Certificado de Vacunas Aplicadas: Requisitos, Pérdida y MÁS

El Certificado de Vacunas Aplicadas es una tarjeta emitida por las autoridades sanitarias colombianas para respaldar la condición de buena salud de un ciudadano. Al respecto, este certificado es un documento necesario en muchas empresas para contratar personal y también, para respaldar a las personas que requieran hacer algún viaje fuera del territorio colombiano.

Por otra parte, las Secretarías de Salud de los Departamentos colombianos son los organismos responsables de cumplir con un protocolo de vacunación en la población. En tal sentido, si necesitas vacunarte o inmunizarte contra las enfermedades contagiosas o que representen una amenaza de salud pública, no pierdas tiempo.

¡Te invitamos a leer este artículo sobre el Certificado de Vacunas Aplicadas! 

Certificado de Vacunas Aplicadas

Requisitos para Certificado de Vacunas Aplicadas

Si aún no sabes lo que es una vacuna, no te angusties, ya te lo explicamos.  En tal sentido, la vacuna es un compuesto creado como medida sanitaria para generar un proceso de inmunización contra determinadas enfermedades. De esa manera, su acción busca proteger al cuerpo de infecciones causadas por cuadros virales o bacterias y así evitar la propagación de enfermedades contagiosas.

Según lo anterior, en Colombia, la materia de Salud Pública es fundamental para evitar riesgos de enfermedades masificadas y prevenir su contagio y expansión. Por ese motivo, si vas a movilizarte fuera de Colombia un recaudo básico que te van a exigir las autoridades de migración es la Tarjeta Internacional de Vacunación.

Por eso, los requisitos para solicitar el Certificado de Vacunas Aplicadas son:

  • Consignar en un dispensario de salud la cédula de identidad del interesado.
  • Presentarle al oficial de salud cualquier tarjeta o carné de control de vacunación que tenga disponible.
  • Disposición para someterse a la inmunización.

Certificado de Vacunas Aplicadas

Protocolos actuales de vacunación

Además, estas jornadas de inmunización se realizan en los Consultorios de Enfermedades de Transmisión Vectorial de las Secretarías de Salud.  Adicionalmente, con las medidas actuales de emergencia sanitaria, los protocolos de vacunación están centrados en:

  • Jornadas de inmunización en puntos de vacunación informados por las Secretarías de Salud en cada departamento: Para eso, si te interesa, debes entrar en el enlace oficial de dicha secretaría y ubicar los puntos de aplicación de vacunas que más te convengan.
  • De esa manera pides tu cita y asistes luego con los protocolos sanitarios respectivos.
  • Vacunación en casa:  casos donde no puedes movilizarte al Centro de Salud a vacunarte por problemas de discapacidad. Por lo tanto, puedes llamas a la Secretaría Distrital de Salud y pedir la información para que te vacunen en tu vivienda.
  • Por supuesto, respetando los respectivos protocolos de bioseguridad.
  •  Realizar la vacunación a través de los centros de salud afiliados a empresas de seguros: en estos casos el trabajador conjuntamente con la empresa donde labora canalizarán el procedimiento para la cita y la clave o la carta aval para realizar el proceso de inmunización.
  • Vale decir, normalmente el usuario llama telefónicamente al Centro de Salud afiliado para concertar la cita de la jornada.

 Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Vacunas Aplicadas

Si aún desconoces los pasos para sacar tu Certificado de Vacunas Aplicadas por si necesitas viajar fuera de Colombia, ¡mantente con nosotros!. Por consiguiente, aprovecha las ventajas de los canales digitales en las comunicaciones para entrar en el enlace oficial de las Secretarías de Salud para que te orientes y sigue el procedimiento:

  • Primero, debes buscar un computador o teléfono móvil  con buena conexión de Internet.
  • En tu navegador de preferencia, escribe Secretaría de Salud Distrital, según la región donde vivas.
  • Busca los programas ampliados de protocolos de vacunación.
  • En general, si requieres asistir al Centro de Vacunación, ubica el link de los «puntos de inmunización».
  • Toma nota de dirección y teléfono, cuadra tu cita y movilízate a dicho Centro de Enfermedades Transmitidas Vectorialmente.
  • Entrega los recaudos mencionados mas arriba.
  • Vacúnate y retira el carné o el Certificado de Vacunas en la fecha indicada por el Centro de Salud.

Pérdida del Certificado de Vacunas Aplicadas

En concordancia con lo anterior, es importante que sepas que hacer cuando extravías el Certificado de Vacunas Aplicadas. Ten en cuenta que, el control de inmunizaciones es un regalo para la salud que no se debe descuidar, sobre todo cuando se trata de vacunación pediátrica. Por ese motivo, te vamos a indicar algunas recomendaciones:

  • Si te inmunizaron en un Centro de Salud Privado, dirígete a dicho punto de salud y solicita en la oficina de registro de pacientes, el historial de vacunas, dosificación y fecha de colocación de vacuna.
  • También si es vacuna pediátrica, localiza al médico tratante y pide el Informe Médico con las vacunas aplicadas al niño y las que están pendiente.
  • En caso de vacunarte en un hospital o dispensario comunitario, debes tener paciencia ya que los registros de vacunación están en un archivo general y la información no es sencilla de localizar. Posiblemente debes pagar un monto mínimo para reponer el certificado.
  •  Si estas siendo atendido por un nuevo médico de cabecera para ti ó para tu niño, no te intimides, pregunta al médico la situación de pérdida de la tarjeta de vacunación. En estos casos el galeno tiene la facultad para orientarte sobre las inmunizaciones que necesitas.

Certificado de Vacunas Aplicadas

Según lo anterior, la Secretaría de Salud en cada departamento colombiano igualmente, esta en el deber de atender tu caso personal por la falta del certificado.  Recuerda que, las vacunaciones son parte de los protocolos médicos que se deben atender con seriedad porque son parte de los Programas de Salud Pública Nacional.

Importancia de las Vacunas

Por otra parte, los procesos de inmunización en Colombia son relevantes porque son parte de un Plan Nacional de Salud Pública. De esa manera, se protege a la población del país de contraer enfermedades contagiosas y así evitar su propagación. Igualmente, se puede minimizar el riesgo de expansión de alguna epidemia o pandemia como la presentada en la actualidad.

Según lo anterior, hoy en día la vacunación es un procedimiento clave en Salud Pública. Los gobiernos están invirtiendo en campañas y políticas de prevención a través de las Jornadas de Vacunación para reducir casos de gravedad o de muerte en altas tasas. Algunas patologías que  se pueden contrarrestar con la vacunación son:

  • Polio
  • El Sarampión
  • La Fiebre Amarilla
  • Difteria
  • Meningitis
  • Hepatitis
  • VPH
  • Malaria
  • Mal del ébola
  • Covid-19 (en fase experimental)
  • Entre otras enfermedades infecto-contagiosas

Adicionalmente, debes tener presente que si tienes niños o niñas, debes poner mucha atención a este artículo. Los pequeños tienen la mayor prioridad de inmunización porque su sistema de defensa contra enfermedades es mas débil y requiere mas refuerzo. Por lo tanto, las vacunas proporcionan el tratamiento efectivo para eso.

Jornada de Vacunación

Esto te interesa: Si logras acceder con tu PC al enlace oficial de la Secretaría de Salud Distrital, puedes encontrar lo último en Jornadas de Vacunación, preferiblemente, con llamados desde Agosto de este año 2020.

Al respecto, normalmente estas jornadas te indican las siguientes pautas informativas:

  • Debes comunicarte con los Centros de Salud Comunitarios más cercanos para reducir las movilizaciones.
  • De esa manera, puedes conocer las vacunas que se están colocando y el procedimiento para pedir tu cita, llevar tus recaudos y vacunarte.
  • Si estás afiliado a un sistema subsidiado de seguro, puedes llamar igualmente a la Empresa de Protección de Salud que te corresponda, solicitas tu orientación y cita.
  • Mantente informado sobre las vacunas gratis para patologías como: Rubeola, Poliomelitis, DPT, Fiebre Amarilla, Rotavirus, Toxoide, VPH, Malaria, y otras enfermedades.

Vacunación – Jornada

  • En el caso de la enfermedad de la Influenza, la vacunación se va a dirigir en este 2020 a: bebés mayores a 6 meses pero menores de un año, lactantes a partir de 3 meses, adultos mayores mayores de 60 años, personas con condiciones crónicas de salud (asmáticos, con fallas renales y hepáticas, entre otros).
  • Nadas más en Bogotá hay este año 2020 mas de 220 puntos para inmunizar.
  • Ya sabes que si no puedes ir personalmente a vacunarte, infórmate en el Centro de Salud mas cercano por la inmunización a domicilio.
  • Además,  si te vas a vacunar, debes respetar los protocolos de protección contra la Covid-19 (tapabocas, niños bien abrigados, manos  bien lavadas y no tocarse la cara).

 ¿Qué es el Certificado de Vacunas Aplicadas?

En general , si necesitas viajar fuera del territorio colombiano, recuerda tener a la mano tu Certificado de Vacunas Aplicadas. En este sentido, te informamos que ese documento es tu medio probatorio de que estas inmunizado en caso de viajar a zonas donde puedes contraer enfermedades infecto-contagiosas o de tipo tropical.

Por lo tanto, este certificado es una tarjeta exigida por el Sistema de Salud Pública Colombiana para llevar el control de vacunación en la población. Así, los protocolos sanitarios del país van a garantizar la prevención de que los colombianos contraigan enfermedades contagiosas y peligrosas a gran escala.

Que es el certificado de vacunas

Finalmente, si aún no te has vacunado o no sabes donde tienes tu tarjeta de control, repasa este artículo con detenimiento. Así podrás saber los pasos para realizar el proceso e informarte sobre las Jornadas de Vacunación 2020 en toda Colombia.

En ese caso, aprovecha los medios electrónicos y la Internet para acceder al enlace de las Oficinas Distritales de Salud y tener a la mano toda la información sobre las vacunas.

¡Vacunate, cuida tu salud y la de todos los colombianos!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vacunas Aplicadas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del Sisbén

Certificado del Sisbén

Si ha oído hablar del Certificado del Sisbén y considera que usted o su familia aplican para ser beneficiario de…

Requisitos para ser Edil

Requisitos para ser Edil

La función edilicia fue una de las magistraturas de menor rango en la escala política romana pero a la vez…