Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro: Con la Cédula, Placa y MÁS

En este artículo traemos para ti todo lo que necesitas conocer para responder a la incógnita de como saber a nombre de quien está un carro.

Quédate y conoce todo acerca de conocer ciertos datos del vehículo antes de comprarlo y todo sobre en RUNT.

¿Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro?

como saber a nombre de quien esta tu carro

Al momento de tomar la decisión de comprar un carro, que ya ha sido usado por otra persona, es decir, de segunda mano, uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta es tener la seguridad de quién es el dueño real del vehículo.

Es importante debido a que nos permite prevenir algún tipo de estafa en la que el vendedor se encuentre mintiendo acerca de su identidad, y se proceda a realizar una compra y venta ilegal.

Para evitar todo este problema, es necesario conocer a nombre de quién está el carro y para lograrlo debes saber que existen diversas plataformas en las que puedes obtener toda la información legal necesaria, mediante el número del documento de identidad del dueño.

Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro Usando la Cédula

Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro

Cómo mencionamos anteriormente, se puede obtener toda la información legal que se necesita del vehículo. Para ello se pueden usar varias plataformas y así verificar el nombre del dueño del auto.

También mediante el documento de identidad, es decir, con el número de cédula, se pude acudir a la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, en base al municipio en el que te encuentres.

La diferencia que existe entre consultar por medio de alguna plataforma y acudir directamente a la jefatura, es que por medio de esta segunda opción es necesario emitir los datos e información personal solicitada además de exponer cada una de las razones por las cual es necesaria dicha información.

Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro Usando la Placa

Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro

La Placa es un instrumento de identificación que poseen todos los vehículos y es exclusivos para ellos. Mediante esta importante herramienta, se puede obtener valiosa información como lo son los antecedentes del mismo.

Todos estos datos son relevantes al momento de adquirir un auto de segunda mano y en otros trámites.

También con este instrumento se pueden obtener los datos del vehículo, como el nombre del dueño, mediante diversas plataformas o yendo a alguna de las jefaturas, acudiendo siempre a la más cercana a tu domicilio.

Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro: Antecedentes del Vehículo

Los antecedentes son datos e información pasada acerca del vehículo, refiriéndose a su historial.  Estos datos son de vital importancia al momento de efectuar algún trámite o proceso.

Antecedentes

A continuación vamos a presentar los antecedentes que son necesarios en este tipo de trámite:

  • Impuesto: Es importante conocer el estado del vehículo en cuanto a los impuesto, debido a que no se puede efectuar ningún trámite si el carro posee impuestos que no estén vigentes.
  • Revisión técnico mecánica y de gases: También es importante que el vehículo sea revisado y  en caso de que el vehículo se someta a revisiones constantes, es mucho más seguro al momento de usarlo.
  • Estado legal del vehículo: Sin duda, este es uno de los aspectos más importantes de conocer, debido a que algunos vehículos presentan limitaciones legales, por eso, antes de realizar algún trámite o proceso con el vehículo es necesario revisar si el vehículo tiene alguna limitación, en cuanto a legalidad.
  • Datos del propietario actual: También es importante conocer los datos del propietario para saber si el mismo de verdad está otorgando su consentimiento para cualquier trámite con el vehículo correspondiente.
  • Multas y comparendos: Cuando se hace algún tipo de trámite o proceso con el vehículo es muy necesario verificar que el propietario no tenga ninguna multa o sanción no pagada, es decir que este pendiente, debido a que eso puede afectar de manera negativa el proceso.
  • Historial de accidentes: Este es otro punto importante a considerar cuando se desea adquirir un auto de segunda mano. Los accidentes suelen dejar secuelas tanto inmediatas como a largo plazo a los vehículos, por eso es necesario revisar el historial de accidentes del carro a comprar.
  • Estado de su SOAT: Al momento de comprar un auto es recomendable conocer el estado del seguro del mismo, debido a que si el seguro está en estado vigente, es sinónimo de que el propietario es responsable y cumple con sus obligaciones.

Como puedes apreciar, estos son los aspectos necesarios de conocer al momento de considerar adquirir un carro de segunda mano, para así tomar todas las precauciones posibles.

¿Qué es el RUNT?

ue es

   El RUNT es el Registro Único Nacional de Tránsito, el cual se trata de una gran base de datos que almacena, como su nombre lo indica, datos sobre todos los vehículos que se encuentran dentro del país. Para ingresar a su sistema puedes hacer clic aquí.

Para registrarse en el RUNT, se debe proceder a efectuar y llevar a cabo un proceso bastante sencillo y rápido, teniendo como resultado una herramienta valiosa para saber varios datos del vehículo.

Este trámite no tiene un tiempo estipulado para hacerlo, lo que significa que el tramitante puede realizar el registro del RUNT cuando lo desee.

Pasos a seguir

Es necesario cumplir una serie de pasos e indicaciones para poder realizar el trámite de registro. A continuación en la siguiente lista se mencionan cada uno de ellos:

  1. Para comenzar, el interesado debe asistir a algunos de los organismos de tránsito.
  2. Debe presentar el documento de identificación personal al momento de ingresar, en la casilla que se le indique.
  3. El siguiente paso consiste en pasar por la toma de huellas digitales como el personal encargado se lo indique.
  4. Después, el tramitante debe proceder a firmar donde deba hacerlo.
  5. Para culminar el registro, el personal encargado procede a  otorgar el número de inscripción.

En caso de tratarse de una persona menor de edad, puedes llevar a cabo la inscripción con tu documento de identificación, por otro lado si eres de otro país, es decir, extranjero, puedes realizar el proceso mediante la emisión del pasaporte o el documento de identidad de su país.

¿Para Qué Sirve el RUNT?

para que sirve

 El Registro Único Nacional de Tránsito conocido como RUNT, tiene la labor de permitir que las personas puedan informarse mediante los datos actualizados y veraces sobre el tránsito y transporte en la nación.

Sirve para hacer mucho más sencillo y organizado los trámites de vehículo y llevar un control de ellos.

Para todos los organismos tener una base de datos y realizar los trámites es esencial, con esta medida se evitan las estafas e infinidades de problemas legales con respecto a trámites con autos.

Una vez que las personas se encuentren ya dentro del  Registro Único Nacional de Tránsito, tienen la opción de poder ingresar a la plataforma.

De esta manera, se puede verificar el estado de sus multas. También podrá conocer cuáles son los centros, por los que pueden transitar con sus vehículos.

El Registro Único Nacional de Tránsito es auto sostenible, es decir, que la persona debe cancelar al momento de actualizar datos o de registrarse.

Es el mismo procedimiento para poder obtener el seguro obligatorio, el cual se encuentra establecido por Ley con un fin netamente social (SOAT).

El coso de este es de aproximadamente unos 1.400 Pesos Colombianos que son alrededor de 0,50 dólares estadounidense. Se trata de un pago que se encuentra dirigido en su totalidad para el funcionamiento del Registro Único Nacional de Tránsito.

Beneficios

La plataforma del RUNT ofrece una gran cantidad de beneficios a los solicitantes, y en la siguiente lista mencionamos muchos de ellos:

  • Tiempo: El sistema de RUNT ofrece rapidez en los procesos. Debido a que todos los datos se encuentran cargados de forma digital. Al momento de llevar a cabo algún trámite se puede hacer en muy poco tiempo.
  • Veracidad de la información: Es un gran beneficio, debido a  que este sistema, es el único que se encuentra autorizado para almacenar la información. Por lo tanto la información será veraz, en todos los sentidos desde la licencia hasta el historial de antecedentes.

Datos del RUNT

A continuación en esta parte del presente contenido, vamos a describir cuales son los datos que se encuentran dentro del RUNT:

  • Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre.
  • Licencia de Conducción para de esta manera contestar las preguntas de validación.
  • Documento de identidad en estado vigente.

El RUNT, es una de las herramientas más acertadas para el control de datos.

En cuanto a vehículos, la cual otorga al usuario una variedad de beneficios.

 

Sigue los pasos indicados y ten éxito en tu proceso.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber a Nombre de Quién Está un Carro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Contraloría

Certificado de Contraloría

¿Necesitas tramitar el Certificado de Contraloría y no sabes cómo hacerlo? Te invitamos a leer este artículo donde encontrarás información…

Formulario Único Nacional

Formulario Único Nacional

Sí usted se encuentra en el área de la construcción, seguramente ha escuchado sobre el Formulario Único Nacional, pero no…

Formulario ICETEX

Formulario ICETEX

En este artículo explicará todo lo relacionado al Formulario ICETEX.  Esta entidad es muy importante para los colombianos porque a…

Certificado del Icfes

Certificado del Icfes

¿Quieres aprender cómo tramitar el Certificado del Icfes? ¡Hoy te lo explicaremos! Este documento sin duda es muy importante para…

Deja un comentario