Certificado de Fomag: Cómo Descargarlo, Registro y MÁS

El Certificado Fomag es un documento al portador, que comprueba que se posee un fondo de protección social o cesantías, todo ciudadano en territorio colombiano debe acreditarse para cualquier gestión legal en el país, ya que este contempla datos laborales relevantes del portador, que sirven para sustentar otras solicitudes en el sector público o privado.

Este certificado incluye  a docente activo, docente inactivo, beneficiario de salud, docente pensionado, sustituto pensional, padre cotizante. No te quedes sin afiliarte, a continuación te orientamos sobre su gestión y proceso para que te certifique en Fomag.

FOMAG

¿Cómo Descargar el Certificado de Fomag?

Los pensionados afiliados o docente activos pueden descargar el Certificado Fomag de forma sencilla, ingresando en la página web, gracias a la novedosa tecnología se simplifica este proceso de certificación.

Objetivos del Fomag

El Fomag se originó en el año 1989, como una cuenta especial de la Nación  con autonomía contable, patrimonial y estadística. Los bienes de esta entidad los usa una firma Fiduciaria de ahorro mixta o estatal. La finalidad del Fomag se fundamenta en la administración de recursos que provienen de la cuenta especial de la Nación sean seguro.

Entre las funciones que ejecuta el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) encontramos:

  • Otorga cada una de sus prestaciones sociales solicitadas por cada uno de los afiliados el cual esté registrados a esta entidad.
  • Protege el seguro médico de todos sus afiliados.
  • Administrar las nóminas de orden en cuanto las entidades afiliadas otorgando aportes nominales cuando la entidad la solicite.
  • Verificar que cada entidad estatal lleva en orden las cotizaciones y no posea deudas atrasadas con el seguro social.

Registro para el Certificado de Fomag

  • Ingresa a la página del Fomag 
  • En la pregunta ¿Qué Tipo de usuario eres?, seleccionar “Docente”.
  • Selecciona el botón que tiene como imagen una persona y está en la parte superior de la pantalla.
  • Das click en le botón “Regístrate Aquí” y podrás ver las Recomendación generales y las instrucciones para el registro correcto.
  • Elige el tipo de Documento y el Número de documento.
  • Emites la información solicitada, generas la clave o contraseña recuerde que esta debe ser de 8 caracteres y debe contener letras mayúsculas y caracteres especiales. (Ejemplo + * % $).
  • Inicias la  sesión de nuevo y seleccionas el tipo de Documento, Número de documento e ingresas la contraseña o clave que ya generates en el paso anterior.
  • Ingresa tus datos personales y selecciona el Certificado de Fomag que necesitas.

Cesantías del Fomag

Las Cesantías del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), es el derecho de auxilio monetario que tiene todo docente cuando deja de laborar en una institución de educación por diversos motivos, como son término de la relación laboral o por fallecimiento.

Cuando un docente se encuentra afiliado al Fomag y desea dejar de laborar y hacer cesantías, el Fomag le brindará al  docente una variedad de opciones de prestaciones, de acuerdo a lo que haya cotizado en su periodo de afiliación.Registro para el Certificado de Fomag

Este pago de las Cesantías Fomag se realiza cuando el afiliado haya hecho la solicitud formalmente en su sede, posteriormente que el Fomag dé el visto bueno del pago, también debe contar con una cuenta bancaria, bien sea en El Banco Agrario o Banco BBVA, que son las entidades financieras con las que trabaja al Fomag para llevar a cabo estas operaciones.

Este recurso ayuda a la calidad de vida de los colombianos que desean iniciar de nuevo e innovar otro oficio. El docente que emita su solicitud para retirar los fondos, definitiva o parcialmente, será sujeta a las políticas  establecidas por el Fomag. A considerar, la forma de retiro va a concernir con los recursos económicos del solicitante.

Factores salariales Tanto para anualidad como para retroactividad: 

  • Asignación Básica Mensual.
  • Sobresueldo Nacional.
  • Horas Extras.
  • Prima de servicios.
  • Doceava prima de navidad.
  • Doceava prima de vacaciones.
  • Bonificación Decreto 1566 de 2014.
  • Bonificación pedagógica Decreto 2354 de 2018.
  • Primas extralegales, solo las reconocidas según actas de liquidación aprobadas por el Ministerio de Educación.

Aplicabilidad por régimen:

Retroactividad:

Tienen derecho los docentes asociados por orden de la  entidad territorial antes del 1 de enero de 1976, admitidos por el proceso de nacionalización, al igual que  los asociados a partir de esta fecha, según lo dispuesto por la Ley 43 de 1975.

Se liquida una ayuda de cesantía equivalente a un mes de salario por cada año de servicio o  igual por fracción de año laborado, sobre el último salario percibido.CERTIFICADO FOMAG

Si se diera el caso de no presentar variación en los ingresos salariales en los últimos tres meses, en caso opuesto se divide lo devengado durante el último año registrado, considerando el último año previo al retiro del servicio, si es  una cesantía definitiva o  si se trata de una cesantía parcial.

La fórmula para el cálculo aplicable a los docentes de régimen de retroactividad es la siguiente:

Último Salario devengado a fecha de retiro x número de días laborados

Anualidad:

El docente que se vincule al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio tiene derecho otorgado por  la Ley vigente 91 de 1989, para este  docente se reconocerá el valor de la cesantía pagada anualmente y sin retroactividad, tomando lo registrado en el registro de salarios enviado por la unidad Secretaría de Educación a partir del año 1990.

Cesantías Parciales

Las Cesantías parciales son las destinadas solamente para solventar una necesidad básica y que está relacionada con casos tales como:

Vivienda:

  1. Reparación de vivienda
  2. Compra de vivienda
  3. Liberación de gravamen hipotecario
  4. Construcción de vivienda
  5. Con Memorando No 20170820070163 de fecha 04-05-2017 emitido por concepto sobre adquisición de vivienda a través de la particularidad del leasing habitacional.

Estudios:

  1. La ley 1071 de 2006, contempla en su artículo 3 numeral 2 el retiro parcial de Cesantías para estudio.
  2. En el Memorando No 20170820070183 de fecha 04-05-2017, se da origen al concepto sobre pagos en moneda extranjera de matrículas en Universidades del extranjero.
  3. Con Memorando No 20170820070203 de fecha 04-05-2017, nace la cancelación de créditos educativos adquiridos con el ICETEX y para estudios de vigencias anteriores.

Periodicidad: 

  1. Vivienda: cada tres años
  2. Estudio: No tiene periodicidad

¿Qué es el Certificado de Fomag?

El Certificado de Fomag contempla una serie de documentos legales que van dirigidos a un sector en específico, ente público o privado. La certificación que aprueba el Fomag está basada en los  trámites legales que solicita un Certificado Fomag.

A la hora de tramitar un Certificado Fomag se debe incluir una serie de recaudos personales, los cuales solicita dicha organización dependiendo del tipo de certificado que se va a gestionar, para así emitir el registro correspondiente.

El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), es una empresa colombiana que se nació en 1989 para encargarse del pago de las prestaciones sociales al personal docente afiliado, garantizar la prestación de los servicios médico asistenciales y llevar los registros contables y estadísticos así como las responsabilidades que en materia de prestaciones deba asumir el Fondo.

¿Cómo puedo descargar el App del Fomag?

  1. En tu celular selecciona la alternativ a Google play – App store.
  2. En el explorador en la parte superior de tu celular escribe la palabra Fomag Móvil, da un click cuando salga el logo.
  3. Elige la Opción Instalar.
  4. Una vez ya instalado, le das Abrir.
  5. Aplica la de opción Registro y escribes los datos requeridos por la aplicación, aceptas la política de privacidad y seguridad y aplicas el botón.

Ingresando desde tu App logras de manera inmediata y sencilla los certificados: Ingresos y Retenciones Afiliación Pensional Sustitución, Mesada pensional, Comprobante de Nómina, Comprobante de intereses, Extracto de intereses de las cesantías, Cesantías.

¿Cuáles son las funciones de Fiduprevisora ante el Fomag?

Fiduprevisora S.A. es una sociedad de economía mixta y administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de acuerdo al contrato de fiducia mercantil suscrito con el Gobierno Nacional. Dado a que es una entidad financiera que funciona por la normatividad del derecho privado por tanto no tiene pugna para expedir actos administrativos.

Su misión es supervisar la gestión de administración del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, adelantando la planeación y ejecución del mismo y supervisando el cumplimiento de los términos y obligaciones contraídas en los contratos.  Entre sus obligaciones comprende:

  • Afiliaciones, registrar a los docentes vinculados al servicio educativo estatal, administrar la base de datos, el recaudo de los aportes y pasivos. Emitir pagos derivados de los servicios prestados por el fondo todo enmarcado dentro de las condiciones del contrato de fiducia suscrito con el MEN.
  • Prestaciones económicas, asegurar el estudio de expedientes con el objeto de aprobar o negar las prestaciones económicas de los docentes activos y pensionados: pensiones, cesantías, intereses a las cesantías, incapacidades, auxilios.
  • Administración del servicio de salud, elaborar la contratación y supervisión. de los prestadores de servicios médicos, garantizando la prestación de los servicios de salud de los docentes activos y pensionados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Fomag te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SARLAFT

Formulario SARLAFT

En muchos momentos, nos piden el Formulario SARLAFT y no sabemos qué es ni cuál es su utilidad. Se trata…

Certificado de Coomeva

Certificado de Coomeva

El Certificado Coomeva es un documento que se puede obtener para disfrutar de los grandes beneficios de esta empresa, ya…

Certificado de Porvenir

Certificado de Porvenir

Independientemente de si se es un empleado autónomo o dependiente, es importante tener un fondo de pensiones. En este artículo…

Deja un comentario