Cómo Pagar la Pensión: Aportes, Administradoras y MÁS

Si finalizo tu tiempo de trabajo, es decir, es tiempo de retirarte de tus labores, es necesario que tramites la pensión, pero hacer esto conlleva saber ciertos datos y cierta información, por ejemplo: Cómo pagar la Pensión.

Eso, cuánto aportar y cuáles son las administradoras mejor recomendadas en Colombia y más, te lo diremos aquí. ¡Empecemos!

¿Qué es la Pensión?

Para poder responder la pregunta de Cómo pagar la Pensión es importante primero saber que la pensión es una prestación económica que reciben cada mes los trabajadores, sean estos independientes o dependientes, cuando tengan que solicitar su retiro laboral. Basándose en los aportes que hicieron a un fondo de Pensión Obligatoria durante el tiempo que trabajaron.Cómo pagar la Pensión

¿Cuánto debo Aportar para Pagar la Pensión?

Todo depende de que tipo de trabajador seas. A continuación, se explica:

  • Trabajador Independiente: Lo siguiente es un ejemplo, este trabajador tiene ingresos mensuales de $1.200.000 y quiere afiliarse a un Sistema General de Pensiones. Deberá realizar el pago a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). El aporte que debe realizar se calcula así:

Calculando el Ingreso Base de Cotización o IBC, correspondiente al 40% del ingreso mensual.

$1.200.000 × 40% = $480.000

A este resultado, se le calcula el 16% que es el porcentaje que debe aportarse a la pensión.

$480.000 × 16% = $76.800.

Este resultado es el total a aportar a la pensión.

IMPORTANTE
De acuerdo a la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, los aportes hechos a la Seguridad Social de los contratistas (cotizantes 59) se mantienen. Lo que quiere decir que cada contratista puede realizar el aporte sin que el contratista se vea obligado a retener esos aportes.
  • Trabajador Dependiente: Lo siguiente vuelve a ser un ejemplo, este trabajador tiene un contrato por tiempo indefinido y su ingreso mensual corresponde a $1.200.000. El calculo de su aporte se hace así, teniendo en cuenta que los contratistas pagan el 12% en base al salario y el trabajador, el 4%:

$1.200.000 × 12% = $144.000 ← Lo que paga el trabajador.

$1.200.000 × 4% = $48.000 ← Lo que le descuentan al trabajador.

RECUERDE
Cuando se realiza el pago de la pensión, no solo se asegura el pago una vez cumplida la edad y las semanas requeridas, también se otorga la protección en caso de sufrir un accidente a lo largo del tiempo de labor restante.

Pagar la Pensión en el ExteriorCómo pagar la Pensión

Los ciudadanos con nacionalidad colombiana que estén residenciados en el exterior, podrá cotizar sin tener que pagar el EPS, ya que se asume que la salud la tiene cubierta en el país de residencia. Así es Cómo se paga la Pensión en el extranjero.

En Colpensiones, la administradora colombiana de pensiones más popular en ese país, ofrece dos opciones de pago para las personas de nacionalidad colombiana que desee afiliarse al programa desde el exterior.

  • Presentar Planilla Única Integrada (PILA) y explicar que es colombiano residente en el exterior. Si está afiliado a una institución bancaria privada, el recaudo PILA es obligatorio y haciendo la misma explicación.
Debe poseer cuenta activa en un banco colombiano, ya que de aquí es de donde se descontará cada mes el monto correspondiente.
  • Sucursales de Western Union, con los formatos de QuickPlay para diligencias.

Administradoras de Pensiones en Colombia

En Colombia, existen Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. Se trata de unas instituciones financieras privadas de carácter previsional que se encargan de administrar fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías.

Las AFP tienen como objetivo principal ofrecer una gestión eficiente de fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías pertenecientes a ciudadanos colombianos haciendo uso de planes de ahorro que representen un beneficio.Cómo pagar la Pensión

Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia

La ley que creo este sistema es la Ley 100 de 1993. Incluye varias instituciones, normas y procedimientos accesibles y de carácter publico para la población general con la finalidad de garantizar mejor calidad de vida.

Es la que autoriza la creación de Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, que serian las que realmente administran los recursos de pago de las pensiones de los afiliados, en base a las condiciones en la que operen cada una legalmente que funcionan para el Cómo pagar la Pensión. 

En el año 1990, la Ley 50 modernizó el código de trabajo, con reglas referentes a la relaciones individuales entre trabajador y empleador buscando justicia y equilibrio para todas las partes involucradas. A partir de ese momento, las cesantías tienen nuevas condiciones que resultan ser más favorables para la estabilidad laboral de los colombianos.

Las AFP más importante, autorizadas a manejar los fondos de pensiones y cesantías de los ciudadanos son:

  • Protección S.A.: Es una de las administradoras de pensiones con mayor crecimiento y popularidad, ofrecen productos innovadores que se centran en las necesidades de sus afiliados. Son los lideres en el ramo del Régimen Privado de Pensiones en Colombia.
  • Porvenir S.A.: Creada en 1991 como fondo de cesantías. En 1994 se consolido en una alianza con la AFP Provida S.A. de Chile, para empezar a operar con un fondo privado de pensiones obligatorias. Provida se mantuvo hasta finales de 2003.
  • Colfondos Pensiones y Cesantías S.A.: Sociedad anónima perteneciente al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). Tiene un estrategia corporativa con prácticas estrictas de control interno y de gobierno.
  • Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A.: Sociedad administradora fundada en 1991, encargada de fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías. Se trata de una de las más aclamadas.

Servicios ofrecidos por las AFP

Los servicios ofrecidos por las AFP son los siguientes:

  1. Pensión obligatoria: Pago que obtienen los afiliados al Sistema General de Pensiones. Su finalidad es el amparo.
  2. Pensión Voluntaria: Ahorro voluntario. Es un pago periódico invirtiendo capital de forma segura y productiva.
  3. Cesantías: Prestación social obligatoria que debe ser liquidada todos los años por el empleador. Corresponde a un mes de trabajo por cada año laborado y consignado por el Fondo de Cesantías al que esté afiliado el empleado.

En general, representan la solución para todos aquellos que quieran obtener la mejor rentabilidad para fondos de pensiones voluntarias, obligatorias y/o cesantías con diferentes sistemas de ahorro e inversión que resulten beneficiosos a largo plazo para el cliente. Cómo pagar la Pensión

Planilla Única de Liquidación de Aportes (PILA)

Para responder la pregunta del Cómo pagar la Pensión, es necesario saber que la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), es un sistema que permite realizar todos los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y de Cesantías. Esta planilla es fundamental para realizar todo el proceso exitosamente.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Las pensiones tienen un monto máximo? 

Los bancos desde los que se realizan los pagos pueden tener limites. Según la Ley 797 del año 2003, el tope máximo legal es 25 veces el salario mínimo correspondiente al mes.

  • ¿Cuál es la cantidad de pagos pensionales que se reciben anualmente? 

Los pensionados recibirás 13 pagos al año: doce pagos mensuales y uno adicional en diciembre.

La Ley 100 en su artículo 142, creo un pago adicional lo que convertiría la cantidad de pagos en 14, y este último, lo reciben los pensionados por jubilación, invalidez, sobrevivencia y vejez, entregados en junio de cada año sin exceder el monto de 15 salarios mínimos.

  • ¿En qué momento se realiza el primer pago de la pensión?

Si la pensión se obtiene en los 10 primeros días del mes, el primer pago se recibe el mismo mes. En cambio, si se realiza el pago en los días 10 y 20, el primer pago se recibirá el  primer día hábil del mes siguiente a la obtención de la pensión.

  • ¿Cuál es la forma de pago de la pensión? 

El pago se realizará a través de una transferencia electrónica y el comprobante de pago se envía por correo electrónico el mes siguiente al que se hizo el pago.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar la Pensión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para presentar el ICFES

Requisitos para presentar el ICFES

Para todas las personas interesadas en presentar la prueba ICFES, a continuación se detallaran los requisitos para presentar la evaluación…

Certificado de Seguro Social

Certificado de Seguro Social

En Colombia, es obligatorio que todos los trabajadores necesitados y libres estén asociados con el marco de jubilación administrado por…

Deja un comentario