Certificado de ReTHUS: Requisitos, Pasos y MÁS

Si quieres saber cómo sacar el Certificado de ReTHUS, ¡este es tu día! Hoy te estaremos explicando no solo como puedes tramitarlo, sino también cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder obtenerlo lo antes posible.

Asimismo, te hablaremos acerca de la inscripción en el ReTHUS, las funciones de este sistema, los servicios que ofrece, cómo hacer la inscripción de forma online y muchas cosas más. ¡Así que no te vayas! Hoy conocerás todo sobre acerca el  Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.

Certificado de ReTHUS

Requisitos para el Certificado de ReTHUS

Certificado de ReTHUS

Comencemos con los Requisitos para el Certificado de ReTHUS, los cuales son de vital importancia para poder consignar este documento. Debes seguirlo tal cual y como corresponde, en función de si eres egresado de algún programa de educación superior o de alguno de formación profesional y desarrollo humano.

Todos estos los puedes encontrar en la Ley 1164 (2007), la cual intuye, respectivamente:

Egresado de un Programa de Educación Superior

  • Primeramente, necesitarás el título académico otorgado por una institución legalmente constituida de educación superior. Este título puede ser de técnico, tecnólogo, doctorado, magíster, profesional o una especialización. Eso sí, en el área de la salud y destinado al personal de este rubro.
  • Convalidación del título o certificado si este se adquirió en el extranjero, pues este tiene que estar avalado por el Ministerio de Educación. Si existen convenios internacionales, habrá que adherirse a estos en cuanto a la convalidación.
  • Documento que acredite la realización de Servicio Social. Recuerda que este es obligatorio para obtener distintas licenciaturas, entre ellas las de odontología, medicina, enfermería y bacteriología.
  • Para finalizar, deberás presentar el Documento de Identidad (CC, CE, TI, Pasaporte), tanto el original como la copia al 150%, del titular del certificado.

Egresado de un Programa de Formación Profesional y Desarrollo Humano

  • Para empezar, título académico emitido por el Instituto de Educación Laboral y Desarrollo Humano para el personal auxiliar en el área de salud (asistentes médicos o técnicos de trabajo).
  • Convalidación del título o certificado si este se adquirió en el extranjero, pues este tiene que estar avalado por el Ministerio de Educación. Si existen convenios internacionales, habrá que adherirse a estos en cuanto a la convalidación.
  • Por último, documento de Identificación, tanto original como copia al 150%, del titular del certificado.

Con estos documentos vas a obtener la Tarjeta de Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud, posterior solicitud de registro en el ReTHUS. Pero eso lo analizaremos a mayor profundidad en el siguiente apartado.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de ReTHUS

Certificado de ReTHUS

Los Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de ReTHUS son muy importantes conocerlos. Esta debe ser la razón por la cual estás aquí en primer lugar y nosotros te ayudaremos conocerlos.

En primer lugar, debes hacer la inscripción en el ReTHUS. Esto se hace en las Secretarías Departamentales de Salud o en la Secretaría Distrital de Salud en conjunto con el Ministerio de la Salud si eres egresado de la carrera de odontología o gerontología.

Lo mismo ocurre con los que tengan certificados de técnico profesional, técnicos auxiliares o laborales, y tecnólogos. Para el resto de las carreras, deberás dirigirte al Colegio correspondiente, los cuales son:

Carrera Inscripción en el ReTHUS
Bacterología Colegio Nacional de Bacterología
Enfermería Organización Colegial de Enfermería
Fisioterapia Colegio Colombiano de Fisioterapeutas
Medicina Colegio Médico Colombiano
Química Farmacéutica Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia
Odontología Colegio Colombiano de Odontólogos
Fonoaudiología Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos
Optometría Colegio Federación Colombiana de Optómetras
Instrumentación Quirúrgica Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica
Nutrición y Dietética Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas
Terapia Ocupacional Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional
Terapia Respiratoria Colegio Colombiano de Terapia Respiratoria

Por otro lado, las profesiones que no aparezcan en esta tabla deberán acercarse también a las Secretarías Departamentales de Salud o hacer el trámite en la Secretaría Distrital de Salud.

Sin embargo, en líneas generales, deberás dirigirte con los documentos que te mencionamos en el apartado anterior a cualquiera de estas instituciones para solicitar la inscripción en el ReTHUS.

La certificación se hace mediante la inscripción a este registro, tal cual como lo indica el Art. 18 de la Ley 1164. Es decir, debes inscribirte y allí es cuando obtendrás el Certificado de ReTHUS.

¡IMPORTANTE!

La certificación la puedes hacer hasta en tres años luego de haber obtenido la autorización para ejercer en el área de salud. Igual para aquellas personas que no cuentan con título pero ejercen como personal de salud.

Además, los extranjeros que ingresen al país para prestar servicios de salud por cierto tiempo tendrán que tramitar un permiso con vigencia de hasta seis (06) meses.

Finalmente, debes saber que en el mismo lugar donde vayas a inscribirte, se te hará entrega de la Tarjeta de Identificación. Deberás pagar el monto que ellos te indiquen y, si se precisan otros documentos, también debes consignarlos.

¿Me tengo que inscribir?

Si figuras en la siguiente lista, la respuesta es afirmativa. Deberás llevar a cabo el proceso de inscripción al ReTHUS.

Inscripción en línea en el ReTHUS

Certificado de ReTHUS

Por otro lado, tienes la alternativa de hacer la Inscripción online en el ReTHUS para así poder ingresar a este sistema y hacer uso de sus servicios como graduado de medicina. ¿Pero qué debes hacer exactamente? ¿Cuál es el procedimiento? ¡Atento/a porque nosotros te lo diremos!

  • En primer lugar, debes ingresar a la página de registro del Colegio Médico Colombiano. Para esto, solo debes hacer click en el enlace que te hemos dejado.
  • Una vez allí, te corresponde presionar en Crear una cuenta.
  • Ingresa todos los datos que te piden. Estos corresponden a datos básicos, académicos, de servicio social (si aplica), laborales, etcétera.
  • Carga los documentos que te piden en pantalla. Estos debes digitalizarlos, aunque en cuanto al comprobante de pago este podría ya venir en formato PDF.
  • Para culminar, confirma que toda la información sea la correcta ¡y listo!

Además, tienes la opción de verificar si ya te encuentras inscrito en el ReTHUS, pues algunas veces el registro se hace automáticamente. Para esto debes ingresar a este enlace, que corresponde a un aplicativo de este sistema de SISPRO. Puedes registrarte a él si lo deseas.

Funciones de ReTHUS

Casi para finalizar, hablemos de las Funciones del ReTHUS. Resulta muy importantes que sepas cuáles son las competencias de este sistema, para que, al complementarlo con la información que te daremos en el siguiente apartado, no te falte nada.

Para empezar, y de acuerdo a lo estipulado en el Art. 01 de la Ley 1164, la función vital de este registro es ayudar al Ministerio de Salud en su objetivo principal, el cual no es más que velar por la correcta gestión en temas vinculados al control, vigilancia, procesos de formación, gestión, ética y desempeño del Talento Humano que participan en áreas de la salud.

Asimismo, se entiende por Talento Humano a todas aquellas personas que trabajan en prevención, educación, promoción, información de la salud, rehabilitación, tratamiento y paliación de la enfermedad de todos los habitantes de Colombia.

Certificado de ReTHUS

El ReTHUS es el sistema por el cual todas están personas quedan registradas. En consecuencia, su función es garantizar que todas las personas que se encuentran inscritas cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión vinculada al área de la salud para la cual se han preparado.

Estas personas tienen una serie de conocimientos, cumplen ciertos requisitos, que las hacen aptas para prestar estos servicios y por tanto pueden inscribirse. En realidad, las personas no deberían poder atenderse con alguien que no se certificó por medio de este registro.

Así, se encarga de administrar, estudiar, avalar y sancionar a las personas que se encuentran inscritas en el sistema.

Servicios que Ofrecen

Certificado de ReTHUS

Hay distintos Servicios que ofrece el ReTHUS que te podrían servir como ciudadano. En primer lugar, puedes acceder desde el Sistema SISPRO  para verificar que los profesionales de la salud se encuentren registrados y capacitados.

Este es el principal servicio que le ofrece al que deba registrarse y al que desee consultar la inscripción.

Además, le permite al profesional acreditar de que este ha sido aprobado por el Ministerio de Salud y los Colegios Profesionales. Es decir, está capacitado para ejercer su cargo. Esto puede ser de vital importancia para todos aquellos clientes que quieran comprobarlo.

¿Y cómo se hace la comprobación? Mediante la Tarjeta de Identificación Única, la cual indica la profesión, los datos básicos de la persona, fecha de expedición del diploma y de qué universidad egresó.

¿Qué es el Certificado de ReTHUS?

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) contiene todos los datos de las personas que pueden ejercer una profesión u ocupación en el Sistema de Salud de Colombia, posterior cumplimiento de ciertos requerimientos que le permitan registrarse en el sistema.

En consecuencia, el Certificado de ReTHUS permite acreditar que esta inscripción se ha hecho exitosamente, que el titular puede laborar en el área de la salud y que conoce las consecuencias de incumplir con el protocolo de salud que ya le han indicado previamente.

Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre cómo tramitar el Certificado de ReTHUS y acerca de este sistema de información.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de ReTHUS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Convida

Formulario de Convida

El Formulario de Convida de Colombia es un documento fundamental que busca garantizar la salud y protección de miles de…

Certificado de Protección

Certificado de Protección

¿Te gustaría obtener tu certificado de protección? Para registrarte en el sistema, debes tener en cuenta que hay una serie…

Certificado de Davivienda

Certificado de Davivienda

Davivienda es una entidad bancaria que desempeña labores dirigidas a personas, pymes y clientes corporativos en Colombia. De la misma…