Certificado de Fosyga: Descarga, Para qué Sirve y MÁS

Si estás interesado en obtener tu Certificado de Fosyga, es importante conocer el paso a paso para realizar con éxito el proceso. Pero, no te preocupes, en este artículo encontrarás la información necesaria para saber más sobre el tema. Entre ellos, te mencionaremos cómo descargarlo, para qué sirve, y más.

Recuerda que dicho certificado, es un documento para que los ciudadanos colombianos puedan poseer aquella información que es suministrada en todas las entidades de salud del país. ¿Qué esperas?

¡Sigue leyendo!

Certificado de Fosyga

¿Cómo Descargar el Certificado de Fosyga?

Debes saber que para descargar el Certificado de Fosyga, existen dos (2) maneras para obtenerlo, estas pueden ser virtual o presencial.  A continuación, te mencionaremos los pasos a seguir para poder descargar tu certificado virtual:

  1. Debes ingresar al portal web de Fosyga, actualmente conocido como “Adres”.
  2. Seguidamente, tienes que ubicar el renglón de “Adres” y darle click.
  3. Debes seleccionar tu tipo de documento de identificación. Cabe destacar, que están las opciones de pasaporte, tarjeta de identidad, carnet diplomático, entre otras para aquellos niños y/o adultos que no posean su documento de identificación.
  4. Tienes que ingresar el número del tipo de documento que seleccionaste anteriormente.
  5. Debes colocar el código de validación de la imagen de seguridad que te saldrá. Luego, tienes que darle click en “Consultar”.
  6. Seguidamente, tu certificado debe aparecerte en la pantalla de tu monitor.
  7. Debes imprimirlo para que dispongas de él cuando lo necesites.
NOTA:
En caso de que seas nuevo en el sistema Fosyga, y te aparezca el siguiente mensaje: “El afiliado con el número de documento xxxxx  no se encuentra afiliado al BDUA”. Debes acercarte a la oficina principal para obtener tu certificado. Esta está ubicada en la avenida El Dorado, en la calle 26, N° 69-76, en la Torre 1, Piso 17, Bogotá – Colombia.

Régimen Contributivo y de Excepción

Si quieres saber de qué tratan ambos regímenes de Fosyga, a continuación te los explicaremos:

  • Contributivo: este régimen utiliza todo el ingreso, el cual es percibido para brindarles a los ciudadanos colombianos la cobertura total de los gastos en el área de salud. Además, cierta parte del monto total, debe ser recaudado e invertido en centros hospitalarios colombianos, para el mantenimiento de los mismos y poder brindar servicios de calidad.
  • De Excepción: este régimen hace referencia al área del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), de la Dirección de Compensación. El cual, es el encargado de recibir los aportes que son realizados al área de la salud para los ciudadanos, por ende, posee ingresos extra.

También, se encarga de pagar las Prestaciones Económicas, ya sean incapacidades o las licencias de maternidad y paternidad. Estas, deben ser cubiertas por Fosyga, debido a un error del empleado o afiliado, para que los ingresos de las cotizaciones (aportes al área de salud), sean devueltos.

ADRES

¿Para Qué Sirve el Certificado de Fosyga?

El Certificado de Fosyga, sirve para que los ciudadanos colombianos puedan poseer aquella información que es suministrada en todas las entidades de salud del país.

Se basan en consultas que pueden hacer los colombianos, ya sea para saber si el servicio está activo, inactivo, suspendido o retirado. También si es beneficiario o cotizante, su EPS, entre otras dudas que posea el afiliado a Fosyga.

Además, es importante mencionar que la persona encarga en actualizar constantemente la data de Fosyga con cada uno de los colombianos afiliados, es la administradora en recursos, del Sistema General de Seguridad Social de la Salud.

Consulta Adres

Si estás interesado en consultar Fosyga para verificar tu EPS, es de nuestro agrado explicarte cómo debes hacerlo para que la consulta sea exitosa. A continuación, te mencionaremos los pasos a seguir:

  1. Debes ingresar al siguiente portal web.
  2. En Te aparecerá el tipo de tu documento de identificación, en la parte inferior de esta lista. Cabe destacar, que están las opciones de pasaporte, tarjeta de identidad, carnet diplomático, entre otras para aquellos niños y/o adultos que no posean su documento de identificación.
  3. Ingresa el número de tu documento de identificación.
  4. Debes darle click en “No soy un robot”, luego en “Consultar”.

En caso de que no te direccione a una nueva ventana con la información, tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Debes abrir Google Chrome. Luego, en la parte superior derecha debe aparecerte una opción que diga “Pop-ups”.
  2. Tienes que darle click y el renglón “Permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones de www.Adres.gov.co”.
  3. Seguidamente, podrás verificar el estado y afiliación a tu EPS.
¡IMPORTANTE!
Asegúrate que tus datos estén actualizados, en caso de no ser así, no te preocupes, ya que el proceso de actualización en la base de datos puede durar un lapso de treinta (30) días.

Ventanas emergentes en portal web Fosyga

Ventanas Emergentes

Debes tener presente que en ciertas ocasiones, puede que la búsqueda o dirección web no aparezca en tu navegador, o simplemente el sistema no funcione. Esto sucede porque el portal web o sistema, utiliza ventanas emergentes.

Para solucionar el inconveniente, debes habilitar las ventanas emergentes para lograr acceder al sitio web que necesites. Solo tienes que darle click en la parte inferior izquierda y ubicar la barra de direcciones (URL). Luego, en la parte inferior derecha debe aparecerte una ventana con una (X).

Seguidamente, debes darle click y cargar de nuevo el sitio web. ¡Listo! Podrás chequear la información que desees.

Otras Opciones para Consultar el Certificado de Fosyga

Si estás buscando otra opción para poder consultar tu Certificado de Fosyga, es importante informarte que no hay. Porque, consultar con solo el número de tu documento de identificación, es la manera más común para hacer dicha consulta  del Certificado.

Descarga e Impresión del Certificado de Fosyga

Descargar e imprimir tu Certificado de Fosyga, es sumamente fácil. Lo único que debes hacer después del paso a paso anteriormente mencionado, es ir a la parte inferior derecha del portal web. Luego, debes darle click a “Imprimir”.

En caso de que lo desees descargar para tener el documento PDF en el computador, debes hacer lo mismo, pero, esta vez debes darle click en “Descargar” y seleccionar la carpeta donde quieras que se guarde.

Impresión del Certificado Fosyga

¿Qué es?

El Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) del Sistema General de Seguridad es una entidad virtual y presencial, actualmente conocido como “ADRES”. En ella, los colombianos afiliados, pueden consultar el estado de su afiliación EPS, si está activo o simplemente si es del régimen subsidiado o contributivo.

Fosyga, muestra solo aquellas afiliaciones de las entidades prestadoras de la salud colombiana, de las cuales deben reportar las novedades que cada una presenta.

Además, posee un plan que se basa en que los colombianos afiliados, realicen un pago mensualmente, llamado cotización el cual es considerado como inversión. Luego, el afiliado tendrá acceso a su fondo administrado por la entidad, para únicamente casos de atención médica o sanitaria.

Estado de Afiliación

Si no puedes visualizar en la pantalla de tu monitor, el estado de tu afiliación, aunque los datos previamente ingresados estén correctos. Debes comunicarte con la entidad correspondiente, ya que Fosyga o Adres, desconoce la información que pueden manejar las demás entidades al respecto.

En caso de que la entidad a la que deseas llamar no presta servicio o no busca soluciones,  podrás comunicarte con SuperSalud para informar el inconveniente que tuviste con la entidad.

Es importante para nosotros, brindarte algunas soluciones en caso de que te aparezcan los siguientes problemas al acceder al portal web:

  • Si al momento de ingresar al portal web, colocas tus datos y la imagen tarda en abrir. El inconveniente se debe a las ventanas emergentes, pero, puedes solucionarlo como te lo hemos mencionado previamente en este artículo.
  • En caso de que los resultados arrojados no sean los que esperas o poseen algún cambio repentino, sin que hayas solicitado los cambios en los últimos treinta (30) días. Te recomendamos acercarte o llamar al centro de atención para que soluciones el inconveniente.
  • El caso más común de los estados de afiliación, es que no te aparezca la información que debe poseer. Esto, se debe a la saturación que presente el sistema, solo te recomendamos tener paciencia y esperar para que puedas realizar tu consulta cuando el sistema te lo permita.

Centro de información

Debes tener presente la información de Fosyga, al momento de que necesites realizar una consulta, aclarar dudas o comunicar algún inconveniente con el proceso.

La entidad trabaja de manera presencial atendiendo al público colombiano, en un horario comprendido de Lunes a Viernes desde las 8:00am hasta las 5:00 pm. También, podrás comunicarte con ellos vía telefónica o correo electrónico. A continuación, te facilitaremos los datos:

  • Los ciudadanos que se encuentren en Bogotá, pueden llamar al (571) 4322760.
  • El resto de los colombianos, podrán comunicarse mediante una línea gratuita, esta es: 018000423737.
  • Correo electrónico: atencionalciudadano@adres.gov.co

Finalmente, si estás interesado en consultar, descargar e imprimir tu Certificado de Fosyga, recuerda cumplir con el paso a paso para que lo obtengas de manera satisfactoria.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Fosyga te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1 de Bancolombia

Formulario 1 de Bancolombia

¿No tienes de idea de cómo gestionar el Formulario 1 de Bancolombia? En este artículo exponemos todo lo relaciona a…

Formulario de Savia Salud

Formulario de Savia Salud

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario de Savia Salud. Para empezar, las personas deben tener en…

Deja un comentario