Certificado Laboral: Información, Redacción y MÁS

Quiere conocer respecto del Certificado Laboral en Colombia, entonces quédese leyendo este artículo que con seguridad le va a despejar las dudas respecto al tema.

Conozca cómo elaborar un certificado laboral, quienes lo piden y para qué lo hacen. La documentación laboral es algo que debe ser guardado de manera celosa ya que es un documento que aporta información relevante laboralmente hablando. Además, es un derecho laboral del empleado su solicitud.

¿Qué Información debe Tener un Certificado Laboral?

El Certificado Laboral contiene la información relacionada con los involucrados como lo son los trabajadores o empleados y el patrono, empleador, empresa o compañía contratante.

Este instrumento debe contener la información siguiente:

  1. La relacionada con el empleado o trabajador.
  2. La información de la empresa contratante.

Información relacionada con el trabajador o empleado es la que a continuación se menciona:

  • El nombre y el apellido.
  • El número del documento de identidad, cédula o pasaporte.
  • La fecha en la que ingresó a la empresa.
  • Asimismo, la fecha en la que egresa el trabajador de la empresa o finalización de la relación laboral si es el caso.
  • Debe indicar el cargo, labor que desarrollaba dentro de la empresa.
  • También, indicar que tipo de contrato, a tiempo determinado o indeterminado.
  • Igualmente, debe mostrar el monto del salario devengado mientras duró la relación laboral.

Información relacionada con la empresa, a continuación se menciona lo que debe llevar:

  • Indicar el Logo de la empresa contratante o patrono.
  • Indicar el nombre de la empresa, compañía u organización.
  • Igualmente, debe mostrar la identificación de quien avala la información. El nombre. Apellido y número del documento de identidad, código de empleado, número telefónico.
  • Mostrar la dirección de ubicación de la empresa.
  • Números telefónicos.
  • La dirección de correo electrónico
  • Indicar la página web.

Qué-información-debe-tener-el-Certificado-Laboral

Redacción de un Certificado Laboral

Para hacer la redacción de un Certificado laboral es precisa ya que la Ley lo determina de esa manera. Es un documento fácil de elaborar, sencillo y debe llevar palabras simples y claras, en orden y sentido. Debe tener un adecuado uso de la ortografía y la sintaxis propia de una buena redacción.

Actualmente, las empresas tienen formularios o planillas que son formatos pre elaborados, donde se vacían los datos del trabajador. Igualmente, se puede hacer el llenado de estos formularios vía online, y llenar toda la información solicitada en los campos correspondientes, permitiendo así tener más seguridad de la redacción, porque ya ha sido revisada.

Se recomienda que para evitar posibles errores en el momento de la elaboración del Certificado laboral, independientemente del medio a usar, tome en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Debe tener los datos precisos, claros y exactos del trabajador o empleado.
  • Indicar de forma clara con nombre, apellido, tipo de identificación, número de identificación del empleado.
  • Confirme el cargo que desempeñó el empleado en la empresa.
  • Certifique el salario que devengó por los servicios prestados el empleado mientras laboró en la empresa.
  • Verificar el tipo de contrato que sostuvo la empresa con el trabajador.
  • Debe confirmar la fecha de ingreso y la fecha de egreso del trabajador, esto permitirá hacer el cálculo del tiempo de la relación laboral.
  • Ordene la información de acuerdo a la forma que decida darle a la certificación.
  • Finalice con una despedida de forma amable y breve.
  • Para culminar el proceso, revise, lea con atención la certificación y verifique los datos que esta contiene tanto del empleado como del empleador.

Importante, tomar en cuenta el hecho de que si el empleado durante la relación laboral que mantuvo con la empresa, ocupó diferentes cargos, tuvo distintos tipos de contrato y por ende distintos salarios devengados. Todo esto puede ir perfectamente en un solo certificado, con todos los detalles correspondientes de cargos, contratos, tiempo.

También, si así lo desea puede elaborar una certificación por cada cargo, tipo de contrato, tiempo, entre otros. Esto queda a decisión del empleador o a solicitud del trabajador.

Redacción-de-un-Certificado-laboral

¿Para Qué Sirve?

Para responder a esta pregunta que muchos se hacen y no siempre consiguen respuesta adecuada. La Certificación Laboral es un documento muy importante que debe ser solicitado por los trabajadores,  ya que es conveniente e importante contar con todas las certificaciones laborales de las compañías donde estuvo laborando.

Es un documento que nuevos empleadores querrán conocer para valerse y apoyarse de la información que contenga la misma y que coadyuve a la información contenida en el currículum vitae.

 La Certificación Laboral es un documento que otorga confianza, valida y certifica la experiencia laboral del trabajador.  Igualmente, indica la experiencia, habilidades y experticia que se tenga en ciertas y determinadas áreas.

También, muestra el progreso del trabajador, la continuidad, los salarios devengados y las responsabilidades asumidas en las diferentes actividades ejecutadas.

Es un documento que frecuentemente es solicitado por las instituciones bancarias, al momento de las solicitudes de créditos. Se convirtió en un requisito indispensable a la hora de obtener aprobación de créditos, ya que la certificación laboral funciona como un aval que da fe de los ingresos que devenga el trabajador

De allí la importancia de la información que contiene la Certificación Laboral, aunque no se excluye que pueda integrar información adicional que sirva para resaltar la relación laboral, de acuerdo al caso en particular.

Puede adicionar comentarios positivos que sumen al perfil, pero lo contrario no es conveniente para evitar dañar cualquier perfil laboral.

Para-qué-sirve.

¿Quién lo Solicita?

La importancia de la Certificación laboral radica también en conocer quienes solicitan este instrumento y por qué es demandado. A continuación se mencionan los entes que lo solicitan:

  • La certificación laboral generalmente es solicitada por las instituciones financieras, ya que la usan para establecer criterios de aprobación crediticia. La certificación laboral permite conocer los ingresos y certificar que el solicitante mantiene una relación laboral estable con una empresa y ocupa un puesto en dicha empresa.
  • También, las instituciones educativas piden las certificaciones laborales, ya que de esta manera aseguran los compromisos de pago de parte de los estudiantes y sus representantes.
  • Igualmente, las empresas contratantes generalmente solicitan la certificación laboral cuando una persona se postula para una vacante. Mediante la certificación se valida la capacidad académica, experiencia, habilidades y demás cualidades que encajan en el perfil solicitado para cumplir con los requerimientos del cargo.

Cabe resaltar que el empleador o patrono de acuerdo a la ley, tiene la obligación de emitir la certificación legal donde corrobora la prestación de servicios de parte de su empleado, el tiempo y el salario devengado respectivamente.

Sin embargo, el empleador no está obligado a emitir una constancia o carta de recomendación, únicamente cuando el empleado la solicita y ha tenido un desempeño óptimo en las tareas laborales. Por lo tanto no hay nada que impida que la otorgue. Tampoco hay disposición alguna que obligue a que el empleador la entregue si no quiere hacerlo.

Quien-lo-solicita

¿Qué es el Certificado Laboral?

La Certificación Laboral es el documento que emite una empresa que funge como empleador o patrono y donde consta la antigüedad que la persona tiene prestando servicios en la empresa. Igualmente, debe este documento indicar el cargo, tipo de contratación nivel que desempeña en la empresa, al igual que el salario que ha devengado.

Este instrumento de certificación laboral debe ser suscrito por personal administrativo con nivel de responsabilidad alto dentro de la organización.

Qué-es-el-Certificado-laboralEsto se debe a que se está avalando un historial laboral. Este personal generalmente es el responsable del área de Recursos Humanos, Jefe de Personal o también el Gerente de talento humano.

De acuerdo a la norma laboral el Código Sustantivo de Trabajo, en el artículo 57 numeral 7 indica que el documento de Certificación Laboral debe ser emitido a solicitud del empleado las veces que sea requerido, mientras esté activo laboralmente. Una vez, que termina la relación laboral es de total obligación la emisión del mismo por parte de la empresa.

Si llegó hasta aquí con la lectura, ya conoce más sobre el tema de la Certificación laboral, así que no lo dude y haga valer su derecho con la solicitud que le corresponde.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Laboral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Comfenalco

Certificado de Comfenalco

En los tiempos actuales, Colombia tiene unas de las mejores instituciones en temas de responsabilidad social. En el país, existen…

Certificado de la Personería

Certificado de la Personería

El Certificado de Antecedentes Disciplinarios o Certificado de la Personería te puede ayudar a realizar distintos trámites de registro, apertura…