreas, matrícula, etc.).Para Qué Sirve

Asimismo, este certificado funciona para ratificar la información de la propiedad para efectos del pago del impuesto de la propiedad, ante la DDI, declaración de renta por medio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El certificado catastral es fundamental, porque apoya a los a ciudadanos avalorados por medio del Ejército Nacional. En dado caso para el balance de la libreta militar, instituciones educativas (como universidades y escuelas públicas, para liquidar matriculas), cajas de compensación, en este caso es para los subsidios de las viviendas, etc.

En Bogotá, la certificación puede revisarla por medio del portal web del catastro en línea, previo registro por parte del propietario.

Líneas Generales

Es importante destacar que el certificado catastral la mayoría de las veces tiene por lo menos 20 caracteres. Este código es concedido por el catastro donde se encuentre el inmueble.

Todos  los bienes inmuebles deben contener su certificado para conocer la información. De esta manera, coopera a ofrecer una mayor seguridad a las personas que tiene que hacer los contratos.

Costos del Trámite

Es importante recalcar que el certificado catastral tiene un costo de Catorce mil doscientos once pesos, es decir $14.211. Las personas que necesitan tramitar este certificado, se recomienda que la persona acceda a la página de IGAC ,  allí  la entidad  pueden actualizar los precios de lo que desea solicitar.

Costos del Trámite

¿Qué es el Certificado Catastral?

El certificado catastral, es el documento que tiene como finalidad, autorizar un determinado inmueble que debe contener su información que se encuentra reflejada por medio del IGAC. Además, se solicita este certificado sobre todo para constituir, modificar o transmitir derechos reales.

Certificado Catastral

IGAC

Respecto a sus siglas, significa Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en un ente que tiene como finalidad, establecer mapa oficial y cartografía básica en Colombia.

Se encarga de verificar todas las propiedades  de los inmuebles, confeccionan los balances de los detalles de los suelos, entre muchas cosas más.

Misión

Esta entidad, tiene como su misión principal que las personas que trabajan en ese lugar se encargan de la regulación catastral, geográfica, cartográfica, entre otras.

También establecen y proporcionan información extra oficial respecto a estas materias. Otra misión que se encargan ellos, es que prestan servicio público por catastro por excepción.

Además, cumplen la función de suministrar servicios a las personas con calidad y oportunidad. Trabajan con el eje del sistema respecto a la administración del territorio.

IGAC

Visión

Esta entidad quien ser visto como ser unas de las más reconocidas del año 2022 por la Ciudadanía y los entes respecto al territorio nacional, como por ejemplo: las autoridades geográficas, catastral, entre otras.

También, se quieren en convertir con la entidad líder en gestión del conocimiento, estudios e indagación de cómo ha evolucionado en tecnologías geoespaciales.

Valores

IGAC  es una entidad que brindan ayudan al territorio colombiano, trabajan con claridad, con sus creencias y reconocimiento, en la cual, fomentan y cumple con los valores institucionales que son los siguientes:

  1. Honestidad: ejercer y trabajar siempre con base, cumpliendo con los deberes, siendo totalmente transparente y con equidad.
  2. Respeto: Tratan con respecto y de manera acorde a todos los ciudadanos con sus costumbres, sus ideales, virtudes y errores.
  3. Compromiso: Cada persona que labora en esa entidad, realiza sus funciones de la mejor manera para resolver y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
  4. Diligencia: La entidad cumple con las funciones, con los deberes, los compromisos acordados. Los trabajadores, brindan la mejor atención de una manera eficaz.
  5. Justicia: se desempeñan con imparcialidad, avalando los derechos, con igualdad sin preferencia y distinción de las personas.

Bogotá

En la capital colombiana, el certificado catastral se remite por medio de la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital para cada inmueble.

Para mayor información sobre este tema, puede acceder al siguiente enlace. Allí se evidencia, que en la tienda virtual puede adquirir certificados catastrales de terceros.Bogotá

Para culminar con este artículo, se deduce que todos los ciudadanos que se encuentran en Colombia, deben tener la presencia de un certificado catastral. Es indispensable porque es una filiación de los bienes inmuebles. Además, esta información la proporcionan el catastro en donde se refleje sus inmuebles.

Asimismo, es una herramienta segura de lucha contra el engaño y la trampa en el ámbito inmobiliario. Por ende,  tramitar este documento es tan importante que no lo puede dejar última hora. Es mejor realizarlo con tiempo.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Fomag

Certificado de Fomag

El Certificado Fomag es un documento al portador, que comprueba que se posee un fondo de protección social o cesantías,…

Certificado de SOS

Certificado de SOS

El Certificado de SOS es importante para los colombianos, porque garantiza al titular estar registrado en el Sistema de Seguridad…

Deja un comentario