Certificado de la Cédula de Ciudadanía: Requisitos, Consulta y MÁS

En este artículo se explicará todo lo relacionada al Certificado de la Cédula de Ciudadanía. Este documento es fundamental para todos los ciudadanos colombianos para realizar sus actividades cotidiana.

La Cédula, identifica al ciudadano como persona que es, por ende, los ciudadanos que ya sean mayores de 18 años no deberían salir sin su identificación, porque en cualquier lugar se lo pueden pedir. Si le interesa sobre este tema, le invitamos a que siga leyendo que se destacará todo sobre este tema tan importante.

Bandera de Colombia

Requisitos para el Certificado de la Cédula de Ciudadanía

Si es tu primera vez para sacar el Certificado de la Cédula de Ciudadanía, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El ciudadano debe contener 18 años cumplidos, puede realizar la solicitud un día después cuando haya cumplido la mayoría de edad.
  • Seguidamente, tendrá que agendar una cita para adelantar el trámite o dirigirse a la Registraduría más cercana. Para planificar su cita podrá ingresar en el siguiente enlace.
  • Cuando tenga que ir a su cita reservada, tiene que llevar una copia autenticada de su registro civil de nacimiento o en dado caso su tarjeta de identidad original.
  • Seguidamente el ciudadano debe confirmar en el siguiente enlace, cual Registraduría del territorio colombiano no te van a pedir fotos.
  • Es importante destacar que en las oficinas que aparecen en el enlace, no requiere que la persona llene foto. No obstante, tenga en cuenta que si el sistema digital, por alguna circunstancia técnica no permite realizar el trámite, pueden pedirle que de las fotografías.
  • En dado caso , si en la Registraduría a donde realizará el trámite para sacar su Certificado de la Cédula de Ciudadanía no se encuentra incluida en la lista, deberá adjuntar tres fotografías de 4×5 centímetros, de fondo blanco y se recomienda que el vestuario sea oscuro.
  • En las fotos no puede tener ningún accesorio como; gorras, aretes, piercing o cualquier cosa que altere el rostro de la persona.
  • El Ciudadano debe tener conocimiento de su RH y su grupo sanguíneo.
  • Si es la primera vez que la sacará , la expedición de su Certificado de la Cédula de Ciudadanía es gratuita.

Requisitos para el Certificado de la Cédula de Ciudadanía

Documento por Primera Vez

Para los colombianos por nacimiento, debe adjuntar como se mencionó en el punto de arriba, el registro civil de nacimiento con espacio de notas (en dado caso en que se haya realizado arreglos) o la tarjeta de identidad biométrica original.

Los colombianos que nacieron antes del 15 de junio del año 1938, el documento base podrá ser la partida de bautismo certificada .

Para los hijos de extranjeros nacidos en territorio colombiano, deben presentar una copia del registro civil de nacimiento .

En dado caso, que el registro no incluya la nota marginal «valido para demostrar nacionalidad» se debe acreditar por medio del domicilio  del padre o la madre en Colombia, a la fecha del nacimiento.

Con el fin, de estipular la procedencia del trámite de expedición del Certificado de la Cédula de Ciudadanía por primera vez, presentando la visa acorde según su circunstancia.

Los colombianos que son adoptados deben adjuntar una copia de la carta de naturaleza o la Resolución de inscripción acompañada del acta de juramento. Además, deben tener el cuenta el RH y grupo sanguíneo

Duplicado

Este tipo de trámite se realiza cuando el ciudadano se le haya perdido, se encuentra deteriorada o le robaron el Certificado de la Cédula de Ciudadanía, a los mayores de 18 años.

Hoy en día, existen tres manera para solicitar un duplicado de su Certificado de la Cédula de Ciudadanía y son las siguientes:

  1. Puede realizar el trámite en línea, con la modalidad web con pago electrónico (PSE)
  2. Realizar el trámite de manera presencial que es la modalidad duplicado web asistido en oficina.
  3. Trámite presencia, modalidad captura de datos.

Duplicado

Renovación

Este tipo de trámite deben realizarlo, los ciudadanos que sean mayores de 18 años que necesiten un cambio de su Certificado de la Cédula de la Cédula de Ciudadanía, blanca o café laminada por el actual formato de cédula amarilla con hologramas, único documento válido en el territorio colombiano.

¿Cómo Sacar el Certificado de la Cédula de Ciudadanía?

Para sacar su certificado de la Cédula de Ciudadanía, la persona deberá realizar los siguientes pasos:

  • Primero el ciudadano debe ingresar directamente en el siguiente enlace.
  • Cuando ingrese en ese enlace podrá observar dos opciones que son: expedición del certificado y consultar certificado.
  • Si le da en la opción «Expedición de certificado» deberá completar la información que le piden que es la siguiente: poner su número de identificación, agregar su su fecha de expedición de su documento (con su día, mes y año), poner el código que sale en la imagen y le dará continuar.
  • El sistema le confirmará el número de documento para el cual se expedirá la certificación, si la información es correcta le da en la opción «Generar Certificado».
  • La certificación será descargada en su computadora en formato PDF.

Cómo Sacar el Certificado de la Cédula de Ciudadanía

Primera Vez

Si es la primera vez que una persona sacará el certificado de la Cédula de Ciudadanía, primero debe dirigirse a cualquiera Registraduría de su preferencia o consulado, previa solicitud de cita en los casos que si lo requiera.

Cuando tenga su cita, deberá entregar la documentación exigida. Es importante destacar, que al momento de realizar el trámite de cédula por primera vez, el ciudadano deberá indicar el puesto de votación en cual quedará su documento de identidad, para que después en el siguiente censo quede incluida.Consultar en Línea el Certificado de Nacimiento

Una vez que haya realizado el trámite, recibirá una contraseña o un recibo de documento en trámite el cual tiene una validez de 6 meses. Si su trámite se realiza en la Nueva estación Integrada de Servicios, la contraseña es enviada por correo electrónico.

El Certificado de la Cédula de Ciudadanía, será entregada únicamente al titular del documento. Cuando el ciudadano reclama su cédula debe verificar si los datos que suministro son los correcto como: los nombres, apellidos, número de identificación , fecha, lugar de nacimiento , entre otros.

El plazo que tiene el ciudadano para reclamar por el es de máximo un año.

Duplicado

Si va a realizar el procedimiento en línea debe acceder al siguiente enlace. Allí debe colocar su usuario y su contraseña, en dado caso que no tiene una cuenta, deberá «registrarse».

Seguidamente tendrá que completar un cuadro con su información personal como: seleccionar el tipo de documento, número de identificación, sus nombres completos, apellidos, correo electrónico, debe aceptar las políticas y le dará a «Registrar los datos».

Luego le aparecerá que su cuenta ha sido confirmada y le dará finalizar registro.  Después, busque su correcto electrónico y debe verificar que le haya un correo de la Registraduría.Renovación

Al abrir el mensaje de la Registraduría, le aparecerá un link para activar su cuenta. Y le dará aceptar, luego deberá ingresar con el usuario y la clave que le enviaron.

Cuando haya ingresado, le aparecerá cual será el método de pago. Cual sea de las dos que escoge deberá cancelarla y más adelante le aparecerá en que Registraduría desea buscar su duplicado.

Si desea sacar su duplicado presencial, primero deberá solicitar un cita, el titular debe presentar a la Registraduría que solicitó la cita con el comprobante de pago e iniciará el número de documento.

Renovación

También para renovación tendrá que solicitar una cita, para luego asistir con la documentación que le exige.

Consultar el Certificado de la Cédula de Ciudadanía

Si desea consultar su Certificado de la Cédula de la Cédula de Ciudadanía, primero la persona deberá acceder en el siguiente enlace.

Podrá observar dos opciones, la primera es solicitar la expedición del certificado y la segunda, consultar el certificado. En la segunda es la que le dará click.

Luego, tendrá que poner su código de verificación que aparece en la esquina superior derecha del certificado. Además, tiene que poner los dígitos que aparecen en la imagen.  Por último, le dará «Consultar» y listo, puede consultar las veces que sea necesario.
Consultar el Certificado de la Cédula de Ciudadanía

¿Para Qué Sirve el Certificado de la Cédula de Ciudadanía?

El Certificado de la Cédula de Ciudadanía es indispensable, porque es un documento que es el único de identificación válido para todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.

Este documento tan fundamental le permite al ciudadano identificarse en todos los eventos necesarios dentro de una sociedad.

Si va a realizar trámites en una notaria o trámites administrativos le pedirán su Cédula de Ciudadanía. Respecto a las leyes colombianas, cuando una persona mayor de 18 años que ya tenga su cédula, significa que se esta convirtiendo en una persona responsable de tomar sus propias decisiones.
Con el Certificado de la Cédula de Ciudadanía, el ciudadano podrá ejercer su derecho al voto, tener esa responsabilidad de escoger al candidato que desea es muy importante.
Preguntas Frecuentes

¿Quién lo Emite?

El Certificado de la Cédula de Ciudadanía es emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Qué es?

El Certificado de la Cédula de Ciudadanía es un documento de identificación para todos los ciudadanos colombianos, y lo deben sacar a partir de cumplir los 18 años.

Para concluir, la Cédula de Ciudadanía colombiana es fundamental para cada ciudadano porque con ese documento podrá realizar cualquier trámite tanto judicial, administrativo, político, etc.

Una cédula identifica al ciudadano como persona. Por esto, deben tomar en cuenta en tramitarlo, sin el no podrá hacer muchas cosas en el territorio colombiano.

Qué es la cédula

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de la Cédula de Ciudadanía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito es un documento titulado para certificar la propiedad de una mercancía o activos reales que se…

Certificado de la Personería

Certificado de la Personería

El Certificado de Antecedentes Disciplinarios o Certificado de la Personería te puede ayudar a realizar distintos trámites de registro, apertura…

Certificado de Coosalud

Certificado de Coosalud

Si quieres saber cómo tramitar el Certificado de Coosalud, ¡este es tu momento! Hoy te estaremos explicando cómo puedes obtener…

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número Tigo

Si por casualidad te encuentras con un amigo que hace tiempo que no ves y quieres darle el número telefónico…