Cómo Saber a Qué ARL Estoy Afiliado: Consultas, SISPRO y MÁS

En este artículo de Cómo Saber a Qué ARL Estoy Afiliado, es conocer que resulta muy ventajoso y significativo estar asegurado y poseer una póliza de vida. Si usted es un empresario y tiene la responsabilidad de la empresa y de los trabajadores con seguridad la información que va a encontrar por acá le va a ser de gran utilidad.

Decidir respecto a tener una Administradora de Riesgo Laboral es algo trascendente para la vida de la empresa, así que conozca cuántas administradoras de riesgo laboral existen en el país, igualmente, cómo realizar el proceso de afiliación y registro.

Cómo Saber a qué ARL estoy Afiliado

¿Cómo Saber a Qué ARL Estoy Afiliado?

Saber a qué ARL está afiliado es algo que puede conocer de manera sencilla siguiendo los pasos que se mencionan a continuación:

  • Debe hacer el ingreso al portal web del Registro único de Afiliados (RUAF).
  • En este enlace puede encontrar la información de la afiliación en el sistema de Seguridad Social de Colombia.
  • Luego, en la parte superior de la pantalla debe presionar donde dice: “Reporte detallado”.
  • De inmediato, debe seleccionar “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.
  • Igualmente, debe leer y aceptar los términos y las condiciones propias del servicio, haga click en “Acepto” y presionar el botón “Enviar”.
  • Ahora, debe ingresar los datos de la siguiente manera:
    • Seleccione el tipo de documento de identidad, generalmente es la cédula de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad.
    • Además, seleccionar la fecha de expedición del documento.
  • Después, haga click en “Consultar”.
  • Seguidamente, la información que va a salir en la pantalla respecto a la afiliación a ARL es la siguiente:
  • El nombre de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  • La fecha de la afiliación, año, mes, día.
  • El estado de la afiliación bien si está activa o inactiva.
  • El municipio laboral, es decir la ciudad o municipio del centro laboral.

Cómo Saber a qué ARLestoyAfiliado

Cómo Saber a Qué ARL Estoy Afiliado: ¿Cuáles hay en Colombia?

En este apartado se indican la ubicación de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que actualmente trabajan en Colombia. A continuación se muestran las ARL:

Administradora de Riesgos Laborales (ARL)

  • ARL Positiva Bogotá: 330 7000. Nivel nacional: 01 8000 111 170
  • Seguros Bolívar S.A Nivel Nacional: 018000 123322. Celular: #322
  • Seguros de Vida Aurora S.A. Bogotá: 5424570; 7425119. Nivel nacional:018000 118546
  • Liberty Seguros de Vida Bogotá: 3077050. Línea nacional gratuita 01-8000-113390
  • Mapfre Colombia Vida Seguros S.A. Bogotá: 3077024. Nivel nacional: 018000 519991. Celular: #624
  • Riesgos Laborales Colmena Bogotá: 4010447. Cali: 4036400. Medellín: 4441246. Barranquilla: 3537559. Resto del país: 018000 919667
  • Seguros de Vida Alfa S.A. Bogotá: 3077032. Nivel nacional: 018000 122532
  • Seguros de Vida Colpatria S.A. Bogotá: 4235757, opción 2111. Nivel nacional: 018000 512620.
  • Seguros de Vida la Equidad Organismo C. Bogotá: 7460392. Nivel nacional: 018000 919538. Celular: #324
  • Sura – Cia. Suramericana de Seguros de Vida, Medellín: 4444578. Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414.

Cuáles ARL hay en Colombia

Cómo Saber a Qué ARL Estoy Afiliado: Consulta tu ARL

Para realizar la consulta a tu Administradora de Riesgos Laborales puede hacerlo online a través del portal web de la ARL que uses. Puede hacer la consulta de tu ARL por aquí.

Los datos que le solicitan son sencillos e indicar qué tipo de consulta desea realizar. A continuación se menciona lo que debe hacer:

  • Debe seleccionar si es una empresa o un trabajador.
  • También, debe ingresar el tipo de documento y el número correspondiente.
  • A continuación, debe seleccionar la casilla de Captcha “No soy un Robot” y darle click en “Consultar”.

Consulta tu ARL

¿Para Qué Sirve la ARL?

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL), está conformada por una aseguradora de vida. Esta aseguradora está debidamente autorizada por el ente competente en el ramo de protección del seguro de riesgos laborales.

Esta Administradora es la empresa que se encarga de cubrir los gastos de las enfermedades laborales y gastos generados por accidentes en el trabajo.

Esta Administradora de Riesgos Laborales (ARL) tiene diversos usos que se indican acá:

  • Es la encargada de afiliar y registrar a los trabajadores que así lo requieran.
  • Deben recaudar las contribuciones que hacen las compañías por cada uno de los empleados.
  • La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) ofrece el asesoramiento en los programas de prevención que se hacen en la compañía.
  • Pueden brindar rehabilitación y atención médica a los trabajadores que hayan pasado por algún accidente o enfermedad por situaciones derivadas del trabajo.

La ARL hace los pagos que correspondan a las prestaciones de tipo económico, entre ellas están:

  • Invalidez.
  • Discapacidad.
  • Pensiones de sobreviviente derivadas de accidentes y enfermedades de tipo laboral.

El sistema ARL se usa para llevar actividades de prevención, asesoramiento y evaluación de los riesgos profesionales. Además, debe garantizar a los afiliados pagar a tiempo las prestaciones correspondientes.Para qué sirve la ARL

Igualmente, se usa para realizar todo lo relacionado con prevención, asesoramiento y evaluación de riesgos laborales. Como parte de los servicios que debe ofrecer la ARL está la promoción de programas de medicina general, higiene industrial y salud ocupacional.

El Sistema General de Riesgo Laboral comprende una serie de entes públicos y privados, también, normas y procedimientos dirigidos a proteger, prevenir y atender a los trabajadores de las consecuencias de enfermedades y accidentes laborales.

El basamento legal del Sistema General de Riesgos Laborales se encuentra en el Decreto Ley 1295 de 1994 y la Ley 776 de 2002 y el Sistema de Seguridad Social según Ley 100 de 1993.

Cómo Saber a Qué ARL Estoy Afiliado: Afiliación y Registro en SISPRO

Respecto a la afiliación y registro en SISPRO es directamente el usuario que la hace pero aparecer en los registros de la base de datos depende de la institución.

Estos operadores tienen el permiso para recibir el pago y también para proceder a la liquidación, sin olvidar que facilitan el proceso de aportes al SISPRO.

Para realizar el proceso de afiliación se deben seleccionar un operador y hacer las liquidaciones según el ingreso que percibe el usuario.

En caso de haberse registrado antes con cierta institución que esté relacionada con las pensiones o cesantías o si fue con una EPS. No hay porqué preocuparse ya que los registros no se eliminan y aparece donde esté afiliado.

Este es un sistema de administración de riesgos laborales que se convierte en una herramienta muy útil.

Afiliación y Registro en Sispro

¿Qué es SISPRO?

El Sistema Integral de Información de la Protección (SISPRO), es el ente encargado de la administración y la centralización de la información. Esta información es requerida para la toma de decisiones y establecimiento de políticas encargadas de tramitar y regular los servicios en todos los niveles y proceso.

Asimismo, la información que tiene el sistema es suficiente, estándar y oportuna para las adecuadas decisiones en el área de la Salud y Protección Social para el bienestar del ciudadano.

Igualmente, el

SISPRO está compuesto de una base de datos y de sistemas de información del área de salud, del financiamiento, calidad de los servicios, promoción social y aseguramiento.

En el Sistema Integral de Información está caracterizado por tener funciones vitales para el área de salud. También, para el área de riesgos laborales, pensiones y promoción social.Qué es Sispro

El ente rector el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia creó la plataforma para acceder a la información epidemiológica. Igualmente, puede acceder a la estadística que sirve de herramienta para adecuar y mejorar la gestión pública de salud.

Toda la información acerca del SISPRO está a la disposición de los ciudadanos colombianos mediante el PILA, RUAF, SISMED, RIPS, SGD, SIHO y otros más. En los tiempos de pandemia del Covid 19 es una herramienta de mucha utilidad frente a la incertidumbre al brindar el módulo de información epidemiológica.

Definitivamente SISPRO tiene los datos adecuados para que los sectores más importantes para el ciudadano colombiano, como el de salud pueda tener acceso a la información propicia y actual sobre los temas que interesan atender.

En este punto de la lectura del artículo Cómo Saber a qué ARL estoy Afiliado, ya aclaró diversos puntos y conoce mucho mejor respecto a la afiliación del ARL. Además, se sugiere que comparta la información con personas que quizás tengan dudas e inquietudes sobre el tema.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber a Qué ARL Estoy Afiliado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Canada

Requisitos para Viajar a Canada

Viajar puede representar un sueño, una oportunidad de conocer, experimentar, comenzar desde cero, poder tener un mejor trabajo, o formarse…

Cómo Saber si Estoy en Comfama

Cómo Saber si Estoy en Comfama

Si estás buscando la respuesta de la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si estoy en Comfama en Colombia?, déjame decirte que…

Certificado de Emssanar

Certificado de Emssanar

El Certificado de Emssanar te permitirá no solo acreditar que has completado el proceso de afiliación, sino hacer otros trámites muy…

Certificado de ARL Colmena

Certificado de ARL Colmena

¿Eres un cliente de Colmena seguros? en caso de ser afirmativa tu respuesta o en caso de querer serlo, en…

Deja un comentario