Certificado PEP: Requisitos, Procedimiento y MÁS

En los últimos tiempos, Venezuela y otros países de la región han tenido problemas económicos y sociales, lo que ha llevado a sus ciudadanos a emigrar del país de origen en busca de nuevas oportunidades. Colombia es uno de los países con mayor desarrollo económico de la región lo que ha llevado a que muchas personas deseen inmigrar, para eso necesitarán en principio el Certificado PEP.

Dada la gran necesidad y demanda de adquirir este documento, te traemos este artículo que te enseñará mucho sobre este permiso especial de permanencia. Aprenderás los requisitos, el proceso, para que sirve y mucho más; luego de leer este artículo podrás solicitarlo con toda la información que necesitas.

Certificado PEP

Si estás en búsqueda de una nueva oportunidad para tu vida, asegúrate de hacer las cosas bien.

Requisitos para el Certificado PEP

En esta sección del artículo nos dedicamos a enseñarte los documentos o requisitos que debes consignar para poder adquirir el PRP. Lo primero que debes saber, es que para poder obtener el Certificado PEP debes ingresar o haber ingresado por cualquiera de los puntos fronterizos oficiales.

Por tanto, el primer requisito es ingresar a Colombia de manera formal, es decir, al ingresar tu pasaporte debe ser sellado. Lo que hace constar que tu ingreso fue autorizado por las autoridades migratorias. A continuación, te traemos la de recaudos que debes consignas para poder obtener el PEP.

  • Pasaporte vigente con el que se ingresó al país en días anteriores. También debe estar reflejado en el mismo el sello o autorización de ingreso por parte del departamento de migración.
  • Cédula de identidad original y vigente, expedido por las autoridades venezolanas.
  • En caso de ser un menor de edad y no tener cédula de identidad, se debe consignar la partida o acta de nacimiento original.

Esos son todos los requisitos, como pudiste darte cuenta son muy sencillos. Por tanto, al ser un documento que está hecho para facilitar la vida de la diáspora venezolana, no obtenerlo es desperdiciar una gran oportunidad.

Una vez cumplas con los requisitos plasmados en este segmento, debes realizar el proceso que se describe en la siguiente sección para solicitar y obtener el Certificado PEP con éxito.

Procedimiento para Obtener el Certificado PEP

Una vez cumplas con todos los requisitos debes comenzar a tramitar tu certificado, el proceso se realiza de forma virtual. Es decir, lo debes realizar a través de la página web oficial del «Ministerio de Relaciones Exteriores» para ser más específico a través del departamento de migración.

Pero si no sabes cómo hacer, no tienes de que preocuparte. En esta sección te mostraremos una lista de pasos a seguir, en la que te dejaremos el enlace de la página que debes visitar para realizar el proceso de solicitud y obtención del PEP.

Pasos a seguir

  • Lo primero, es ingresar por los mecanismos formales y cumplir los requisitos.
  • Lo segundo, es ingresar a la página web oficial del departamento de migración del «Ministerio de Relaciones Exteriores«
  • Luego debes hacer clic en la opción «Sección Venezuela«
  • Una vez lo hagas, debes seleccionar la opción «Permiso Especial de Permanencia»
  • Luego debes hacer clic en la opción «Solicitud PEP«
  • Acto seguido, te enviará a una página donde se indican lo siguiente: No debes tener antecedentes penales, ni haber sido deportado o expulsado de Venezuela
  • Finalmente, debes seleccionar el tipo de documento con el que ingresaste, el número del respectivo documento, indicar la fecha de nacimiento e ingresar el código de seguridad indicado.
  • Listo, solo debes hacer click en buscar y automáticamente se va a generar el Certificado PEP en pantalla.

Una vez termines el proceso y tengas tu permiso de permanencia se recomienda imprimirlo y plastificarlo. Es un proceso muy sencillo y muy rápido, no pierdas la oportunidad de obtenerlo y tener el respaldo de la ley.

En caso de que la búsqueda tenga un resultado erróneo, se recomienda seguir las instrucciones que deben aparecer en el mensaje de error. Incluso puedes dirigirte a los diferentes puntos de atención en los horarios establecidos o también puedes llamar al número 01 8000 51 04 54

Código de Verificación del Certificado PEP

Por la gran demanda y gran utilidad del documento, existen ciertas falsificaciones del mismo. Por eso, las autoridades migratorias le agregan unos códigos de verificación numéricos y QR, que les da la posibilidad de verificar si es auténtico fácilmente.

Incluso cualquier persona puede verificar la legalidad y autenticidad de su Certificado PEP. Para poder hacerlo en esta sección te traemos una especie de manual con los pasos que debes seguir y así verificar la autenticidad de tu certificado PEP.

Certificado PEP

Pasos para verificarlo

  • Lo segundo, es ingresar a la página web oficial del departamento de migración del «Ministerio de Relaciones Exteriores«
  • Luego debes hacer clic en la opción «Sección Venezuela«
  • Una vez lo hagas, debes seleccionar la opción «Permiso Especial de Permanencia»
  • Después,  debes hacer clic en la opción «Estado PEP«
  • Acto seguido, te enviará a una página donde se presentan dos opciones, debes seleccionar la opción «Verificar Certificado«
  • Una vez lo hagas, se desplegará una lista en la que debes ingresar el código de verificación numérico que aparece en tu Certificado PEP. También debes escribir el código que te parece en pantalla.
  • Luego, haz clic en «Verificar Código» espera el resultado y listo así de fácil es verificar tu permiso especial de permanencia.

En resumen, ambos procesos son muy sencillos y totalmente en internet. Tienes a tu disposición todos los mecanismos para solicitar tu Certificado PEP, descargarlo e imprimirlo. Pero también, tienes a tu disposición los mecanismos para verificar el código del mismo y por tanto la autenticidad del mismo.

En ese sentido, el departamento de migración colombiana es muy eficiente. Puesto que, les da las herramientas a los inmigrantes, y ya queda en manos de ellos hacer las cosas por los medios formales y autogestionar sus documentos al momento que quiera.

Validez del Certificado PEP

Es importante destacar antes del periodo de vigencia del certificado en cuestión, que el proceso de solicitud y obtención del mismo se realizan totalmente en línea y no tiene ningún tipo de costo. No aceptes que algún funcionario te cobre por el certificado, en caso de que suceda debes reportarlo ante las autoridades del país.

Una vez aclarado ese punto, lo siguiente que debe tener muy claro. Es que el Certificado PEP tiene una vigencia de dos años luego de su expedición. Sin embargo tienes la posibilidad y el derecho de renovar el mismo, es igual o más fácil que solicitarlo por primera vez.

A pesar de que la vigencia de dos años pareciera ser muy poco, tienes el factor de la renovación a tu favor. Y,en el transcurso del tiempo de vigencia puedes ir tramitando alguna visa de inmigración o incluso naturalizarte como colombiano.

¿Quiénes lo Necesitan?

Este certificado está dirigido a aquellos venezolanos que desean ingresar de forma legal, y establecerse temporalmente en el país. Debido a que, el mismo se obtiene una vez que se ingrese por lo puntos migratorios oficiales, y le permitirá al portador acceder a empleos, servicios básicos estando amparados por la Ley.

Muchos de los venezolanos que ingresan de forma ilegal a Colombia, pueden acceder a trabajos. Sin embargo, al ser un empleo informal, puede que se pague menos del salario mínimo nacional, o incluso que los obliguen a trabajar más de lo estipulado en la ley.

Certificado PEP

Por tanto, el certificado lo necesita aquella persona que desean buscar nuevas oportunidades en su vida, haciendo las cosas bien y estando siempre amparado por la Ley. Es decir, tiene como fin defender los derechos básicos de las personas que simplemente desean obtener un mejor estilo de vida.

¿Qué es?

Tal y como se mencionó al principio, el Certificado PEP se les entrega a los venezolanos que desean tener un permiso de permanencia en el territorio colombiano. El certificado les permite estar de forma legal según las normas migratorias.

No solo eso, también les permite a los portadores acceder y realizar las actividades para el sustento de su vida. Es decir, les permite acceder a servicios educativos, adquirir atención medica, conseguir empleos y muchas cosas más. En resumen, es un documento que les permite a los venezolanos dada la situación de su país, vivir en el territorio colombiano y realizar su vida.

El mismo tiene como finalidad, aliviar la vida, el proceso migratorio y abrirle las puertas a los venezolanos que tanto desean encontrar un nuevo estilo de vida. También le permite al gobierno colombiano, mantener un control y un registro de las personas que ingresan al país, y el objetivo con el que lo hacen.

Debido a que, un venezolano que pertenece a la diáspora y solo desean ingresar a Colombia porque se encuentra en la ruta de su destino, no necesitarán adquirir el Certificado PEP. Por tanto, es un documento que aporta mucha información a las autoridades y de suma importancia para mantener el orden social.

Ingresa de forma legal, adquiere el PEP y desarrolla tu vida con la ley de tu lado.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SURA

Certificado SURA

Si estás interesado en obtener tu Certificado SURA y desconoces el proceso del trámite, no te preocupes. En este artículo…

Requisitos para crear una Empresa

Requisitos para crear una Empresa

Las personas que deciden invertir en su propio negocio creando una empresa buscan mejorar su estabilidad financiera siendo sus propios…

Formulario ICA

Formulario ICA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió la Resolución No. 4056 el 1 de diciembre de 2017. En consecuencia,…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Si algún día deseas convertirte en azafata, entonces necesitarás saber cuáles son los Requisitos para ser Azafata que deberás tener…