Certificado de No Propiedad: Para Qué Sirve, Costos y MÁS

En el momento en que hagas algún tipo de trámite con tu vivienda, lo más seguro es que te sugieran el Certificado de No Propiedad, este informe, de igual forma, servirá para llegar a la historia completa de una propiedad en específico. Para acceder a las propiedades de un particular, es básico hacerlo a través de archivos abiertos: notariales, legales y autoritativos.

En el presente artículo podrás conocer todo lo que debes hacer para obtener el Certificado de No Propiedad, los canales principales que debes realizar para tramitar dicho certificado. Como también, a donde debes dirigirte en caso de que quieras realizarlo presencial.

¡Continua leyendo y conocerás todo acerca de este artículo!

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD

 

¿Qué se Necesita para el Certificado de No Propiedad?

Es importante adquirir el número de alistamiento del terreno, que distingue la propiedad ante la Oficina de la Biblioteca. El número de alistamiento de tierras se puede ver en los títulos de propiedad.

En el caso de que no tenga idea del número de inscripción de una propiedad y desee obtenerla para luego solicitar la declaración de costumbre y oportunidad; debe solicitarla en la Oficina de Bóveda utilizando el nombre del propietario, su reconocible número de comprobante o la ubicación de la propiedad.

  • Ocasiones; por ejemplo, legados, obsequios, cargos de tasación, gesto de hospedaje familiar y recursos familiares, entre otros, influyen rápidamente en el aval de convención y oportunidad de un inmueble; de esta manera, estas progresiones deben inscribirse en la Oficina de la Biblioteca.
  • Cuando se ha adquirido el testamento de convención y oportunidad, es concebible confirmar todos los datos aplicables sobre la propiedad; hacer su prueba reconocible como lo indica su espacio y límites, verificar qué tipo de propiedad es y, además, distinguir de inmediato.
  • El testamento de costumbre y oportunidad también se aplica a los vehículos. Este archivo refleja la información y los datos generales y legales de un vehículo específico y, en este sentido, se utiliza esencialmente por alguna razón comercial.
  • Al vender o comprar un vehículo de permuta, uno de los prerrequisitos más importantes es la autenticación de convenio y oportunidad, que se menciona para verificar que el vehículo tenga todas las garantías y condiciones legales para que el canje se pueda realizar con certeza.

Canales Presenciales para Sacar el Certificado de No Propiedad

Como hemos mencionado, es un instrumento excepcionalmente útil, por lo que debemos darles a ambos enfoques para obtenerlo:

Presencial

La Declaración de Convención y Oportunidad se puede obtener en los lugares de trabajo de la bóveda de instrumentos públicos (ORIP). Para hacer este ciclo, lo principal que necesita es el número de matrícula (o cédula de la propiedad); que se puede obtener en las escrituras. Si no se tienen los títulos o no se pueden encontrar los números de inscripción, debe comunicarse con una sustancia pública donde pueda exigir su emisión.

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD

Cuando tenga este pre requisito cerca, la siguiente actividad es descubrir un ORIP cercano a su área o uno de los lugares de trabajo de la Superintendencia de Contadores Públicos y Bóveda (SNR). Ahora, el candidato debe comprender que es necesario trasladarse a su campamento base preferido del elemento y adaptarse al método repetitivo que esto sugiere.

 Lugares de trabajo

No es inesperado ver a numerosas personas completando diversas estrategias, ya que los lugares de trabajo mencionados anteriormente no solo están comprometidos a atender las solicitudes de autenticaciones y aprobaciones.

Sino que además, ofrecen datos sobre varios métodos legales y jurídicos; sin perjuicio de realizar otras capacidades públicas. Por lo tanto, debe tener algunas horas del día en caso de que deba realizar esta tarea y estar feliz de hacer fila debido a la enorme horda de personas.

En consecuencia, este ciclo no es el más prudente para las personas más experimentadas, ya que se necesita una gran cantidad de esfuerzo para realizar el procedimiento.

Online

Desde 2010, los residentes colombianos pueden exigir su Declaración de Aduana y Oportunidad en la web; para abstenerse de sentarse y hacer efectivo en los lugares de trabajo de instrumentos públicos.

Para ello, solo debes ingresar a la etapa electrónica o punto de organización con consentimientos para dar el testamento. En caso de que no tenga el número de etiqueta, puede obtenerlo en el sitio ingresando su número de prueba reconocible. Por lo tanto, el ciclo se vuelve menos difícil y más rápido, de hecho, solo toma 1 momento para terminar y obtendrá su informe como un documento PDF.

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD

Los medios que debe seguir son los siguientes:

  • Ingrese a la página de Declaración de Oportunidades y Aduana.
  • Presione el botón: “producir autenticación” y ocupe los espacios donde se requiere la información de propiedad; incluido el número de alistamiento y la tarjeta de carácter del intrigado.
  • Después de completar el resto de los requisitos previos del marco, su declaración se crea rápidamente para su descarga.

¿Para Qué Sirve el Certificado de No Propiedad?

En Colombia los datos o “historial” de la propiedad se guardan en lo que se conoce como un “Aval de Aduana y Oportunidad”. Esta declaración contiene un resumen de las personas que han poseído la propiedad y los derechos que una persona externa puede tener sobre esa propiedad; por ejemplo, un préstamo hipotecario o una servidumbre.

Teniendo en cuenta lo anterior, se sugiere que el especialista financiero interesado en comprar una propiedad exija la Autenticación de Aduana y Oportunidad. Esto debe ser posible ante la “Oficina de Biblioteca de Instrumentos Públicos”, que es la sustancia responsable de mantener el control de dichas declaraciones.

Para exigir esta autenticación, se debe considerar el acompañamiento:

  • La Oficina de la Biblioteca de Instrumentos donde debe exigir el Testamento puede cambiar dependiendo del área de la propiedad en la nación. Debe descubrir dónde se encuentra el lugar de trabajo que guarda la biblioteca del testamento de la propiedad en la que está intrigado.
  • Para exigir la Declaración debe tener en todo caso uno de los datos adjuntos:
    • El Número de Matrícula (Número de comprobante distintivo que tienen las propiedades en Colombia).
    • La ubicación de la propiedad.
    • El número de prueba distintivo (Cédula) del propietario del inmueble.
    • Debería descartar la estimación de la emisión del endoso. Para reducir este valor, debe descubrir con Public Instruments Vault Office cómo reducir el valor.

Costos del Trámite

De acuerdo con la meta No. 0450 del 20 de enero de 2017, en la cual se fijan los cargos por la actividad de la capacidad autoritaria, los gastos por avales de convención y oportunidad se resuelven en los Artículos 12 y 13 de la forma adjunta:

  • Las declaraciones de convención y oportunidad que se dan en los lugares de trabajo de la biblioteca, stands, CEPS, Hábitats de Cuotas Específicas) son proporcionales a un total de $ 15,700.
  • Las declaraciones que se refieren a propiedades más grandes (aquellas que superan los 100 y cincuenta pasos de bóveda) son proporcionales a un total de $ 34,000.

  • Las afirmaciones que según lo indicado por la ley se refieren a emisión para impulsar los ciclos de posesión o arbitraje de productos vacíos metropolitanos o campestres (Vault Holes); el total de $ 34.000 cada uno.
  • Las declaraciones que contienen el aumento a la costumbre de una propiedad por un tiempo superior a veinte años, son idénticas al total de 34 mil 300 pesos $ 34,300 cada una.

 Pagos virtuales

  • La emisión por métodos electrónicos para las autenticaciones de convención y oportunidad tendrá una disminución del 6% según la tarifa establecida, es decir, con la rebaja pagaría la totalidad de $ 14,800.
  • El archivo público registra que las personas necesitan para obtener el número de alistamiento de tierras dependiendo del nombre, el número de prueba reconocible del propietario o la ubicación de la propiedad.
  • Esta información se encuentra en los documentos de la Oficina de Bóveda de Instrumentos Públicos en particular, dada por métodos electrónicos tendrá una estimación de $ 10,000 pesos.

Aspectos a Considerar sobre el Certificado de No Propiedad

  • El gasto del testamento de NO propiedad es ($ 10,700)
  • Los métodos de abono del endoso se realizan en dinero real, no se reconocen visas, ni se reconocen boletos  para descargarlo e imprimirlo.
  • Las personas pueden acudir a SuperCADE Américas de: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. además, 2:00 p.m. a las 5:30 p.m. también los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • También pueden dirigirse a SuperCADE Bosa de: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. además, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, en constante movimiento.
  • Finalmente pueden presentarse en el CADE Toberín de: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. además, 2:00 p.m. a las 4:00 p.m.

¿Qué es?

Este es un informe público entregado por la Superintendencia de Funcionarios Jurídicos y Matrícula, en él se puede conocer el trasfondo histórico de una propiedad; por ejemplo, la información lícita o los propietarios por los que ha pasado.

Todos los datos registrados por dicha declaración, se ordenan secuencialmente desde el momento en que la propiedad fue inscrita en la Oficina de Bóveda de Instrumentos Públicos.

Es importante cerciorarse que la propiedad en caso de compra no tenga problemas de litigio, es por esto que debemos conocer la historia de la propiedad para saber que todo esta en regla.

¡Gracias por leer el artículo, éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para crear una Empresa

Requisitos para crear una Empresa

Las personas que deciden invertir en su propio negocio creando una empresa buscan mejorar su estabilidad financiera siendo sus propios…

Certificado de Sanitas

Certificado de Sanitas

Si está necesitando obtener el Certificado de Sanitas, tranquilo no busque más y siga leyendo el artículo para que esté…

Deja un comentario