Cómo Saber Dónde Tengo mis Cesantías: SISPRO, FNA y MÁS

La mayoría de los ciudadanos tienen cesantías que se encuentra dentro de un fondo de pensiones. En Colombia me imagino que te has preguntado ¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

Te explicaremos cuales son las empresas que puede consultar tus cesantías, los números de contacto, los pasos que deberá cumplir.

Si te interesa, te recomendamos que siga leyendo, para que pueda tomar notas.

Bandera de Colombia

Cómo Saber Dónde Tengo mis Cesantías: Consultar con SISPRO

Primero el Sistema de Información de la Protección Social (SISPRO), ayuda con la información de las instituciones para la toma de decisiones de política, el monitoreo y la gestión de los servicios en la zona.

En otra palabras, recoge la información suficiente cumpliendo con un marco conceptual que lo determina la Protección Social para el resguardo a los ciudadanos.

Pero se  estará preguntando ¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías? Para consultarla con SISPRO, deberá acceder a la página oficial, en la parte de consultas.

Después solo deberá colocar su cédula y le aparecerá la información de afiliación a pensiones, riesgos profesionales y la caja de compensación.

Otra manera de saber donde tiene reflejado sus cesantías es consultando a la Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia (AFP) llamando a lo números de contacto.

Cómo Saber Dónde Tengo mis Cesantías Consultar con SISPRO

Cómo Saber Dónde Tengo mis Cesantías: Consultar Directo en las Empresas

Para empezar Colfondos es una administradora de fondos que fue constituida en el año 1991 que ofrece productos y servicios en el caso de las pensiones.

Hasta el año 2009 era controlada por la empresa Citibank, esta empresa seguidamente vendió las acciones al grupo empresarial Colpatria y al fondo capital privado.

Después en el 2012 el banco Scotiabank adquirió una participación de aproximadamente 51% para el control de Colfondos.

Colfondos  suministra servicios del ahorro previsional de buena calidad satisfaciendo las necesidades de los cliente, brindándole tranquila y la confianza.

Ellos se quieren convertirse en una organización de los servicios de ahorro previsional confiable, ayudando a los clientes.

Por medio de la empresa Colfondos, puede comunicarse a los siguientes números de contacto:

  • Si se encuentra en la capital, Bogotá puede llamar al 7484888.
  • La ciudad de Barranquilla puede comunicarse al 3869888.
  • En Bucaramanga puede llamar al 6985888.
  • La ciudad de Cali, los que se encuentre allí, puede comunicarse al 4899888.
  • En Medellín, puede llamar al 6042888.
  • Por último, la línea de contacto nacional es 01800 05 10000.

Protección

Es dirigida por las entidades en el área de la salud a entes territoriales, para la recuperación de los dineros con fin de financiar la retroactividad.

La unión que conlleva con el fondo es por medio de convenios escritos entre Protección S.A con da empresas de la salud.

Para afiliarse la ley determina que las cotización del 16% de los ingresos mensuales cuando sean iguales o mayores a un salario mínimo. Existen dos maneras de hacerlo: la primera a través de la afiliación individual, que se realiza personalmente y la segunda es la afiliación colectiva, es realiza por medio asociaciones determinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por medio de la página web de protección es posible realizar todos los trámites para solicitar la consulta o para revisar los certificados, afiliarse en las pensiones, asesorías, etc.

En dado caso que desee comunicarse con consultor , podrá comunicarse a partir de los lunes a viernes desde las 7:30 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los sábados a partir de las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Las líneas de atención del fondo de pensiones son las siguientes:

  • Línea de Servicio Protección, puede comunicarse al 01 8000 52 8000.
  • Si se encuentra en Bogotá, puede llamar al 744 44 64.
  • En Medellín y el Cali pueden comunicarse al 510 90 99.
  • La ciudad de Barranquilla puede llamar al 319 99 99.
  • En Cartagena puede comunicarse al 642 49 99.

Protección cesantías

Porvenir

Porvenir es una administradora de fondos de las pensiones y las cesantías, creada en el año 1991 como únicamente por el Fondo de las Cesantías.

Hoy en día, administra un fondo de las pensiones voluntarias. Además, contribuyen con el ahorro de todos los afiliados, ayudándolos en todo el transcurso de su vida.

Quieren convertirse en la empresa líder, dedicada a la innovación y el servicio que cambia la cultura de ahorro para grandes aportaciones.

Para consultar sus cesantías, los ciudadanos pueden ingresar a  plataforma del fondo de pensiones, puede conocer los diferentes canales de atención de la entidad, así como también en las oficinas  y correo electrónico de los clientes.

Las líneas  de atención en el caso de Porvenir, son las siguientes:

  • Si se encuentra en la capital, Bogotá, puede comunicarse al 7447678.
  • En la ciudad de Cali, los ciudadanos pueden llamar al 4857272.
  • En Medellín, pueden comunicarse al 6041555.
  • La ciudad de Barranquilla, los ciudadanos se pueden comunicar al 3855151.
  • Por último, la línea para el resto del país, es 01800510800.

Porvenir

Old Mutual

Ellos son Skandia, tienen aproximadamente 65 años de experiencia en el territorio colombiano, en las principales ciudades.

Se encargan de ayudarte en tu futuro financiero

Si desea obtener toda información importante de este fondo de pensiones y cesantías , los ciudadanos pueden comunicarse en el horario de a partir de los lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. por medios de las siguientes líneas de atención.

  • Puede llamar a la línea nacional que es 018000517526.
  • Si se encuentra en Bogotá puede dirigirse a la avenida 19 Nº. 109A-30

Cómo Saber Dónde Tengo mis Cesantías: Consultas en el FNA

Si deseas consultar sobre las cesantías a través del Fondo Nacional de Ahorro, el ciudadano puede comunicarse con algún asesor, los números de contactos son los siguientes:

  • Si se encuentra en la capital, Bogotá, los ciudadanos pueden comunicarse al (+571) 3077070.
  • La línea nacional , puede llamar al 01 8000 52 7070.
  • Puede comunicarse también por vía WhatsApp para consultar sobre sus cesantías al (+57) 3102051492.
  • El ciudadano puede trasladarse al punto de atención principal, se encuentra ubicado en la calle 12#65-11 en el Puente Aranda, Bogotá, Colombia.  Puede asistir los lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y los sábados desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
  • Si desea asistir a la sede principal, queda ubicada en la carrera 65#11-83, en el Puente Aranda, Bogotá, Colombia.

Cómo Saber Dónde Tengo mis Cesantías: Consultas en el FNA

¿Qué Sucede si el Empleador no Consignó las Cesantías?

En el caso que el ciudadano no haya consignado las cesantías al fondo de las cesantías, deberá asumir una sanción determinada por el artículo 99 de la ley 50 de 1990, que será determinada por un día de salario por cada día de retraso.

¿Qué son las Cesantías?

Las cesantías son prestaciones sociales que lo determina el empleador y a favor del trabajador que determina en un mes de salario por cada año de servicios cumplidos o proporcionalmente al tiempo de servicio.

Tiene como finalidad dar un auxilio monetario cuando los ciudadano hayan culminado la relación laboral.

Es importante destacar que el sistema de liquidación se trabaja de acuerdo al fondo de las cesantías, constituidas por la ley 50 del año 1990  y utilizada por cada uno de los trabajadores vinculados que tengan un contrato de trabajo desde el 1 de enero del año 1991 y a los trabajadores antiguos que se adapten al sistema.

Estas cesantías quedan permanentes por un plazo de un año como máximo, debido a que más tardar el 14 de febrero de cada año tienen que ser transferidas a la administración del fondo de cesantías que escoja el trabajador.

¿Qué son las Cesantías

¿Cómo se liquidan las cesantías?

Se liquidan de manera anual, el procedimiento comienza con el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre y cuando que la persona no haya tenido algún cambio en los últimos tres meses.

Si es el caso contrario, se cuenta el promedio de los salarios reflejados en el último año. En dado caso que la persona no haya cumplido el año, se promediará el salario durante el tiempo del servicios cumplido.

La fórmula del cálculo de las Cesantías es salario mensual de basa x el número de días de los trabajados en el año/360 días.

Para finalizar, es importante que los ciudadanos estén pendiente de donde se encuentren sus cesantías. Es mejor realizar el trámite desde el principio.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde Tengo mis Cesantías te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Tanto las personas naturales como jurídicas están sometidas a ciertos parámetros establecidos por la nación para favorecer el buen funcionamiento…

Certificado de Vacunas Aplicadas

Certificado de Vacunas Aplicadas

El Certificado de Vacunas Aplicadas es una tarjeta emitida por las autoridades sanitarias colombianas para respaldar la condición de buena…

Formulario 110 de la DIAN

Formulario 110 de la DIAN

El Formulario 110 de la DIAN corresponde al documento más importante en el proceso de hacer la Declaración de Renta…

Deja un comentario