Certificado de Defunción: Requisitos, Datos y MÁS

El certificado de defunción, también denominado acta o partida de defunción. Es un documento legal emitido por las autoridades competentes como el Registro Civil, que certifica el día y la hora de la muerte de una persona.

Es necesario este documento para iniciar el proceso de diversos trámites en favor de los parientes. Así como son  la elaboración del sepelio, disponer de la pensión, gestiones legales como herencias, etc. ¿Tienes preguntas sobre cómo es un certificado de defunción? a continuación te explicamos todos sobre este documento.

Requisitos para el Certificado de Defunción

  • La persona o familiar que solicita el certificado debe presentar su documento de identificación, además de una prueba del hecho.
  • En el caso de fallecimiento por muerte natural, se puede acreditar con certificado expedido por el médico que atendió la persona en su última enfermedad o por un médico forense. Si no se haya  alguno de los dos, puede certificar la muerte un médico de sanidad. En último caso algún médico que practique un cargo oficial.
  • Salvo en ocasión de no existir médicos en la localidad, se podrá dar fé del fallecimiento mediante confesión de dos testigos. Este se debe realizar dentro de las 48 horas después del  fallecimiento.
  • En caso de muerte violenta, por muerte hipotética, por ocultamiento, defunción cierta y no exista el cadáver; únicamente podrá anotarse en el registro civil de defunción mediante el original de una orden judicial  correspondiente.

certificado-de-defuncion

Datos que Incluye el Certificado de Defunción

El certificado de defunción lleva los siguientes datos:

  • Del fallecimiento: día y hora exacta de la muerte, de ser posible, forma de muerte (natural, en estudio, violenta).
  • Del Difunto: nombres, apellidos, tal cual como salen en el documento de identidad, sexo, nacionalidad, edad, ocupación y dirección de residencia.
  • El Estado civil del difunto: casado, soltero o viudo, nombres y apellidos del cónyuge, si existe.
  • Para los menores de un año: los datos de registro serán los de la madre o apoderado legal.
  • Del que certifica: nombre, apellidos, nacionalidad, número de cédula y domicilio del profesional médico que certifique la defunción.

Este es un modelo de acta de defunción:

Modelo Certificado de Defunción Colombia

Te  sugerimos tener en cuenta las siguientes observaciones, para el correcto registro del certificado:

  • Leer con cuidado las instrucciones al reverso del formulario.
  • Suministrar la información completa. Llene con una equis (X) o anote de forma clara y fácil, donde lo especifica.
  • Evitar el uso abreviaturas en la información que requiera ser detallada.
  • Prevenir el borre o enmiendas en la información.
  • Examine y valide la información que suministre.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Defunción?

El Certificado de Defunción  es un trámite administrativo en el registro civil, que se utiliza para acreditar el fallecimiento de una persona.

Así legalmente queda registrada su desaparición física, a su vez permite retirarla del censo electoral. Este certificado es de utilidad para llevar a cabo la preparación del entierro, arreglar la pensión, gestiones legales como herencias, etc.Para qué sirve

El certificado de defunción, una vez registrado es sumamente necesario, en un primer momento para hacer las diligencias como el papeleo del entierro y el funeral.

Luego para poder llevarlo al Notario que realizó el testamento y poder sacar una fotocopia del mismo o reclamar la herencia. Introducir la solicitud de la pensión, por parte del cónyuge.

En caso de cremación

Es importante acotar, que la inhumación o cremación no se realizará sin la autorización escrita dada por el Oficial del Registro del Estado Familiar. El Oficial se asegurará suficientemente del fallecimiento, con certificado médico expedido por la persona legalmente reglamentada.

No se llevara a cabo la inhumación o cremación, sino hasta después de que transcurran las veinticuatro horas reglamentarias del fallecimiento. Excepto en los casos en que por orden judicial se sostenga.

Fallecimiento fuera de Casa

En el certificado de defunción se anotarán los datos que el Oficial del Registro del Estado Familiar  requiera en la declaración que se le exponga, será firmada por dos testigos elegidos para el caso, que sean parientes si los hay o vecinos. Si el individuo ha muerto fuera de su habitación, uno de los testigos será aquél en cuya casa se haya comprobado el fallecimiento o alguno de los vecinos más cercanos.

¿Quién Expide el Certificado de Defunción?

El Registrador de turno en la oficina de registro del estado civil, segun el  sitio donde ocurrió el hecho de muerte o donde se descubrió el cadáver.

Al momento en que se tuvo la noticia del hecho, se tiene dos días hábiles y reglamentarios para realizar el registro.  Más información en este link.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el plazo de vigencia del trámite?

Una vez que se tiene conocimiento del fallecimiento de un individuo, el registro civil de defunción deberá hacerse dentro del plazo de dos días. Si llegase a pasar los dos días anteriormente dichos y no se ha inscrito la defunción sólo podrá solicitarse mediante una orden emitida por el inspector de policía.

¿Genera algún costo realizar el registro civil de defunción?

El registro civil de defunción no genera costo alguno.

¿Cuáles son los datos principales en este documento?

Los datos esenciales para este registro son la fecha, día, hora del fallecimiento, la edad y el sexo del fallecido.

¿Quién puede tramitar la inscripción en el registro?

Tendrán la responsabilidad de tramitarlo:

  • El/la cónyuge.
  • Los parientes más cercanos del fallecido.
  • Las personas que presenciaron el hecho del fallecimiento.
  • El médico tratante del difunto hasta su muerte.
  • La funeraria que se encargue de su sepultura.

Si el fallecimiento se diera lugar en una institución pública o privada, también estará en deber de denunciar la muerte el director o administrador de tal organización.

Si fuese hallado un cadáver de una persona totalmente extraña o que no fuese reconocida, deberá declarar su muerte el oficial de policía que lo ubique. Sin agravio de lo anteriormente dicho, también podrá denunciar la muerte cualquier persona interesada, presentando los documentos requeridos para cada caso.

¿Cuáles son las defunciones que se inscriben en el Registro Civil?

Deberán ser inscritas todas las defunciones:

  • Ciudadanos colombianos.
  • Ciudadanos extranjeros.
  • Mayores de edad.
  • Menores de edad.
  • Residentes.

¿Cuánto tiempo se tardan en emitirlo?

El certificado de defunción, tardará máximo una (1) hora en ser completado, de acuerdo con la forma, lugar y condiciones del fallecimiento.

Cabe destacar, que el personal de salud, que firma el certificado asume la responsabilidad civil, penal y ética, sobre los datos completados.

¿Se puede certificar una muerte violenta en el registro civil?

La certificación de defunción de una muerte violenta sólo puede ser realizada por orden o autorización judicial, por lo cual no tiene término legal para su inscripción.

¿El investigador de una muerte violenta, puede solicitar la certificación?

Siempre que presente la copia auténtica del acta de levantamiento del cadáver.

¿Cómo se tramita el registro civil una defunción de muerte presunta?

Delicado el caso, se tendra que presentar las sentencia legal que declare la muerte presunta por desaparición, deben inscribirse en el registro de defunción consignando en este los datos que la sentencia exprese a su su cabalidad.

¿Qué autoridad debe registrar la defunción de un colombiano fuera de su país?

La certificación de defunción la emite el Consulado Colombiano, de todo aquel colombiano por nacimient o por adopción. Siempre y cuando así lo ordente el afectado que justifique el hecho.

¿En que ayuda a la población?

El contar con una serie de reseñas históricas relativamente largas, permite también identificar problemas circunstanciales. Con el certificado de defunción aprecias el ascenso y la tendencia de la mortalidad, la cual suele presentar cambios escalonados.

El registro por ser de competencia nacional y atribuido en toda la población de Colombia, permite caracterizar la mortalidad según distintas variables.

Tales como la edad, sexo y raza, para el país y para subdivisiones geográficas aún de tamaño pequeño. Estas responden a las necesidades de planificación de salud local.

En los países con buena calidad de servicios en sus registros, la data estadística son comparables de una  región a otra del país y de un período a otro.

Otro beneficio sumamente importante del certificado de defunción, es la información de causa de muerte. En muchos países, representa para diversos entes el recurso principal de información al respecto. Aún en países con buena información de morbilidad, los datos de mortalidad  por causa son muy utilizados.

¿Qué es?

El certificado de defunción es el impreso oficial que refleja la muerte de la persona. Es elemental para poder solicitar la pensión del cónyuge o para recibir la herencia.

Dicho certificado de defunción, una vez registrado es muy necesario para realizar ciertos trámites legales, en un primer momento para hacer las gestiones de la preparación del entierro, el funeral.Preguntas

Posteriormente para poder acudir al Notario que otorgó el testamento, poder obtener una copia del mismo y acceder a una herencia. Agregado que con este oficio, el cónyuge puede solicitar ante el organismo correspondiente la pensión.

La más relevante ventaja del registro de defunción, desde el dominio de salud pública, es el poder contar
con un vínculo permanente de información. Este permite reconocer los distintos cambios ocurridos en los patrones de la mortalidad en una población.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Famisanar

Certificado de Famisanar

El Certificado Famisanar, es un documento que debe solicitarse con el fin de obtener beneficios en el tema de salud.…

Requisitos para ser Edil

Requisitos para ser Edil

La función edilicia fue una de las magistraturas de menor rango en la escala política romana pero a la vez…

Certificado de Savia Salud

Certificado de Savia Salud

El Certificado de Savia Salud te permite acreditar que has realizado el proceso de afiliación exitosamente y que ahora puedes…

Certificado Laboral

Certificado Laboral

Quiere conocer respecto del Certificado Laboral en Colombia, entonces quédese leyendo este artículo que con seguridad le va a despejar…

Requisitos para ingresar al Inpec

Requisitos para ingresar al Inpec

¿Es el ejército una institución importante en un país? En caso afirmativo, ¿cuáles son algunos de la importancia del ejército…

Deja un comentario