Cómo Saber el IMEI: Consulta, Registro en las Operadoras y MÁS

¿Cómo Saber el IMEI? tienes curiosidad o estás presentando una situación donde te haces esta pregunta, pues aquí damos la respuestas que necesitas y algo más sobre este tema.

IMEI es un código de 15 dígitos que puede identificar teléfonos móviles a nivel internacional. Es único para cada dispositivo celular y permanece igual incluso si el usuario cambia de operador. Conocer este código puede ayudarlo (a través del proveedor de telefonía) a liberar su teléfono o bloquear el dispositivo en caso de pérdida o robo.

Cómo Saber el IMEI

Cómo Saber el IMEI: Consultas

La plataforma que se enfoca en todos esos códigos de celular reportados por Colombia se llama: Sistema de registro de terminal móvil o simplemente S.R.T.M.

También existe una consulta de base de datos positiva, que se utiliza para saber qué IMEI está registrado, por lo que no debes alarmarte.

Si realizas una consulta en dicho ente, pero no se muestran resultados, debes registrar tu teléfono con una de las empresas de telefonía móvil disponibles en Colombia: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, Éxito, Etb, Flashmobile, Virgin Mobile, etc.

Cómo Saber el IMEI: Registro en Colombia

El propósito del registro IMEI es incluir dispositivos móviles en la base de datos de reconocimiento de teléfonos móviles de Colombia. La base de datos ha sido implementada por el gobierno central para evitar el robo de teléfonos móviles.

Para registrar tu teléfono móvil, debes mostrar algunos de tus datos básicos, código IMEI , tu factura de compra o un documento que certifique la propiedad del dispositivo al operador de telefonía móvil seleccionado.

A continuación te enseñaremos cómo registrar tu IMEI en alguna de las principales operadoras del país:

Claro

Si escoges como operador a Claro para hacer el registro de tu celular, debes saber que tienes 3 opciones y estas son:

  • Pulsando en tu celular el *611#.
  • Llamando al número *611 y sigues las instrucciones que te dará el operador.
  • Descargando la App Mi Claro.

Para mayor  información del proceso puedes visitar el siguiente enlace.

Tigo

Para registrar tu celular con la operadora Tigo tienes estas dos opciones:

  • Marcando los dígitos *300 y la opción 6.
  • Ingresando su página oficial web.

Movistar

Si ya eres usuario movistar o tienes pensado registrarte, conoce los pasos para poder realizar el trámite de tu teléfono celular ingresando al siguiente enlace.

Avantel

Avantel te deja desde su sitio web hacer el registro, así como el desbloqueo de la terminal móvil y desde este link.

Flash Mobile

Si eres cliente de este operador puedes hacer el registro desde este enlace, si tienes alguna otra duda puedes realizar tus preguntas al soporte del sitio web.

Éxito

Para hacer el registro en Éxito debes contar con la factura del teléfono, si no la tienes debes llenar un formato donde conste que eres el propietario legítimo del equipo, en este enlace tienes toda la información.

Virgin Mobile

Sigue todas las instrucciones que te dan aquí  en su página oficial.

Etb

Llama al número *700 y sigue las instrucciones del operador, puedes registrar tu imei desde el mismo celular, o puedes ir a está web, para hacer el proceso en línea vía internet.

Debes tener en cuenta, todos debemos de registrar nuestros dispositivos móviles, es completamente gratis y nos permite ayudar a reducir los robos. También evite el bloqueo debido a que no está registrado.

Cómo Saber el IMEI: Desbloquearlo

Legalmente hablando, solo es posible desbloquear teléfonos que se reportan como no registrados, duplicados o impagos, solo necesita comunicarte con la oficina del operador donde se encuentra el reporte o haber estado allí en persona.

Cómo Saber el IMEI

Si el teléfono está bloqueado debido a un robo, en algunos casos, el bloqueo se puede eliminar reemplazando el IMEI informado por otro, pero esto es un delito. Sin embargo, si eres el propietario legítimo del dispositivo, solo necesitas emitir la factura al operador para que pueda proceder con el desbloqueo.

Cómo Saber el IMEI: Reporte de un Celular Robado

El robo de celulares pasa con frecuencia en todo el territorio Colombiano, si le preguntas algún conocido si su móvil ha sido robado antes,  es muy probable que te responderá que sí, es así como esto es algo que debes de saber, por si te llega pasar a ti y no te informastes.

La gestión es muy simple, debes tener el ID e IMEI , luego de contactar al operador comercial del registro del dispositivo e informarle que el celular móvil ha sido robado, ellos seguirán validando la información que brindas, si todos están de acuerdo que bloquearán el dispositivo móvil, entonces quedará bloqueado sin uso comercial.

¿Puedo saber el IMEI de mi Celular Robado?

Si por alguna razón no tienes el serial IMEI de tu teléfono móvil, puedes obtenerlo de alguna manera. ¿Sabes que Google conoce el serial imei de tu móvil?, entonces si tu dispositivo es Android tienes la información a la mano.

También puedes encontrarlo porque te mostrará un mapa detallado y la última vez que Google lo encontró. Estando logueado en tu cuenta de gmail simplemente pulsa aquí   y ve al icono de la «i».

También hay varias opciones, como reproducir un sonido para ayudarlo a encontrar su teléfono cuando lo pierdes en casa, o bloquear el dispositivo y cerrar sesión en su cuenta de Google, o incluso eliminar datos.

Otra forma de conocer IMEI es contactarse con su operador a través de la factura, en la caja de compra o la factura de compra del teléfono móvil.

¿Qué es y Para Qué Sirve el IMEI?

El IMEI es un código internacional de identificación de equipos móviles, que es un código de quince (15) dígitos pregrabado por los fabricantes de teléfonos móviles. Este código se utiliza para identificar dispositivos en todo el mundo y también para denunciar el robo o la pérdida de dispositivos, para su bloqueado.

Cómo Saber el IMEI

Esto indica que el serial IMEI de tu teléfono celular no se repite en otro teléfono en el mundo, y cuando tu móvil esté conectado a la red, señalará automáticamente este identificador.

Así es como podemos decir que tu teléfono móvil tiene un ID dedicado, a través del cual puedes identificarlo o localizarlo sin deambular por el mundo. Identificar tu IMEI te permitirá bloquear el dispositivo en caso de robo, sólo con indicarle al operador.

También te permitirá desbloquear tu teléfono para que cualquier operador pueda usarlo, independientemente de su marca o modelo.

El IMEI de un teléfono tiene 15 dígitos y no tiene nada que ver con su operador, aunque sí incluye una referencia al fabricante del dispositivo y al país de fabricación. El código consta de las siguientes cuatro partes:

  • TAC o Type Allocation Code: Consta de los primeros 6 dígitos. Entre ellos, los dos primeros representan a RBI, que es la organización responsable de administrar los teléfonos vendidos y, por lo tanto, el país / región donde se producen los teléfonos.
  • FAC o Final Assembly Code: Consta de los siguientes dos dígitos e indica el fabricante del dispositivo.
  • Número de serie: Son los siguientes seis dígitos y representan el número de serie (SNR) del teléfono.
  • Código verificador: Es el último dígito de tu IMEI, y es un serial que valida que el IMEI sea el correcto.

Estas son las utilidades que tiene el IMEI:

  1. Bloquear el celular.
  2. Desbloquearlo.
  3. Liberarlo.
  4. Encontrarlo.
  5. Identificarlo.
  6. Probar actualizaciones.

Hay varias formas de verificar el estado del código IMEI, la forma más rápida es verificarlo en línea a través de Internet, a continuación te daremos detalles en este artículo.

Consultar IMEI con el sistema Avantel

La primera forma que te vamos a detallar es por medio de página oficial de la empresa Avantel, este sistemas permite validar el código imei en «listas negras» y en bases de datos positivas «listas blancas«. Únicamente suministra el número IMEI de tu celular y te dará los resultados.

Consulta en listas negras

Este método de consulta, se utiliza para confirmar si el teléfono está bloqueado por algún motivo y se mostrará el resultado.

  • Elige la pestaña «Consulta en listas negras» y suministra el código imei en tu teléfono celular, si no lo sabes, solo escribe el siguiente comando en tu celular *#06# y te indicará el código.
  • Luego de recibir dicho código, lo ingresas en el renglón del formulario y pulsa el botón «consultar» , posteriormente el sistema te indicará los resultados obtenidos.
  • Se puede dar varios resultados como por ejemplo: hurto/robo, duplicado, reincidente, extraviado, reportado por no pago, por no registro.

Es importante destacar que si el IMEI sale registrado en Avantel, esto quieres decir que ese IMEI se encuentra en la base de datos positiva de Avantel. No implica que el móvil se halle registrado como usuario de Avantel.

Consulta en bases de datos positivas

Consulta esta opción para verificar que el número IMEI de tu dispositivo móvil esté registrado correctamente y no se bloquee fácilmente.

Si el resultado es: IMEI e ID registrado en integrador sin embargo en Avantel no esta registrados, esto quiere decir que el imei consultado se haya registrado correctamente, pero no necesariamente es usuario Avantel.

Consultar imei desde el SRTM en Colombia

La segunda opción que queremos señalar es verificar desde el sistema, el operador habilitado informa a los colombianos si el dispositivo móvil ha sido bloqueado o denunciado por algún motivo.

  • Por lo tanto, debes de ir a la plataforma del SRTM, por medio del siguiente enlace la puedes encontrar.
  • Para realizar la consulta únicamente debes ingresar el IMEI de tu celular en el formulario, si no sabes cual es, o cómo consultarlo, sencillamente marca el siguiente serial en el móvil, *#06# , posterior a esto, te surgirá en la pantalla una serie de números, entonces es ese el el IMEI de tu teléfono.
  • Ahora que ya conoces el IMEI solamente ingresalo en el formulario y pulsa el botón que dice «Buscar«.
  • Según el resultado del código IMEI que consultamos, se registró correctamente y no hubo problema de bloqueo.
  • Si cuando consultó IMEI, parece estar bloqueado, entonces el resultado detalla la información correspondiente sobre el motivo del informe, el operador donde se encuentra el informe y otra información importante que necesitas saber.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el IMEI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Coomeva

Certificado de Coomeva

El Certificado Coomeva es un documento que se puede obtener para disfrutar de los grandes beneficios de esta empresa, ya…

Certificado del IGAC

Certificado del IGAC

El Certificado del IGAC es una ficha que emite el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que le permite a un…

Certificado de Pago de SOI

Certificado de Pago de SOI

El Certificado de Pago SOI es un documento que le servirá como constancia de los aportes realizados y también le…

Certificado de ARL Colmena

Certificado de ARL Colmena

¿Eres un cliente de Colmena seguros? en caso de ser afirmativa tu respuesta o en caso de querer serlo, en…

Deja un comentario